Hace 2 años | Por ElLocoDelMolino a elmundotoday.com
Publicado hace 2 años por ElLocoDelMolino a elmundotoday.com

Tras marcar su primer gol con la camiseta del Paris Saint-Germain en el día de ayer, Messi sorprendió a todo el mundo al responder a un periodista empleando un perfecto francés. Al ver la soltura con la que se maneja en ese idioma solo tres semanas después de haberse mudado a Francia, los catalanes se han mostrado indignados con el futbolista argentino. “Aquí estuvo 20 años y no pronunció ni una sola palabra en catalán”, denunciaba en las redes sociales un aficionado del Barça.

Comentarios

D

#1 El Barça últimamente representaba a Catar, luego a China.

Lo lógico es que hable árabe o chino.

Tarod

#1 A ver cuándo aprende a hablar sí.

makinavaja

Igual deberían plantearse cuando una lengua es útil y cuando no...

b

#5 El francés es útil en medio el mundo; el catalán y el castellano no. A no ser que quieras ir a la parte de América de la que quieren escapar sus habitantes. O a l'Alguer.

#6 eso de que el castellano no es útil ¿Es porque se convierte mágicamente en español al cruzar el charco?

No sé, unos poquitos por medio mundo

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica_del_idioma_espa%C3%B1ol

makinavaja

#6 Pues el español, o castellano si así prefieres llamarlo, para gustos colores, es el segundo idioma más usado en el mundo... para algo servirá....

D

#6 mas el castellano que el frances

l

también se ha filtrado a la prensa que está escribiendo su primera novela en el idioma de Alexandre Dumas. “Oui, oui, j’écris mon roman entre les matchs”, ha confirmado el jugador argentino con una pronunciación perfecta en zona mixta al ser preguntado por este tema.

Lo ha cogido con ganas. lol

D

Cuando van a entender los nacionalistas que una lengua sólo sirve para comunicarse y no para hacer política.

#8 el problema es todo lo contrario. Que sí sirve para hacer política. Sirve para diferenciar tribus y separar los unos VS los otros. Sirve para ganar votos.

Cantro

#22 ¿Seguro que no lo respetan? ¿Seguro, seguro?

Para que yo, como gallegoparlante que soy, pueda utilizar libremente esa lengua han tenido que garantizarme enseñanza en ese idioma, además del castellano. Eso no es imposición, es enseñanza.

Y podríamos seguir. El gallego, como las otras lenguas cooficiales en otras autonomías, parte de una situación de desventaja debido a los intentos del pasado por erradicarlas. Es normal que para nosotros sea importante recuperar esa parte de nuestra identidad y tratar de frenar el daño hecho en el pasado.

Hasta el momento, las protestas han venido de los de siempre. De los que pretenden imponer exónimos a nuestros lugares. Cortar la enseñanza del gallego. Reducir nuestra cultura a simple folklore. De los "bilingües" de siempre que nunca, jamás, en la puta vida, protestan contra las situaciones de disglosia o discriminación.

Y después están casos en que se desestiman documentos porque "están en gallego", aunque legalmente estemos facultados para hacerlo. Como en esta noticia de ayer mismo, por ejemplo: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2021/10/05/costas-rechazo-tramitacion-estar-gallego-revisarla-documento-castellano/00031633455142078192870.htm

Que para más vergüenza, el documento estaba en castellano, pero como leyeron algo en gallego pues ya les quemaba el papel en las manos.

pitercio

Si fuera verdad, al menos habría un idioma en el que consiguiese vocalizar y habría que felicitar al chaval por superar sus limitaciones.

lorips

¿y cómo lo valoran los defensores del bilingüismo que aman el catalán?

M

Molt eixerits aquests d'El Mundo Today! Pero me parece que eso también pasó con Cruyff (no sigo el fútbol).

cc:elmundotodayelmundotoday

D

Pues ha tardado poco, que salgan a la calle y hagan huelga, huelga de no dar cosica por ejemplo

editado:
joder me la he comido entera lol lol

Sofa_Knight

Me encanta todos los indignados por una broma del Mundo today.

D

podía haber aprendido todos los dialectos franceses (Bretón, Corso, Provenzal, Occitano, Franco-provenzal y catalán) para que cada vez que vaya a los lugares donde se hable lo puedan entender...

D

#10 Aunque a alguno por aquí le chirríen las meninges leyendome defendiendo sus posiciones, no sé lo que sean el bretón, corso, provenzar u occitano. Pero sí sé que le catalán es un idioma. Tan idioma como el francés, el castellano o el italiano. Bueno, o como el sardo, ya puestos.

D

es ridículo y enfermizo quieren imponer el catalán a todo el que viva en Cataluña...

Cantro

#7 Y para mi es ridículo y enfermizo tratar de menoscabar una lengua cooficial sólo porque no es castellano.

El gallego forma parte de mi identidad y es la lengua de mi tierra. Respeta eso y nos vamos a llevar bien.

D

#21 es lo que digo, los nacionalista no lo respetan y quieren imponer la lengua de la región y cada persona habla la lengua que le de la gana

D

#21 nadie esta menoscabando nada.

Los nacionalistas o regionalistas tienen que ir de victimas sino no consiguen lo que quieren...