Hace 3 años | Por yesaire a eldiario.es
Publicado hace 3 años por yesaire a eldiario.es

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que en la mañana de este miércoles Castilla y León ha remitido al Ministerio su propuesta para la desescalada en la Comunidad, en el que se incluye que el próximo lunes sólo 26 zonas básicas de salud avancen a la Fase 1.

Comentarios

johel

#3 un plan sin fisuras, que podria salir mal

d

#4 el Santo nos protege, no lo entendéis.

johel

#9 ¿el espaguetti volador? Ah no, que ese es un dios. ¿san skywalker?

d

#11 San Isidro.

D

#12 Yo conozco a una tal Sidra. sabes si te protege del coronavirus lol ??

ContinuumST

#3 La economía primero. Supongo. Y el poco miedo que parecen tenerle a una pandemia. Pero...

paputayo

#3 Ante el vicio de pedir...

R

#3 Esa noticia es un poco rara, yo l que había leído es que quieren poner barras en la calle para evitar que entremos a los bares y el problema del aforo, pero no que sea para las fiestas, sino todo el tiempo que dure esta situación

Ze7eN

#29 Los bares de Madrid podrían sacar las barras a la calle por San Isidro en la desescalada del coronavirus. Las fiestas de San Isidro 2020 llegarán a Madrid del 8 al 12 de mayo: Los bares de Madrid podrían sacar las barras a la calle por San Isidro en la desescalada del coronavirus

Hace 3 años | Por Calipodelimon a antena3.com

R

#39 Si, la enlazaba el comentario original, yo comentaba que lo que yo había oido no era eso, que o la noticia que yo vi estaba equivocada o lo esta esta que enlazas

c

#3 Bueno, luego piden perdón, incineran a los muertos y acusan a Simón y a otra cosa mariposa.

s

#2 Hombre... no estas reconociendo la sensatez, estas reconociendo que alguien esta de acuerdo contigo. Si eso es sensatez... es otra pelicula.

Aqui estamos ante un tema de control de riesgo, cuanto riesgo estamos dispuestos a asumir para activar el chiringuito, Es evidente que el riesgo 0 es Vivir como un ermitaño sin contacto con nadie, pero eso no es realista, de la misma manera que no es realista hacer como si nada hubiera pasado.

Yo tambien pienso que madrid capital deberia permanecer en fase 0, por todas las razones que has puesto, pero no me importaria pasar a fase 1 ya si se restringe el acceso al transporte publico o que los trabajadores que estan teletrabajando no se tengan que reincorporar obligatoriamente.

Asi que siendo crudos es llegar al tema de un meneo hace unos dias: Cuantos muertos son aceptables por la sociedad(igual que hacemos con los accidentes de trafico, con los muertos por obesidad, infartos, etc) por tener todo funcionando y sin colapsar(tanto economicamente como mediacamente). Si el virus atacara sobre todo a los niños verias como mucha gente tendria mas aversion al riesgo...

D

#1 Menos mal que solo es una solicitud.

tul

#1 cuando haces tu trabajo de manera responsable te aplaude alguien? no verdad? me parece triste llegar al extremo de que a los malnacidos de nuestros representantes tengamos que aplaudirles por hacer su puto trabajo de manera responsable, es lo minimo que deberian hacer aunque por desgracia hay muchos que ni para eso les da.

Ze7eN

#8 Si hubieran propuesto que toda la Comunidad Autónoma pasara a Fase 1, también estarían haciendo su trabajo, simplemente primarían otros intereses.

tul

#13 en ese caso no lo estarian haciando bien.

D

#8 han estado aplaudiendo a los enfermeros por trabajar de enfermeros con enfermos.

tul

#21 si no has entendido aun porque se aplaudia al personal sanitario no sere yo quien te lo explique.

D

#81 alineamiento: mientras aplaudes que sean unos héroes no te fijas que deberías estar abucheando a los que defenestraron el sistema hasta obligarles a comportarse como tales.

No, no necesitan aplausos. No, no se gana nada aplaudiendo a diario. Es absurdo e insultante desde muchos puntos de vista:
1) hace que la gente se sienta cómoda por aplaudir a los enfermeros y sentir que cumplen con lo esperado de ellos, y por ello descargas la necesidad de ser activo contra el verdadero agresor: la privatización de nuestro sistema.
2) conviertes en héroes a cierto grupo de personas que trabaja duro...mientras ignoras a aquéllos que lo hacen igualmente pero no son visibles (no solo el sector sanitario es indispensable).
3) desvirtúas la palabra héroe, pues conviertes en héroes a quien hace su trabajo a cambio de su salario. Que es entonces el que de tira al rio a salvar un niño bajo riesgo para su propia salud?

Hay otros muchos motivos para no aplaudir, pero esos pocos deberían ser suficientes al menos para recapacitar y entender que, aun cuando decidas aplaudir, es cierto que el acto en sí puede ser contraproducente.

tul

#82 lo mas triste de todo es que cuando toque votar la mayoria del pais volvera a darle su voto a los corruptos del ppsoe y sus adlateres de ciudadanos y vox e iremos a peor y privatizaran todo lo que este a su alcance.

m

#1: De ayer:
Provincia  Casos confirmados  Nuevos casos positivos
Ávila  1.777  25
Burgos  2.450  6
León  3.240  38
Palencia  1.113  18
Salamanca  3.611  126
Segovia  3.121  58
Soria  2.005  87
Valladolid  4.071  68
Zamora  768  11
Castilla y León  22.156  437

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/
https://tenor.com/view/coffin-dance-ghana-warning-astronomia-achtung-gif-16947126

damian

#16 Pero en la web del ministerio solo aparecen 91 casos nuevos en Castilla y León, cada vez entiendo menos los datos: https://covid19.isciii.es/

D

#22 En el Ministerio recogen sólo los datos de PCR, mientras que las comunidades envían positivos por PCR (gente enferma actualmente) y análisis serológicos (gente que ha pasado la enfermedad). Creo que se debe a eso.

R

#26 Si ya han pasado la enfermedad me parece tontería ponerlo como nuevo positivo, lo estan declarando en la lista de positivos y en la de curados en mismo día wall

L

#31 El que lo ha pasado es un positivo (pero no hoy) y un curado (pero no hoy). Cuenta para totales pero no para aumentos diarios de contagios, ahí si que funcionan las PCR

rustufary

#26 marcan también como positivos los que tienen síntomas compatibles pero no se les ha podido realizar la PCR. Te lo digo por experiencia.

m

#22: Sí, puede que sean menos, pero siguen siendo muchos.

Pilar_F.C.

#16 Salamanca más que Madrid, alucino!!!Ahora entiendo el dicho «Quod natura non dat, Salmantica non præstat» Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta.

D

#16 ¿Castilla y León da datos por pueblos?. Es que me gustaría conocerlos?
Gracias!!

m

#67: No, los dan por zonas de salud básicas, que abarcan varios pueblos o bien son un trozo de barrio de alguna ciudad.

D

#71 OK. Gracias!!

D

#20 Hombre con los precios de AVE puede que unos cientos de personas vayan a Madrid desde Valladolid cada día pero de ahí a llamarla ciudad dormitorio...

D

#49 Madrid era ciudad dormitorio de Londres cuando Ryanair tenía billetes a 20€

m

#49: Hay bastante tráfico, creo que se hacen 1 millón de viajes al año en tren entre las dos ciudades, casi todos en Avant, pero últimamente sube un poco el tren normal (cuyo uso sigue siendo muy poco, pero bueno). En autobús no tengo datos, y en coche tampoco, respecto a los totales, está la página del Ministerio que luego puedo mirar.

D

#58 Tráfico si, gente que vaya y venga a diario no creo que tantos.

D

#20 Juraría que en fase 1 no te puedes mover de provincia.

damian

#66 Para ir a trabajar creo que si, ¿no?

S

#28 Y además es el mismo PP que ayer se tuvo que "abstener" para prorrogar el estado de alarma clap

e

#1 Tienes razón en que hay que aplaudir la responsabilidad de los políticos.
Un político responsable es como el aire: se nota sólo cuando no tienes.

Ravenante

#1 Lleida no. Solo Girona, Barcelona y las áreas metropolitanas de esta última (poblaciones de más de 100K habitantes, Sabadell, Tarrasa, L'Hospitalet...)

Ze7eN
T

#1 es la economia amigo

V

#1 Además, ir al menos una semana por detrás del resto de provincias te permite el lujo de que te sirven de guia...

Yo lo tendría claro...

Ze7eN

#46 Si, pero no solicitarlo es reconocer ante tus votantes que tu gestión ha sido nefasta. Mucho mejor solicitarlo, que te lo denieguen, y poder llorar y hacerte la víctima después.

m

#1 Totalmente de acuerdo

D

#1 A mi me parece una apuesta lose and lose, el propio Igea lo refleja en un tuit:

"Dentro de 15 días veremos: si todos los demás van bien la gente se reirá de nosotros, si se produce un rebrote todos lloraremos con ellos. No tengan duda de que prefiero la primera opción"



Es decir, si va mal porque se produce un rebrote en el resto de españa, todos lloramemos , incluida Castilla y León. No habremos podido avanzar y tendrán que retrotraerse al menos la fase 0. Además en Castilla y León seguirían los contagios. Se importarían de otras comunidades límitrofes y a las cuales se va a trabajar (Pais Vasco, La Rioja, Madrid). Si esto se produjese, sanitariamente, se podría, durante unas semanas, estar algo mejor pero económicamente el destrozo sería muchísimo mayor para todos, y por tanto, para una parte también. Esto signifíca que el futuro queda hipotecado, los jovenes tendrán que pagar las deudas de sus padres y no podrán invertir en mejoras para su propia salud o su bienestar social. Comida para hoy, hambre para mañana. Debe darse un equilibrio.
Si va bien, en CyL, se llorarará igualmente, llegar tarde a la recuperación significa perder económicamente y sanitariamente. Menos impuestos, menos inversiones en sanidad e industria. Además de la verguenza de ser los rezagados, los que no arriesgan, los que no apuestan por si jovenes, los que van desapareciendo porque no hay futuro ya que siempre se piensa en "mantener" pero no en "arriesgar" o "ilusionar" con un futuro mejor.

chichada

#1 eso no es cierto, ha solicitado la desescalada del Valle d'Aran que es provincia de Girona y muchos municipios de la provincia de Tarragona próximos a Barcelona que sónn de otro Área Sanitaria no ha solicitado su desescalada.

Andregon

#79 El Valle de Arán está en la provincia de Lérida, no en la de Gerona.

chichada

#80 Cierto,valla lapsus jajaja

L

#1 No me parece mal la decisión de Castilla y León pero a ver si se ponen las pilas e invierten que si es por las camas de hospital, en Segovia nos vamos a quedar en fase 0 hasta que en la capital y la comunidad tengan el mismo color y decidan hacer otro hospital, porque invertir y escuchar la comunidad a las necesidades en esta tierra (y me imagino que soria esta igual)...poco. Que por no tener, no hay ni radioterapia en el hospital de Segovia y los enfermos de cáncer se tienen que chupar 4 horas de viaje si van a Salamanca y 3 si es a Valladolid (más lo que les tengan alli esperando a otros pacientes o a que les vayan a recoger, que a veces son varias horas alli sentados esperando). Inversión en sanidad en todas las provincias es lo que hace falta y sobre todo en las pequeñas

f

#19 Es que no se trata de partidismos ni nada, hay tontos en todos lados. Con esto de las fases y demas vamos a ver la verdadera naturaleza de nuestros gobernantes, yo por ejemplo decidire mi voto dependiendo como actuen en esta crisis.

avalancha971

#27 Pues como se pueda, las fronteras también parten a veces ciudades entre países y no por ello los países dejan de aplicar sus normas.

danidata

#27 Tienes razón. Ambas divisiones tienen pros y contras. La provincia es fácil de controlar pero tiene menos sentido a la hora de controlar la expansión del virus. Las zonas de salud son divisiones administrativas poco/nada conocidas por la población, pero que se adaptan mejor a un plan de desescalada. No he oído aún cómo piensan controlarlas, la verdad.

Aenedeerre

La verdad es que la consejera de sanidad de Castilla y León tiene bastante sentido común, al menos para esto.

YoguladoMaldito

pero ahí pone que "Madrid se plantea barras exteriores en los bares para antes de San Isidro durante la Fase 1 de desescalada del coronavirus. Villacís propone un modelo en sintonía con la "convivencia social", con lo cual entiendo que si Madrid no pasa a la Fase 1, lo cual es lo más probable, estos hechos no van a ocurrir, con lo cual es un poco falacia tu comentario...

Cantro

Bueno, estos están haciendo lo que llevo unas semanas diciendo por aquí : zonas más pequeñas, que permitan que lugares libres de virus puedan abrir antes en lugar de esperar sin necesidad a que su capital de provincia pueda hacerlo

R

#18 #24 El problema es que no vas a estar abriendo ciudad, si ciudad no, ciudad si, eso provocará desplazamientos de fin de semana a la ciudad de al lado para tener más libertad. Tienes que abrir grandes áreas, la provincia es buena opción, y tal vez en provincias muy grandes abrir todo el norte o todo el sur o cosas asi, pero lo de abrir por áreas sanitarias provocará desplazamientos irresponsables.

Pagan los pueblos y pequeños ayuntamientos, pero es que sino se van a ver inundados de domingueros de la ciudad más cercana

L

#37 es que de momento ni con fase uno (me parece) te puedes desplazar de tu municipio excepto por trabajo, y supongo q si uno si y otro no esta no se permitira entre esas zonas. Pero como la gente está haciendo lo que le da la gana....

K

#55 - Fase 1Los desplazamientos quedan restringidos a la misma provincia donde se encuentra el domicilio habitual.
Si la provincia no esta entera en la fase 1 supongo que no dejaran salir del municipio.

Cantro

#37 bloquear carreteras físicamente donde se pueda y controles en los accesos que queden

D

#37
No veo que las provincias eviten eso que dices. Eso de desplazamientos irresponsables ni sé qué significa ni veo porqué deberían ocurrir con las áreas sanitarias y en cambio con las provincias no. Actualmente te puedes pirar de un pueblo a otro por cuestiones de trabajo, y también puedes cruzar provincias. De hecho con las provincias al no agrupar lugares similares habría más desplazamientos innecesarios que incumplieran la limitación de movilidad.

Pero bueno, lo de CyL me parece un exceso con 26 zonas.

R

#85 no digo que las provincias lo eviten, lo que creo es que cuanto más pequeños sean los compartimentos más probable es que la gente se lo salté e ignore en que estado está cada uno

vjp

Mientras tanto desenfreno a full en zonas que están peor

camoran

´Solo aplaudir la responsabilidad que están demostrando.

bonobo

Han cogido más territorio a Álava que Treviño

M

#25 Son zonas que por acuerdos entre comunidades se da servicio sanitario desde Castilla y León. También alguna en Cantabria.

bonobo

#43 En esos acuerdos la rioja alavesa van a Logroño y no a Burgos y Treviño a Vitoria, le van ha dejar ser Álava para el desconfinamiento como han pedido,. De Burgos sólo la cuadrilla de Añana en todo caso.

gale

Entiendo que quieran dividir el asunto en zonas básicas de salud, pero es que hay 247 en Castilla y León. Ya puestos que lo dividan en barrios o en calles.

rustufary

#33 se está haciendo también esa división por barrios: https://www.salamanca24horas.com/images/showid2/3115245?w=1200&zc=4

anv

#33 En China hicieron más o menos eso: separaron en zonas y cortaron calles. Pero claro, hay que destinar recursos a poner controles, enviar a domicilio los pedidos, etc.

Sin embargo, sin llegar a eso, lo de las zonas de salud no es tan mala solución tampoco. Lo que no tiene sentido es hacerlo para provincias enteras pudiendo subdividirse. Hay zonas poco pobladas donde habrá poca posibilidad de contagiar es poca mientras que en ciudades grandes hay mucha más aglomeración. No tiene sentido penalizar a las zonas más seguras sólo porque dentro de la misma provincia hay alguna parte que no lo es.

y

#33 entiendo tu preocupación de que 247 sean pocas porciones, pero al haber 247 zonas básicas de Salud ya tienes presidido en ante mano la región en esas 247 regiones. Si quisieras dividirlo más ya no tendría tanto efecto porque algunas de tus divisiones compartirían centro de salud por ejemplo, haciendo más difícil separar los datos, aún así sería posible, lo máximo que te recomiendo si te parece lo poco es que llegues al nivel de vivienda, el siguiente paso sería por persona pero hay parejas que no respetarían la distancia estando en fases distintas.

Dicho esta tontería (que me parece que está a la altura de pedir que se haga por barrios) sirva como ejemplo para que algo que a priori parece tan simple tiene bastante más trabajo detrás del que parece

vviccio

¿Y cómo hacen para evitar que la gente cambie de zonas?.
Creo que habría que tener más en cuenta las vías de comunicación (autovías, autopistas, carreteras, puentes ...) para establecer las diferentes zonas

D

Las provincias en algunos casos juntan lugares tan dispares que son un despropósito.

Ehorus

A esos políticos y políticas que apuestan por que el control se focalice en zonas sanitarias; cómo van a conseguir que una zona sanitaria quede aislada de que le rodean cuando se definan en distinta fase???.... van a poner pasos fronterizos entre ellas??... como van a controlar que la gente de una zona pase a la otra???
Quiero verlo

f

#72 Para eso hace falta recursos publicos, control y que la gente no sea gilipollas; creo que ninguna de las tres se puede cumplir.

Miraobras

Conozco muy bien la zona norte de Burgos, la comarca de las Merindades y no tiene sentido mantener el estado de alarma en poblaciones reducidas y separadas entre sí. No es lo mismo que poblaciones de tamaño medio-grande, así que por una vez, el político al cargo hace algo coherente. Mis dieses.

anv

En realidad es razonable que en las zonas donde hay más aglomeración de gente se espere más...

rodrigc

Con posible relación:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/z295479cf-e0e9-c081-a4b837e929bd49e2/trevino-comenzara-la-desescalada-con-alava

Otra particularidad, los vecinos leoneses del Valle de Sajambre, tienen como Hospital de Referencia e Instituto de Educación Secundaria el de Arriondas y el de Cangas de Onís respectivamente.