Hace 6 años | Por Pireta a naciodigital.cat
Publicado hace 6 años por Pireta a naciodigital.cat

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, acompañados del Goviern en pleno y de la mayoria parlamentària, fijan el contenido de la consulta vinculante | El ejecutivo se ha reunido de forma extraordinària antes del anuncio, que abre definitivamente la via unilateral

Comentarios

javi_ch

#23 si sacamos la constitución y pedimos que se cumpla, entonces podemos empezar por pedir que se cumpla tb el artículo 35. Cuando lo hayamos asimilado, podemos ir a por el 47 y finalizar con el artítulo 128, por nombrar tres.

javi_ch

#27 estamos seguros que la soberanía nacional reside en el pueblo español? Porque a mi no me lo parece. Me da a mi, que la soberanía nacional reside en las empresas y en los poderosos.

P

#30 ¿ Y como las empresas y los poderosos quieren robarnos soberania hay que permitirselo a los catalanes tambien ? NO...

Pero eso que tu dices es consecuencia de la soberania popular. Los ciudadanos españoles sistematicamente, eleccion general tras elección general ha elegido democráticametne a ladrones. Y luego nos quejamos de que nos roben.

Si quieres que se cumpla la constitución, primero hay que votar a gente que esté por cuidarla. Como podemos o izquierda unida por ejemplo... No a los ladrones de siempre.

Lo que hay que hacer es cumplir el artículo 1.2, 2 y 92 de la constitución española. Que hace ilegal el referendum, que hace ilegal que la soberania pueda residir en empresas o poderosos. Y volver a empoderar al pueblo.

javi_ch

#32 estamos dando por supuesto una de las bases para que haya democracia: que la ciudadanía esté informada, tenga conocimiento y cultura sobre lo que votan. Y demostrado está que no hay voluntad política para solventar este problema.

P

#34 No. Sigues teniendo derecho a votar aunque estés desinformado, estés falto de conocimiento, cultura o inteligencia.

No depende del gobierno solucionar este problema. Depende de los catalanes. Que dejen de ser unos fascistas y acaten las leyes.

javi_ch

#36 no estoy de acuerdo contigo en absoluto. La educación reglada se centra más en formar esclavos del sistema que en formar a personas con la capacidad de pensar y decidir por si mismas. Son bien conocidos casos de revisión histórica y manipulación para adoctrinar, en lugar de enseñar.

Generalizar con que los catalanes son unos fascistas está feo. Pide disculpas a los que te leen, por favor.

P

#38 Puedes no estar de acuerdo, me parece bien, así como puedes estar equivocado. Sin embargo eso no varía que el referendum unilateral sea ilegal. Es cierto que en cataluña se ha adoctrinado a los niños con el catalanismo, eso sólo nos carga de razones. Yo no he generalizado, que yo diga que los catalanes dejen de ser unos fascista no implica que me esté refiriendo a todos, yo soy catalan, uno democrata que acata las leyes. Pero tambien hay otros que son unos fascistas.

No tengo que pedir disculpas por acatar las leyes, ni por llamar fascista a quien lo es.

Sólo faltan ya 18 meses para que vuelvan a hablar los jueces.

javi_ch

#39 se utiliza con demasiada holgura la palabra fascismo, sin demostrar tener conocimiento de lo que significa realmente.

Yo tb soy catalán, con progenitores de andalucía y málaga. No sé si podré votar, ni qué votaré. Pero lo que tengo claro es que se debe poder hacer el referendum y que los catalanes deben poder votar.

P

#42 se utiliza con demasiada holgura la palabra fascismo, sin demostrar tener conocimiento de lo que significa realmente.
Por supuesto se lo que significa realmente, probablemente lo conozca mejor que tú. De la misma manera que se usar la palabra fascismo haciendo un uso extendido del adjetivo. Cosa que está perfectamente reconocida en lengua, en la historia y en la rae como lenguaje coloquial. https://es.wikipedia.org/wiki/Fascista_(adjetivo)

Pero bueno, es que algunos catalanes pretenden IMPONERNOS un estado TOTALITARIO (donde solo habrían jueces catalanes, donde sólo la lengua catalana sería oficial etc...) con un marcado chovinismo nacionalista catalanista enarbolandose en una bandera y pretenden hacerlo vulnerando leyes y derechos de todos los ciudadanos españoles. A mi eso me parece bastante bastante FASCISTA.

Yo tb soy catalán, con progenitores de andalucía y málaga. No sé si podré votar, ni qué votaré. Pero lo que tengo claro es que se debe poder hacer el referendum y que los catalanes deben poder votar.
Yo catalán, de padre extremeño y madre andaluza. Y te puedo bien asegurar que no votaré en un referendum que es ilegal y por tanto será invalidado. Es un insulto a nuestra soberania.
Y deberías tenerlo menos claro. Los catalanes no tenemos derecho a arrogarnos el derecho de soberania popular que reside en todos los españoles. Arrogarse, como deberías saber, significa "apropiarse indebidamente". Sólo te hace falta leer el artículo 1.2 de la CE y acatarlo como un demócrata haría.

javi_ch

#45 que no se quiere imponer ningún estado totalitario. Lo que se quiere es hacer un referéndum. Te estás avanzando a los resultados, sin ni siquiera haber puesto aún las urnas. Si la gente prefiere un estado totalitario a lo que hay actualmente, será su decisión y su problema. No encuentras?

No se puede secuestrar la voluntad popular de la manera que se está haciendo desde el gobierno central.

(quiero aclarar que mis progenitores son de andalucía y extremadura... se me ha ido la mano un poco antes)

P

#50 que no se quiere imponer ningún estado totalitario.
Por supuesto que si, deberías ver las declaraciones de vidal cuadras o lluis llach. Lo que se busca es un proselitismo catalanista, donde en cataluña sólo haya una lengua oficial, donde los jueces sólo sean catalanes y expulsar a los demás, etc etc etc... Es el perfecto camino hacia una dictadura y hacia un totalitarismo nacionalista.


Lo que se quiere es hacer un referéndum.
Si, se quiere hacer un referendum unilateral que es ilegal.

Te estás avanzando a los resultados, sin ni siquiera haber puesto aún las urnas. Si la gente prefiere un estado totalitario a lo que hay actualmente, será su decisión y su problema. No encuentras?
Los catalanes no tenemos derecho a arrogarnos la soberania nacional de todos los ciudadanos del estado español. Ni para decidir un estado democrático ni uno totalitario. Cosa que sería un grave error.

No se puede secuestrar la voluntad popular de la manera que se está haciendo desde el gobierno central.
Claro, es precisamente porque no se puede secuestrar la voluntad popular que un referendum unilateral se va a prohibir. Porque la voluntad popular ya que la soberania reside en el pueblo español, es la de los españoles. Para que los catalanes no secuestren nuestra voluntad unilateralmente, se va a prohibir un referendum unilateral para proteger precisamente la democracia.

(quiero aclarar que mis progenitores son de andalucía y extremadura... se me ha ido la mano un poco antes)
Como yo entonces.

vktr

#34 Exacto, el problema es político , siempre lo ha sido pero Menéame en esto es un espejo de la actitud del gobierno español. La actitud de no querer ver el problema, ignorarlo, dejar que la situación se pudra hasta que estalle por cualquier lado. La perfecta receta para que cuando ocurran cosas luego lleguen las sorpresas y se sea incapaz de entender nada porque no se ha querido prestar atención a todas las señales que alertaban del problema.

vktr

#23 No, sería igualmente ilegal porque un referéndum a todo el estado solo lo puede convocar el gobierno del Estado. Un referéndum para Catalunya solo se puede convocar con el permiso del Estado. Lo de que es ilegal es una boutá porque solo puede ser legal un referéndum si lo consiente el Estado pero como el Estado no quiere pues la única forma de hacerlo es transgrediendo la ley española. Pero es que esto es un choque de soberanías, no es una cuestión de que sea legal o no sino de hasta cuando el Estado Español va a poder impedir a los catalanes que decidan sobre una cuestión sobre la que más del 70% de los catalanes quieren pronunciarse y sobre qué va a hacer para impedirlo y qué van a hacer los catalanes cuando eso ocurra. Ese es el quiz, las cuestiones de legalidad son bastante irrelevantes porque los políticos hacen la ley. Es pues un problema político.

P

#54 No, sería igualmente ilegal porque un referéndum a todo el estado solo lo puede convocar el gobierno del Estado.
Hay un error aquí. Conforme al artículo 92 de nuestra constitución. El congreso de los diputados autoriza el referendum, a propuesta del presidente del gobierno y es el Rey quien lo convoca.

Un referéndum para Catalunya solo se puede convocar con el permiso del Estado.
Cierto. Pero es que además. Un referendum en españa, a menos que haya antes una reforma agravada de la constitución que lo cambie, sólo puede ser consultivo y ha de ser a todos los ciudadanos. No a las partes.

Lo de que es ilegal es una boutá porque solo puede ser legal un referéndum si lo consiente el Estado pero como el Estado no quiere pues la única forma de hacerlo es transgrediendo la ley española.
Olvidas que el gobierno es un gobierno representativo. Y hace lo que estaba en su programa, al menos supuestamente, y el partido popular no lleva en su programa hacer un referendum. En absoluto. Así que realmente está todo correcto. Si la gente quería referendums tenía que haber votado diferente, en democracia.

Pero es que esto es un choque de soberanías, no es una cuestión de que sea legal o no sino de hasta cuando el Estado Español va a poder impedir a los catalanes que decidan sobre una cuestión sobre la que más del 70% de los catalanes quieren pronunciarse y sobre qué va a hacer para impedirlo y qué van a hacer los catalanes cuando eso ocurra.
Sólo hay una soberania en españa, que es la de los españoles. Ya que en éstos reside la misma. En nadie más, y en nadie menos.

Ese es el quiz, las cuestiones de legalidad son bastante irrelevantes porque los políticos hacen la ley. Es pues un problema político.
La legalidad no es irrelevante. Sólo un fascista diría que la legalidad es irrelevante. Olvidas que los políticos hacen la ley si, pero que es el pueblo quien la ratifica. Así que no, nada de irrelevante.

Sólo faltan 18 meses para que hablen, de nuevo, los jueces.

vktr

#57 Si es un referéndum consultivo puede ser solo en Catalunya. En los referéndums de los estatutos autonómicos solo votaron las autonomías no todas las partes. Hacerlo no sería problema hay cientos de juristas que han dicho que en el marco constitucional no habría problema siempre y cuando el Congreso lo consensuase. Por tanto de nuevo volvemos al problema político, no es que no puedan es que lógicamente no quieren acordarlo. No nos hagamos trampas al solitario.

Estamos ante un choque de soberanías como te he dicho, para la cuestión de si queremos referéndum el pueblo catalán se ha pronunciado clarísimamente, hay mayoría absoluta de fuerzas que quieren el referéndum , luego no hay discusión en eso. Hemos votado correctamente. Como es un choque de soberanías es un choque entre quienes pensáis que solo hay una soberanía y quines pensamos que hay más de una por tanto qué mejor manera que los catalanes podamos decidir si queremos ser soberanos o no. Lo ves como te vas a un pez que se muerde la cola. Esto solo se resuelve con un acuerdo o mediante un proceso de desobediencia suficientemente amplio que obligue al estado a adaptar su legalidad a la realidad social.

No soy fascista y te digo claramente que en este caso la legalidad en esto es irrelevante porque el problema es político, que son los políticos los que hacen las leyes y por tanto son ellos los que pueden llegar o no a un acuerdo. De hecho más bien lo fascista es imponer a la fuerza una ley a un pueblo que mayoritariamente no la desea. Si no han llegado a un acuerdo sobre la cuestión es porque una parte no desea el referéndum, de ninguna clase, ni en todo el estado, ni en parte de él ni en la luna. A ver si lo vas pillando.

P

#58 Si es un referéndum consultivo puede ser solo en Catalunya
Artículo 92 de la constitución española. Dice bien claro que los referendums consultivos han de ser a TODOS los ciudadanos. Si se hace lo contrario se va en contra de esta ley. Y alguien debería ser juzgado por ello. O cambiar la ley... Una de dos.

Estamos ante un choque de soberanías como te he dicho
No. No hay choque de soberanias ya que sólo hay una soberania en españa que es la del pueblo español.

No soy fascista y te digo claramente que en este caso la legalidad en esto es irrelevante porque el problema es político, que son los políticos los que hacen las leyes y por tanto son ellos los que pueden llegar o no a un acuerdo. Si no han llegado a un acuerdo sobre la cuestión es porque una parte no desea el referéndum, de ninguna clase, ni en todo el estado, ni en parte de él ni en la luna.
Discrepo

A ver si lo vas pillando.
Eres tu quien ha de ir pillando lo que pone en el artículo 1.2 y 2 de la CE

vktr

#60 Pues ya ha habido varios referéndums consultivos que no hemos votado todos así que tu sabrás o la ley se ha incumplido numerosas veces o esa norma. Es más me acabo de leer el artículo 92 y, no impide en absoluto el referéndum catalán. Vamos a ponernos en plan jurista y analizar porqué no lo impide.

Lo que el 92 te está diciendo es que las decisiones políticas de trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. Y que una ley orgánica regulará los términos y condiciones. Es decir en ningún caso está especificando el universo de ciudadanos sobre el que se va a hacer ese referéndum pues eso lo va a determinar la ley orgánica, por tanto basta que el Congreso esté de acuerdo y haga una ley orgánica específica para esa consulta, tal y como hizo el parlamento británico para que pueda hacerse. Pero si quieres podemos hilar más fino y si alguien piensa que ese artículo no lo ampara entonces como gobierno hacemos una ley de consulta no refrendaria, es decir dejamos de llamarle referéndum dejamos que la autonomía lo organice, le damos permiso y nos comprometemos a negociar en base al resultado de esa consulta (que no es referéndum). Como ves en un momento te he encontrado dos vericuetos por donde puedes, legalmente consentir el referéndum en base al artículo 92. Intuyo que los juristas podrán decirte bastantes más que yo. Lo dicho, querer es poder.

¿Discrepas? pues que Rajoy presente las condiciones sobre las que podría hacerse el referéndum, hasta ahora ha dicho que en ningún caso, ni en todo el estado, ni en parte de él ni en la Luna. Si presenta una alternativa para que se pueda celebrar supongo que nos enteraremos. El gobierno catalán ya le transmitió repetidas veces que proponga términos y condiciones para discutirlo pero nada.

Hay choque de soberanías desde el momento en el que millones de personas pensamos que somos soberanos y otros tantos no lo pensáis. Obviamente la soberanía se gana y se pelea, nadie la regala. Pero eso es la definición de choque. Y es a lo que progresivamente estamos asistiendo.

P

#62 Lo que el 92 te está diciendo es que las decisiones políticas de trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos
De todos los ciudadanos. No unilateralmente de los catalanes.

Prostatico

#63 Muy bien explicado y documentado. Gracias

P

#64 El artículo dice lo que dice. No necesitamos documentar ni explicar nada más. De nada.

Prostatico

#66 ¿Cómo?Pues llevas un buen rato explicando cosas y aludiendo a documentos legales.

P

#67 Bueno hay a mucho tonto que no le terminan de quedar claros.... A pesar de serlos...

Noeschachi

#5 Vas un pelín mal de historia. Pero en fin, parece que falta sarcasmo en mi comentario para hacerlo evidente.

D

#12 Igual quién va mal de sarcasmo eres tú. Igual. kiss

Noeschachi

#15 no intentes arreglarlo lol

Pireta

#1 No hay ninguna etiqueta de Venezuela ni nada referido en la noticia, creo.

D

#1 Pues votas que no. Peor para el Sí.

P

#9 Votar en un referendum ilegal ? NO GRACIAS

D

#20 Eso no tiene nada que ver con la pregunta. Si esta no mencionara la forma de Estado sería igualmente ilegal según tu criterio.

javi_ch

#1 las preguntas deberían ser lo más simples y concisas posibles. Y a poder ser, abordando un único tema cada vez: "quieres que catalunya se independice?" Y cuando salga el resultado, hacer otra pregunta: "qué sistema político quieres?" y después, otro más, hasta que se hayan contestado por separado todas las preguntas por haber.

Si no, es manipulación, tal y como dice #1

P

#10 Sobretodo no debería ser ilegal, anticonstitucional, antidemocrático, antiestatutario... más que conciso y simple.

javi_ch

#21 para ser legal, constitucional, democrático estatutario y demás, entiendo que debería ser convocado por el estado. Y los dos sabemos que eso nunca pasará.

Entonces, ante tamaño secuestro de la voluntad popular, se convoca un referéndum ilegal, anticonstitucional, antidemocrático, antiestatutario y demás.

P

#24 Es que la voluntad popular de cataluña no es la soberana del estado. NO TENEMOS ESE DERECHO LOS CATALANES. La soberania del estado reside en los españoles, nadie más y nadie menos.

Si se convoca un referendum ilegal, se invalida y punto. Como el 9N

Faltan 18 meses para que hablen los jueces

javi_ch

#25 y no sería mejor que ese derecho fuera inherente a cualquier persona, sea de donde sea?

P

#28 Es que ya es inherente a cualquier persona dentro del estado español. Somos los ciudadanos del estado en quienes reside la soberania nacional, no en parte de los ciudadanos. Que es lo ilegal.

javi_ch

#31 haciendo un ejercicio de reducción a lo absurdo, qué sentido tiene votar en las autonómicas entonces? Que conste que me está pareciendo interesante el hilo.

P

#33 En las elecciones autonomicas se decide el gobierno de cataluña, para que trabaje para todos los catalanes dentro de sus competencias. El referendum unilateral es ilegal. Vulnera multiples leyes y cercena derechos.

Los catalanes no tenemos derecho a decirle a todos los españoles que cataluña no es parte de su territorio y soberania.

javi_ch

#35 ojo, que con la misma fuerza que puedo llegar a defender el derecho a decidir de los catalanes, tb defiendo el derecho a decidir de los vascos, de los gallegos, de los andaluces y de los murcianos. Renunciar a unos derechos/obligaciones porque lo ponga en una dudosamente confeccionada constitución, no lo puedo aceptar, por más que me pese.

P

#37 ojo, que con la misma fuerza que puedo llegar a defender el derecho a decidir de los catalanes, tb defiendo el derecho a decidir de los vascos, de los gallegos, de los andaluces y de los murcianos.
Y seguiría siendo ilegal. En todos los casos.
¿ porque te cuesta tanto acatar el artículo 1.2 de la constitución ? La soberania nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado.

Renunciar a unos derechos/obligaciones porque lo ponga en una dudosamente confeccionada constitución, no lo puedo aceptar, por más que me pese.
Entonces deberías leer, el preambulo de la constitución de los estados unidos de america, el artículo 3 del titulo primero (de la soberania) de la constitución francesa, la constitución de estonia, o la alemana... También podrías leer la de brasil, que van exactamente en la misma linea que la constitución española.
En francia y en alemania este referendum unilateral sería ilegal también.
Como democrata lo primero que has de hacer es acatar la ley, estés, o no estés de acuerdo con ella... Y si quieres que ésta se cambie, proponlo por los medios establecidos en la propia ley. Que se puede. Pero el hecho de que cambien leyes tan fundamentales para todos, depende de la democracia, es decir de todos los soberanos.

javi_ch

#40 o puedes ir por la vía de la desobediencia y el no reconocimiento del poder establecido.

No queramos ser como el perro que defiende la propiedad de su amo, de la que nunca disfrutará. Parece que nos hayan puesto unos grilletes y le hayamos pillado el gusto.

P

#44 o puedes ir por la vía de la desobediencia y el no reconocimiento del poder establecido.
Desobedecer la ley más fundamental de la constitución española tendrá consecuencias que no te van a gustar. Te recuerdo que esa ley es idéntica en alemania o francia... Y que es democrática. Ya que se basa en darle el poder al pueblo del estado.

Lo único que haces desobedeciendo una ley que lo que hace es darle el poder al pueblo es retratarte como un fascista. O como mínimo no como un demócrata.

No queramos ser como el perro que defiende la propiedad de su amo, de la que nunca disfrutará. Parece que nos hayan puesto unos grilletes y le hayamos pillado el gusto.
¿ De que cojones hablas ?
Grilletes son los que nos quieren poner los catalanes. Que nos quieren poner un estado totalitario catalanista.
España es un estado y pertenece a los españoles. Es su soberania y territorio.
Cumplir la constitución que dice que la soberania ha de residir en el pueblo del estado no es tener nigún tipo de grillete.

javi_ch

#47 a través de la desobediencia civil se han conseguido bastantes cosas en pro de la sociedad. Y ninguna de ellas es baladí. Ejemplos de ello son Alice Paul y Luther King (Gandhi y Mandela tb podrían servir de ejemplo).

No creo que fueran fascistas, si se me permite su defensa.

P

#51 Pero puedes usar la desobediencia civil cuando hay causas injustas, no contra causas justas. Te recuerdo que la soberania del estado español reside en su pueblo. Si no cumples esto tendrás que vertelas con la justicia.

Lo que tu haces se llama banalizar y manipular. Poner el independentismo catalan a la altura de martin luther king o gandhi es cuanto menos, otro insulto. Podríamos hablar también de la desobediencia civil en caso de que hubiera una independencia de cataluña. Ya que la soberania reside en los españoles.

javi_ch

#52 no estoy banalizando ni manipulando. Tú me has dicho que la desobediencia civil es propio de fascistas y yo te he puesto unos ejemplos donde la desobediencia civil ha conseguido progresos y cambios sociales. De ahí a decir que yo lo banalizo y que lo utilizo para manipular hay un trecho. Y no creo que sea juego limpio atribuirme esos dos términos.

Desde tu punto de vista, es justo que la gente acate una constitución, que bajo mi punto de vista, carace de carácter democrático. Y bajo mi punto de vista es injusto que la gente tenga que estar subrogada a dicha constitución, por muy democrática que sea, según tu punto de vista.

Solución?

P

#56 no estoy banalizando ni manipulando.
Si, lo has hecho.

Tú me has dicho que la desobediencia civil es propio de fascistas y yo te he puesto unos ejemplos donde la desobediencia civil ha conseguido progresos y cambios sociales.
No, yo no he dicho tal cosa.

De ahí a decir que yo lo banalizo y que lo utilizo para manipular hay un trecho. Y no creo que sea juego limpio atribuirme esos dos términos.
Cree lo que quieras. Eres libre de hacerlo, como yo.

Desde tu punto de vista, es justo que la gente acate una constitución, que bajo mi punto de vista, carace de carácter democrático.
Te recuerdo que si has votado en elecciones generales. En un orden legal de cosas. Lo que has hecho ha sido ratificar la constitución española.

Y bajo mi punto de vista es injusto que la gente tenga que estar subrogada a dicha constitución, por muy democrática que sea, según tu punto de vista.
Solución?

La constitución prevé como puede ser cambiada y reformada. En el título X: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=166&fin=169&tipo=2
Si no te gusta la constitución, promueve su reforma y su cambio. Yo lo hago. Lo que no puedo hacer es saltarme la constitución cuando me de la gana si me considero un demócrata.
Por ejemplo, yo estoy en contra de que según la constitución el modelo de estado sea la monarquía, yo preferiría una republica. Por eso no voto a partidos políticos monarquicos.

javi_ch

#59 Tú me has dicho que la desobediencia civil es propio de fascistas y yo te he puesto unos ejemplos donde la desobediencia civil ha conseguido progresos y cambios sociales.
No, yo no he dicho tal cosa.

Previously on Menéame...
Lo único que haces desobedeciendo una ley que lo que hace es darle el poder al pueblo es retratarte como un fascista

Yo creo que si que lo has dicho... No me seas Cárdenas.

Y hasta aquí llega mi paciencia. Gracias por el hilo. Buenas tardes.

arturios

#1 Es lo primero que he pensado, lo que me lleva a pensar que soy poco original, o que ambos lo somos

Noeschachi

#46 O que ambos somos seres de una genialidad excepcional. Es viernes, veamos el vaso medio lleno

Cachopín


El confidencial se adelantó incluso a la declaración oficial

D

#6 Se me adelantó #2

Te compenso el negativo, se me fue el dedo.

D

#2 Uy qué listos los El Confidencial. En TV3 la adelantaron hace días pero la noticia buena es esta porque es la confirmación oficial.

Cachopín

#11 El periodismo se basa en investigar y adelantarse a "lo oficial", incluso desmentir lo oficial en muchas ocasiones. El Confidencial debía tener una información antes de la confirmación oficial, y se la jugó, haciendo periodismo, no siendo un correveidile de "lo oficial".

Pireta

#13 O edito la pagina justo cuando digieron la fecha ^^

D

#13

HnoPERRO

Me parece ALUCINANTE que esta noticia no esté en portada.

MENEAME ha perdido el norte completamente, por estas cosas en dos días será irrelevante, una pena.

P

Se les ha olvidado lo de UNILATERALMENTE...
ES ILEGAL, ANTIDEMOCRÁTICO, ANTICONSTITUCIONAL, ANTIESTATUTARIO...

Os quedan 18 meses ! Para que hablen los jueces

D

EDIT

Pireta

#3 El mas rápido del oeste (europeo) lol

D

🙍 Per què aquesta notícia no és a la portada?

Els catalans ja marxem i Meneame ni se n'assabenta!

Olarcos

¿Ya han pasado 18 meses? ¡Qué rápido!

p

Vista la pregunta, los independentistas monárquicos deberían votar "no", ¿Verdad?

D

Yo lo prefiero en forma de croissant de chocolate, gracias.

s

La pregunta está muy bien. Es más clara que la que hizo Mas. Cuando podamos votarla todos los españoles será legal.

D

No es no. Esa es la realidad del Referéndum. No descarto que hagan una patochada, pero referéndum no. Pero vamos no siquiera ha firmado la convocatoria!

Pireta

[EDIT]
Visto el logro de atraer la banda del pollo y ganarme negativos a lo bestia (En modo filtro), cierro este y emigramos a este post:
Puigdemont anuncia el referéndum sobre la independencia de Catalunya para el próximo 1 de octubre

Hace 6 años | Por --32677-- a eldiario.es