Hace 14 años | Por --34422-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --34422-- a lavanguardia.es

[c&p] El catalán es el octavo idioma del mundo con mayor actividad en los blogs y el decimoquinto en Wikipedia, la popular enciclopedia electrónica, lo que atestigua "una presencia en la red mucho mayor del peso demográfico de sus 10 millones de hablantes".

Comentarios

D

#13 Lo de 10 millones te lo has inventado. Ahí van unas cifras:

Somos 1.000 millones de internautas (http://tinyurl.com/chp3gf)
Somos 15 millones de internautas en España (http://tinyurl.com/ye54hwn)

Aunque fuéramos los 15 millones catalanoparlantes, solamente representarían un 1,5% de los internautas muldiales, es decir, muy pocos.

D

#13 Quítale 10 millones de personas a la población de España, y ya verás como piensan que son mogollón
#16 El dato viene en el artículo

D

#17 Pues eso, inventado. Son 10 millones de catalanoparlantes, no de internautas.

D

Lo de los diez millones de catalanoparlantes, #13, es una leyenda urbana. Como lo de los cocodrilos en las alcantarillas o la chica de la curva.

Maki_

Como mola ser catalán.

sleep_timer

#2 Se te entiende todo... Se vasco !!

pepe3r

Qué discursion mas tonta (sin ánimo de ofender)

E

No sabía que Laporta tenía 450 blogs

saó

Pues qué desperdicio despreciar y minimizar los logros de tu país según la zona donde se producen. Eso es como ser cuasiespañol roll

ikatza

¡Enhorabuena mamones!

D

Donde estan los datos que avalan esa afirmación???
Además en la página del Linguamón-Casa de las Lenguas no viene nada de esto.

albertbp

Me parece lamentable la discusión. Simplemente deberíamos alegrarnos de que suceda esto. Y como más blog y actividad tengamos en Internet en cualquiera de los idiomas oficiales mejor.

D

Digo yo que por muy director de Linguamón-Casa de las Lenguas que se sea, cuando se hace una afirmación de este tipo se debe citar el estudio en el que se basan estas conclusiones.

L

de todas las historias de La Biblia, la de la maldición de la torre de Babel es la única que aún me parece creíble.

mariposa_roja

Parlem catalá!!!!!!

Can I speak valencian in my country?? lol

D

Pues yo creo que en vez de la octava es la quinta. Al igual que la noticia original no aporto ningun dato. El que quiera que intente rebatirme.

D

#24 Yo te rebato: no es ni la octava ni la quinta. Es la sexta.

D

--------------------------------------------------------------------
cainismo aspanyo arriba de esta linea.

El catalán es lengua oficial del estado y hasta el mas recalcitrante nazionalista español debería alegrares.

ikipol

¿qué tiene esto de noticia, si se puede saber? ¿eso qué es, una competición de quién lo tiene mayor, como todas las egocompeticiones ombliguistas de los blogueros?

perico_de_los_palotes

La viquipedia en catalán fue una de las primeras en un idioma que no fuese el inglés.

Desde entonces - y pese a los esfuerzos de miles de usuarios - no hace mas que bajar en el ranking de actividad, y mas que le toca bajar a medida que lugares menos afortunados economicamente pero con poblaciones inmensamente mayores van cogiendo el tranquillo al asunto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Viquipedia

Lo de los blogs ni idea de como lo han calculado, pero me huelo algo parecido.

Cobayaceo

Pues enhorabuena a los catalanes.

En un principio no me lo he creído porque no me cuadraba la presencia en internet en relación al número de hablantes por ciudadano mundial con acceso a la red. Sin embargo lo he contrastado y lo de la wikipedia es verdad:

http://meta.wikimedia.org/wiki/List_of_Wikipedias

Lo de octavos en actividad de bloggers es un dato ya mucho más difícil de investigar porque es un dato muy difuso. Solo he encontrado una entrada en la que ordenaban la presencia en la blogosfera en: japonés, inglés, chino, italiano, castellano, ruso, francés, portugués, alemán y otros. Por lo que mal iríamos.

Me parecería extraño que una comunidad bilingüe con una lengua muy universal publicase muchos blogs que solo entenderían en un encuadre geográfico muy específico; pero es que "actividad en los blogs" como he dicho es una idea muy abierta.

Lo de la wikipedia habría que medirlo en relación a número de palabras y no de artículos para ser más justos, por el tema de los artículos traducido/resumidos en dos párrafos.

Sin embargo, creo que la noticia lo que indica es que la actividad en internet del catalán es muy superior a la que le correspondería por su población de parlantes nativos y su encuadre geográfico; por encima de posiciones numéricas respecto a otras lenguas. Esto creo que es una buena noticia para todos (menos para el castellano parlante residente en Catalunya que quiera leer blogs sobre su entorno :-)).

baku

#54 ole!

b

Hablando del caso de la Wikipedia, sinceramente prefiero calidad a diversidad. Además de tener un menor porcentaje de lectores la catalana, tanto ésta como la castellana presentan artículos con muy poco nivel, sobre todo en la parte gráfica.

Aunque no tengo pruebas ni datos para afirmar lo que voy a decir (realmente es lo que se lleva hoy en día, opinar como si fuera informar), me da la impresión de la Viquipèdia es una competición por escribir artículos en catalán. Hay un montón de entradas traducidas únicamente a 4 idiomas, entre los que está el catalán, pinchas por curiosidad y ves que han escrito un párrafo. Me atrevería a decir que la gran mayoría son traducciones/copias de la versión inglesa tanto en contenido como en formato, gráficos, mapas, etc. Seguramente, existe un grupo subvencionado que se dedica a ello como trabajo... Pero si es lo que los catalanes quieren, bien por ellos

P

#35 Esa 'competición' se da incluso más en otras wikipedias: la sueca, la italiana y la portuguesa son bien conocidas respecto al uso de bots para aumentar el número de artículos.

Cabe destacar de la catalana, que si bien es cierto aún carece de una alta calidad generalizada, contiene artículos técnicos que a menuda faltan en la wiki en español, debido principalmente a la contribución de usuarios universitarios (hay profesores que piden a los alumnos que escriban un artículo que luego les serán evaluados). Aparte de estos, los artículos de cultura e hisotoria catalana están muy profundizado en detalles (aunque algunos, pocos, sigan estando algo desvirtuados por exceso nacionalista o (pan)catalanista).

D

Inglés, español, chino, árabe, japonés, coreano, portugués, ruso, alemán, francés e italiano

¿Alguien me dice que cuatro de estos idiomas están por detrás del catalán en los blogs de la red?

Es solo por curiosidad, la verdad es que la noticia no me resulta tan sorprendente, pero el artículo no amplía suficientemente la información. Supongo que dos podrían ser ruso y árabe, ¿pero el resto?

e

esta noticia acerca un poco más a Alonso a Ferrari

D

Uno de los signos de identidad, por no decir el único, que tenemos los catalanes es la lengua catalana. El dia que ésta desaparezca Catalunya desaparecerá.
Heribert Barrera
Ex-president de Esquerra Republicana de Catalunya.

nightology_vuelve

me siento orgulloso de que una lengua española este en esa posicion.

Geryon

#32 ¿que estás orgulloso...? ¿y por eso has votado esta noticia (de La Vanguardia, ojo) como SPAM?

Y ya que te gustan tanto las lenguas españolas, a ver si por lo menos le pones las tildes.

sleep_timer

Yo soy de Madrid, leo catalán malamente, pero lo entiendo, y si no, uso un traductor, si me interesa el artículo, entro a un web en catalan ...

¿ Soy catalano parlante ?
No. Luego la estadística está mal.

Wir0s

#39 y otros... Escribid a la mayoría de medios de este país, pq desde el país hasta la vanguardia pasando por tantos otros recogen la noticia.

Eso si, cuando salga un estudio diciendo que el castellano es el tercero mas hablado (ese estudio existe y si, dice que es el tercero) todos a chuparnos las pollas.

De todas formas agradeceros la labor que hacéis en favor del catalanismo, estos ataques, como pasa con los del PP, solo hacen que alimentarlo.

eboke

A mamarrachismo se le ve el plumero

D

Increible que nadie haya nombrado aún la ley de Metcalfe...

baku

es automático: la catalanofofia hace que cada vez que la palabra "Catalán" salga en una noticia vayan los Españofilicos de turno a votar Irrelevante, Errónea, Spam o todo junto para que la noticia no avance.
Pues a ellos les digo: Esta es una noticia con muchisimo más fundamento y muchisimo mas interesante que muchas que llegan a portada.
No podéis odiar algo que no conocéis. Y aunque lo catalán os de todo el asco que queráis, el respeto no debe perderse.

D

No jodas, si ahora empezamos a incentivar el escribir y publicar en élfico, seguro que lo convertimos en uno de los idiomas más usados en blogs, revistas, etc...

D

Como mola ser Catalán y solo Catalán, y cuando ves la envidia que nos tienen, mas. roll

D

Como sociedad española deberíamos estar orgullosos de saber defender a las lenguas "no oficiales" y saberlas mantener vivas. O si no acabaremos como en Francia, donde ya nadie habla bretón, gascón, occitano... ¿No es una pena que toda esa cultura se pierda, más allá de los nacionalismos?

vigatana

#41 perdona pero el catalán es una lengua oficial en este país.

baku

#47, vigatana, i tan oficial! i com que és una llengua oficial et comento (en català) que pel teu nick dedueixo que ets de vic... i jo aquest vespre estaré a vic jajaja... Encara et veuré sense reconeixe't

chulonsky

¿Su increible web es esta?
http://www.casadelaslenguas.com/

La notica no da detalles ni fuentes ni información contrastable ni nada.

D

#49, qué ridículo resultas. La web es esta:

http://www.linguamon.cat/

En 20 idiomas.

Torrezzno

O que se lo traduzcas a Cristiano (Ronaldo) , puede ser otra interpretación. El tampoco habla catalán, solo castellano y gallego ( al menos eso dicen) lol.

D

OK, felicidades...

ChanVader

Comentarios nacionalistas o "comomolasercatalan", debajo de la línea:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

I

encima de la linea de #5 varios comentarios "comomolaserespañolysoloespañol"

D

Venga, un acertijo. A que no sabeis que quiere decir en catalan: Visca Catalunya lliure.

Torrezzno

#9 Ni puta idea, traducelo al cristiano.

Torrezzno

#14 Nop amijo, es una frase hecha, que significa: traducelo al cristiano.

simio

#15 no me gusta nada esa expresion, porque tienes que llamar al castellano cristiano, acaso no hay cristianos franceses o italianos, porque para ser concretos tendriamos que traducirlo al arameo como apunta #14. Si es que los nacionalistas españoles...
Todo gira alrededor de la Gran España!!!!

P.D. Ha sido sin animo de ofender, pero es que me enervan estos temas.

D

Que sí. Que lo que tú digas.

D

#4 ¿Qué más da que tenga visibilidad si solo la entienden unos pocos? (Unos pocos en porcentaje con respecto a la cantidad de gente que entiende chino, inglés y español).

Mindrod

#7 ¿Como que "¿Qué más da que tenga visibilidad si solo la entienden unos pocos?" ???
¿¿Has leido la entradilla de la noticia?? --> atestigua una presencia en la red mucho mayor del peso demográfico de sus 10 millones de hablantes. Y como dice #4...es una lengua de tú país, deberías estar orgulloso/a.

D

Respondo a #4 (porque soy así, no espabilo):

"No lo digo yo (no, lo dice otro fulano y tú te lo crees porque quieres creértelo). De todas formas, si tan poco te importa (ya empiezas a inferir e inventarte cosas) que una lengua de tu país tenga visibilidad en internet (no es que no me importe, es que no es verdad), lo lógico sería pasar del tema (y dale, métete con la gente que la votó errónea), en lugar de apresurarte a comentar una chorrada" (sinceramente, yo de ti no hablaría de decir chorradas).

Puedes subir si quieres alguna noticia en la que otro chupasubvenciones afirme que el catalán es la lengua más bella del mundo. O que cura el cáncer.