Hace 2 años | Por Suricato23 a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Suricato23 a 20minutos.es

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles en León que "el lobo está en una expansión desordenada y ha colonizado territorios del sur de la península". "En España hay en la actualidad unas 300 manadas que suman cerca de 2.000 ejemplares", ha señalado para, a renglón seguido, advertir de las "pérdidas millonarias" ocasionadas cada año por los ataques al ganado....

Comentarios

D

#7 lo peor es que demasiadas veces ni siquiera son lobos, son perros los que atacan el ganado para poder sobrevivir.
Mientras se subvencione el ataque del lobo, no harán más que crecer los supuestos ataques. La ganadería es un negocio privado, que tengan seguro o que tomen medidas de seguridad necesarias para que no ocurra. Si alguien no tiene cercado, perros, pastor, burro, etc. Por qué pagarle por un ataque, si no ha hecho nada por evitarlo.

D

¿ Solo 2000 ejemplares? No sabía que la especie estaba tan mal.

D

Si la noticia es cierta, en España hay menos lobos que imputados del PP por corrupción. Pero lo que preocupa a la JCL son las pérdidas económicas que provoca el lobo. Todo en orden.

D

Errónea, eso solo es una sobreextimacion sobre la población del lobo, no quieren un censo del lobo...
"Las estimas realizadas por las comunidades autónomas sobre el número de grupos ya no resultan fidedignas. Ésto se debe a prejuicios sobre la atribución de grupos a territorios “loberos” en función de determinadas asunciones que no permiten tales asignaciones. El más recurrente es que se mantiene un status quo que establece la presencia sine die de territorios loberos, a pesar de la inexistencia de datos empíricos contrastables que permitan asumir si tales grupos los son o no, y mucho menos, sin certificar su reproducción, característica esencial para determinar la mayoría de los grupos de lobos."
https://loboiberico.com/el-lobo/el-lobo-en-la-peninsula-iberica/

uyquefrio

Lo de empeñarse en se puede controlar a tiros a una especie con miles de años de existencia o intentar vendernos que hay sobrepoblación una especie protegida me hace dudar sobre si realmente es así de inculto o se piensa que el resto lo somos...

imagosg

Como lo sean los jueces de CyL quien decidan, pobre lobo...

m

En su derecho están. Me llama la atención que se use como amenaza la verdad.

lobomad

#2 Si es por los ataques también se podrían ilegalizar las rehalas que luego alimentan jaurías de perros salvajes, más dañinos que el lobo.
También el gobierno podría subvencionar la adquisición de mastines.
Y si hace falta rebajar el número de lobos que se hagan descastes, pero como el lobo está distribuido por toda España que ese estudio y ejecución caiga en el gobierno de España y la ejecución del acto en agentes forestales.

aupaatu

Tres mil dos, manadas sin subvención, son un problema esta claro.
España, segunda en el ránking de bosques de Europa.
https://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2019/02/04/5bcef92146163f11878b4624.html

mikelx

2000 lobos en un país con una extensión de 505.944 km2 y una población de 47.450.795 personas, lo que es lo mismo, un lobo por cada 24.000 personas. La infamia es matar uno solo de estos animales.