Hace 11 años | Por perealvaro a hemeroteca.abc.es
Publicado hace 11 años por perealvaro a hemeroteca.abc.es

No se trata de abogar por el dominio catalán sobre el resto de españoles. Dudo que a los catalanes les interesase. Los catalanes perdieron nace mucho tiempo sus ambiciones hegemonistas y desde entonces se han dedicado a su florecimiento en vez de malgastar energías en subyugar a los demás. Tal vez porque fueron de los primeros de Europa que comprendieron que imperialismo es contrario a democracia. http://maspublico.com/2012/10/10/catalanizar-espana-el-articulo-que-publico-jose-maria-carrascal-en-abc-en-1978 Relacionada con http://menea.me/115fx

Comentarios

perealvaro

Dado que está en un pdf embebido en la página, y quizás cueste un poco de leer, me he currado un copia pega:

"[pie de foto] "España no tiene que ir fuera de sus fronteras para buscar virtudes cívicas modernas: las tiene dentro de ella misma, en» Cataluña." (En la imagen, una vista de Las Ramblas, de Barcelona.)

CATALANIZAR ESPAÑA

NO se asusten. No se trata de abogar por el dominio catalán sobre el resto de los españoles; no se trata de sustituirla hegemonía madrileña por la barcelonesa. Además dudo que a los catalanes les interesase. Los catalanes perdieron nace mucho tiempo sus ambiciones hegemonistas —más o menos desde aquel episodio fulgurante de los almogávares, y desde entonces se han dedicado a su propio florecimiento en vez de malgastar energías en subyugar a tos demás. Tal vez porque fueron de los primeros pueblos de Europa que comprendieron que imperialismo es contrario a democracia. Hay que temer muy pocas cosas de los catalanes, y la que menos, afanes de señorío.

Lo que aquí sugerimos es cosa muy distinta y más profunda: que la catalanidad pase a ser parte operante del alma española, hasta ahora no fecundada por ella; que el hecho catatán no se reduzca a aquella esquina, sino que influya en el resto de la nación no para aplastar lo que es genuino de cada tierra, sino para ensancharlo, potenciarlo y enriquecerlo, haciéndolo más apto para la nueva situación que España inicia.

Una de las mayores desgracias que ha sufrido nuestro país es que lo que na venido presentándose como «espíritu español» apenas está impregnado de catalanismo, cuando deberla haber sido uno de sus ingredientes principales. Bien distinto nos hubiese ido, muchas desventuras nos hubiésemos ahorrado, de haber ocurrido así. Pues pudo haber tiempos en que para ser algo en el mundo lo mejor era saber descabezar moros, cruzar cordilleras o conquistar imperios con una docena de hombres: Pero esos tiempos han pasado hace muchos siglos, y al empeñarnos en sujetar el alma española a tales características la hemos empequeñecido, mutilado y hecho poco apta para las nuevas circunstancias.

No recuerdo quién dijo que la única forma de ftacer una nación moderna de España era llenar el país de suizos o Ingleses. ¡Y eso teniendo al lado a los catalanes! (Qué ceguera! (Qué desatino! Cataluña ha sido la gran desconocida para ei resto de España; desde luego mas desconocida que Francia, Italia, Inglaterra o la misma Alemania. Se conoce más la literatura rusa que la catalana, y nuestro conocimiento de Cataluña está hecho a base de cuatro lugares comunes, todos ellos erróneos cuando no agraviantes. Sólo los que por azares de la vida hemos tenido la suerte de que nuestras familias fueran a residir allí pudimos darnos cuenta de las enormes diferencias que hay entre lo que se cree en el resto de España que son los catalanes y lo que son eñ realidad. España noo tiene que ir fuera de sus fronteras para buscar virtudes cívicas modernas: las tiene dentro de ella misma, en Cataluña. Y no me refiero solo a la laboriosidad, al sentido organizador y da empresa, a la iniciativa. Me refiero a algo más valioso y raro: a la mezcla de tradición y modernidad que hace a los países a la vez estables y dinámicos; al espíritu de cooperación, sin el que una nación no pasa de reino de taifas; a la obediencia a la ley, sin la que no hay otra alternativa que la dictadura o la anarquía; al respeto a la intimidad ajena, algo prácticamente desconocido en el resto de España, y que tal vez sea ia cualidad mas preciosa del espíritu catalán. Todo ello lo necesita España hoy más que nunca, pues es con esos mimbres con los que se teje la auténtica democracia. Sin ellos de poco sirven Constituciones, partidos, urnas.

Cataluña viene adelantándose durante los últimos siglos al resto de España, y la gran tragedia de ésta ha sido no seguir la dirección que le marcaba, pero nunca trató de imponer, la que a fin de cuentas era su avanzadilla europea. ¿Ocurrirá otra vez algo parecido? ¿Se construirá la nueva democracia española con la colaboración de los políticos catatanes o seguirá ignorándoseles? Y cuando hablo de políticos catalanes no me refiero a los allí nacidos para pasar luego por filtro de Madrid: me refiero a tos catatanes cien por cien; gentes que nos digan las cosas un poco bruscamente, sin rodeos; que nos transmitan su sentido común, su instinto practico, su conciencia de responsabilidad individual y colectiva. Algo que estamos necesitando cada vez más angustiosamente.

Cuando oigo decir a personas sensibles, inteligentes, que Cataluña no puede separarse «porque el Ejército «no lo permitiría» siento como un puñetazo en plena cara. ¿Pero todavía estamos en ésas? ¿Todavía hay que tener sujeta a Cataluña? ¿Todavía no hemos aprendido?

No. Cataluña no puede separarse porque la necesitamos hoy más que nunca, y hay que decírselo cuanto antes, bien alto, sin rubores, sin vergüenzas. Necesitamos no solo su industria, su arte, su organización, su modernidad, sino también su espíritu, su ejemplo, sus líderes, su «seny».

Y espero que esta también nos necesite a nosotras para ser algo más que un rincón delicioso, cultivado y pintoresco en el Mediterráneo, y proyectar continentalmente, a través de España, el espíritu catalán, que todavía tiene mucho que decir en, esa Europa por hacer.

José María CARRASCAL"

D

#0 #5 Para una noticia de hemeroteca, deberías relacionarla con un enlace de Meneáme en vez de uno externo.

http://menea.me/115fx por ejemplo.

perealvaro

#6 Bueno, me la he encontrado así (vía MÁSPublico: http://maspublico.com/2012/10/10/catalanizar-espana-el-articulo-que-publico-jose-maria-carrascal-en-abc-en-1978/ ) y no tenía claro exactamente como poderlo enviar a meneame. He preferido ir a lo más próximo a la fuente (la hemeroteca de ABC).

D

#9 Te he corregido la categoría, pero para ello tendrías que añadir ese enlace para que sepamos de donde viene ahora toda esta historia. Se han enviado varias y veo interesante tu punto y veo correcto que mandes el original.

cogeiguen

#3 Magnífico ejemplo de mutación, de un discurso trabajado, conciliador y constructivo, a uno excluyente, agresivo y dogmático. No se como el independentismo trae tanto debate si solo hace falta leer-se periodicos...

cosmonauta

#3 #4 Algo más radicalizado por los años, pero el trasfondo de ambos artículos es similar. En el primero habla de como los catalanes pueden modernizar España. Es un discurso integrador. En el segundo, se enfada con estos porque se quieren ir.

Quizás el error es no darse cuenta de que desde el 1978 hasta el 2012 ha llovido mucho, pero la descripción del 78 sigue siendo válida. Y eso explica que a muchos en Catalunya se les hayan inflado las pelotas. De eso, Carrascal parece no darse cuenta.

A

#3 Carrasclás ya estaba 'chocho' cuando presentaba el noticiero de la noche en Antena 3 con su gracioso 'comentario del día' (la tontería del día). No te digo más. Debiera haberse retirado ya y dedicarse a Montar la Universidad de Periodismo Carrasclás, como ha hecho Jesús Hermida con su Universidad de Periodismo Jesús Hermida.

Ishkar

Como ha cambiado el ABC, madre mia...

D

¿Esto no tendría que ir en la categoría "hemeroteca"?

perealvaro

Para enmarcar:

Cuando oigo decir a personas sensibles, inteligentes, que Cataluña no puede separarse «porque el Ejército «no lo permitiría» siento como un puñetazo en plena cara. ¿Pero todavía estamos en ésas? ¿Todavía hay que tener sujeta a Cataluña? ¿Todavía no hemos aprendido?

Ojo, año 1978. Ha llovido mucho y hemos evolucionado poco.

Pregunta incómoda: ¿podría publicarse en el ABC del 2012 una carta como ésta?

D

#12 No. Pero da igual. Tampoco importaria mucho si lo hicieran...

RocK

#12 no, ahora siguen una linea editorial muy distinta.

D

Yo, que soy muy viejo, ya me acuerdo de los escalofríos que sentimos cuando Carrascal empezó a salir en las privadas.

Carrascal era tonto en 1978 en ABC, antes de 1978 en la prensa franquista y en Antena3 y seguirá siendo tonto hasta que se muera.

lorips

!!Qué bien!! Han hundido la noticia....que no se seeepaaa!!!

ikipol

#14 NO, SE HA HUNDIDO POR ANTIGUA E IRRELEVANTE (MÁS O MENOS COMO CARRASCAL)