Hace 11 años | Por pinxu1 a cugat.cat
Publicado hace 11 años por pinxu1 a cugat.cat

El conflicto empezó el año pasado cuando la cúpula de CCOO retiró una convocatoria de Huelga en la empresa sin conocimiento de su sección sindical. Eso provocó la salida de muchos delegados a CGT. El efecto secundario ha sido reforzar el control de la federación en lo que quedó. Hoy, mientras CGT sigue contraria a los despidos, CCOO se muestra dispuesta a pactarlos con la empresa. A pesar de los repetidos intentos de cugat.cat, CCOO se negó a hacer declaraciones.

Comentarios

bensidhe

Una clara demostración de la lucha de base en CCOO, totalmente zancadilleada por la dirección vertical que impone su política. ¡¡Adelante la Coordinadora de Informática de la CGT!!

plug.magoya

TRADUCCIÓN:

La lucha contra los despidos en HP abre una fractura entre sindicatos

Jon Sindreu | Noticia publicada hoy, a las 06:00 | 141 lecturas

El conflicto entre organizaciones sindicales sigue marcando el proceso de negociación contra el plan de despidos de Hewlett-Packard (HP), con sede en Sant Cugat. Hace un año, la mayor parte de los representantes sindicales de la empresa dieron el salto de CCOO a CGT, en protesta por la política de pactismo de la federación estatal del sindicato, más abierta a aceptar despidos, y su voluntad de dirigir el proceso desde arriba. Actualmente, la división entre las dos organizaciones sigue impidiendo un frente común frente a la dirección de la compañía.

Según CGT, el conflicto sindical comenzó en marzo del año pasado, cuando la dirección de CCOO decidió echar atrás una convocatoria de huelga a nivel estatal con la esperanza de alcanzar un acuerdo con la empresa, sin que la sección sindical tuviera conocimiento. El presidente del comité de empresa de HP Consultoría y entonces delegado de CCOO, Jordi Saladie, asegura a Cugat.cat que la cúpula sindical quiso evitar problemas con la empresa sin obtener nada a cambio.

Saladie expone este funcionamiento 'piramidal' del sindicato como razón para la que él y gran parte de los representantes sindicales de HP dieron el salto a CGT. Según el presidente del comité de empresa, sin embargo, esta fuga ha tenido como efecto secundario reforzar el control directo de la federación sobre la delegación de CCOO.

Desde el inicio de las negociaciones con la empresa, la posición de CGT siempre ha consistido en negarse a aprobar ningún despido. Según el sindicato, sin embargo, este no es el caso de CCOO, que estaría dispuesta a pactar con la empresa una cifra reducida de trabajadores despedidos. A pesar de las reiteradas peticiones de Cugat.cat, CCOO se ha negado a hacer ninguna declaración.