Hace 15 años | Por --77897-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --77897-- a elpais.com

La ley de Educación que prepara la Generalitat fijará un porcentaje máximo de extranjeros en los colegios.- Prevé además convocar oposiciones propias.

Comentarios

D

No es cuestión de tolerancia sino de intentar que los emigrantes estén repartidos en diversas zonas y no en unos pocos centros de enseñanza (y/o barrios de población) donde se concentran todos los problemas.

selvatgi_old

En Baleares ya se hace. Se producen situaciones curiosas, como encontrarte con un niño musulman en un colegio de niñas catolicas, o un colegio privado donde el colegio tiene que pagar todos los gastos de los inmigrantes. Si se hace bien puede ser un buen mecanismo de integracion, aunque por experiencia he visto que se siguen formando guetos.

Catacroc

¿No se supone que no se puede discriminar por motivo de origen?.

Eversmann

Los de fuera de Cataluña cuentan como inmigrantes?

D

#26 ¡Tachaaan! Ley de Godwin

D

Lo que yo creo que se consigue limitando el numero de inmigrantes por escuela, no es solo mayor integración entre los niños, sino ademas, que los colegios concertados no se busquen tretas para tener un porcentaje de niños inmigrantes mucho menor; en Madrid se da esta paradoja, resultando que casi todos los inmigrantes van a colegios públicos mientras que en los concertados el porcentaje es mucho menor; eso hace que todos los padres quieran llevar a sus hijos a los colegios concertados, por lo que aumenta la demanda y el gobierno de Esperanza Aguirre usa este argumento para no hacer colegios públicos y dar mas licencias a empresas privadas para colegios concertados. Así que mientras se garantice la escolarización de todo el mundo veo muy bien que los inmigrantes se repartan de forma proporcional entre todos los colegios para facilitar su integración.

m

La receta de cataluña , es la de coger el nacionalsocialismo, ocultarlo bajo una apariencia de modernidad e intelectualidad, y pum, sorpresita a sorpresita, nos encontraremos mas cosas de este estilo.

pablicius

Hay una cosa que canta en toda esta discusión: el meter a todos los extranjeros en el mismo saco. Yo realmente no me imagino a unos niños ecuatorianos formando un gueto junto con otros ucranianos...

cat

#63 Soy uno de los administradores/moderadores, por si te interesa saberlo

meneame_suavesito

Huy! Si lo hubiesen hecho los del PP.
De nazis pa' riba los hubieran llamado

j

yo creo que esto tiene una finalidad de integración de inmigrantes... que no se creen guetos e intentar no hacer colegios con todo españoles y otros con todo inmigrantes, ya que entonces ya sabemos lo que pasaría...

esto es lo que quiero creer

D

Es una buena idea, ayuda a evitar la formación de guetos, y favorece la integración.

D

#1 Touché

RocK

Yo desde que tengo memoria en mi clase han habido 5-6 inmigrantes cada curso, pero en los barrios perifericos de mi ciudad se puede ver 10 immigrantes de una clase de 25 alumnos.

Con esto no quiero decir que no quiero inmigrantes en las escuelas, sino que deberian hacerse clases intensivas para que aprendan mas rapido los idiomas nacionales, en este caso Español y Catalan y cuando tengan un nivel que no suponga una molestia para el curso normal de la clase integrarlos en la clase normal.

shinjikari

Muy buena idea. Odio los nacionalismos, pero Cataluña nos está dando una lección tras otra.

RocK

#8, #17 si tu dejas tu tierra y te vas eres inmigrante, aunque sea dentro de las fronteras estatales, pero creo que aquí no se cuenta así y con razon, porque sabrias hablar castellano Castellano y tendrias facilidades con el Catalan (que aunque nunca lo hayas oido a los 6 meses ya lo sabrias hablar).

Ahora me pregunto yo, si los inmigrantes dentro del territorio español no cuentan, los Argentinos, Chilenos y todos los Hispanoamericanos en general tampoco cuentan?

D

La mayoría estamos de acuerdo, es que el titular es un poco engañoso. Se trata más bien de redistribuir.

D

#1, #2 y #5 Si por una vez os informarais antes de hablar, sabríais que esta medida fue largamente discutida ya antes de las elecciones y que había un consenso social bastante generalizado en Catalunya de que la medida era positiva y urgía. Así que menos tonterías de "si fuera en Madrid, Roma o Tokyo", porque esta medida lo que busca precisamente es una mayor integración de los inmigrantes. Si os enteráis tarde y mal de lo que pasa en Catalunya no es nuestra culpa.

Para los papanatas que ironizan sobre si los inmigrantes del resto de España cuentan o no, recomendarles que deberían dejar de atizar el odio. Esas cosas pasan factura.

D

#54 "al extranjero que peor baremo tenga, aunque tenga mejor baremo que el resto de alumnos, le van a dejar fuera. ¿Por que? POR EXTRANJERO."

¿Pero en que mundo vives? Si el 99.999% de los inmigrantes que llegan a los colegios vienen sin escolarizar. Que necesitan años de clases de refuerzo para poder hablar castellano y entender las clases. ¿Tu crees justo que en una clase haya un 80% de alumnos que ni siquiera dominan el idioma? ¿Realmente piensas que van a progresar o van a poder aprender algo los chicos en una situación así?

Más claro agua. Yo creo que discutís por pasar el rato pero que en el fondo si fueran vuestros hijos no os parecería bien que estuvieran aprendiendo mucho menos de lo que deben porque el resto de la clase no tiene el nivel de entendimiento necesario.

D

Ejercicio: sustitúyase en el texto siguiente el ________ por la nacionalidad deseada (en lugar del "andaluz" original).

"...El hombre ________ no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (...) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España."

"Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña, e introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad."

(traducción)

"La immigració, problema i esperança de Catalunya"
Jordi Pujol
Editorial Nova Terra 1976

p

Supongo que lo hacen para evitar casos como aquel en el que, de todos los nuevos niños que entraron en un colegio un año, sólo UNO no era inmigrante.

gualtrapa

Claro, lo normal para "redistribuir" es mandar al cole al otro extremo de la ciudad a los niños "sobrantes" de los barrios marginales, eso suponiendo que en el barrio bien admitan que les metan inmigrantes en el colegio.
Si es que ser más papistas que el papa tiene sus cositas: tienes que hacer unos equilibrios mú difíciles.
Ah, y estoy con #1: si esto pasa en Madrid nos chorrearían a todos los oídos.

D

Lo que no puede ser es que en algunas zonas con mucha inmigración (vamos, en todos lados menos el campo) los colegios públicos estén abarrotados de inmigrantes y los concertados (que también los pagamos todos) estén con 2 o 3 como mucho.

El resultado es que en la escuela pública se las traen para poder dar una enseñanza decente a los chavales que cada uno viene de un sitio diferente y apenas habla ni castellano, mientras que los de aquí tienen que ir más lentos. Luego pasa lo que pasa, y los padres hacen trampas para colar a sus hijos en un concertado, ya que la escuela pública hoy en día es como intentar dar clase en la sede de una ONG en medio de irak.

Lo que se quiere con esta ley es que a partir de cierto porcentaje en la pública, los pasen a la privada. Como tiene que ser.

deabru

A mi me parece buena medida, y debería ser extendida a más zonas para evitar el problema que ya menciona #4... la no integración es el mayor problema de la inmigración, que adopten nuestras costumbres si quieren vivir con nosotros de la misma forma que yo adapto las que toquen cuando estoy en otros países.

mciutti

En mi humilde opinión, el problema (sí, es un problema) de los niños inmigrantes en los colegios se soluciona tomando medidas sin agarrársela con papel de fumar. Según los docentes que conozco, este problema consiste sencillamente en la forma alarmante en que baja el nivel de las clases con una carga excesiva de niños inmigrantes que, suelen tener un nivel muy bajo y en muchos casos ni siquiera conocen el idioma. ¿La solución? No es sencilla pero puede intentarse: Primero centrarse durante al menos un año (nadie se ha muerto por perder un curso, en esto serían como repetidores) en que aprendan el idioma y subir un poco su nivel general. No es tan complicado, los niños aprenden rápido y estos niños en particular suelen tener muchas ganas de trabajar. Una vez conseguido esto, aunque su nivel aún no sea el ideal, integrarlos en el sistema educativo repartidos entre clases y centros de la forma más equitativa posible para evitar que el nivel general se resienta.

D

¿Cómo justificar lo injustificable cambiando el orden de las palabras? ¡Lea usted a #4! Soluciones para todo Menéame.

D

#4 Los hijos de Montilla en la privada no tiene ese problema, aunque la escuela pública sea la mejor del mundo

Eversmann

#22 ya lo dije en #8, pero #17 no captó la ironía.

F

Hay que limitar los alumnos inmigrantes? NO jodas, pero si es lo mas de lo mas tener inmigrantes!! Si ademas dentro de X todos los colegios estaran petaos de inmigrantes, me estais diciendo que esa es una situacion no deseable?

D

#8 Tu crees que el presidente de la Generalitat, que por cierto es andaluz cuenta como inmigrante ?

D

#54 Aquí el único que miente o no sabe leer eres tú:

Yo digo: el % de inmigrantes que podrán asistir a un determinado centro dependerá del entorno social.
Maragall dice: el tope será diferente en función de cada zona educativa, que deberán reflejar la realidad sociológica de su entorno, aunque afectará por igual a escuelas públicas y concertadas.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080428/53457871205.html

Y ahora dime en qué he mentido o deja de hacer el ridículo.

wochi

#38 Guardala bien que posiblemente pasará muuuuuucho tiempo antes de que puedas usarla. Y,sinceramente, nada me alegraría más que equivocarme. Pero no veo al PP por ese camino.

D

Claro... en vez de que todas las escuelas tengan un 20% de inmigrantes, mejor tener algunas con un 5% y otras con un 80%. Y si puede ser, que las que tengan el 80% no sean a las que vayan nuestros niños.
Todo lo demás es intolerancia y racismo del gobierno catalán.

jotape

#50 creo que #49 está ironizando sobre los comentarios de nuestros amigos pepesunos

D

#2 Toda la razón

a

#44 Deberías estudiar las cifras de fracaso escolar en cada centro en función de la procedencia de los alumnos para entender medidas así.

sorrillo

Cierto #28, #26 acaba de dar por zanjada la discusión. Todos a casita.

j

#12 #13 está claro que ya ocurré.,.. pero hay que intentar buscar soluciones... peor es decir que los guetos ya existen y no hacer nada...

... creo que la propuesta es interesante y lo que hay que mirar es como se puede aplicar para que sea beneficiosa para los inmigrantes

D

#28 Se llama la ley del anticatalanismo rancio y desinformado. Ni puto caso, hoyga.

r

Un acto asi es tan comparable al que hizo el columnista de la ABC
Un columnista de ABC ataca ferozmente a los andaluces que acuden a realities

Hace 15 años | Por --82710-- a abc.es

D

Me parece una buena medida. Bravo por el gobierno catalán que no se corta por lo que se supone "politicamente incorrecto".

D

#55 Sigues mintiendo, porque lo que he dicho se aplica igualmente en cada una de esas areas, donde habra alumnos que no podran ingresar en los centros escolares por el hecho de ser extranjeros.

Que niegues la mayor, cuando precisamente esa es la propuesta de ley -limitar el % de inmigrantes en un centro, lo que significa que para un limite de X %, si Y > X inmigrantes quieren entrar en un centro concreto de ese area habra Y - X inmigrantes que no podran matricularse por el hecho de ser inmigrantes-, eso es lo ridiculo. Saludos

e

¿qué hará el ministerio de la Igualdad con respecto a esto?

Ripio

los Españolitos eso de la integracion de los inmigrantes lo llevamos muy mal.De cara al publico mucho buen rollo y mestizaje,pero en privado la cosa cambia.Sospecho que cuando la crisis arrecie se vera mucho mas claro y hara que ciertos grupusculos politicos se crezcan.

D

#46 "bueno, y los alumnos que no son extranjeros ¿tienen derechos a esas plazas?"

Claro que si. ¿Como no? La cosa es que se fijen otros criterios -proximidad geografica, arraigo escolar (otros hermanos estudiando alli), etc- distintos de la procedencia. Un cordial saludo

D

#26 "menos tonterías de "si fuera en Madrid, Roma o Tokyo", porque esta medida lo que busca precisamente es una mayor integración de los inmigrantes. Si os enteráis tarde y mal de lo que pasa en Catalunya no es nuestra culpa"

Menos victimismo, gracias. ¿A ti te parece bien que la unica razon por la que a un niño inmigrante no le dejen matricularse en un centro determinado sea precisamente la de ser inmigrante? Alla tu, porque a mi desde luego que no; y eso sin perjuicio de una posible tacha de inconstitucionalidad contra los articulos 13 y 14 CE -"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" // "Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley" (inciso: la ley ... de Extranjeria, no leyes autonomicas para las que las autonomias no tienen, por el 149.1.2ª CE, competencia)-.

Otro debate distinto seria si para ti tiene alguna relevancia la Constitucion, si lo que unos cientos de miles ... perdon, lo que unas pocas docenas de parlamentarios nacionales/autonomicos y/o unos ministros/consejeros autonomicos decidan dizque en representacion de unos cientos de miles de españoles tiene para ti mas valor que una Constitucion aprobada por 15.706.078 españoles -por cierto, una Constitucion aprobada por un 61 % de catalanes con derecho de voto en 1978-, es que tienes un concepto peculiar de lo que es la democracia y el Estado de Derecho. Saludos

n

#44 bueno, y los alumnos que no son extranjeros ¿tienen derechos a esas plazas?

D

#41 "Supongo que lo hacen para evitar casos como aquel en el que, de todos los nuevos niños que entraron en un colegio un año, sólo UNO no era inmigrante."

Efectivamente ese parece ser el objetivo; lo que ocurre es que tan importante es el fin como los medios Un cordial saludo

D

#9 "No se habla de prohibir a nadie ir a ningún sitio"

En realidad si.

En la Universidad, en las oposiciones, etc, cuando hay numerus clausus -mas candidatos que plazas- el criterio de seleccion es el merito: los mas experimentados y/o los que mejores calificaciones obtienen. En el caso de esta propuesta, si hubiese 50 alumnos extranjeros para 30 plazas -ejemplo hipotetico a meros efectos ilustrativos-, 20 alumnos extranjeros no podrian entrar a ese centro ... POR SER EXTRANJEROS.

¿Y si les pilla mejor porque viven cerca? ¿Y si a los padres les gusta el profesorado? La voluntad de evitar la guetoizacion es en principio buena voluntad, aunque reza el dicho que el camino al infierno esta empedrado con las buenas intenciones -otros ejemplos son la ley de igualdad (que impidio a PACMA concurrir a todas las circunscripciones el 9-M), la ley de violencia de genero (que discrimina a victimas homosexuales, a victimas varones heterosexuales, y que incluso roza el escarnio con la mujer en la modificacion que hace del Codigo Penal), etc-. Un cordial saludo

n

#40 justamente se busca que haya una igualdad en el número de alumnos inmigrantes y españoles, para que no se formen guetos y haya una buena integración de los inmigrantes.

¿Cuál es el problema? Ahh claro, que como es una medida que se acepta en Cataluña...

I

Repartir tiene un problema: a alguno le tocará el colegio muy lejos de casa muy probablemente. Vamos, es una forma de complicar la id los inmigrantes para que se vayan. Me guardo esta noticia para comentarla cuando en las comunidades del PP se haga algo parecido. A ver si la gente es "homogénea" en sus posiciones.

D

La region de la igualdad, y no solo linguístiacmente.Como dicen ellos, no es por no querer al castellano, sino por potencial el catalán. Aquí mas de lo mismo, no discriminan, solo potencian lo suyo.

Ann

Otra de las grandes ideas progres!. Ahora se les ocurre que hay que hacer cuotas de los inmigrantes en las escuelas. Se olvidan que los inmigrantes tienden a vivir en grupos afines, en sus "guetos", como en Francia o el cualquer lado, y que eso no lo van a evitar por que es natural que asi lo hagan. Solo lograran cabrearles al hacerles tener que educar a sus hijos en escuelas alejadas de sus hogares. No les va a hacer puta la gracia.

Como van a lograr separar amigos, conocidos, para ubicarles en colegios mas alejados?. Y qu egran razon les va a adar?: q

D

Bien hecho, no se deben crear gettos, sino lo único que se consigue es que se marginen i no se integren

enak

Esto lo deberían hacer en toda España, pienso que mejoraría la integración, dado que ya se están formando colegios gueto en algunos sitios. En el barrio Delicias de Zaragoza había una clase que sólo tenía una niña Española, eso no es integración a mi enteder.

D

#61 ¿Y tu que eres, una especie de Sheriff?

D

Como les gusta a los socialistas darle vueltas a las palabras, buscarle dobles significados, marear la perdiz y demas para que sus actos nunca sean "socialmente mal vistos".

En el otro lado de la politica se habría visto como un acto de separatismo, fascismo, diferenciación de clases, y demas palabrería. Todas esas palabras ahora se tornan en otras como tolerancia, integracion, solidaridad... menos cuentos joder.

Mi voto y mi aplauso para #1, que lo ha dejado clarito.

Ann

... se corto aqui ... sigue:

que es para dessteructurarles de su propia cultura y que se diluyan en la nuestra?. Pero... lo progre no era justo lo contrario: la cohabitacion, no renunciar a sus culturas, coexistir, la alianza de civilizaciones?.

Si lo que s ebusca es que no se engueticen... es que buscan que se catalanicen?. "Catalan bueno, magreb malo!" va a ser el nuevo slogan?: ja ja ja

No entiendo a esta gente, os lo juro.

D

#52 "Esos criterios ya se van a tener en cuenta. El % de inmigrantes que podrán asistir a un determinado centro dependerá del entorno social. Léete las noticias enteras"

Mientes. El primer criterio sera: maximo x % de inmigrantes; y claro, a partir de ahi habra que dejar a unos u a otros sin poder entrar en el centro de su eleccion. Te lo explico de otro modo: si de 10 chicos hay tres inmigrantes, los tres son los que obtienen mas puntos con los baremos del centro aunque ... solo dejan entrar a dos, al extranjero que peor baremo tenga, aunque tenga mejor baremo que el resto de alumnos, le van a dejar fuera. ¿Por que? POR EXTRANJERO.

Asi que deja de falsear los hechos, y reconoce las cosas tal y como son: se va a impedir a niños entrar en el centro de su eleccion unicamente por ser extranjeros. Saludos

I

Los colegios con mayoría e inmigrantes representan un problema "linguístico". Los inmigrantes esperan que en España se hable español. Si se mezclan con muchos niños ya "adoctrinados" se les convence rápidamente de que el idioma que de verdd les interesa para integrarse es el catalán. Ya aprenderán el español cuando vayan a otra comunidad.

D

#44 Esos criterios ya se van a tener en cuenta. El % de inmigrantes que podrán asistir a un determinado centro dependerá del entorno social. Léete las noticias enteras.

#50 Juraría que no

D

#67 "Yo creo que discutís por pasar el rato pero que en el fondo si fueran vuestros hijos no os parecería bien que estuvieran aprendiendo mucho menos de lo que deben porque el resto de la clase no tiene el nivel de entendimiento necesario"

Ese problema puede darse sea con un 10 %, con un 20 % o con un 50 % de inmigrantes en una misma clase -en todo caso podria ser mas o menos acusado segun el caso-; de lo que estamos hablando es de alguien para quien la razon de no poder escoger un determinado colegio va a ser su nacionalidad. Un cordial saludo

D

¿Los españoles del resto de España estamos incluídos en ese % de inmigrantes?

D

esto es lo de siempre....que es por Catalunya Conyo...y como tengas algo que objetar eres un anticatalanista pepesuno fascistas devorador de bebes

D

#61 Vale papa, pero no me pegues.

D

#49 ¿Qué parte de la noticia no entiendes?

D

#4 #6 Ya, pero #1 no ha dicho lo contrario. Reléete su comentario y saborea el verdadero significado de lo que comunica.

D

#8 A ti si, pero no por español, si no por ser gilipollas

D

#1 Estoy de acuerdo. Los que predican más la igualdad son los que se callan si no les interesa remover un asunto.

D

Así empezó el tercer reich.