Hace 8 años | Por cani90 a miestrado.wordpress.com
Publicado hace 8 años por cani90 a miestrado.wordpress.com

Imaginemos que la lista de Junts pel Sí obtiene una mayoría absoluta, tanto de votos como de escaños. Tras algunas semanas, Artur Mas y su nuevo gobierno, declaran unilateralmente la independencia de la República de Cataluña. Intentaré imaginar algunos hechos importantes de los días y semanas posteriores a dicha declaración.

Comentarios

d

#20 Yo no he hecho ninguna afirmación sobre la situación actual de Cataluña. Lo que yo he dicho es que ya no existe una caja guardada no se donde, con el dinero de nuestra jubilación. La jubilación la pagan los empleados activos y será viable mientras lo que aportan estas personas sea superior a lo que necesitan los jubilados. Es decir, tan malo es que se reduzca el número de personas que trabaja como que se incremente en número de jubilados (vivimos más años).

Respecto a la situación actual de Cataluña no tengo ni idea. Te he pedido datos porque el paro en Cataluña es menor que la media española, por lo que debería ser capaz de pagar a los jubilados catalanes... pero como el dinero lo recauda el gobierno de España y lo distribuye como le sale de los cojones pues ya no tengo ni idea.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lo importante es que no declaren la independencia antes del Madrid-Barça.

c

Creo que la declaración de la independencia la harán cuando tengan la mayoría de esas respuestas resueltas. En el caso de que la hagan.

debunker

#2 O sea, nunca.

c

#16 Por aquí se ve a la gente muy lanzada... a ver.

tul

al dia siguiente se pira euskadi asi que el pp tendra que tirar mierda a los murcianos

D

#22 Eso es lo que más gracia me hace, hasta los abertzale están bien calladitos con el asunto no vaya a ser que de carambola se les joda el chollo del concierto.

D

Para votar constantemente "cansina" o "irrelevante" a noticias sobre el "procés" en los últimos tres años, ahora estáis bastante pesaditos. No paráis de enviar noticias sobre el tema. Como era eso de Ghandi? Primero te ignoran (hace unos tres o cuatro años), Después se ríen de ti (hasta hace cuatro días), luego te atacan (ahora mismo), entonces... ganas.

cani90

#6 "Cansina" cambió de bando. Eso eso todo.

R

Resaca, de toda la vida.

D

Sigo sin escuchar que va a pasar con las pensiones, por ejemplo. Y no hablamos de ley de dependencia, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, funcionarios, etc...

d

#3 Las pensiones las pagan los empleados en activo, por lo que esa Cataluña independiente podría pagarlas si tiene un número suficiente de empleados cotizando. Otra cosa es si tendría ese porcentaje de población trabajando o no.

d

#15 ¿Datos?

sotillo

#18 Por lógica no lo veo otra cosa es que la gente este dispuesta a asumir semejante costo, claro que las diferencias serán muy grandes, muchos tendrán que elegir entre seguir trabajando y marcharse o el paro y para otros no cambiará nada

d

#29 Depende. Una de las ventajas de Cataluña es que el número de PYMES aquí es muy grande y ese tipo de empresas no veo porque debería querer irse. Las multinacionales son las que tengo más en duda e imagino que dependerá del reconocimiento del nuevo país (en caso de separarse) y de los aranceles que puedan aparecer o no al comerciar con el resto de la UE.

De hecho hay muchos países más pequeños que esa hipotética Cataluña y no veo que sean inviables.

Pero yo soy ingeniero, no economista... por lo que realmente no tengo ni idea.

sotillo

#36 Es algo muy sencillo, se trata de que la mayoría de tus clientes se quedarían fuera de tu nuevo marco comercial, solo a Aragon Cataluña vende más que a toda Francia, esto no significa más que un apunte pero es indudable que tendría consecuencias importantes para muchas personas

D

#15 En este momento Cataluña es deficitaria en el tema de pensiones

Y España también. Por eso se están puliendo lo poco que queda en la caja y a partir del año que viene se cubrirá vía impuestos. También nosotros podremos hacerlo.

air

#3 Pero lo bonito que es una Catalunya independiente y libre 💗

D

Corralito.

D

Les enviamos a Espe de embajadora...

D

Vaya caretos en la foto lol

D

Al día siguiente los no separatistas a llenar la meridiana y pedir un referéndum lol

D

#11 "llenar la meridiana" lol lol lol lol

D

La única "independencia" que los separatistas quieren meterles por el culo a los catalanes es el separarse de España. Los separatistas no consideran que los catalanes tengan también "independencia" para estar a favor de la sociedad con España.

Señor Mas, si las leyes españolas no le gustan, preséntese como candidato para el gobierno, y si sale elegido, entonces apruebe usted las leyes que le dé la gana. ESTO es ser democrático. Decir "me encanta la democracia, siempre que en la democracia sean MIS leyes las que existan" NO es ser democrático. Así que no vaya usted por ahí presumiendo de democrático, porque es usted justo lo contrario, carece de toda capacidad y competencia democráticas.

malditascully

si, si,otro más con el apocalipsis: independencia K.k

S

Ya nos lo han dicho: se curará el cáncer, las mujeres podrán ser mujeres y el estado será el de mayor superávit de toda Europa.

Robus

“Nacionalismo, el cáncer de Europa”
Konrad Adenauer


Empezamos mal el artículo teniendo en cuanta que hablamos de DOS nacionalismos enfrentados... roll

D

#26 Tranquilo... que ya viene la UE a ayudaros... roll

"Bruselas insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE"

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/15/actualidad/1397565276_232144.html

Amonamantangorri

Al "liberal pragmático" habría que darle el siguiente link, que obviamente, no ha consultado.
https://juntspelsi.cat/programa/programa?locale=es

pacofrisco

Que seguirán dando por saco al quedarse sin "culpable" de sus propios problemas, refreirán con mas impuestos y vuelta la burra al trigo.

t

¿Y qué más da? Ya cansa un poco eso de utilizar como argumento eso de "es que es por tu bien, mirá que mal os iría si lo hicierais".

Partiendo de que todo el mundo es mayor de edad, el cómo le irá a Cataluña después de independizarse es problema suyo. Y no tiene nada que ver con si se quieren ir o no.

D

El artículo plantea varias cosas pero se deja la principal en el tintero. Ante una declaración unilateral de independencia lo primero que tendrían que preguntarse es ¿cómo va a responder el gobierno español?

Robus

#24 Si está Rajoy en el poder la respuesta será del estilo de:

Ahora hay más paises que antes pero menos autonomías... aunque no todas las autonomías son paises... lol