Hace 3 años | Por KimDeal a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por KimDeal a lavanguardia.com

Es un fenómeno reciente: hace más de 20 años existían grandes consensos y capacidad de mejora, así se creó un buen sistema sanitario, se transformaron ciudades y hubo un largo periodo de prosperidad. También es un fenómeno local: el resto de España y Europa no están tan divididos, paralizados o sumergidos en interminables debates de existencialismo angustiado.

Comentarios

El_Drac

#19 producción catalana... el PIB define donde se produce, ya que esto define trabajo y producción, independientemente de quién sea la propiedad o capital.... y sí, el problema real no está en catalunya sino en españa

Go to #15

D

#20 estoy de acuerdo parcialmente. Es un problema de gestión política. Los políticos catalanes son más eficientes gestionando recursos. En otros lugares más deprimidos de España, van literalmente a llenarse los bolsillos.

Sabemos que la pobreza estructural se combate con formación, pero educación de calidad no con vagos, ineptos y calienta sillas.

Si alguien se ha sentido identificado/ofendido en el último párrafo que no se corte y me vote negativo.

El_Drac

#22 este es el error! Responsabilizar a políticos cuando la causa es social... los políticos no gestionan los recursos privados, ni las motivaciones privadas, ni las ambiciones privadas.... ¿porque hay más empresas en catalunya que en otras comunidades? Porque su tejido empresarial es de pequeñas empresas, muchos emprendedores, cuando en la españa empobrecida la mayoría son funcionarios... no es xenofobia, son datos
https://es.statista.com/grafico/20648/proporcion-de-asalariados-en-el-sector-publico-en-espana/

Para solucionar las cosas no podéis pasar la culpa o responsabilidad a “los políticos” cuando es un grave problema de principios o valores sociales

D

#23 cierto, pero no tiene la misma coyuntura empresarial (clientes, proveedores, etc) una gran ciudad como Barcelona que una ciudad pequeña. Es ahí donde la burocracia y la buena gestión política juega un papel a veces determinante en el éxito o fracaso de una empresa.

El_Drac

#24 la gestión política puede influenciar, pero también hay el entorno social que puede ayudar o frenar. En mi entorno familiar todos son empresarios, mi cuñado empezó como aprendiz en un trabajo y pasado unos años (con mujer e hijos pequeños) montó una empresa con lo que aprendió, ahora tiene 5 trabajadores. Mi cuñada se divorció y tras pasar un tiempo de trabajo en trabajo decidió montar su empresa con lo que le daban en el paro y sus ahorros, de esto hace unos meses y está ella sola trabajando, de momento le va bien. Yo también soy empresario con mi mujer y tres trabajadores.. el entorno influye, pero también el entorno social. Mis dos hijos ni se plantean ser funcionarios, y eso que uno está en la ESO y el otro en bachiller (publico los dos), uno aspira a ir a la universidad a estudiar comunicación y la otra derecho.

Hay dinámicas sociales muy diferentes y de ese es el problema, si la gente no quiere evolucionar no habrá político que pueda hacerlo

D

#23

Por qué supongo que el PIB de Barcelona superará con creces el del resto de provincias catalanas.

El_Drac

#26 aquí puedes verlo, per capita no hay tanta diferencia, puedes comparar las provincias catalanas con otras de españa si seleccionas a 5 en la parte de abajo de la página

https://javiersevillano.es/DatosMacro/INE-Prov-PIB.php

K

#28 lo de correlación no implica causalidad tú no lo usas, ¿Verdad?

Arjuna

#11 soy andaluz y vivo en Barcelona. Cataluña tendrá sus problemas, pero el resto de España es un páramo controlado x caciques medievales y religiosos fascistas donde la población lucha por respirar. Aquí tb hay de eso, pero en muuuucho menor grado. Si Cataluña se va de España, este país estaría a la altura de cualquier país balcánico... X eso los españoles matarán y darán otro golpe de estado antes de permitir un referéndum, no sé pueden permitir perder la gallina de los huevos de oro.

KimDeal

#43 con perdón, pero vaya sarta de tópicos. Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza o Bilbao son lugares tan dinámicos y modernos o más que Barcelona. Baleares ya era cosmopolita y moderna cuando en Barcelona aún se escandalizaban por las mujeres en topless. De otros lugares no puedo hablar por desconocimiento, pero ese páramo que dices solo lo veo en la España vaciada.

Arjuna

#44 Uy sí, sobretodo Madrid, la villa y corte de las maravillas, ciudad construida con las plusvalías de todo el estado español, que dinamismo y modernidad, por Dios, te deslumbra el cartel de Sweepsch na más llegar... Y Alicante, no sé si lo has dicho por decir, pero vamos, Alicante es una Colonia de extranjeros jubilaos y mafiosos rusos donde la población subsiste mal que bien... Valencia tendría un hilo sólo para hablar de ella desde luego y Baleares sin turismo no tiene nada, cero, de hecho, es la autonomía que más ha perdido durante la pandemia.
Que haya mujeres en topless no te hace avanzado, por favor, seamos serios... Baleares es una maravilla, pero no es la punta de lanza del país.

H

#43 Que más fascismo que dar por válido un referendum que no cumplio con las garantías necesarias, máxime cuando se pretendía cambiar el modelo de estado, la independencia de un territorio, etc. Y no estoy hablando en contra del referéndum, tampoco me importa en este punto de quien fuera la culpa de que el mismo no contara con las garantías necesarias, ese es otro tema igual que han habido otras prácticas de uso de dinero público muy cuestionables. Hablo del fascismo que supone el cambiar el sistema sin un apoyo mayoritario de la población.

Arjuna

#47 no estoy hablando del referéndum del procès, sino de un hipotético referéndum futuro. Impensable para los españoles xq saben que lo perderían de calle.

H

#49 "Impensable para los españoles xq saben que lo perderían de calle" Pues justamente englobar a toda una nación con una ideología me parece un acto xenofobo. Y es que para algunos estamos en guerra. Hemos llegado a un punto que ya es que es indiferente lo que piense la gente en el sentido de proces, referendum y demás, el problema es el fascismo que lo engloba todo, la radicalización de las ideas a un lado y a otro y la justificación de esa radicalización. Y parece ser que hay dos opciones nada más, dos bandos, como en la guerra civil, uno bueno y uno malo.

Arjuna

#50 Obviamente cuando hablo de que los españoles jamás se atreverán a hacer un referéndum, me refiero a la derecha española, que es quien controla el estado y todas sus instituciones. Por supuesto que el PSOE de la CiA y Kissinger entra dentro de la derecha, pese a su nombre.
La izquierda española no pinta nada en el estado, no ya en el parlamento, es que el resto de instituciones del estado son profundamente reaccionarias. Desde la monarquía a la judicatura pasando por la prensa y el IBEX35 o la iglesia, son todos organismos de ultraderecha fascista que esperan su oportunidad para asaltar el estado y volver a hacerlo suyo completamente, como creen que les pertenece x derechos de conquista...
Pero incluso para la izquierda nacionalista española el derecho de autodeterminación no existe, la doctrina franquista del estado por la gracia de Dios está completamente naturalizada como una religión. Cualquiera que pretenda cambiar las cosas es un rompepatrias, traidor.

Suigetsu

La vanguardia llorando porqué los catalanes no votan a los amigos del señor Godó.

M

#2 básicamente.

El_Drac

Seguro que hay cosas que mejorar, pero esta obsesión en vender una Catalunya destrozada es absurda...

La primera comunidad española en exportaciones y con gran diferencia con la segunda
https://www.epdata.es/exportaciones-importaciones-comunidad-autonoma-2019/be7211ac-3559-4e09-a5a5-b278ecaf5c98

La comunidad con más empresas de españa
https://es.statista.com/estadisticas/511369/proporcion-de-empresas-en-espana-por-comunidad-autonoma/

La comunidad que más turistas recibe de españa
https://es.statista.com/estadisticas/475146/numero-de-turistas-internacionales-en-espana-por-comunidad-autonoma/

Si esto es decadencia... que pasa en las demás comunidades de españa?

KimDeal

#3 es aún peor... es una cosa muy lenta y muy triste.

#5 La autodestrucción es más triste que la mala fortuna. Cierto.
En fin, espero que salgáis de esta desgracia.

El_Drac

#3 #4 si una cosa hay en Catalunya es ganas de progresar, al contrario de buena parte de la españa conservadora e incapacitada para mejorar. En ningún momento digo que las cosas sean maravillosas, pero para nada es el apocalipsis que algunos quieren vender o desean... y por mucha tontería que se escriba sigue siendo el motor en exportación y turismo... la primera en todo esto... pero casualmente la capital que no lidera ni turismo ni exportación es la que más PIB genera... que cosas... ya se, servicios y bla bla... pero servicios de capitalidad.... ósea influencias del poder central...

Quizá la decadencia de verdad la tengáis en vuestras casas, la decadencia que tan bien os va, la decadencia enquistada que es incapaz de evolucionar por muchos millones y millones que le envíe la UE... pero como buenos decadentes os importa más Catalunya que vuestra miseria

#7 Vaya, casi no se te ha notado el supremacismo.

El_Drac

#29 el comodín del inepto...

#30 Vale, llámame como quieras, pero que sepas que eres un supremacista y has dado sobradas pruebas en este hilo. Te invito a que hagas un buen examen de conciencia.

radon2

#29 La caverna os enseña la palabra "supremacismo" y la repetís como loros. ¿De qué razas estamos hablando?.

Sulfolobus_Solfataricus

#32 La supremacía se puede proponer entre cualquier grupo de referencia y otros.
Ya podía a ti haberte enseñado alguien la palabra, que parece que vas por detrás de "la caverna".

f

#7 eso cuéntaselo a los de Almeria que de una tierra pobre, aislada y sin recursos han hecho una potencia agroalimentaria internacional. Si dejarais de miraros el ombligo veríais lo que se hace en el resto del país.

El_Drac

#36 ya está? Ósea te hablan de las regiones más pobres de la UE de forma histórica y enquistada y la respuesta es “Almería”. Y todo lo demás que?

noexisto

#4 En OOpinion los envíos se ven más tranquiltos y con menos polémica al menos hasta que entren en pendientes después
Y sobre todo se leen

k

#4 tu no vives en la misma Catalunya que yo y la mayoría del parlamento de Catalunya.

KimDeal

#35 encuesta de febrero de 2021
#39

D

#45 ...encuentas totalmente alejadas de los resultados electorales... lol super fiables

KimDeal

#48 dime que no hablas en serio, por favor. Y si hablas en serio vuelve a mirar el mapa y piensa que puede estar fallando en tu razonamiento (si no conoces como se distribuye la población en Catalunya, te lo explico).

D

#51 Mira los resultados de las ultimas elecciones anda. Los partidos independentistas tienen mas del 50% del soporte de la población.
Y te aseguro que esa gente no marca "me siento tan español como catalan".
Segun la encuesta que compartes solamente un 20% de los catalanes se sienten "mas catalan que español"... no ves que algo no cuadra?

KimDeal

#53 No. Solo tienen más del 50% de soporte de la población que fue a votar. El 46% del censo no votó y muchos eran gente que se siente española pero desvinculada del govern actual, ya que solo gobierna para una parte.

Además, hay gente que se siente española y vota indepe como voto de protesta o porque considera que España no tiene solución.
La cosa es algo más compleja de lo que parece.

D

#54 Cuantas afirmaciones y ni un solo dato.
Pues yo digo que el 46% que no fueron a votar, son también independentistas.
Si la cosa va de sacarse datos de la chorra....

D

#1 empresas que operan y venden en toda España con total libertad y sin agravio, como si ocurre con empresas de otros países, que puede haber preferencia por las nacionales en caso de hacer lo mismo.

Decir empresas catalanas no sería exacto. Empresas españolas con sede en Cataluña o de origen catalán sería más correcto.

El_Drac

#17 la relación de la ventas de catalunya con españa o el mundo, cada vez hay menos dependencia del mercado español

D

#18 es lo que se conoce como exportación.

El_Cucaracho

También es un fenómeno local: el resto de España y Europa no están tan divididos, paralizados o sumergidos en interminables debates de existencialismo angustiado.

Se cree que no lol

Porque no tenemos de quien independizarnos.

M

yo, por el bien de meneame, dejaría de poner enlaces a paginas premium de cualquier medio,
estos señores cuentan los aterrizajes de meneame, como accesos (mentira) para ir luego con su buambulancia con grandes aspavientos sobre el robo de sus contenidos y perjuicios millonarios y sino tiempo al tiempo, cuando les estamos haciendo un gran favor,

Aparte de que en realidad no aportan nada bueno, porque sinceramente comentar un contenido no leído, es un pelín absurdo.

radon2

El autor del artículo es de "Federalistes d'esquerres", en la órbita del PSC-PSOE. Al conde Godó no le gusta lo que votamos mayoritariamnete los catalanes.

k

Lo que no ganan con elecciones lo quieren ganar con campañas mediáticas. El conde y sus amigos de fomento intentando forzar una Generalitat del psoe.

D

Más que decadencia que es algo obvio. Hay un problema de identidad extraño y enquistado.

Es como sí fuera incompatible ser catalán con ser español.

Lo que me resulta curioso es que no es un tema estrictamente económico porque estarían a favor de una posible "anexión" de Valencia y Baleares sólo por qué se habla "catalán". Y en este caso sí repartirían los impuestos gustosamente. Por lo que se deduce que el problema no es de pelas si no de afinidad y/o hermandad por lengua.

A ver si algún catalán me lo aclara.

KimDeal

#14 más de la mitad de los catalanes nos sentimos catalanes y españoles sin problema. Los indepes radicales hacen mucho ruido pero no nos representan. Incluso entre los indepes moderados hay afinidad con los españoles.

Lo de la anexión de Baleares y Valencia es una idea de cuatro frikis aburridos a los que fuera de Cataluña hacéis demasiado caso.

P

#16 lo de los países catalanes no es cosa de cuatro frikis sino de todos los partidos independentistas. Es algo curioso ver como en Cataluña se está nepitiendo lo mismo que ocurrió en Europa en los años veinte : la identidad centro de la acción política.

radon2

#16 Lo que seguro que no nos representan son los nacionalistas españoles.

D

#16 "más de la mitad de los catalanes nos sentimos catalanes y españoles sin problema"
Los resultados de las elecciones no es eso lo que exponen ...

zentropia

#14 Pujol era un defensor del Països Catalans y la idea sigue. Pero son conscientes que son regiones más bien castellano parlantes y que si se hiciera un referendum en todos los Països Catalans saldría un rotundo no a la independencia.

El_Drac

toda oportunidad histórica perdida o todo recurso de la UE tirado a la basura sí puede implicar causalidad... la respuesta que es entonces? De los pocos lugares de Europa donde no hay nada que hacer por muchos millones y UE que se cree?

garfius1

Propagandaaaaaaah a la vanguardia mis hermanos!