Hace 6 años | Por Anxo_ a theguardian.com
Publicado hace 6 años por Anxo_ a theguardian.com

Mujeres atletas que nacen con niveles elevados de testosterona tienen "ventaja significativa" en términos competitivos, señala un estudio. Caster Semenya puede ser uno de esos casos.

Comentarios

P

#18 Me imagino que la solución a largo plazo para lo que dice #8 es ésa: que haya una categoría A, en la práctica mayoritariamente formada por hombres y una B, mayoritariamente formada por mujeres. El salto de una a otra estaría regulado de algún modo para que, los que ganen en la B, pasen a la A.

Pero el diablo está en los detalles.

Anxo_

#24 Eso sería acabar con el deporte de elite femenino, en su mayor parte.

p

#24 No, lo lógico es una categoría absoluta, formada por los mejores, sean hombres o mujeres y otra femenina, formada únicamente por mujeres. De este modo las mujeres pueden competir o contra los hombres o entre ellas según les interese. En la práctica es dejarlo todo como está salvo algunas excepciones.

s

#51 y en que deportes las mujeres tendrian opciones de competir de tu a tu con los hombres? Q yo no me opongo, pero no me parece una medida practica

p

#64 y en que deportes las mujeres tendrian opciones de competir de tu a tu con los hombres? Q yo no me opongo, pero no me parece una medida practica

No digo que sea práctico, sino que evitaría discriminaciones, para empezar los casos de niñas que quieren competir con los niños. Sería algo más justo pero en la práctica no cambiaría casi nada de cara a la competición de alto nivel.

Ryouga_Ibiki

#18 vamos a ver que haya categorías masculinas y femeninas no quiere decir que todos los participantes se adapten perfectamente a ellas.
Cuanto daño ha hecho el autobús de hazteoir.

La fisionomia de esta mujer no se adapta a la de las demas competidoras.Si quieres verlo mas claro imagina que las categorias fueran para personas con organos productores de testosterona y para quienes carecen de ellos, por algo es ilegal administrarse testosterona tanto en hombres como en mujeres.

Que si Usain Bolt mañana le da por dejarse el pelo largo, pintarse los labios y sentirse mujer es muy respetable pero seria injusto dejarle competir en categorías femeninas.

e

#36 Lo tienes muy fácil, se le hace un estudio de los cromosomas. Si es XX, compite en la categoría femenina. Si es XY en la masculina.
Con este criterio Usain Bolt competiría en la categoría masculina aunque se vistiera de lagarterana

Ryouga_Ibiki

#47 lo de Bolt era una broma evidentemente, lo cierto es que hay personas que no puedes clasificarlas tan facilmente.

El estudio cromosomico del que hablas fue prohibido por el COI en 1999 ya que existen personas intersexuales que no pueden clasificarse asi como seudohermafroditas, hermafroditas y personas con anomalías cromosomicas como un solo cromosoma X (sindrome de Turner) o XXY (sindrome de Klinefelter)

D

#47 Si usamos ese criterio saldrá mucha gente jodida. Como el caso de la deportista Patiño a la que le hundieron su carrera porque ella tiene cromosomas XY habiendo nacido con vagina y desarrollando pechos y anatomía feminizada en general.

e

#58 Es que si no tuviese cromosomas XY posiblemente no fuese deportista de élite, por lo menos en categoría femenina

D

#66 Wtf?

filets

#36 Lo que hace daño es la realidad, no el autobus. EL pobre autobus lo unico que hace es llevar gente de un sitio a otro

D

#36 Precisamente el autobús de HO defiende (entre otras cosas) que haya competiciones deportivas justas. No como ahora que varios hombres ahora mujeres... estań arrasando en sus respectivas competiciones contra mujeres "originales". Que se sienten injustamente discriminadas, lo cual entiendo perfectamente.

D

#1 Tiene huevos

D

#35 Por fin alguien lo dice.

J

#1 Completamente de acuerdo. Es como si dijeran "Las mujeres con las piernas más largas pueden correr más deprisa" y mandan a las más altas a recortarse las piernas. Una locura.
Pues están hablando de hormonación, que es una locura también.

D

#3 Pues quizás es mal ejemplo, porque esas olimpiadas justamente se asume esa diferencia, ya que justamente compiten en la categoría paralímpica para no competir con alguien que efectivamente tiene todos sus brazos y piernas...

Y aún así, no me extrañaría que si alguien va a rizar el rizo pues surja alguna polémica. No conozco la normativa para participar ahí. Al final siempre los casos más particulares generan conflictos porque ninguna definición es perfecta. ¿si a un tío solo le falta un dedo ya compite en los paralímpicos? Supongo que eso lo responderá la normativa.

D

#3 En las paraolimpiadas el dopaje es la automutilación, hay atletas paralímpicos que recurren a la automutilación para mejorar su rendimiento deportivo. Este sádico procedimiento es conocido como "boosting" y su fin es aumentar la presión sanguínea, lo que mejora la productividad, y por ello el Comité Paralímpico Internacional (CPI) lo considera una forma de doparse.

natrix

A lo mejor resulta que las competiciones atléticas son una estupidez.

Al-Khwarizmi

#10 Las competiciones en sí, no creo. El dinero que mueven, seguro.

D

#2 Pues sí, el problema es que se hace una competición femenina por decir que no están al mismo nivel que los hombres, así que este tema está servido. Además, no es un tema de estar por debajo de la media sino de estar dentro de límites "normales", no entro en cómo se definen pero en general ya hemos conocido casos (algunos más que cuestionables) de deportistas que tomaban medicamentos que podrían darles una ventaja y que justificaban con alguna enfermedad. Así que si un hombre tiene un problema con sus niveles de testosterona pues lo vería normal, pero ojo, seguro que eso no lo lleve al otro extremo de estar fuera del límite superior.

D

#7 El problema es que nos guste o no, al hablar de categoría femenina justamente estás dividiendo a personas por ese tipo de criterios. A lo mejor lo más fácil sería olvidarse de ese tipo de categorías, pero entonces seguro que a ella ya no le convence eso de competir contra hombres porque son claramente superiores en general...

D

#68 Obviamente, no veríamos a una mujer ganando en un deporte de competición nunca más.

La solución es la que se hace en muchos casos, que es categoría mixta y que compita quien se vea capaz sea hombre o mujer, y categoría únicamente femenina. En la práctica sólo verás hombres en las mixtas, como ya ocurre, pero tampoco pueden acusar de que discriminan a la mujer porque en realidad sí pueden competir.

D

#69 Seguramente esto sea un problema marginal, y en parte no tendría problemas para aceptar tu respuesta, pero también entiendo que se quejen, sobre todo cuando vivimos en una época en la que hablar de hombre y mujer ya no está tan claro, como ocurre en el caso de otras mujeres que son transexuales.

Quizás otra alternativa sea buscar otro tipo de categorías como ocurre en el boxeo, pero para este caso no sé que tan buena idea sea.

D

Pero si estaba claro que tenía más testosterona

"Semen-ya"

P

#41 lo tienes en #9

Vichejo

Obligan a una mujer a doparse para no tener mucha ventaja con respecto a las otras mujeres.

Bien por la discriminación positiva y por la Agencia Mundial Antigopaje

Osea que si te dopas para que tus marcas sean menos competitivas si que vale y seguramente estés defendiendo la salud del deportista

Los estafadores no son los que se dopan, es la AMA y su código ético

D

Es difícil conciliar la cultura del todo somos iguales con la genética y la biologia. En cuanto levantas un libro ya te llaman racista y machista

D

#15 algún dia se darán cuenta que no somos iguales. Ni entre los del mismo sexo, ni mucho menos entre ambos sexos.

Luchar por la igualdad es absurdo cuando somos claramente diferentes. Lo que hay que hacer es luchar por la igualdad de OPORTUNIDADES.

Y aún así, está claro que, por ejemplo, yo no podría ser bombero (por ejemplo) porqué, entre otras cosas, no pasaría las pruebas físicas.

D

#15 Es que no somos iguales. Somos iguales ante la ley y la justicia porque así lo hemos decidido, y para de contar.

D

#56 pues vomo.digas que in negro está mejor preparado genéticamente para correr y por eso siempre ganan los 100m lisos y los blancos están mejor preparados para pensar y por eso están entre los más ricos, te queman vivo por racista

Azucena1980

@JavierB, se echa de menos un "melafo" en este meneo

Graffin

Pero vamos a ver almadecantaro, que tiene testículos. Me parece totalmente normal que la hormonen o la pongan a competir con hombres.

D

Van a convertir el atletismo en otro show como la Formula 1, donde lo relevante es que sea entretenido y lo de menos la competición.

D

A ver cuando empezamos a reproducirnos como los Asgard y así librarnos de toda esta basura de guerra de sexos.

alecto

El argumento es tan absurdo que no hace falta llevarlo al absurdo.

Si alguien de forma natural mide 2 m está compitiendo con una ventaja significativa en baloncesto. O se corta las piernas o la echamos

Si eres menudita serás mejor gimnasta que la de dos metros, denle hormona del crecimiento.

...

SoryRules

#22 Yo no lo veo absurdo. Si a nivel hormonal se parece más a un hombre que a una mujer debería competir con los hombres. Si no, no tendría ninguna rival en categoría femenina (que de hecho es lo que sucede con Semenya).

Simplemente deberían incluir en el reglamento un límite de testosterona a partir del cual una mujer debe competir con los hombres.

filets

#22 El absurdo proviene del hecho que Caster ES UN HOMBRE
Sin las gilipolleces de la teoria de genero no habria problema ni absurdo
Es un hombre, compite con los hombres

p

Y esto no es un caso de discriminación femenina? Nació, mujer, es mujer y punto.

neike

Pues según un estudio de la Universidad de Harvard, los hombres muy altos tienen "ventaja significativa" para jugar al baloncesto. Pau Gasol puede ser uno de esos casos, y podría verse obligado a hacer terapia para encojer sus huesos.

Hay otras mujeres en la historia que han tenido mejores marcas y no las han expulsado. Además sus marcas están muy lejos de las de los hombres mismamente su mejor marca de 800m es 1:55,28 y el récord masculino está en 1:40,91
En 1500 m 4:08,01 por el récord masculino 3:26,00
No me parecería justo ni que la pongan en tratamiento para bajar sus hormonas o que la hagan competir con hombres. Si es mejor que las demás, déjenla ganar, no?

D

Bueno, es hora de dejar de tomar en serio el atletismo. Lástima.

D

Debe tener la pepitilla más grande que el micropene del meneante medio.

f

Esto es como si hacen carrera de 100 metros para negros y blancos, o natacion para negros y blancos, una autentica estupidez.

Ha nacido asi ? si, pues ya estaaaaaa.

NotVizzini

¿En Bàsquet no habia una norma que los enfermos(no se si es la palabra precisa) de gigantismo no podian competir o lo he soñado? ¿No seria el equivalente?

y

La cuestion es que una chica con testiculos internos que produzcan testoterona siempre partira con ventaja de oportunidades. Puede entrenar mas y recuperarse mejor entre sesiones de entrenamiento, musculatura mejor desarrollada, mayor generacion de potencia y necesita doparse menos que sus competidoras porque doparse normalmente va de introducirse testosterona o derivados de la misma en el cuerpo.

g

#42 pero nació así. Su fisiología es así. Todos estos atletas han llegado donde están por entrenar pero también porque la genética les ha sido favorables. Pedir a esta mujer que baje sus niveles de testosterona (que son naturales) es como pedir a Usain Bolt que corra con unos pesos en los pies porque es muy rápido.

y

#42 pues claro que nacio asi, pero el resto de mujeres con las que compite no. No estamos hablando de tener las piernas mas largas o no, estamos hablando de que tiene testiculos que producen testosterona como en los hombres.

Por cada unidad que produce una mujer un hombre produce 1000.

Eso es una desigualdad muy evidente ya sin contar la cadera mas ancha de las mujeres.

Por eso corren hombres y mujeres por separado, para no desvirtuar la competicion.

V

Próximamente, en mundo today: Los jugadores de NBA tendrán que jugar agachados para evitar tener una "ventaja significativa" contra sus rivales mas bajitos.

k

Es posible que ni ella misma supiera, hasta la realización de la prueba médica, que no tenía ovarios, y que tiene testículos internos (significa que, hablando malamente "ella se ha visto un chumino externo, e identificado con el sexo femenino desde que nació"). Recuerdo haber visto un episodio sobre esto en la serie House.
Supongo que en determinados países del mundo, no tienen fácil acceso a médicos o ginecólogos, porque pienso que esta mujer no habrá tenido una sola regla en su vida debido a su condición.. seguramente no habrá notado nada raro aunque no le haya bajado la regla (o desconocía que eso suele pasar de forma natural), y no haya sentido la necesidad de ir al médico por ello.

Anxo_

#32 Me acuerdo de ese capítulo de House, pero no me pareció el mejor de la serie. Cada vez se pone más en duda que extirpar testículos internos suponga ningún beneficio.

P

Yo nací con la polla pequeña, no me seleccionaban, y no me pude dedicar al cine porno.

Que le den hormonas ya a todos los actores porno para que no tengan una ventaja significativa en los casting X!

si no hay tunning no hay trampa que corra en la categoría que por naturaleza le corresponde tuve un probe que corria maratones cuando no estaba de moda ser Runner jaja y dijo hay que aplaudir a los ultimos que son los de peores genes y mayor esfuerzo , pero todavia no eh visto un deporte en que se puntue con esfuerzo , son reglas basicas ...ganas o pierdes que no haya espectaculo y nivel competitivo es otra mira Bolt si quisiera hubíera pulverizado su record y hubiera dejado uno a no superar en 80 años y volverse a casa para siempre pero pierde parte del SHOWBUSSINESsss corría ya solo por PUMA Y ESO, hay "gente" que necesita hacer caja todo el año es un problema de quien va ir a ver a alguien que les gana por 15 metros en 100.... una vez lo vas a ver pero emocion=dinero en mi opinion

#16 profe ( no puedo editar con la mierda de mnm nuevo)

D

los del estudio no saben donde se han metido

Sr.No

Pues no querían igualdad? Qué compitan todos contra todos! Sería lo más justo de cara al deporte, Sin hostias de categorías hetero-gilipollas-patriarcales.

Por otro lado, de la noticia, me parecería totalmente inmoral forzar a nadie a medicarse para (inserta chorrada aquí)

En cuanto al deporte estoy, por lo general, en contra de los nombres propios.

D

Cual es la noticia?
-Ninguna

f

¿nadie ha hecho referencia aun a la curiosa coincidencia de su apellido con su fisonomia?

Meneame, cada vez te reconozco menos...

D

Todo eso es una puta mierda. Las que corren con ella son unas lloricas perdedoras. Entonces retiremos a las corredoras de EEUU pq la pasta que invierten en su entrenamiento les da una ventaja bla bla bla...

Encima es genético.

Cada dia más convencido de que las máximas categorías deberían ser mixtas. Primero nos reimos del equipo de bosley jamaicano, pq el resto tiene una ventaja por el clima y la cultura.. pero no... hay "ventajas" y ventajas...

slayernina

A quien le bajaría yo los niveles de testosterona es a los fans de ciertos deportes... Madre mía, la que pueden liar (miro directamente a los espectadores de fútbol infantil/juvenil)

D

¿Y a quién se le ocurre llamarse Semenya? ¿Qué esperaba?

Nandove

Cortemos las piernas a las que las tienen mas largas... les da ventaja.