Hace 16 años | Por --33693-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --33693-- a 20minutos.es

Catalunya sigue liderando un año más el número de denuncias presentadas en España por torturas, al concentrar 173 de las 720 quejas por malos tratos formalizadas el 2007, cuando los supuestos casos de abusos policiales por parte de los Mossos de Esquadra crecieron un 132%.

Comentarios

D

#1 El titular es claro "lidera las denuncias".

D

Malditos catalanes que sólo quieren ensuciar la imagen de nuestros amados cuerpos de seguridad, está demostrado que también tienen un manual para denunciar falsas torturas... roll

D

LA TORTURA NO EXISTE!!!!!!

Seguro q a los catalanes, como dicen ahi arriba, cuando nacen les dan un manual para denunciar torturas!!!!

H

#11 Tu no conoces los Mossos, a esos nos se les puede tener respeto.
El 80% son niños recién salidos de la ESO con 18 años que quieren tener una porra y sentir-se lo más y tratarte como el puñetero culo. Supongo que por algún motivo se sienten inferiores y tienden a un complejo de "superioridad" como el de hacerse mosso para que no les note "la plumilla"
A mi me infunde mucho mas respeto la Policía nacional o la Guardia Urbana.
He dicho.

janatxan

#3, pues que no les griten, hay unas normas sobre como tratar a los detenidos y dudo mucho que el gritarles o vejarles este dentro del manual de actuacion de esos señores. Te pueden multar por darle una colleja a tu hijo porque es ilegal. No quebrantes la ley y no tendras problemas con la ley

D

Imaginaos la fama que tienen los mossos en Catalunya que la gente mayor echa en falta a la guardia civil

D

Desde el video de la tortura en la comisaria seguro que no han parado de aumentar las denuncias.

Eso es como la violencia de género en los últimos 10 años. No es que el problema no estubiera ahi antes, es que nadie se atrevía a denunciar.

Lo que pasa es que junto con el perder el miedo a denunciar siempre estan los listillos que fingen ser torturados o maltratados por su pareja para sacar provecho. De esta forma no muestran ningún respeto a las personas que han sufrido muchisimo por estos problemas

x
CANITO

No querías Policía Autonómica Catalana?, no queriaís que se fueran las fuerzas de ocupacion y represoras?. Pues ahí tenéis, ahora cuando os pegen una ostia os lo dirán en catalán.
Y os lo dice uno que pasa mucho tiempo en Cataluña y la verdad es que no creo que haya ningún cuerpo policial al que se le tema más en España, te denuncia por lo mínimo, no existe educación hacía el ciudadano, yo por ejemplo que no habló el catalán cuando me han pedido en algún control de carretera alguna vez la documentación por mucho que le hables en castellano, y le preguntes, ni te responde y lo que te dice siempre en catalán (y conste que simpre habló a todo el mundo con educación), y conste que no criticó con ello a los catalanes, sino a esta forma de comportamiento hacia los ciudadanos de estos agentes, porque que yo sepa su sueldo sale de nuestros impuestos (el 80 % del Estado y el 20% de la Generalitat). Y sino porque os creís que ponen cámaras ocultas en sus dependencias, las pones después de las innumerables quejas que existen de los ciudadano, para investigar los hechos, no por otro motivo ni para "observar su ejemplar comportamiento".
Y que conste que soy el primero que si a un chorizo le tienen que dar una hostia por chulo, que se la den....

u

Simple estadistica, si los mossos antes eran 10 y ahora 100, normal que se incrementen las denuncias a un 132%, segun dicen 123 personas (116 en Madrid, 109 en Andalucia...), por lo que por una regla de tres, antes seria sobre las 46-47 personas las que denunciaban, por lo que cuadra con el despliegue de los mossos en Catalunya.
En el mismo articulo dicen que estan dentro de la media europea, entonces porque tanto alarmismo, pues porque pocas noticias hay. 123 personas sobre el monto total de población es insignificante, pero lo importante es alarmar!!

Gilgamesh

Pues mi experiencia es que los cuerpos de seguridad son bastante respetuosos con todos los ciudadanos, sospechosos, detenidos... en las situaciones en las que me los he topado (manguis, drogadictos dando la nota, colegas meando en la calle, niños haciendo botellón, cosillas de tráfico, todo eso). me llama la atención precisamente lo respetuosos que son casi siempre, como si fueran ellos los que tienen miedo. Ojo, he tenido también un par de experiencias en el sentido totalmente opuesto, que hay alguno que por llevar porra ya se cree que es Dios.
Si vamos a la ley y la interpretamos literalmente, me han dicho que casi cualquier detalle puede ser motivo de denuncia hacia el policía por parte del detenido: un grito, una mentira, etc., y desestimar la denuncia por procedimiento inadecuado. Con la mayoría de los casos "comunes" no habrá pie a esos problemas, pero en los grandes casos (ladrón de "guante blanco" que se sabe la ley al dedillo, corrupción, ciertos casos de terrorismo) seguro que son los policías los que tienen más miedo de que se les vaya la mano. A lo mejor eso es lo que les hace desquitarse luego cuando detienen a un pobre mangui y le dan hasta en el cielo de la boca. O sea, el que conoce la ley o tiene un buen abogado se las arregla para que le traten bien, los otros.... ¡a saber lo que hacen con ellos! Qué pesimista me pongo a veces.

i

#10 Tampoco hay respeto a los cuerpos de seguridad. No es por defender a nadie. Pero seguro que a mí no me torturarán en una comisaría. Simplemente porque no daré pie a ello.

piterpanda

si no haces nada malo no hay pq temerles

B

#5

Si claro, seguro que es eso, los malvados Españoles, siempre lo mismo.

Artorius

#1 O se tiene mas caradura.

Thanan

#1 buena pregunta.
ahora, como le grites a un preso ya tienes denuncia asegurada ......si hasta te pueden multar por darle una colleja a tu hijo.

R

O los medios necesitan alimentar más sus páginas de amarillismo.

Ojo, no voy a juzgar si hay más torturas o abusos, porque no lo se pero si se dice se asume que sí.

También es normal que a un asesino no se le trate precisamente como si no hubiera hecho nada (sin justificar abusos o torturas claro).