Publicado hace 3 años por grantorino a sociedad.e-noticies.es

La lengua castellana es la más hablada en Catalunya por encima del catalán, según una encuesta que publica La Vanguardia. De este modo, el 41,2% de los sondeados afirma que en su casa habla “mayoritariamente en castellano”, mientras que el 33,5% afirma que habla “mayoritariamente en catalán”. Finalmente, un 25% señala que habla “en catalán y castellano indistintamente”. Por otra parte, el 47,9% de los encuestados dice sentirse “tan español como catalán”, mientras que el 22,9% afirma sentirse “más catalán que español”.

Comentarios

falcoblau

#7 Mejor no hablemos de los malos españoles!

K

#5 que la realidad no te impida luchar indefinidamente por cumplir tus sueños.

falcoblau

#5 Ni me disgusta ni me gusta, esta noticia se repite desde hace 20 años (no sería una sorpresa)

M

#5 enoticias es una mierda de medio, si hablan de una encuesta de la vanguardia lo lógico es enviar la encuesta

angeloso

#39 Yo mismo. Ni Aragón ni Andalucia (ancestros) son Castilla y se habla castellano.
Es más, gallegos, andaluces, aragoneses, murcianos... de los que más inmigraron a Cataluña. De Castilla, pocos.

garret

#31 Alguna ayudita extra también tiene para que sea tan difícil de abandonar:

CE de 1978
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

D

#34 No hablaba de España, solo el 10 % de hispano parlantes viven en la península.

D

#34 Pregúntale a los portorriqueños por que llevan 100 años resistiendo con el español y lo conservan intacto

garret

#38 ¿Por la superioridad intrínseca de la lengua española?

D

#47 Evidentemente, no todas las lenguas son iguales. Cuanto más gente las habla más poderosas son. Y cuanto más y mejor literatura hayan creado más poderosas son

garret

#49 Entonces la lengua española estará más cerca del décimo puesto que del primero.

D

#52 Como tu quieras, te expresas muy bien con ella, a pesar de que no la quieras

Olarcos

#31

urannio

Mejor dicho lengua española.

caviar4all

La intencionalidad política de esta noticia es de grado orbital.

D

#16 Tú si que tienes intencionalidad, malaje.

caviar4all

#21 No hay acción sin intención ni ideología... pero a algunos les asoma la patita, y a otros la patita, la pata, el cuerpo entero, la familia y toda su tropa.

D

Corrobora los datos de Idescat (https://www.idescat.cat/)

mikelx

#29 Esta imágen muestra infinitamente mejor la informacion que el churro de artículo enviado.

marcusson1974

Yo siempre he dicho Castellano.

pepepoi

#28 creo recordar que se les llamaba xarnegos

urannio

#28 es sencillo,
Latinoamérica por Hispanoamérica y
Castellano por español

mikelx

#28 Como que la asignatura en la escuela y el instituto es "lengua castellana".

marcusson1974

#50 pues si castellano de toda la vida en clase

D

#39 Díselo a todos los colombianos, venezolanos, uruguayos, argentinos... que viven en Cataluña.

Vivirás en Cataluña, pero no conoces, ni debes querer conocer, la gran diversidad de su sociedad.

La Cataluña pura ni existe ni existió nunca.

jacktorrance

Que cutrada el fotomontaje

Geirmund

#26 La historia de España ha sido una pugna constante entre territorios, sin ir más lejos el principal objetivo de la unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona fue frenar el ansia expansionista de Castilla. Algo les importaría lo que hacían los castellanos.

Robus

Claro, claro... roll

e

#39 el mismo vínculo que cualquier catalanoparlante

e

A mi lo que me molesta es que llamen castellanos a los castellanoparlantes en Cataluña. ¿Castellano? Pues los habrá, la mayoría catalanes y de otras zonas pero seguramente sin ningún vínculo con Castilla.

D

#14 Nadie habla castellano sin tener ningún vínculo con Castilla, no en Cataluña.

urannio

#14 definitivamente la lengua franca de la hispanidad es el español y no el castellano.

D

Yo solo se una cosa, el día que desaparezca el catalán, Cataluña desaparecerá también y con ello la cultura catalana. Enseñemos ambas lenguas y una tercera a poder ser, pero sin adoctrinamientos identitarios y de victimizacion, apoyemos el catalán sólo por la cultura y su futuro.

urannio

#35 hay un excesivo drama y romanticismo al respecto y falta de pragmatismo alarmante. Las lenguas evolucionan porque sirven para comunicarse y por ello mismo las culturas hacen lo mismo. Se mezclan y evolucionan.

D

La lengua es el español, castellano fue en la edad media, hasta que se convirtió en la lengua nacional de España, aunque existan otras, solo una se habla en todo el territorio nacional

RoterHahn

#1
Tengo un amigo Mexicano que al referirse al idioma que habla dice que es el castellano.

gonas

#2 #3 Castellano y español es la misma lengua.

milkarri

#6 lo que escrito en #3 , mas o menos, es el argumentario que se uso para señalar como Castellano, y no Español, lengua oficial de España en la constitucion de 1931.

...y si, son lo mismo, pero no

D

#2 Los mexicanos y toda Latinoamérica por regla general dicen hablar español.

milkarri

#1 Pero no se puede referir como Español a la lengua en España ya que no es la unica lengua que se habla en España roll

K

#1 basta de tonterías por favor.

sorrillo

#1

[...] En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.
Fuente: https://www.rae.es/dpd/espa%C3%B1ol

Trigonometrico

#1 La de la edad media se llama castellano antiguo.

Geirmund

#1 Llamar español al castellano fue solo un triste intento por legitimar a Castilla y sus símbolos como herederos naturales e históricos de Hispania por encima del resto.

K

#22 por encima del resto? . No creo que les importase mucho a los aragoneses que hacían los castellanos.

Aokromes

#1 mira la constitucion a ver que idioma dice que hablas.