Hace 3 años | Por --171389-- a metropoliabierta.com
Publicado hace 3 años por --171389-- a metropoliabierta.com

La Comunidad Autónoma ha decidido tomar medidas más drásticas para frenar la propagación del virus, que ha azotado con fuerza esta última semana. Todavía se tiene que concretar si el cierre será a nivel municipal, de región sanitaria o de todo el territorio.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Al final se han independizado.

nitsuga.blisset

#1 Creo que lo de la independencia no funciona así exactamente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 Buenos, menos es nada. lol

waterbear

#8 Ahora pueden aprovechar para hacer un referèndum sin que vayan a requisarles las urnas.

d

#1 a ver si dura 18 días

Q

#32 Ya al menos han pasado de los 8 segundos...

D

#32 Durará más que la inteligencia en Espanhistán.

Ah, no! Que en Facholandia ya se murió hace siglos!

Están esperando las mesnadas bolcheviques que vendrán a socorrer a Puigdemont.

bandarakot

#1 no se da para mas.

Ano_Torrojo

#1 Mucho jiji mucho jaja pero por lo menos en Cataluña toman medidas serias y responsables contra la pandemia, buscando el equilibrio salud-economia frente al vulgar y descarado clientelismo y favoritismo a las clases altas que practica Ayuso en la grandiosa capital. Que ya sé que Ayuso es una marioneta manejada por pijos en la sombra, pero ella es una más, un estómago agradecido que debe favores a todo quisqui para mantener su alto nivel de vida. Como mínimo una cómplice de la gran escabechina madrileña.

frg

#44 ¿Medidas serias y responsables? Han esperado a que los hospitales estén colapsados, para tomar "medidas", que no son serias, sino drásticas. Lo de invertir más en sanitarios, e intentar trazar brotes antes de que sean inmanejables, lo dejamos para otro día.

e

#44 En Cataluña no se votó a favor de ni una prórroga del estado de alarma durante la primera ola, y la desescalada duró un par de semanas. Y se prohíben actividades básicas y sin peligro de contagio, como el deporte al aire libre.

D

#76 No se prohíbe el deporte al aire libre. Puedes hacer deporte INDIVIDUAL entre poblaciones limítrofes.

D

#1 Imparapla

DangiAll

#1 Hemos cerrado fronteras y no aceptaremos mas españoles, sentencio Torra.

Aunque bueno, a mi me parece bien la medida, solo hay que ver las noticias de la otra semana de Aragon, en Cataluña bares cerrados, cruzamos la "frontera" y nos vamos a Aragon de cañas.

Kantabrien_89

#17 Mira, primera vez que te casco un positivo bien merecido.

D

#5 yo creo que es más fácil contagiarte cuando se va a comer los domiingos a casa de la mama que estando en el metro donde todo el mundo lleva mascarilla y el aire se renueva continuamente.

v

#21 Yo también intuyo que es más fácil contagiarte en una casa sin mascarilla que en el metro con mascarilla; pero, ¿tú estás seguro de que en el metro se renueva el aire continuamente? Porque a mí me da que no...

v

#69 Gracias por el aporte, aunque no acabo de verlo claro. Para empezar, esos enlaces hablan de pruebas piloto: ¿han tenido éxito? Para seguir, tan sólo habla de Barcelona: ¿y en el resto de España? Y, por último, sólo se aplica a los andenes, según veo en el segundo enlace: ¿y dentro de los trenes, que es donde vamos como sardinillas?

D

#75 perdona es que la noticia habla de Cataluña, daba por hecho que hablabamos del transporte público de Barcelona. Si te soy sincero el resto de España me la suda bastante.

frg

#58 Se renueva continuamente, pero una cantidad ínfima del volumen total.

LostWords

#21 Acaba de salir en las noticias como gran parte de los pasajeros de un avión se contagiaron pese a mantener la distancia de seguridad, contar con los filtro EPA que limpian virus y llevar todos mascarillas excepto un niño. Dudo que en el metro la cosa sea mucho mejor

D

#78 Los trayectos en avión son largos, la gente come, se quita la mascarilla. En el metro haces trayectos de 10 minutos a media hora como mucho y está prohibido comer.

D

#5 y lo de ir al parque a pasear... Bueno, el domingo pasado pasé por el parque Joan Miró y aquello era una mezcla del primaverasound y de los juegos del hambre...

LostWords

#22 Por supuesto que eso es una locura. El problema es que a veces voy a pasear por un polígono industrial que tiene zonas ajardinadas y aunque estoy prácticamente solo en kilómetros, me pueden multar. Lógicamente es mas sencillo decir que no puedes salir y se ahorran la discusión, pero no es lógico que puedas ir a trabajar en un lugar cerrado y abarrotado y no por la calle con mascarilla y solo.
Lo único que tienen que hacer es cerrar parques o zonas donde se acumulan personas y sacar el talonario a los que se pongan gallitos.

waterbear

#5 Pongamos que transporte y trabajo supone un 40% de los contagios, y parques un 10%. Tienen claro que no restringen los primeros por motivos económicos, e intentan no añadire ese 10% de casos extra.

Se puede argumentar que las prioridades deben ser otras, o que deberían aplicar otras técnicas (forzar al teletrabajo salvo justificación, frecuencia del transporte...) Pero eso de "si no limitan X que no limiten Y" no tiene mucho sentido ya que al final tienes X+Y (incluso más por interconectar grupos que de otro modo estarían separados)

carlesm

#43 De todas maneras, llevan dias diciendo que el 40% no es trabajo y transporte, sinó comidas en casa de la familia (aunque esté limitado a 6, la gente sigue a su puta bola). Las universidades al final han pasado a no-presencial, después de que la Generalitat las haya presionado una y otra vez, cuando el foco principal era la franja de edad: 20-29.

waterbear

#63 Yo no tengo los números y no me extraña que el contacto familiar sea un contexto frecuente de contagio. Pero hay veces que se habla de focos cómo si el virus apareciese esporádicamente.

Si se contagian en un bautizo es porque alguien trajo el virus de otro contexto, y así sucesivamente.

Está claro que hay que esforzarse por atajar los puntos donde más se multiplica el virus. Las comidas en casa de familiares es de lo más difícil de controlar más allá de apelar a la responsabilidad individual.

carlesm

#83 Claro, el virus no sale del aire (aunque viaja por el), pero si la transmisión mas frecuente es en celebraciones, comidas, cenas, etc. familiares y de coleguitas. Cerrar esas no es descabellado.

El virus se contagia por estar cerca dos personas (o mas). Como mas rato, mejor. Como mas personas, mejor. Por tanto, si se van prohibiendo cosas que se hacen en grupo y en cercania (y, no nos engañemos, en una comida/cena todos nos sacamos la mascarilla, mas que nada para que entre en bebercio y el comercio), esas probabilidades van bajando.

Que hay transmisión en entorno laboral, también, pero no nos engañemos, muchos comercios, empresas, no sobrevivirán otro cierrre generalizado. Pero si que todos podemos estarnos sin ir a ver a un amigacho para hacer unas birras.

waterbear

#85 De acuerdo en todo. La cuestión es como limitas las comidas de familias y amigos en la práctica. La concienciación no parece funcionar y tampoco parece sencillo montar controles o patrullar las casas...

LostWords

#43 Te entiendo pero seamos realistas, te contagias cerca de personas en ambientes cerrados. Si vas a un parque que no esté masificado y llevas tu mascarilla y vas movíendote, tu riesgo es muy bajo. Si vas al parque y te sientas a charlar un par de horas con tus amigos y no corre aire, es posible que algo pilles. Lo mismo que si voy a casa de mi hermana (que tiene dos niñas) y me quito la mascarilla. Una insensatez.
Mis padres se han auto-aislado desde hace meses por que la gente cree que dentro de la familia no pasa nada y precisamente es allí donde si que tienes riesgo precisamente por que te relajas.
Con decirles que pueden ir al parque pero no pueden sentarse a charlar ni quitarse la mascarilla, ya tienes unos mínimos que hacen muy díficil el contagio

tableton

#2 Una ayudita

T

#33 Es paradójico, según la viñeta la gente de bares y restaurantes no trabaja, están pasando el rato con los clientes...

penanegra

#38 ellos tienen los 2 y se pelean

T

#49 Osea, que son indestructibles...

cosmonauta

#2 Los parques urbanos están abiertos hasta las 8. Y al monte te puedes ir cuando quieras.

No creo que haya un solo municipio catalán sin zona forestal.

freieschaf

#41 L'Hospitalet de Llobregat.

cosmonauta

#50 seguro que algún pino encontramos.

carlesm

#50 Ha dicho catalán (IRONIA!!!!)

frg

#50 Esos tienen mar, ...

freieschaf

#72 Qué va, la zona de costa cerca de L'Hospitalet, que es un puerto industrial, pertenece a Barcelona. El entorno más "natural" supongo que es un trecho del Llobregat entre Mercabarna y la autovía.

D

#9 La que comentas no se puede visitar sin cuenta.

baraja

#12 Yo no tengo cuenta en ningún periódico

ataülf

#12 la vanguardia cambió eso hace unos meses. Ya no es obligatorio tener cuenta. Supongo que vieron que bajaron sus visitas bastante...

D

#9 es aede

Abeel

#20 la info de gencat dice mañana 6am (o eso entiendo yo).

D

#20 peluquerias siguen abiertas

ciriaquitas

#20 ¿Estas seguro con lo de las peluquerías? Acabo de recibir esto:

menjaprunes

#34 tienes la confirmacion en #28, es de 6am a 6am ... vamos , que en catalunya hemos conseguido los fines de semana de 3 dias!

BM75

#20 Desde mañana a las 6 AM

avalancha971

#20 #31 ¿Alguien puede confirmar si el cierre municipal es a las 6 AM o PM del viernes?

frg

#34 6 AM

fidelet

Ese medio en el movil se lee como metropollaabierta.

Me he tenido que acercar.

Baro

El confinamiento por municipios de fin de semana empieza el viernes? Desde cuando el viernes es fin de semana? Y por municipios y no regiones sanitarias, cuando Barcelona es una ciudad metropolitana... cruzar según qué calle es ilegal. Si vives en un impar de Carrer de la Riera Blanca y trabajas enfrente de tu casa en un número par, técnicamente necesitas un papel de tu jefe para cruzar la calle.

Y cerrando cosas como la estética desde hace más semanas cuando no hay brotes asociados a centros de estética, porque como la cultura, que también cierra, toman medidas escrupulosas de prevención (esto ya es una cosa personal porque mi novia es esteticista y pasándolo canutas por el ERTE, pero me cabrea - además tampoco puedo ir a verla porque vive en Cornellá, y yo en Barcelona... bueno, ya nos contagiaremos el uno al otro el lunes).

Eso sí, la desescalada aprisa y corriendo, y en verano no había huevos a cerrar los putos bares, o a ni recomendar hábitos como estar en los bares con mascarilla (sí, siempre se pudo, te la apartas para echar cada trago y punto). Ahora todos jodidos y llorando, actuando sin datos delante y al tun tun, con medidas que van a joder mucho y conseguir poco. Fatal.

Pepe222

#52 No se puede manipular? Tú te crees de verdad que han bajado los contagios y los ingresos sin hacer nada? Y porque en Cataluña y en el resto de españa no hacemos lo mismo? Es decir... nada? Todo se puede manipular, los ingresos también, lo del ingreso “con” y “por” da muchísimo juego...

t

#56 Hicieron los confinamientos selectivos por zonas, que tan poco gustaron a la gente no sé si hubo otras medidas.
Algunos hospitales incluso han cerrado plantas covid, obviamente porque tienen menos pacientes https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/hospitales-zonas-confinadas-madrid-notan-medidas-baja-presion-asistencial_18_3022170144.html (y esto es de hace casi un mes, siguió bajando desde entonces)

Pepe222

#57 pues eso, que no cuadra.. no he escuchado a nadie que alabe la gestión de Madrid, cuando si realmente han conseguido bajarlo tan radicalmente, porque no seguimos su ejemplo?

t

#59 Creo que porque ya no se puede hacer, el virus al principio estaba sobre todo en esas zonas de Madrid y no era difícil cerrarlas porque eran zonas pequeñas, y se podía intentar hacer seguimiento de los contagios en ellas. Ahora está casi toda España con una IA de más de 500, y aislar zonas grandes no vale para nada, porque queda mucha gente dentro que se sigue contagiando, además de que no puedes controlar los movimientos de tantas personas a la vez a no ser que las encierres en sus casas. Es un desastre, creo que ya no queda otra que confinamiento duro

Pancar

Más o menos pero con matices.
.El confinamiento municipal es de viernes a lunes de 6:00 a 6:00
.Los establecimientos comerciales de alimentación, de bebidas, de productos higiénicos, otros productos de primera necesidad, servicios esenciales, farmacias, ortopedias, ópticas, centros de veterinaria, concesionarios de automóvil y centros de jardinería, pueden permanecer abiertos sea cual sea su superficie.
.Las peluquerías pueden abrir pero solamente pueden ofrecer servicios de higiene del cabello.
https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/ciutadania/mesures-per-contenir-els-brots/mesures-per-contenir-els-brots-aplicables-a-tot-catalunya/

a

Son más listos que Ayuso de largo. Van a confinar hasta el 2 de noviembre. Ah, pero el decreto del estado de alarma dice que sólo se puede perimetrar por una semana. Vale, para cuando un tribunal me lo diga, ya será 2 de noviembre.

mariKarmo

#11 Aquí no tenemos los dos puentes de noviembre

Graphbeat

#11 tampoco era muy dificil.

lainDev

Pues con esta puntilla da igual si la comunidad valenciana cierra o no, está sitiada por todos lados.

C

#6 Si no cierra, le vienen los madrileños.

BM75

#6 Así ya está Cantabria.

Kantabrien_89

#30 Ahora Cantabria ya ha decretado su propio cierre perimetral.

BM75

#48 No me había enterado. Gracias.

Pepe222

Pues me parece fatal... si si muchos contagios pero los muertos en Cataluña al día son muy pocos (menos de 10) y seguimos sin saber si mueren con o por coronavirus..
Además que alguien me explique como ha hecho madrid para bajar los contagios a la mitad, en dos semanas? Sin cerrar nada? Los datos no están manipulados, lo siguiente...

t

#39 los ingresos en hospitales también han bajado en Madrid, y eso no se puede manipular.

m

#52 thira: los ingresos en hospitales también han bajado en Madrid, y eso no se puede manipular.
cualquier politico: hold my beer and watch this!

frg

#39 Los hospitales están saturados, y han empezado a desprogramar cirugía. Si quieres que lluevan muertos, vamos por el buen camino.

Siento55

Rufián controlará el espacio aéreo.

Mucho han tardado, han sido de los últimos en cerrar. Pero les habrá pasado como a Madrid, que como si la gente sale de allí, el problema realmente es para los demás, porque ellos son los que tienen más contagios, pues no se han animado antes.

vomisa

Será municipal.

i

Parece que será un encierro municipal...

DangiAll

#4 En Catalunya son bous, eso de toro suena muy español.

c

In! Inda! Indapandansia!