EDICIóN GENERAL
238 meneos
3263 clics
El catalanismo: ¿engaño de la patria o reivindicación popular?

El catalanismo: ¿engaño de la patria o reivindicación popular?

El mismo día que Mario Vargas Llosa insistía en el engaño de la patria y la bandera, Mariano Rajoy calificaba el proceso independentista como un cierto "nacionalpopulismo", preparando el terreno para un nuevo tipo de confrontación. Un escenario diferente, que debe comprenderse atendiendo a la historia del nacionalismo que transcurre en paralelo a la de España. En la respuesta del resto de España a este posible nuevo escenario, también se juega buena parte de de las opciones de continuar teniendo un proyecto común.

| etiquetas: crisis , transición , cataluña , referéndum , franquismo
Comentarios destacados:                                  
#1 ¿Engaño de quién, exactamente? Porque venga a escuchar estos meses que todo es una estrategia de la "burguesía" y luego veo que es la burguesía la primera que se ha posicionado contra la independencia. ¿Puigdemont y demás? Si se están jugando la inhabilitación de por vida o incluso la prisión...

Luego ves que los que sí se están movilizando son los bomberos, los estivadores, los estudiantes... así que me inclino por lo segundo.
¿Engaño de quién, exactamente? Porque venga a escuchar estos meses que todo es una estrategia de la "burguesía" y luego veo que es la burguesía la primera que se ha posicionado contra la independencia. ¿Puigdemont y demás? Si se están jugando la inhabilitación de por vida o incluso la prisión...

Luego ves que los que sí se están movilizando son los bomberos, los estivadores, los estudiantes... así que me inclino por lo segundo.
#1 Precisamente en la línea de replantearse esto del engaño va el artículo...
#1

A los que ha lanzado contra la policía como carne de cañón la burguesía catalana.

Eso ya tá tó inventao.
#1 La burguesía siempre alimentó la independencia ya que nunca se consumaba y siempre había beneficios para ellos.
Hoy en día tras tantos años de "Egpaña nos roba" la población se lo creyó y el otro problema es el " España no es boba" y no aguanta mas chantajes.
Y aquí estamos
#6 España no es boba pero el que la preside lo es y no lo puede estar haciendo peor y también guiado por sus intereses personales.

Desde luego si uno de los dos lados (Rajoy y Puigdemont) espera que yo coja una bandera para proteger sus intereses personales y políticos, lo llevan crudito.
#14 Hombre, Rajoy está ahí por algo, así que hay un alto porcentaje de gente boba en España.
#18 Pero muchos le votaron porque les interesaba, otros porque creían y creen que les interesaba. Supongo que el porcentaje de esto últimos es mayor, pero menor que el que sugieres.
#18 no son bobos, temen por la unidad de España y el PP se ha presentado siempre como el garante de la misma. Ya no entro en debate de si lo hace mejor o peor.
#96 Me flipa lo de la unidad de España, ese concepto tan abstracto. Me da la sensación que las prioridades de la gente en orden descendente es algo así como:

- La liga.
- La unidad de España.
- ...
- Ya si eso la sanidad, la corrupción, el paro, etc.
#96 Eso eso. Tendremos una España saqueada y arruinada, pero unida, que es lo que importa. Sin trabajo, sin sanidad, sin educación, pero unida. UNIDA!!! Oleeeeeee, españoles, os superais en subnormalismoooooo!!!!!111uno
#18 te digo un secreto en españa no se vota a quien quieres, se vota contra quien no quieres.
Solo que la derecha tiene menos opciones.
Yo tengo una teoría, bueno hipótesis, todos somos de derecha por naturaleza e intentamos ser de izquierdas.
#18 Lo que no entiendo es cómo los inteligentes no son capaces de captar a la gente "boba". Tan listos no serán.
#14 No lo puede estar haciendo peor? se me ocurre:
-Haber actuado como pedían partidos más radicales, con mayor contundencia e iniciativa, el resultado, Europa se nos tira al cuello y Cat queda como el bueno de la película, se van.
-Haberles dicho sí a todo para tenerles contentos, como me temo habrían hecho Ken o Pablo, resultado, se van o se quedan con más beneficios todavía.

Qué se supone que tendría que haber hecho Mariano? siempre decís: diálogo, vale, qué diálogo? qué hay que dialogar con quien incumple la ley?

Mariano ha tomado la estrategia de ir siempre un paso por detrás, dejando que sea Puchimon quien tome en todo momento la iniciativa, tanto para bien como para mal, ha dejado la pelota en su tejado.
#48 Una negociación no consiste en decirles sí a todo. Con un referéndum encima de la mesa se hacen las propuestas y realmente no hubiese sido difícil convencer a los catalanes de votar no a la independencia. Tampoco se trata de ceder a los catalanes sino de llegar a acuerdos que permitan la convivencia en todo el estado, no estar resolviendo el conflicto catalán hoy, el vasco mañana y pasado cualquier otro. Sin posibilidad de referéndum sí que queda solo ceder, como se ha ido haciendo las últimas décadas.
#69 Considero lo mismo que tu, un referéndum, bien llevado hubiese dado la victoria al No y pacificaría mucho los ánimos. Pero considera lo siguiente, la duda haría que se paralizasen las inversiones o que incluso muchas no tuvieran lugar, que la gente no arriesgase en España, no se confiaría en el país y eso es algo peligroso. Basicamente lo que ocurre en Cataluña pero a mayor nivel y en el conjunto nacional, dificilmente un presidente se puede permitir hacer algo así salvo que esté en su programa, y el de Rajoy es precisamente lo opuesto, la pérdida de confianza en el país y en el gobierno sería tremenda (aunque pasadas las elecciones la cosa se calmaría)
#48 Hombre, para empezar habría estado bien respetar la reforma de estatuto votado en referéndum, o como mínimo volver a someterlo a referendum tras el capado. O autorizar un referéndum consultivo como pidió el parlamento catalán. Como mínimo saber. Catalanes y no catalanes, todavía hoy es el día en que nadie podemos decir si el independentismo es la opción mayoritaria en Cataluña. Aunque todos sabemos que hasta hace no tantos años estaba bastante lejos de serlo.
Continuando por hablar con la…   » ver todo el comentario
#48 Algunos vivís en un puto mundo paralelo donde los malos son los de podemos y los buenos la organización criminal del partido popular, es como ver a un he man malvado y a un skeletor intentando salvar eternia, esperpentica como pocas vuestra visión de la "realidad"
#48 Referendum pactado => Quebec, Escocia.
#48 - Haber metido a los antidisturbios ANTES de que abrieran los colegios.
#14 Pues que Rajoy sea inepto y subnormal no es excusa para romper el estado de derecho, la Constitución y la convivencia democrática.

Que algunos dirán que con eso ya sobra, pero los políticos vienen y van y para eso están las elecciones, para mandarlos a paseo si no hacen bien su trabajo.
#14 bueno ambos son unos inútiles, bueno lo parece, El pelucas por lo menos lo ha demostrado pero el barbas me está haciendo dudar, a ver si va ser más listo de lo que parece, mejor asesorado está de lejos.
#14 Rajoy parecía que no sabía lo que hacía, pero empiezo a tener mis dudas. Estas cosas hay que mirarlas a largo plazo, y si efectivamente Cataluña se separa coincidiré en que la táctica era totalmente equivocada, pero hay cosas que me están escamando bastante. Por ejemplo, la brutalidad del 1-O parece un claro error, y efectivamente a largo plazo puede que sea considerado uno de los "mitos fundacionales" de la nueva nación catalana, con lo cual puede haber decantado la balanza…   » ver todo el comentario
#6 Pues si que debe ser boba si como tu dices España (gracias por meterme en tu saco sin mi permiso) de verdad cree que todo esto es por el "España nos roba".
#53 Hombre pues Cataluña no debe andarle muy lejos cuando muchos de los argumentos de los indepes convertidos son el españa nos roba, los andaluces viven del Per, la balanza fiscal, el deficit de infraestructuras y tal.... vamos una copia del discurso Pujolista de los 80, algo que hasta hace unos meses muchos hubieran considerado de discurso casposo.
#89 Poco te has preocupado de escuchar a los indepes y de entender cuales son sus motivos.
#6 Que españa no es boba ?? xD Pues ya me dirás entonces por qué sigue saliendo el PPSOE caiga quien caiga. Precisamente si españa no fuera boba habríamos enchironado al PPSOE e ilegalizado ambos. También habríamos tenido referencum de república cuando abdico juancar, pero eso es mucho pedir a un estado/población "no boba".

Nos veremos en las barricadas
#66 Suerte ... en las barricadas. ( no olvides la foto en ellas )
#92 Tranquilo hombre, que si las cosas siguen con esta deriva , tu también tendrás tu ración de barricada. Y me temo que cuando llegue el momento no estará la cosa pa putos selfies.
#92 #66 me parto ehh, lo de las barricadas, joder es que te veo poniendo una mesa y ponerte en la gran vía donde pilles wifi.
Estoy con el compañero envia fotos.
#6 España no es boba, es especial como ralph

i.imgur.com/8wOAqfS.png
#6 ¿Qué chantajes? ¿Pretender gestionar lo que ellos mismos pagan en impuestos? Más bien el chantaje es el de España: o aceptas las cosas como están o vamos a pegarte.
#6 pero ¿ te refieres a la burguesía del siglo XXI, a la del XX o a la del XIX o a todas?
#1 www.dolcacatalunya.com/2016/08/documento-prueba-jordi-pujol-diseno-pru

Te pongo ese enlace por que ahí se lee bien pero como sé Dolça Catalunya es un blog tremendamente sesgado, te pongo la fuente, para evitar ad-hominems innecesarios: archivo.elperiodico.com/ed/19901028/pag_027.html

Así que la respuesta a tu pregunta es Jordi Pujol y advenidizos. Y entiende que es él el que te contradice, no yo ni Dolça Catalunya.
#11 dios he leído un poco y lo he tenido que parar en tener hijos, está gente que tiene en la cabeza? Corcho para que floten? Bueno ellos no, los que se lo creen, pero ahora entiendo el comportamiento y las estupideces que dicen.
Esta gente es capaz que se hagan terroristas, y hasta lleguen a inmolarse si le meten ese pensamiento en la cabeza.
#1 Yo creo que alguien se está beneficiando claramente.

La burguesía que fabrica banderas.

P.D: que algo le salga mal a alguien, no significa que no fuera el instigador. Que rápido se olvida la gente de las balanzas fiscales alemanas que se inventaba la peña.
#19 esta claro... y es una empresa de Malaga quien hace la mayoria....{grin}
#1 Siempre ha sido una estrategia de la burguesía, pero les ha salido mal su órdago para conseguir el cupo, y ahora huyen.
#1 ¿Quiénes son los que se movilizan siempre, sea para lo que sea? La burguesía es tan pequeña que si se movilizase toda junta ocuparía media calle y nos reiríamos en conjunto de ella. Si el que el pueblo llano se movilizase para algo implicase que ese algo no es una lucha burguesa pocas luchas burguesas han habido.
#25 Regla del oro: El que tiene el oro hace las reglas.

El que tiene los medios moviliza
#1 Sabes eso de tensar la cuerda lo suficiente como para lograr beneficios pero sin romperla?

Pues a eso es a lo que jugaba la burguesía. Ahora se ha roto la cuerda y se han dado cuenta de que tal vez su lado no es tan bueno para ellos como pensaban.
#1 estibadores hay que decirlo más... hay que decirlo más.

P.S. los estibadores para mí no serían burguesía. Nadie con un salario por encima de los 100k€ anuales debería ser considerado burgués, sino casta (y si no necesita estudios para hacer su trabajo, todavía más)
#33 Castas de ese tipo tienes a tutiplen a lo largo de España, en algunas localidades tienes por ejemplo a los trabajadores de la basura locales, que en malaga tienen incluso en su convenio que ellos son los que elegerian su sustituros y con unos salarios que hacen que hijos con derecho o economicas dejen su trabajo y ocupen el puesto de su padre... Así en muchas profesiones que por no pararles los pies a tiempo se han convertido e intocables, y bueno que nadie que no sea de "ellos" intente entrar.. que se lo comen.
#1 Bomberos,estibadores y estudiantes tienen una cosa en común, no tienen nada que perder y que son independentistas desde la crisis. Queda muy clara la manipulación de los políticos nacionalistas hacia la gente que no tiene nada que perder. Políticos que además hacen negocio de su ideología.
#1 Engaño empezado por ellos y que los tontos han seguido. Siguiente pregunta.
#1 La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho MarxLa política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx

En Cataluña os han vendido que todos los problemas vienen del resto de España. ¿Peajes? Culpa de España ¿No vuelan grandes compañias a El Prat? Culpa de España ¿Educación y Sanidad deficientes? Culpa del España.…   » ver todo el comentario
#1 Los partidos autonómicos de independencia y a veces de no independencia pero sí de territorios, en general, nunca han pretendido ser solidarios ni de izquierdas. PA (partido andalucista), Extremadura Unida (EU), los independentistas de Cataluña, Vascos, etc.
#1 Todos los nacionalismos son un engaño, todos, el catalan y español tambien.
Son un arma con la que dirigir a la masa de nacionalistas hacia el interes del momento, sea el que sea, económicos, militares, ..., todo vale.
#1 Entonces el PP debe de ser muy obrero por que veo a gente de las obras muy de derechas votándoles.
#1 Creo que el causante de esto es Artur Mas.

Se lo quitaron de encima, y dijo: pues ahora veréis. Buscó en su partido al tipo más independentista y lo puso de sustituto.

Lo que se ha tenido que reir con esta jugada. La CUP, ERC y la rama más independentista de la derecha catalana trabajando juntas para la independencia ¿qué podía salir mal?
#1 La burguesía se ha llevado los capitales cuando han comprobado que era verdad que una Cataluña independiente se quedaría fuera de la UE, del Área Económica Europea, etc. Antes, no. A eso de que se opone la burguesía catalana a la independencia, dale una vuelta.

Los que se movilizan son los bomberos, estibadores, estudiantes, etc ... que desde 1980 hasta 2015 han votado mayoritariamente CiU, que lo veo más pro-burguesía que pro-revolución socialista, la verdad. Ahora, en las encuestas de…   » ver todo el comentario
#1 Realmente si se hubieran analizados y expuestos para conocimiento general, obviamente sin manipulaciones por ninguno de los dos bando, fríamente las consecuencias reales de la independencia tal como la están llevando a cabo, muchos incluidos los de la propia administración que ven su "culo" cubierto, se habrían expresado de otra forma.
Si tal como van las cosas se produjera una DUI y llegara a termino, ¿ de donde iba a salir el dinero y en que formato para pagar por ejemplo esa…   » ver todo el comentario
#1 La Burguesía, representada a través de CIU, ha movido las emociones para tener detrás a la gente y de esta forma reivindicar al Estado todo aquello que les beneficiaba. Pero ahora claro, el monstruo se ha desbocado y toca soltar las riendas y salir corriendo, porque no responde cuando tiras.

Exaltar a las personas durante años, décadas, es lo que tiene. Has creado una necesidad artificial de distinción y distanciamiento con el resto de España y eso ya no lo quitas en 2 telediarios. Ahora…   » ver todo el comentario
#1 Hombre, cuando un sentimiento basado sobre todo en el arraigo y la tradición, crece como la espuma en tan poco tiempo, parece susceptible de haber sido manipulado.
#1 Claro que es la burguesía. Lo tienes en meneame en portada www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-09/el-vicepresidente-de-omnium
#1 No es por nada, pero es un movimiento transversal, por supuesto, y si tiene fuerza es porque hay sectores burgueses que sí se han sumado al proyecto, al igual que otros de izquierda. Pero que me vengas a decir, que la burguesía catalana es españolista cuando quien siempre ha parado al nacionalismo en cataluña ha sido la izquierda, me parece bastante gracioso. Y no te equivoques, que se vaya ahora Fainé, por ejemplo, no implique que pueda volver si la cosa le interesa, pero para el negocio de…   » ver todo el comentario
#1 Una cosa es lo que te gustaría creer y otra muy distinta la realidad.
El proceso de adoctrinamiento de la población se hace desde arriba, desde las instituciones: educación y televisión.
Como en Navarra, o País Vasco, se ha estado haciendo esto muchísimo tiempo, y se ha agudizado cuanta más descentralización y cesión de competencias se ha dado a las comunidades.
Lo veo en mis primos, que se han quedado en casa mientras mis padres han estado por todo el mundo de aquí para allá y cuando vuelves a tu pueblo, resulta que quieren cambiarte la historia de la familia por una nueva que les han vendido.
Ojo al penúltimo párrafo:

"No quisiera concluir sin explicar por qué he incidido tanto en la enorme influencia del Franquismo en esta serie de acontecimientos: si se siente ofendido por esta mención o considera que lo más responsable es no reabrir las viejas heridas de la dictadura, es usted un insensato. Rehúso aceptar una sola vez más el absurdo mantra que invita a «mirar juntos hacia el futuro». El olvido impuesto a la sociedad española ha dado forma a los raíles que han traído al…   » ver todo el comentario
#3 Es que eso que dice, aunque no sea la panacea, si que es al menos uno de los principios que hay que abordar: Cuando amigos extranjeros se acercan a la historia de España en el siglo XX son incapaces de entender porqué no hubo unos "juicios de Nuremberg" españoles, como fuimos (o fueron los del 78) capaces de barrer bajo la alfombra las décadas de abuso. Porque está claro que se dejó pasar, pero no se olvidó, y el sentimiento de injusticia, de ver al hijo del asesino de mi padre sentado en el senado o siendo alcalde, dándose golpes en el pecho, debe ser una flema dificil de tragar y que no te permitieron escupir.
#5 Por una razón elemental. Aquí no hubo una derrota del franquismo, sino una transición pactada.
#5 Precisamente uno de los de la ONU que apoyaba el referendum, es un negacionista de esos juicios que nombras.
#5 ¿Y qué culpa tiene el hijo?
Si no mal entiendo, lo que quiere decir el articulo es que la historia de este país es la historia de una relativa comunión de partes en continuo proceso de tensión y distensión donde cada una de sus partes buscan la mejor carta para su baraja. En este sentido de contextos cambiantes es más probable que el resto de comunidades, o una parte de ella, asimile parte de las reivindicaciones catalanas, creando una dinámica de transformación nacional (siempre en esa tendencia que evite la…   » ver todo el comentario
Esos que van en autobuses desde toda España a manifestarse sobre el futuro de una región que no es la suya. Con saludos fascistas y demás.
Ni les llamo ya fachas o ultra-nacionalistas, porque es una obviedad.
Es simplemente mala gente con la que no quiero tener nada que ver en mi vida, e intentaré apartarla de mi futuro en medida de lo posible.

Y los catalanes que quieran decidir sobre Cataluña: Que voten.
#8 350000 en autobuses, son tela de autobuses.
Lo de los saludos fascistas que os han colado de otras manfiestaciones.....
#8 No fueron los únicos que tuvieron apoyo de gente de otras comunidades.
#8 a las diadas también va gente del resto de España todos los años www.meneame.net/c/22779891

A ver si ahora los catalanes que viven en otras CCAA no van a poder manifestarse en su tierra porque los indepes empiezan a repartir carnés de catalanidad.
#36 Ah, claro, que eran catalanes que viven en otras CCAA... ¡Jajaja!
#80 no sé chico, ¿en las diadas no lo son?
#97 No sé, no se puede saber a priori como tú pretendes. Lo que sí se puede saber es qué apoyan. Los que van a la diada desde fuera son catalanistas de unos pocos sitios, en particular un grupo minoritario en Valencia y Mallorca.
#8 Matemáticas para separatistas.

350.000/50 = 7000 autobuses.

Ahora vas y me dices donde estaban, por favor. Con fotos y/o video.  media
#49 ¿así sin trenes, aviones ni coches?
Vaya...
#57 No se, es desde las filas separatistas donde se está diciendo que han venido en autobuses todos. Sólo demostraba la falacia.

Ahora tú dices que han venido en trenes, coches y aviones.

Que haya gente que haya ido así, por supuesto. Igual que cuando han ido separatistas de País Vasco, Valencia, Baleares a las Diadas. De eso no se habla.

Lo que indigna es que los separatistas vayan repartiendo dni de catalanes (ellos). Y los que no le bailan el agua, pues de fuera, claro está.
#70 ¿como era lo de las matemáticas para obtusos?
#72 ¿En qué parte he puesto yo obtusos?
#74 No no, eso te lo he puesto yo.

Un saludo.
#70 link? Creo que está claro que no todos venían de fuera, pero que había muchísimos es evidente.

Twitter está lleno del amor que repartían los 'mediadores' vestidos de legionarios, camisas negras, banderitas del pollo, palizas con palos a marroquíes y peruanos en metro y calles de Bcn, agresiones a periodistas, pedradas a cristales con estelades, etc...
#49 Pues 7000 autobuses no se. Pero MUCHOS autobuses te aseguro que habia. Igual que riadas saliendo del AVE con banderas de España (puedes ver lo monos que estaban abucheando a Pablemos). Despues de andar 8 manzanas de buses uno detras de otro en Calle Aragon me decidi a tomar esta foto. Que por supuesto, no te valdra porque no me pase la mañana haciendo 7000 fotos. Pero ahi te va.  media
#68 No hagas caso. Hasta que que no les demuestres con un contador de personas hasta el último que vino, no estarán contentos.
Es más que evidente que fueron miles desde fuera de catalunya a la manifestación, pero no lo quieren ver así pueden seguir creyéndose la mentira de que la sociedad catalana está fracturada al cincuenta por ciento
#8 Eso de los saludos fascistas es mentira.
#87 Solo pedian un taxi verdad?
Sólo el españolismo refleja el verdadero sentir del pueblo. Lo demás son engaños para bobos.
#10 nos reímos, pero viene a ser lo de Vargas Llosa ayer: el nacionalismo es malo así que preveníos de los rompepatrias catalanes...
#12 fue muy curioso, pregonar sobre la maldad del nacionalismo ante miles de banderas.
#45 Todos los nacionalismos son iguales, pero unos más iguales que otros...
#10 es que una cosa es el patriotismo que te podrá parecer mejor o peor pero es un sentimiento de amor a la propia nacion y otra muy distinta es el nacionalismo que no es otra cosa que el desprecio y el sentimiento de superioridad sobre las demás naciones .

En Cataluña ahora mismo hay mucho de lo segundo.
#67 desprecio y el sentimiento de superioridad sobre las demás naciones ¿sólo en Cataluña?

Es que el nacionalismo es eso. Agarrarse a una bandera como si fuera la de un equipo de fútbol. Creer que tu equipo es el mejor porque es el tuyo es algo inherente al propio concepto de nacionalismo.

Tampoco conviene perder la perspectiva histórica del nacionalismo español y los nacionalismo periféricos. El primero es invasivo y autoritario desde hace siglos, mientras que los periféricos son defensivos. Estos tuvieron su auge tras la persecución que sufrieron durante el franquismo.
#101 #99 #85 #82

No es mio ese pensamiento:  media
#148 Si seguimos ese aforismo yo tendría que concluir que el nacionalismo más acendrado está en el lado unionista. El odio a España en Cataluña es una patraña muy grande. Lo que hay es odio a un gobierno muy concreto.

#101 #85 #82
#67 "Nacionalismo: 1. Doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política. 2. Apego especial a la propia nación y a cuanto le pertenece." Esta es la definición de nacionalismo, no pone nada de sentimiento de superioridad. El patriotismo está directamente relacionado con el nacionalismo, difícilmente tienes uno sin otro. De todas formas lo del sentimiento de…   » ver todo el comentario
#67 No, amig@, el nacionalismo es el nacionalismo. De hecho yo veo bastante más emocional el nacionalismo español. Muchos catalanes se excitarán al ver una estelada, no digo que no, pero el auge indendentista actual responde más a un sentimiento de impotencia y ganas de empezar al margen de un gobierno en concreto que a un amor excluyente por la patria catalana.
#67 Pues diría que patriotismo y nacionalismo son sinónimos.
#15 Hola... Un apunte: 6% de la población??? Estás seguro?? :roll:

Creo que te has comido un 1... Cataluña reúne al 16% de la población de España...

Producir el 19% del PIB y reunir al 16% de la población no me parece un desequilibrio muy exagerado, no?
#16 No mucho, pero el problema es que algunas de esta cifras están maquilladas a base de subvenciones.
Las subvenciones las paga casi todas Cataluña, pero eso es lo de menos a la hora de maquillar.
#16 #15

* PIB:

Según leí en Wikipedia, es el 18.8% del PIB

Y viendo los datos del 2015, que son los que he conseguido encontrar sale:
204/1193 = 0.17

204 millardos es el PIB que aparece en Wikipedia sobre Cataluña, que es el de 2015
y 1193 millardos es el PIB de España en el mismo año, en 2015, según Google

Es decir, el 17% del PIB


* Población:

La población de España es 46 millones y la de Cataluña es 7.5 millones.
Dividiendo: 7.5/46 = 16.3%

Es decir, que el rendimiento en PIB…   » ver todo el comentario
#15 te voy a corregir tu frase inicial: "Debe ser duro ser español y verse atado a este país de mierda...."
#15 Para mí también es muy duro sentirme minoritario en este país de mierda. Mi ayuntamiento (Ahora Madrid) me representa muchísimo más que el gobierno central.
#15 Ni un sólo dato bien, ya es difícil xD

En Cataluña gobierna el equivalente del PP.
El PP no lo votó un 7% sino un 8,5%.
El PIB no es 20% sino 19%.
La población no es 6% sino 16%.
El déficit fiscal estáis descubriendo que es por sedes de empresas que también operan fuera de la CCAA, pero se contabilizaban los impuestos en Cataluña.
Andalucía no tiene la Sanidad más privatizada, sino Cataluña con un 25%.


www.fadsp.org/index.php/sample-sites/notas-de-prensa/1525-ccaavvlosser
www.datosmacro.com/ccaa/cataluna
#56 vaya, yo pensaba que C's es la marca blanca del PP.

Lo que os deje dormir por la noche y no hacer nada contra el 25% de la privatización de la Sanidad.
#56 Ciudadanos es segunda fuerza, dudo que PDeCat sea el equivalente a eso.
#30 Esos datos no me valen, si no son de algún instituto catalan de algo no valen, todos manipulados, seguro, seguro, :troll:
#15 Yo no soy catalán y te confirmo que es duro xD
CATALUNYA LA HA GOBERNADO SIEMPRE LA DERECHA NACIONALISTA Y LA IZQUIERDA NACIONALISTA Y AHORA ES EL PUEBLO!!!!


NI PUTA IDEA TENEIS
#26 menos mal que el pueblo ha llegado para redactar una ley de transitoriedad que amnistía a los partidos políticos y hace que se elijan a dedo los tribunales.

Así sí.

BIBA LA OCLOCRASIA
#32 no se puede cambiar una coma del Estatut si no es con 90 diputados pero la independencia con 72 sí y saltandose todas las leyes.

Lo mas inteligente es que decida el futuro de España el 7% de poblacion que odia a España que son los indepes catalanes.

MUY LOGICO!!! NOS HAN LAVADO EL CEREBRO PERO NO A TODOS. Empieza la CONTRAREVOLUCION!!!
#44 a mí me encanta cuando dicen que la independencia es porque el PP maltrató el estatut.

Por eso la solución es pasárnoslo por el forro :palm:
#46 lo del PP es cuento chino para aliarse a la izquierda desnortada y nacionalista catalana (podemos,comuns, IU) esto lleva mas de 30 años pero no se podia decir y ha explotado ahora.
El gran Vargas Llosa y su gran público:  media
#29 soy forocochero y ya te digo que se reprocha al que dice "putos catalanes", se le corrige entre el resto y que diga "putos independentistas", solo tienes que pasarte por varios hilos de apoyo a cataluña y ese 50% que vive jodido por el otro 50%
#40 Pues ánimo que se ve que no dais abasto.

youtu.be/3IgGu2AWKk0
#55 hay tontos en todos los bandos ¿en el tuyo no?
#40 apoyar a Cataluña en foro coches=garrulo facha que apoya el 155 y a vox en BCN

Vosotros y la neolengua de mierda.
#58 el miniver.
#40 ¿Por qué putos independentistas? ¿Es que no pueden querer ser independientes? Sin duda el nivel de democracia de la mayor parte de los españoles es digno de estudio.
#86 he puesto "putos catalanes" porque lo pone en la viñeta del meneo, y he reconvertido a "putos independentistas", simplemente eso, no mires más allá, yo no le tengo odio en general a los indepes (a los mas radicales puede ser, y a los lideres que estan engañando)
#29 No vimos lo mismo. Estaba lleno de señeras.
#71 Pues no se que decirte. Que tal si lo dejas en que había algunas señeras (cc #29).

PD: Te dejo la captura con el logotipo para evitarte el comentario diciendo que manipulo la foto. Foto de portada de la web de RTVE.  media
#78 Amplía la imagen.
El catalanismo será lo que sea, pero unos fascistas como Mariano Rajoy y Mario Vargas Llosa no son quién para definirlo.
#35 Son tan fachas como Puigdemont.
#35 Mario Vargas Llosa es fascista porque.... a ti te da la gana.

Con tanto fascistas y facha le estais quitando el rechazo que deberían llevar. Al final, los desgastareis y habrá que buscar otros.
#81 Creo que no sabes nada del personaje.
#81 Hombre si según algunos Coscubiela es un facha franquista (vamos el único de esos niños bien que ha corrido delante de los grises y ha sufrido la represion de verdad) Rajoy y Mario Vargas Llosa pueden ser satan como minimo.
#81 Vargas LLosa fascista no es, pero su Neoliberalismo de millonario se lo puede meter por donde le quepa.
Eso si, escribir, escribe muy bien, que lo cortés no quita lo valiente
¿Que entendeis vosotros por "catalanismo"?
#37 Esto seguro que no.  media
#61 estoy de acuerdo y aplaudo (aunque me cosais a negativos) la peticio expresa que hizo la Ines Arrimadas de no llevar banderas pre-constitucionalistas. Ojalá insistan siempre y se les aisle a los más radicales.
Esta claro que es la burguesia quien anda detras desde que la estelada es una bandera masonica. Si es que os ponen las pruebas delante y ni asi...
Ambas cosas.
Mario Vargas Llosa..., me gustaría saber su opinión de cuando Perú se independizó de España
#47 Pues se ha vuelto a hacer español, así que te puedes hacer una idea.
#54 Sigue siendo peruano también, y dominicano también, o sea, ciudadano del mundo.
#79 Lo de dominicano es metafórico, ya que lógicamente no puede tener mas de 2 nacionalidades, pero si fuera por él
#79 Ya, pero solicitó la española, así que no nos odiará tanto.
#79 Los pasaportes del mundo no existen.
#47 Lo más cómico del proceso de independencia de Perú es que estaba capitaneado por un descendiente de españoles que estudió en España y se casó con una española, y que odiaba a los indígenas americanos, y sólo quería dejar de pagar impuestos a La Corona española y poder hacer lo que le diera la gana en América.

Normal que Vargas Llosa no tenga una visión romántica del nacionalismo.
Falsa dicotomía.
Sinceramente, creo que el titular es bastante torpe... ¿Por qué elegir entre una de las causas o una de las consecuencias? Entre otras muchas manipulaciones, el "engaño de la patria" ha llevado a una "reivindicación popular" de parte de la gente que ha sido convencida del discurso de las diferentes élites, como otra de las múltiples consecuencias.
Como bién decia ayer Gabriel Rufián

Hoy hemos aprendido que la famosa mayoría silenciosa catalana ni es mayoría, ni es silenciosa, ni es catalana.
#60 lo de que no es catalana lo dice por él?...
Vaya nivelazo de comentario para hacer amigos
#60 Rufian si, el de imprimite tu voto o del Mas es Jefferson por decir algunas ...Todo un ejemplo, se ve que el se coloco en todas las fronteras catalanas y le fue pidiendo el DNI a cada uno, a ver ... usted no es catalan, usted tampoco y usted ... usted mal catalan asi que tampoco cuenta.
Engañifa de la que se aprovechan todos para tapar sus verguenzas.
un país depende de las relaciones con el extranjero, sobre todo uno que vive del turismo y no tiene prácticamente nada de industria, además la poca que quedaba la han hecho desaparecer a marchas forzadas. Los que tengan alguna relación con cataluña hacen lo que creen mejor, advertirles de que si siguen así irán de cabeza al abismo y que a ellos también les va a afectar, aunque bastante menos.
«123
comentarios cerrados

menéame