Hace 16 años | Por latengoyo a vilaweb.cat
Publicado hace 16 años por latengoyo a vilaweb.cat

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Informática de Barcelona (IMI) ha acordado renovar 6000 licencias de MSOffice por un valor de 524.000 euros pese a que en el 2004 se aprobó una medida que comprometia al ayuntamiento al fomento y la migración de los equipos del ayuntamiento y organismos dependientes al software libre. Según informa el IMI pasar a OpenOffice sería demasiado caro. Uno de los miembros del Consejo ha enviado una carta de queja a Jordi Portabella (también miembro del Consejo) recriminando que no cumple su propio programa.

Comentarios

martingerz

vergonya

francisco

¿Es que os pensabais que traducir el Office, el Vista o el XP al Catalán es de gratis?

Esto es la contrapartida a M$ simplemente, pagada como licencias, y encima a precio caro que te pasas....

Borg

Promesas, promesas, promesas...

Donde está la denuncia por publicidad fraudulenta?

D

#16 No creo que la dificultad del asunto resida en aprender a utilizar OpenOffice.org (de hecho la transición de Office 97 a OOo sería más suave que a Office 2007 como van a hacer en Barcelona), lo complicado es migrar los miles de documentos que tendrán creados los empleados a ODT y, sobre todo, migrar las MUCHÍSIMAS pequeñas aplicaciones Access que se tienen en todos los Ayuntamientos (OOo Base es un churro y encima lento).

D

Hagase la luz

Os voy a contar un secreto, jijijiji. OpenOffice no es igual a Microsoft Office. Y os contare otro, "Office's" en general no es solo el Word y el PowerPoint.

Me explico. Todo el mundo se cree que se pueden ahorrar los 83€ de cada licencia instalando el OpenOffice, que básicamente creen que es igual. Pero no tienen en cuenta que hay mas cosas aparte de Word, como por ejemplo Outlook. Muchisimas empresas usan Outlook por como se integra en el directorio activo. Sabeis que lo normal es usar word como editor de emails en Outlook?. Sabeis que no hay alternativa a MS Exchange? Sabeis que sin Outlook no puedes usar al 100% las funcionalidades de Exchange?

Por favor, informaos antes de poner el grito en el cielo

http://www.madpenguin.org/cms/?m=show&id=7878

mikelete

En Baleares tampoco nos quedamos cortos...

“Anunci mitjançant el qual es fa pública l’adjudicació del contracte de subhasta adquisició llicències Microsoft Office 2003 i Windows Server 2003 CAL”

(…)

4.- PRESSUPOSTBASE DE LICITACIÓ:
Import total: 2.440.000 euros

http://www.caib.es/boib/visor.do?lang=ca&mode=view&p_numero=2006188&p_inipag=96&p_finpag=97 (PDF)

D

#2 Tiene razón. Microsoft es una empresa privada y no va a hacer una traducción gratis.
Eso no quita que #5 tenga razón y todos se gasten dinero en Microsoft. Pero desde luego si la Generalitat no gasta dinero en Microsoft, Microsoft no traducirá un software que cree que no es necesario traducir.
El único sitio donde he visto Windows en Catalán es en la administración pública.
Muchas grandes empresas incluso usan la versión en inglés para evitar problemas de actualizaciones.
Es una lástima que en la Generalitat no se pasen más amenudo por http://www.softcatala.org/

Nech

#2 :? que coño tiene que ver una cosa con otra? ya me gustaria saber cuando valen todas la licencias que pagan las otras entidades publicas

edgard72

Añado a #16: Encima, por los cursos de formación continua los funcionarios obtendrían puntos, con lo cual, encima, les beneficia, y estarían más contentos.

phal

"Según han dicho fuentes del IMI a Vilaweb, pasar ahora a usar sólo paquetes de software libre como Openoffice resultaría demasiado caro porque hay muchas aplicaciones que dependen del software de Microsoft"

Pues claro! Qué esperaban? Basar aplicaciones en formatos propietarios y cerrados es probablemente una de las peores decisiones de diseño que se pueden tomar en desarrollo de software. Las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas.

Y lo peor es que que es una espiral de la que es difícil de salir: Como ahora no se lo pueden permitir (no nos lo podemos permitir debería decir, porque esto lo pagamos los de siempre), vuelven a caer en la trampa de comprar lo mismo, lo que provocará más desarrollos basados en estas aplicaciones/formatos en el futuro, lo que hará que en cierto momento tengan que comprar más licencias, lo que..... La pescadilla que se muerde la cola (la trampa del software privativo).

kaleth

Qué vergüenza de hay-untamiento. Y seguro que esto lo ha pagado mucha más gente aparte de los barceloneses.

pacoss

#5 ¿como que qué tiene que ver? Aterriza, hombre de Dios, aterriza. (Bill, tradúcemente esto y esto y esto al catalán y yo te compro X mil licencias durante X años).

#6 això mateix. Pero es que el contratar a una empresa PRIVADA para hacer un trabajo, se paga.

ipolca

Apuestas esos mismos políticos que han firmado pagar esa burrada en estampitas a Microsoft, cuando sea la OOoConf en setiembre en Barcelona, serán los primeros en hacerse la foto de que ellos promocionan OpenOffice, OpenDocument, los estándares abiertos y el software libre en general.

Y que les salga muy caro no es cierto. Al los estudios de costes realizados y puestos en práctica por el Ministerio de Justicia de Finlandia, a la Gendarmería Francesa y a la Administración Danesa al completo me acojo.

Lo que pasa es que es más importante tenerlo traducido al catalán que el hecho de que sea libre (por cierto, OOo fue traducido gratuitamente sin tener que derrochar ni un duro de los contribuyentes).

Y para colmo habrán comprado la última versión de MS-Office esa que por defecto exporta a su nuevo formato cerrado OOXML que por ahora nadie puede leer nada más que los que tengan las últimas versiones de MS-Office. Con eso conseguirán obligar a muchos más funcionarios y ciudadanos a adquirir las nuevas versiones de MS-Office también para poder leer los documentos que generen con esas 6000 nuevas implantaciones de MS-Office.

Pena de políticos... ¡Vótales en blanco!

D

No sé cómo funciona el ayuntamiento, pero sí conozco de primera mano la gestión en la Generalitat. Cada uno de los departamentos (cultura, urbanismo, etc) sigue su propio criterio. Unos tienen MS, otros Oracle y java, algunos SAP, mientras que otros están migrando a software libre. Sin conocer los números, os puedo asegurar que cualquier cambio es costosísimo. El departamento que yo conozco tiene decenas de aplicaciones desarrolladas con MS (vb, access, C#, etc) y mucha gente trabajando en desarrollo y mantenimiento. Gente que conoce las "tripas" de la organización.
Os puedo asegurar que es muy costoso cambiar eso. Primero para desarrollar todo de nuevo. Segundo por cambiar al personal y formar al nuevo en las políticas de empresa o, por el contrario, formar al personal que ya existe en otros lenguajes de programación. Y tercero y más importante. Estamos hablando de usuarios funcionarios, que llevan muchos años ahí. Y os lo creáis o no, se pueden negar a aprender algo nuevo. Es así de simple. Y si digo esto es porque lo he vivido.
Hace poco se hizo una auditoría externa. Entre varias alternativas, se llegó a la conclusión que lo más barato era migrar a SAP...

miniyo

Todo esto seguro que ha sido culpa de un funcionario que cuando vio que se quedaba sin sus powerpoints de chorraditas diarios puso el grito en el cielo.

xavelo

el problema de usar software libre es que entonces no hay sobres para los que toman las decisiones, que es en lo que se basan realmente a la hora de tomarlas... en catalunya, en marbella y en kuala lumpur... en extremadura seguro que los que toman las decisiones tienen contactos con las empresas de software libre a las que encargan los proyectos, aunque me parece una mejor forma de corrupción, porque al menos da trabajo a los lugareños...

D

#2 Una cosa es pagar por traducir al catalán los programas de Microsoft (que me parece algo necesario para mantener una cultura) y otra distinta es gastarse ese dineral en licencias (que por otro lado seguramente sea lo que valgan en mercado o incluso menos).

OpenOffice también está traducido (gratis creo) y tiene toda la potencia del Office de Microsoft (solo que funciona mejor).

En estas ocasiones es cuando me duele ver como malgastan nuestros representantes el dinero de todos.

S

Sé que a los políticos el tema de las libertades del software libre les da un poco igual pero no entenderé, con lo que son, como no se les hace la boca agua al ver el dineral que se podría ahorrar usando OpenOffice.org, entre otros paquetes ofimáticos libres.

jaz1

ese que renueva licencias con nuestro dinero, seguro que en su ordenata no lo tiene tan al dia!!!!!!!

lo que pagamos entre todos deberia ser obligatorio buscar la forma mas economica!!!!!!! (sin que ello sea sinónimo de peor!!!!!):(

edgard72

#22 Sobre los documentos no debe haber tantos problemas, eso no debería provocar demasiados daños, máxime cuando los funcionarios suelen tener conocimientos básicos y los .doc serán, muy probablemente, equivalentes de wordpad con alguna tablita (en su mayoría, que no todos, y por lo que he podido ver, que no es poco).

Respecto a Access, ahí sí tienes razón, aunque probablemente la mayoría también puedan convertirse con mdb2odb.

Es posible que sí haya que realizar algún esfuerzo, que implique dinero al final, pero con la migración ya se ahorrarían dinero para la segunda licencia (otros futuros 540000 euros, el coste de migracion de documentos seguro que es menor que eso). 10 funcionarios/laborales, durante 6 meses, de ayuntamiento en ayuntamiento, no cobran eso.

miniyo

#29 Con 100.000 al año no tienes ni para pipas. Si sumas sueldos (incluido el tuyo), material, alquiler de oficinas, telefono, etc... Acabarias el año con perdidas.

miniyo

#24 No olvides las relaciones entre las tablas, modelo de datos y que no hay guapo que pueda migrar 300 mdb diferentes que seguramente ha hecho la/s secretaria/s gracias al curso por fasciculos que en su dia regalaria algun periodico.
Yo me pondria a temblar si me dan el proyecto de migrar todo eso.

d

Totalmente de acuerdo con #35. A los escépcticos, recomendarles que se pongan en contacto con la Junta de Extremadura, ejemplo práctico y real de que es posible.

Sobre lo que dice #15, es así, en efecto, pero sigue sin ser excusa: el cambio se puede ir haciendo gradualmente, no de la noche a la mañana; lógicamente, durante mucho tiempo, convivirían sistemas Miscrosoft y libres (no es algo imposible ni mucho menos). Y sobre lo de que los funcionarios se resistan a aprender algo nuevo... no hay nada que no pueda hacerse si desde arriba se tiene la voluntad real de hacerlo. El problema es que falta esa voluntad.

P

es una vergüenza

D

Pero pensadlo. MySQL no es la competencia de Access. Que tendran que ver uno con otro. Es como comparar el Word con el notepad.

#45 Echale un ojo anda, 300€ para 5 licencias. Dime que es mucho mas barato que MS. Ademas, de una empresa que no la conocen ni en su casa. Ahorrarse unos pocos euros a costa de la seguridad nunca es rentable.

y

El problema real al que se enfrente cualquier departamento de informatica de esta indole , son los mdb de access, bases de datos de muchos años con ventanas emergentes, menus complejos y con codigo que no puede ser migrado ni usado por openoffice,

Realmente no es un problema de corrupcion(aunque haya maletines lol) ni la historia del idioma catalan, en si es la dependencia de todo lo que esta relacionado con microsoft es de tan atras que es dificil plantearse algo a las primeras de cambio.

el proceso va mas en el sentido de migrar servicios para poder migrar clientes, y esto realmente es algo para hecharle valor.

¿acaso pensais que mocosoft no libera su codigo por algo? una de las razones es mas que evidente...

corrosion

Putos políticos. Son unos falsos y unos mentirosos. Nos mienten a la cara cada vez que pronuncian una palabra. No pienso votar a ninguno de ellos. el office que lo pague su pm.

Ka0

Me da igual decir "Mierda de Windows" que "Merda de Windows"!

D

¿Es mas caro poner OO.org que 500.000€ en licencias? Huele a incompetencia.

Y si no se puede migrar de una aplicación como Access a otra (que si que se puede, p.e. SQL), es que fue mala idea usarla desde el principio.

ailian

En la Junta de Extremadura hace AÑOS que trabajan con GNU/Linux (Linex) y OpenOffice. Cuando migraron en su momento en lugar de asustarse y rasgarse las vestiduras contrataron una empresa local para adaptar Linux a sus necesidades y ahora son la autonomía más puntera en desarrollo de software, implementación de la informática en la escuela pública, divulgación de nuevas tecnologías y ahorro en costes de implementación.

Vivo en Cataluña y me avergüenzo de la ignoráncia y ceporrismo de la administración tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento (y eso que son del mismo partido que en Extremadura, misterios de la política)

O va a ser que #14, con lo cual ya no es tan misterioso.

u

Por 100.000 euros al año te monto un CALL CENTER en Polonia para soporte de OpenOffice no sólo para los catalanes, sino para España entera.

i

#10 No solo la administracion publica, por lo menos la UPC de Terrassa tiene todos los ordenadores en catalan,y muchos de sus softwares tambien, como el firefox, el Office y supongo que otros tambien. Por otro lado, creo que ese dinero se lo podria ahorrar utilizando el OO.org

D

#24 Tengo entendido (no lo he probado) que mdb2odb sólo migra las tablas, los formularios y todo lo que lleve en VBA se desecha. Además, personalmente y a día de hoy, OOo Base no me parece una alternativa real a MS Access. La migración de ficheros .doc si que sería más sencilla como tú comentas, aunque también hay por ahí muchos documentos combinados (al menos en el Ayuntamiento donde yo trabajo) que no se yo si sería más rápido hacerlos de nuevo en OOo que intentar migrarlos...

A

Que no os enterais, un % de 0, nunca supera 0. lol

s

Me juego las pelotas que todas y cada una de las 10 aplicaciones, de las que NO se habla, se podrían pasar a Plone (www.plone.org) en cuestión de semanas y ahorrarse el Active Directory, el Access, el Office y los 524.000 Euros.

Pero claro, son funcionatas, ya sabemos todos como funciona la pública en España.

R

Yo les instalaba el OpenOffice...

- Emmm ¿pero este no es el icono del Word no?
- "Sí, sí es la nueva versión... la versión "Public Administration Vista" que cunde más de lo que cuesta.

Y los 500.000 a la cuenta de Corrupción.

D

#15 No se trata sólo del dinero,sino más bien de que los ciudadanos tienen el derecho de que su administración use un software transparente,abierto y que no fomente los monopolios privados. Aunque tal y como pintas el panorama parece que va a ser algo difícil de implementar... :S.

D

#2 No se si es gratis o no, pero creo que los gastos de softcatala.org para traducir 100 veces más que el office no llegan ni a la mitad de la mitad de la mitad... de ese dinero.

rebrok

#34 siempre se puede migrar los usuarios de exchange a Domino e instalar lotus notes, no es libre pero seguro mas barato que todas las licencias de office enteras solo para usar outlook

D

No parlo catalan perquè no em surt dels collons, queda clar? lol

r

#34 te voy a contar un secretito shhh, sabes que oo tiene casi todo lo de office? sabes que en la administración pública más que 'procesador de textos' ' hoja de calculos' y 'presentaciones' más no necesitarían?
sabes que para bases de datos hay programas reales? como mysql?
sabes que existen plugins para usar desde linux las funcionalidades del exchange? o servidores como:

http://www.open-xchange.com/

nada, que hay que informarse mas

D

y qué tienen que ver los gatos con esta noticia?