Hace 3 años | Por macfly a eldiario.es
Publicado hace 3 años por macfly a eldiario.es

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este jueves de un "repunte claro de casos" de coronavirus en la Comunidad, con 105 casos nuevos confirmados con PCR, frente a los 90 del miércoles, y 950 casos registrados en el sistema de Atención Primaria frente a los 708 de las 24 horas anteriores. Casado ha vuelto a apuntar a que este repunte se produce 11 días después de que se autorizase la salida de los menores a la calle.

Comentarios

D

#14 me gusta eso de que la culpa la tengan los que piden un desescalado y no los que están aplicando medidas de desescalado.

Liberalrabioso

#41 La primera irresponsabilidad es suya, como pasa en la Comunidad de Madrid, donde un gobierno liberal antepone la economía a las personas. Esperemos que lo pare el Ministerio de Sanidad con Illa al frente.

D

#42 Eso es lo que esta esperando Ayuso y sus PPeros , que lo pare el gobierno para hacerse las victimas de la tirania del PSOE y muchos les creerán.

m

#65 Para la derechita cobarde es un win-win. Si se sigue con el confinamiento estricto, la economía se va a la mierda, y la culpa es del PSOE. Si se suelta a la gente, la economía se medio recupera y tenemos otra vez colas en urgencias, y la culpa es del PSOE.

quimera31

#42 Y que diferencia hay de lo que esta haciendo la ciudadania ahora con el tema de las salidas haciendo lo que le rota a que se abriese todo?

vilujo

#41 Coincido conrigo en lo de la perdida de miedo pero yo soy de los que piensa que la mascarilla al aire libre sobra. Me explico: Los días que he ido a correr he visto a gente con ellas haciendo auténticas burradas como tenerla bajada mientras hablaban con su compañero de paseo y con los guantes lo mismo. Mucho llevar guantes pero luego tocar barandillas o el mismo pelo. No estoy criticando, ojo, simplemente digo que es muy fácil caer en despistes si tenemos la falsa sensación de estar protegidos.

Creo que en esta situación lo mejor es la distancia. En mi caso no llevar estos elementos me recuerda que tengo que mantener una distancia, cuando alguien se me acerca intento recordarle la situación. Por mi parte siempre mantengo la distancia y si veo que no puedo mantenerla, bajo mi ritmo.

a

#43 Es que si no tocas barandillas para que quieres ponerte guantes ? Tampoco me parece un gran problema tocarte la mascarilla mientras paseas, no estas en el super, se supone que no vas a tocar nada que este infectado, ni siquiera la mascarilla llegará a infectarse por el virus en el 99.9% de los casos.
Las mascarillas al aire libre yo las veo como una medida de seguridad, por si acaso, solo para momentos muy puntuales que te cruzas con gente y no puedes guardar la distancia de seguridad (por ejemplo porque se te cruza un grupo grande de irresponsables ocupando la calle casi de extremo a extremo, cosa que pasa de vez en cuando).

#43 Es que lo de los guantes... Yo no lo acabo de ver... Si la gente se tose en el guante para qué vale llevarlo? Lo único para evitar que se te destroce la piel de las manos por el hidroalcohol y los lavados continuos... Pero por otra parte si no transpira la piel no sé qué es peor (yo como no salgo apenas, no he pasado largos periodos con guantes puestos).
Y el gasto de plástico, los guantes por ahí tirados (la gente es muy cerda, de verdad) no sé hasta qué punto es lógico el tema de los guantes. ¿No sería mejor llevar un botecito de hidroalcohol y cada media hora, o al entrar en un súper, frutería, etc. darse un repaso bueno a las manos?

empe

#41 Ambos. Los que las aplican y a los que aún les parece poco.

K

#41 ¿Por que no van a desescalar poblaciones que llevan 7 dias con 0 casos?
Tendras que impedir desplazamientos pero esas poblaciones deben tener vida normal.
Las que tienen nuevos casos a esas las deben negar desescalar. Y si fueran responsables no deberian ni pedirlo.

EntreBosques

#82 pero hemos visto muchos aplausos...

Liberalrabioso

#82 yo creo que hay que tener un respeto con las victimas y sus familiares y por otro mano dura con losnutresponsables y egoístas.

D

#14 No justifiques a los subnormales. Todos sabemos que hay una pandemia, algunos respetamos la situación y otros priman su ocio por delante de las muertes de otros.

D

#20 Es una trepa con la cual la mayoría de los residentes no querían estar porque les explotaba y les hacía hacer artículos para luego firmarlos ella.

s

#20 ser buen médico no te convierte en buen gestor. Y la gestión en CYL está siendo cataclísmica. Ha llevado a la comunidad con menor densidad de población al desastre.

¿Lo que ha hecho con los hospitales? No tiene nombre.

¿Lo que permite que esté ocurriendo en las residencias? Una masacre, literalmente.

b

#20 Mejor medico de familia "UN AÑO", no nos flipemos...Y que en el hospital de Segovia estaba todo perfecto.Pregunta al personal.

chemari

#20 No te pases que tiene un master en Harvardvaca.

djfern

#6 Ya sólo falta que abran los bares para que llegue el apocalipsis.

Leni14

#16 Si la solución es facil, todos con burka un mes.

djfern

#19 lol lol

D

#19 con que llevaran todos mascarilla ayudaria ya muchisimo. Pero parece que somos demasiado guays para llevarla, eso es cosa de asiaticos.

a

#16 Tranquilo, que todo llega. En nada es San Isidro en Madrid.

oliver7

#16 y al 100%. El gobierno cediendo...

DaniTC

#33 cierto. Ya prácticamente nadie lleva mascarilla por la calle, eso sí, tengo que reconocer que en el super prácticamente todo el mundo llevaba.

D

#44 Sera donde tu vas en el que he ido yo Mercadona y Lidl, Soria, de cada 10 personas 4 no llevan mascarilla y son de todas las edades y si es por la calle muchos la llevan pero con la nariz fuera.

quimera31

#64 Por lo menos se tapan la boca, aqui en valencia la moda es mascariila proteccion total a la barbilla. Y a pasear

D

#79 Arrós y tartana...

G

#33 #44 En mi calle el 70% lleva ahora mascarilla, contados uno a uno. Barrio "bien" del centro de Madrid. Y creo que la cifra seguirá aumentando porque la van a hacer prácticamente obligatoria.

Cyrus_

#33 Hablas de pasear y es que en espacios abiertos no es necesario siempre que se guarden las distancias de seguridad.
Otra cosa es lo que dices del miedo, en eso si estoy de acuerdo contigo.

D

#48 el problema es que no se respeta la distancia...vas andando y ves a la gente pararse a hablar con nosequien, a un grupo de amigos que van juntitos..y dices...si te vas a comportar como un capullo, al menos lleva mascarilla.

No solo eso, si no que no sabes en que momento del paseo vas a pasar cerca de mucha gente. Tanto cuenta llevar la mascarilla? Que es una puta tela, parexe que nos esten insultando o que estemos haciendo algo indigno por llevarla.

D

#6 Mañana si puedo grabaré cómo está una carretera que habitualmente no hay nadie, cero personas. Hoy había decenas, intenté grabar, pero no le dí bien al botón, mañana llevo una cámara al pecho en la moto. Si mañana se repite, y puedo grabar, aquí lo postearé.

#33 En mi zona cientos de personas haciendo runing, perro, y bicicleta y demás NADIE es decir cero personas con mascarilla, hablando en grupos de 6, chavales, en grupo casi tomando algo, gente a puñados corriendo. La subnormalada, que por cierto nunca llevaron mascarila, ni las grandes superficies, ni farmacias.

d

#57 Me fascina lo de casi tomando algo. ¿Como haces para casi tomar algo?

oliver7

#33 por eso las segundas olas pueden ser peores, la sensación de "falsa seguridad".

Canet

#93 Si se fueran a la mierda todos esos "valientes". Lo malo es que nos iremos el resto también.

D

#93 Yo voy por la mitad de las calle para evitar las aceras en cuanto veo gente de frente, aun no hay mucho trafico y más si son grupos, si gente en grupos, cagoendios,

p

#93 yo conozco a alguien que se la puso antes del confinamiento y le preguntaron si tenía miedo a morir, pasados unos días el preguntador no volvió a decir ni mu

Conde_Lito

#33 Yo he visto gente que no la llevaba ni en el tren, eso sí era un africano que no se yo si hablaría castellano, así que vete tu a saber si no se ha enterado de que es obligatorio llevarlas o también es de los que pasan de todo, que con él no va el tema.

EspecimenMalo

#33 Ayer salí yo por el pueblo donde estoy y nadie llevaba mascarilla; vamos, un 10%. Después lo de siempre: quedadas de ciclistas, de paseaperros, grupitos de gente corriendo. Curiosamente en todas las ciudades estamos viendo repuntes y estoy seguro de que la cosa va a ir a más. Hoy por hoy lo de la desescalada lo veo un absurdo

macfly

#3 no te creas, ayer el Mercadona de Parquesol a las 8:30, cola en la calle. No me lo explico de verdad...

macfly

#11 ese era mi Mercadona antes de esta nueva normalidad cry

Y mi frutería de la Calle Panaderos cry cry

djfern

#15 Pues entonces seguro que te conozco de vista. lol

bubiba

#11 yo lo que me estoy dando cuenta en Barcelona es del penoso abandono de carros de la compra... Sin fáciles de arreglar son abandonados en las cunetas de los contenedores pese haber hecho para muchos las veces de un perro. Ahora son abandonados sin más ya que son obligado compañero de salidas.


#stopabandonodecarritos #elnuncaloharia

K

#11 Depende a las horas y dias que vayas. Yo en carrefour no habia encontrado cola nunca y me la encontre el sabado pasado que ya se podia salir.
Y en meecadona si vas a las 11 te encuentras una cola de la hostia y a las 2 no hay nadie.

m

#7: Hay trucos, como fraccionar la cesta de la compra para salir más veces de casa, algo que parece que se ha convertido en el deporte nacional. De hecho cuando me corte el pelo, yo voy a hacerlo por partes (flequillo, un lateral, el otro, las patillas...), o mejor: por mechones, así salgo de casa muchísimas más veces.

e

#7 lo de la compra creo que es normal. El sector hostelería es un pilar básico en nuestra economía. Lo que ha pasado es que toda esa gente que antes comía en restaurantes, bien sea por trabajo o por ocio, no tenía la necesidad de comprar tanta comida y ahora se ve obligada a hacerlo.

D

#7 Bueno, en CyL y en concreto en Valladolid hay muchísima gente de VOXPP y hacen insurrección civil y caceroladas diarias y crespones negros con banderas en balcones y la COPE en todas las radios bien temprano, no me extraña que catalanes y vascos esten artos de financiarnos.

D

#7 Mercadona debería copiarle a Mediamarkt lo de “yo no soy tonto”

valzin

#46 Ayer di mi primer paseo, volví horrorizada.

Vivo en un pueblo de 25.000 personas, rodeado de huerta y con playa (aunque a más de 1km del núcleo urbano)
A las 20'30h todo eran grupos de gente joven que habían quedado para pasear, sin mascarillas, sin marcar distancias.
Tanta gente joven agrupada que parecía las fiestas del pueblo.

Mi paseo terminó pronto, sentí mucha angustia al ver la irresponsabilidad de los demás.
Como no empiecen a poner multas...

johel

#3 tienes suerte, tengo unas compras pendientes para las q tengo q ir al super grande y me he tenido q volver dos veces sin comprar nada pq no podia estar 1 hora en la cola esperando para entrar.

n

#77 Los niños necesitaban salir a la calle y dan otra oportunidad a los adultos irresponsables que aprovechan la ocasion. Ya sea el perro, la compra, el niño o la bicicleta.

No creo que los niños sean los culpables.

hamgi

Muchos no lo quieren ver pero se están dando repuntes en los contagios desde que salieron los niños , se ajusta muy bien a los tiempos de incubación (no hagáis cuentas con el día primero sino con los posteriores)

m

#18: Es que ea es otra, lo de chocar el pie, chocar el codo... ¿De verdad que hace falta chocar algo, no vale saludar de lejos?

G

#50 si un amigo me propone chocar con el pie o con el codo... yo le choco con el puño... No se si me explico.

p

#50 saludo japonés

D

#18 Y paseando en bici a las 23:30 también. lol

oliver7

#18 yo ya lo dije días previos, que si lo de los niños nos parecía escandaloso que esperásemos al día 2. Aquí algunos no tienen empatía ni paciencia, o nos ponen confinamiento total o no vale de nada. Y aún así había quién se lo saltaba.

t

#12 Es que desde el principio las medidas de control se diluian.

Solo podían salir los niños.... Pero era mentira, porque salían los niños y se juntaban con los de los perros que nunca han tenido ninguna limitación de franja horaria y si tomas en cuenta cosas como estas:

http://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo-om/Madrid-perros-bebes-9-2149975000--20190816091023.html

Y ahora los mayores con su compañía etc
... Al final cada franja Horaria es un pupurri.

Conde_Lito

#12 En Bilbao los municipales se han empezado a poner duros, estos días atrás apenas he visto municipales y hoy en cambio estaban por todas partes, incluso entrando con el coche por aceras peatonales para dejarlos estacionados.
Se les ha empezado a ver como una hora antes del toque de queda aproximádamente.

ahoraquelodices

#12 A eso puedes añadir que muy poca gente lleva mascarilla. Por lo menos en Palma.

hamgi

#24 y por eso me votas en negativo? Porque piensas que me he metido con los niños? He dicho desde que salieron los niños, tengo clarísimo que la culpa es de los padres , esos que piden también volver a las aulas , no para que aprendan sino para que alguien los guarde y aguante porque ellos no pueden más .... venga vótame otra vez en negativo.... sigue demostrando esa intransigencia que así es como respetas las opiniones ... que por cierto, una opinión basada en EVIDENCIAS sobre la desescalada.. a ver si te enteras LORIPS

masde120

#29 tranquilo ya te voto yo, que me he sentido ofendido con tanta negrita y gritito, ahora no puedo dormir.

tdgwho

#30 yo llevo días diciendo que es evidente que iba a suceder esto. Sin vacuna, sin tratamiento, sin cerebro por parte de la población, el virus no se va a volver un catarro ahora porque sanchez haya dicho que podemos salir de casa...

Y me llamaban agorero, Aramis fuster, y que si tenía una bola de cristal...

D

#53 ¿Quien te dijo eso?

jazcaba

#30 el de canarias hace referencia a toda españa.....

Phonon_Boltzmann

#30 Sensacionalista total. Deberías saber analizar mejor la información

Conde_Lito

#30 Eso último es bastánte adictivo, yo que tu no lo tomaba...

M

#30 Si atendemos a los tiempos de contagio , sintomas , padecimiento de la enfermedad y posteriormente muerte (para los que no lo superen) es imposible que los aumentos de estos dias vengan dados por el inicio del desconfinamiento , teoricamente estamos totalmente fuera de plazo aun. Tendria que venir más tarde el aumento relacionado con los desconfinamientos.

El aumento de contagios detectados a dia de hoy si seria preocupante.

g

#30 Pues mira te contesto con párrafos de las noticias:

- "Es la cifra más alta en cinco días, desde los 46 del día 30, que se explica en parte porque ayer se validaron más pruebas que en las jornadas anteriores, marcadas por el viernes festivo y el fin de semana."

- "A pesar del repunte, los datos muestran que la epidemia está en horas bajas en el País Vasco, aunque no han desaparecido ni el patógeno ni sus riesgos. "

"La llegada de los resultados de los PCR provoca el temido ajuste de la cifra de contagios, aumentando en 103 casos en 24 horas "

- Del repunte de Canarias no se dice nada, ya que habla de los casos totales de España.

- "No obstante, pese al incremento, la media de infectados diarios desde el sábado no supera la treintena, ya que estos repuntes siguen siendo bajos respecto a las cifras de hace un mes."

Así que tanto como evidencias no se yo. Igual hay que leerse toda la noticia primero, máxime cuanto las envias tú.

¿Que se van a incrementar los casos por el desconfinamiento? Probablemente
¿Que vamos a volver a la situación anterior? No lo sabe nadie.

T

#30 lo de Gipuzkoa es una vergüenza, ayer la playa de La Concha llena de gente en grupos, niños bañándose, otros tomando el sol

SavMartin

#30 Repunte en canarias
www.canarias7.es/sociedad/sanidad/repunte-de-contagios-con-867-nuevos-

Pero esto que es?? coges una noticia de un periódico canario que habla de la situación nacional de repuntes y lo contabilizas como repuntes en canarias???
menos mal que no encontraste un periódico noruego que si no también no lo encasquetas..

D

#24 Cierto es que abuelos en mi zona directamente, han pasado de todo.

Vallerina

#24 Y tanto. Nosotros mientras sin pisar la calle, y cuando empezamos, con todo la precaución. Ahora ya no quiere salir. Agobiado y asustado. Cuatro añitos

ahoraquelodices

#81 Mi sobrina de 3 años se asusta hasta de los patos, que siempre le han gustado :(.

mmpulido

#24 Pues yo creo que los niños tienen suerte que el virus no les haga prácticamente nada, en esta sociedad que vivimos normalmente se hace lo que los niños quieren, a algunos les va a venir bien el confinamiento para conocer que no siempre se puede hacer lo que se quiera y a algun padre para probar el prohibir algo a los niños. Algunos abuelos tontos salen a todas horas, pero no se si son conscientes que se juegan la vida en ello.
La historia nos muestra que la vida placentera que llevábamos es lo raro y que siempre han habido (y habrá), guerras, pandemias... y que eso es lo "normal".

D

#24 Como hace mi padre, y menos mal que mi hermana es la versión femenina del sargento Arensivia y lo mantiene más o menos acojonao, pero si puede se escapa a comprar algo, yo es que no lo entiendo.

D

#61 No digas tonterías. Los niños son seguramente el mayor vector de contagio. En Suecia, la gente no socializa como aquí.

D

#66 le dices que no diga tonterias y luego dices que en Suecia no socializan como aqui?.

katanasaurio

#66 No hagas esas afirmaciones sobre los niños tan alegremente. No hay datos o estudios que demuestren que los niños sean un mayor vector de contagio. De hecho empieza a haber estudios que indican que no solo padecen menos el virus, si no que lo contagian menos. Obviamente no hay datos definitivos, es algo que hay que seguir estudiando.

https://www.heikefreire.com/2020/04/falso-ninos-contagiadores-coronavirus.html

Lo que pasa es que es muy fácil encerrar a los niños en casa otros dos meses a la primera de cambio porque no tienen voz ni voto en esta sociedad y no se van a poder quejar y mientras tanto los adultos saliendo de casa todos los días con cualquier excusa...

J

#66 Tonterías digo muchas, y tengo constancia de las que digo. El resto información documentada y referenciada.
En Suecia, los colegios y guarderías no tienen a cada niño en aislamiento. Los niños se rebozan juntos mientras juegan. Entiendo que eso es 'socializar' a la par que ayudar a que los niños se desarrollen como personas, con el riesgo, obviamente, de que se infecten entre ellos y que 'misteriosamente' parece que es tan bajo que no merece la pena encerrarlos en casa en base al histerismo (y que los padres tengan que quedarse en casa, incluyendo los sanitarios, para cuidar de ellos).

ahoraquelodices

#61 Pedagogía 0 por parte del gobierno ni de nadie (unos anuncios de mierda en la tele para mi no cuentan). Nuestros políticos dando discursos y discutiendo entre ellos sin mascarilla, los programas de la tele, otro tanto de lo mismo... pero luego nos piden/recomiendan que la usemos para salir a la calle.

vjp

#61 Los niños no son el vector.
Claro solo es casualidad que el repunte coincida con los días posteriores a su salida
Por cierto, vivo en una zona muy ajardinada y no suelo salir antes de las, 20.30 todavía veía familias y pensaba... "amos que vais media horita tarde", pero ayer me enteré que tenían que llevar en casa desde las 19, pero es que como hace bueno les daba pena llevar a los niños para casa.

G

#61 En Suecia ha habido clausuras parciales, pero quizá mejor no ponerlos como el mejor ejemplo.

katanasaurio

#221 Yo no te niego que los estudios esos puedan tener sesgos o incluso estar equivocados. Pero si quieres ser riguroso tienes que apoyarte en los datos existentes y no en tus suposiciones o experiencias personales. No se trata de ser o no un lince.

Con los datos de Suecia de #61 te sacas de la manga que los niños suecos no socializan.
Y con lo que te pongo yo deduces que es falso porque los niños estornudan y se baban? Con niños pequeños (a partir de unos 3 o 4 años) es bastante sencillo establecer unas normas de lavado de manos y taparse la cara al estornudar.

D

#63 Totalmente de acuerdo,

soyTanchus

#63 Y tanto, En la Renault -tanto en la de Palencia como en la de Valladolid- ya están apareciendo casos "sospechosos".
En fábricas tan grandes y con tantísima gente es muy complicado que todo el mundo cumpla rigurosamente con las medidas de protección, y con uno solo que no las cumpla, las consecuencias pueden ser desastrosas, máxime para los que -como es mi caso- intervenimos en la parte final del proceso de fabricación, porque el vehículo nos llega después de haber pasado por todas las manos posibles.

H

#5 Mas bien desde que los padres pueden salir con niños, hay que recordar que los niños llevaban....cuántos días confinados?

SalsaDeTomate

#5 No es solo los tiempos de incubación, es la ratio de contagios.

Si el primer día que se salió había x contagiados, el segundo 2x. Para el tercero 4x y para el cuarto 8x. Va a pasar como ocurrió en marzo que teníamos 10 contagiados, al poco 100 y de repente 1000. Así, al principio los repuntes son tan ligeros que ni se notan, pero en los días que sumas la incubación más la suficiente ratio esto ya es imparable.

macfly

Maravilloso cry

sleep_timer

#1 O han aumentado los casos o a lo mejor es que AHORA HACEN PRUEBAS y esos ya estaban.
¿mm?

D

#1 No es ninguna sorpresa. La gente no comprende que poder salir no implica obligación necesaria de salir. Hay que balancear y así el que tenga una terracita o un balconcito al que le de el sol, tenga su cinta de correr o su bici estática y tal vez no tenga niños debería preguntarse si le compensa el riesgo.

macfly

Igea, de Cs, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, un antiTorra declarado

D

#28 cualquier persona puede tener razón en un momento o situación determinada, desde Torra a cualquiera de nosotros, incluyendo a Charles Manson y Jack el Destripador.
El hecho de que Igea sea "antitorra" no sólo es lógico, también es de bien nacido y buena persona.

L

#28 además es médico, debe estar flipando

Socavador

Hombre, con el relax que se está gastando el personal, que por mi barrio ya circulan en grupitos de colegas , pasando de distancias de seguridad y el parque se llena a pesar de los precintos policiales en las entradas, va a ver un repunte de la hostia.

areska

Eso que contáis que pasa en vuestras ciudades y pueblos de Castilla también está pasando en Galicia. No hay percepción del riesgo, se creen que todo ha sido una broma o yo no me lo explico.

Cantro

#38 Eso mismo pensaba yo el otro día. Fui a dar un paseo por un monte al lado de casa, donde normalmente no va ni el gato. Bien, pues parece que daban dinero por pasear por él.

Y además apiñaditos en los miradores, no sea que ver la ciudad desde unos metritos más abajo cambie algo...

tdgwho

#38 La suerte que tenemos aqui es que entre casa y casa hay medio kilometro lol

pero de ir a la compra mi hermana y ver a todo dios sin mascarilla, niños en el super tocandolo todo...

por algo la segunda oleada es peor que la primera.

Valverdenyo

"Casado ha vuelto a apuntar a que este repunte se produce 11 días después de que se autorizase la salida de los menores a la calle."

Entonces qué Mr. Married, ¿quitamos el Estado de Alarma o no?

Valverdenyo

Me he equivocado de Casado en #2

macfly

#4 no insultes a esta Casado con el otro Casado

D

#8 ¿estan casados estos dos casado?

z

#8 ya había escrito alguien las diferencias...

ramsey9000

#2 lo que sea es culpa del gobierno bolivariano y comunista, no creo que sea tan fácil de recordar, aunque la realidad vaya en contra de los postulados del partido podrido

D

#10 Quién iba a decir que al gobierno se le iba a culpar de los errores cometidos por el gobierno.

Creo que la culpa es de la extrema ultra derecha, que aunque no gobierne tiene a un tío hablando, así que.eso tiene que ser malo para algo.

D

A ver si va a ser que de los contagios tiene la culpa la gente en vez del Gobierno...

oliver7

#26 ambos. Porque con parte de esta sociedad actuando de forma irresponsable no puede empezarse la desescalada, lo siento. Y C's y el PP de Madrid todavía peores pidiendo pasar a la fase 1, no tienen remedio.

D

#92 Esto es el libre mercado, amigo.

D

Es lógico que suceda, lo raro es que alguien pudiera pensar que no fuera a ocurrir. Hemos visto día a día que hay una relación causa-efecto en el número de infectados respecto a la libertad de movimiento. SI la gente está en sus casas y sólo sale cada varios días a comprar, llevando mascarilla, los contagios van disminuyendo hasta casi desaparecer. Si la gente sale despreocupada, sin mascarilla, en grupo, a cualquier hora, pues volvemos a la casilla de salida. También sucede que el buen tiempo da falsa sensación de seguridad, pensamos que el sol destruye el virus, pero no está tan claro eso. Lo que yo veo en mi barrio es que la gente ha vuelto a hacer prácticamente su vida normal, algunos con mascarilla, otros sin ellas, y otros llevándolas mal puestas, tapando solo la boca, o en la barbilla.

a

#31 Puedes explicar donde se ha visto esa relacion causa-efecto ? Porque en el resto de paises que no han limitado tanto la libertad de movimiento no se ve eso que tan rotundamente afirmas, casi todas las curvas se estan aplanando sin necesidad de encerrar a todo el mundo en sus casas, y muchisimo paises han podido controlar la epidemia con un numero minimo de casos aplicando medidas menos drasticas como mantener las distancias y mascaras obligatorias.

empe

#47 He estado viendo los datos de Italia,Francia y Alemania y junto con España, todos subimos contagios y muertos en los 2 o 3 últimos días. Aún es pronto para saber si es tendencia o casualidad de todas formas.

arivero

#47 La curva no se aplano, en la de fallecimientos hubo un cambio de tendencia el dia 28, transcurridos 5 dias de incubacion + 10 dias de enfermedad. Mirad el boletin de la renave https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20n%C2%BA%2029.%20Situaci%C3%B3n%20de%20COVID-19%20en%20Espa%C3%B1a%20a%2007%20de%20mayo%20de%202020.pdf

empe

#31 Toda la razón pero puntualizo una cosa. Si nos quedamos en casa la infección baja hasta casi desaparecer y un poco más y desaparece del todo. Que parece que nos quieren hacer creer que la infección puede bajar pero por algún motivo hay un límite por debajo y no lo hay. Por no hacer un poco más de confinamiento vamos a tener que empezar desde 0.

a

#78 Hay un límite por debajo porque la cuarentena no es absoluta, hay millones de personas saliendo a trabajar y volviendo a sus casas con sus familias.
Debido a esto no poder estar al aire libre puede ser contraproducente, ya que la carga viral dentro de las casas de cualquier infectado es mucho mayor y puede generar síntomas más graves en sus familias, es decir se puede dar la paradoja de que para mucha gente sea más seguro estar al aire libre que encerrados en casa.

empe

#91 No te líes. El índice de contagios R0 es el número de personas que contagia cada enfermo, si ese número es menor que 1 cada vez hay menos contagios y estando confinados era menor.
Si los contagios bajan cada día, llega el momento en que ya no hay más.
Ejemplos: China , Vietnam y Nueva Zelanda.

a

#95 Y el R0 también es menor que uno en muchos países en los que no se ha implementado una cuarentena estricta.
Y así mismo en esos países la letalidad de la enfermedad es menor que España. Así que aún queda mucho por analizar y estudiar en el futuro, para saber qué medidas realmente son las más efectivas

elpayito

¿Un repunte de un dia y ya es culpa de los niños? Además, es un repunte en una zona del país y los niños salieron en toda España. Es prematuro sacar esas conclusiones.

vjp

#22 arriba te ha puesto enlaces a repuntes similares en varias zonas de España el repunte no es ni mucho menos en CyL, solo es que la noticia es sobre esta comunidad.

mikelx

Si el repunte es debido a los niños tendrá que verse en todas las comunidades. Aparte, los efectos no se verian de golpe en un solo dia. edit

D

#9 No necesariamente, en Asturias, donde yo vivo, en todo el confinamiento debí ver 3 o 4 mascarillas, ni centros comerciales, salvo el Eroski, que ahí sin guantes y alcohol no entras, el resto da vergüenza.

empe

#58 No será en Oviedo. Aquí ves más gente con mascarilla que sin ella.

D

#72 A Oviedo aún no he ido, hablo de Lugones.

M

#58 En Gijón en Alcampo , Lidl y Alimerka sin guantes no entras. En lidl y Alcampo tienen un empleado/vigilante en la puerta. En Alimerka un puestito con guantes y alcohol pero nadie vigila. Y lo de las mascarillas igual tiene que ver con que no las hay en la mitad de las farmacias y las que las venden están a 7-9€ y como te digo , no en todas.

D

Pues que el PP tenga cuidado
En cyl el 30% de la población tiene más de 70 años.
El PP puede perder gran parte de su electorado.

D

#25 Ya lo esta perdiendo en las residencias que gestiona la junta están cayendo como moscas. El martes se registraron 437 nuevos casos en Castilla y León según el programa Medora, la incidencia se dispara hasta los 58.859 enfermos.

D

#25 lol lol, los de las caceroladas.

Bernard

Hay un relajamiento claro que además es entendible primero porque son muchos días y luego porque es dificil por no decir imposible mantener "la tensión" siempre.

Ahora, lo mismo que se ha permitido en CYL se ha permitido en el resto de España. Con lo cual si esto fuera unicamente por la desescalada afectaría a todos.

empe

#27 El caso es que los números de España llevan 2 días subiendo. Yo estaba esperando al tercero para pensar que es tendencia, pero con estas noticias el pesimismo está aumentando.

quimera31

#27 es entendible por que son muchos dias , al virus se la suda que lleves 1 o 200 dias en casa, como te pille y tengas mala suerte ya sabes. Asi que esa escusa pues como que no

b

#27 Pero entre no mantener la tensión y lo que está pasando hay un mundo. Yo soy la primera que pienso en llevar mascarilla hasta no se sabe cuando y me entra flojera, pero si no quieres llevar mascarilla no te amontones con gente que además no conoces y no sabes ni donde ha estado, yo es que a la gente no la entiendo.
Harían falta todos los días imágenes de las ucis de los hospitales para que nos acordemos de que el riesgo no es una tontería, por lo menos hasta que no haya más información de todo.

D

#27 Aquí hay mucha más población mayor

vviccio

Para pasar de una fase a otra creo que los expertos deberían también tener en cuenta la educación y el comportamiento de la gente para evitar los contagios (higiene, uso correcto de mascarillas, distancia física, cumplimiento de los horarios, etc.).

1º Si las tasas de de contagio son bajas, etc.
2º Si el comportamiento de la población es adecuado.

a

Ayer me ha llegado la noticia de que se está haciendo ya el estudio de seroprevalencia en CyL, mi pueblo ha sido uno de los elegidos, tenemos 14 muertos, y se está haciendo desde el centro de salud, no sé si esto tiene que ver.

macfly

#34 hombre yo entiendo que Casado, la Consejera de Sanidad, tiene todos esos datos y i se atreve a decir que una posible causa es la salida de los niños será por algo

a

#35 si, lo entiendo, quiero decir que puede que el repunte (causado por la salida de los niños) se haya detectado en medio de un barrido más amplio.

De todas maneras si que es cierto que vivo en un pueblo de 2400 y pico habitantes, cuando salgo al campo al paseo busco caminos poco "conocidos" y me encuentro todos los días 4 o 5 parejas sin máscara. El próximo día me voy directamente a la sierra porque da igual que llevemos 14 muertos, la gente dice que se agobia, ya ves.

j

#34 los datos de serologia ahora ya no se incluyen en llas estadísticas de casos

n

A no ser que creas que el gobierno vive en una atalaya marciana desde la que observa el mundo, pues sí tiene la culpa todo el mundo.

En una pandemia la responsabilidad va en todas direcciones, no desde unos líderes hacia unas ovejas. La responsabilidad es de los representantes pero también individual evidentemente.

D

Sino es por no desescalar pero desescalar pa ná es tontería.

D

Vaya, si es que no se falla ninguna previsión. Se dijo que las medidas de desconfinamiento supondrían un aumento del número de casos pero oye la culpa no es del gobierno por impulsar las medidas sino de los ciudadanos por hacer lo que el gobierno les dice / autoriza. Que rápido empieza la operación blanqueamiento del Psoe

H

Es aquí dónde dan cubatas y palillos?

quimera31

#75 y en breve te los vas a tomar en casa los 2 proximos meses, no hagas muchas cuentas estas vacaciones

D

#75 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

quimera31

Lo dices por que hacen lo que les rota? Noooo

Phonon_Boltzmann

Dudas. Estos 700 y 900 casos de atención primaria de los que habla, ¿son todos de COVID-19? Lo dudo que así sean puesto que hace muchísimo que no registran cifras tan altas si es que lo hicieron alguna vez. ¿Y de qué fecha exacta son? ¿Cuándo aparecieron los síntomas? Por otra parte, un día no dice nada, puede ser una fluctuación o no, pero es algo que hay que ver en los próximos días y falta mucha paciencia. Por último, de ser achacable a ese elemento común debería verse una tendencia similar de manera generalizada.

Y ya para acabar, recomiendo a la gente seguir la variable “casos por fecha de inicio de síntomas” que el Ministerio de Sanidad aporta visualmente en sus actualizaciones diarias sobre el COVID-19.

Cehona

#68 Los 900 casos, deben de ser de Rubeola, por eso lo han comunicado.

Pancar

#68 No, son pacientes que tienen síntomas compatibles pero no son casos confirmados.

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/situacin-actual (en el desplegable de arriba hay que seleccionar Atención Primaria)

D

Todo mentira.

c

Culpa del coletas en 3, 2, 1... Houston tenemos un chavista.

D

#94

1 2 3