Hace 13 años | Por --3628-- a vimeo.com
Publicado hace 13 años por --3628-- a vimeo.com

En la ciudad de Tarragona cada 2 años, los castellers compiten por ver quién puede hacer la torre humana más alta.

Comentarios

CapitanSpam

#2 es "tarannà".

Wir0s

#6 Toda la razón, me bailo la t.

#8 Sin acritud, pero eso es una chorrada, sera que aquí no hay gente con cámaras decentes

D

#11 si, pero al parecer prefieren filmar los toros.

CapitanSpam

#16 también habia oído que era para ver desde una posición alta si el enemigo venía o no, aunque es poco demostrable, ya digo, lo oí por ahi.

#11 Tranqui, realmente es una palabra que se usa una vez cada dos años lol

Es una tradición única.

Dab

#76 #11 Es nota que no escolteu RAC1 perque en Basté fa servir la paraula tarannà cada mig minut lol

CapitanSpam

#78 hablemos en castellano, por favor... La verdad esque nunca he sintonizado una frecuencia en una radio lol. Pero vamos, que la diferencia entre lo que hablo cada dia y el catalán culto es abismal.

hey_jou

#7 eso sólo se celebra cada diez años no? creo que escuché que sólo se hace en los años acabados en 1.

led_red

#13 Exacto, se celebra cada diez años, los actos festivos comienzan hoy y durarán asta el día 6 de febrero.

P

#16 explicar, informar, o al menos transmitir una opinion nunca debería ser motivo de originar rivalidades...gracias por la info
por cierto y buscando por la viqui : http://ca.wikipedia.org/wiki/Ball_dels_Valencians

D

#16 No creas rivalidades, más que nada porque catalanes y valencianos somos lo mismo, llámalo catval. Que se empeñen en hacernos creer lo contrario es estúpido.

zordon

#51 La mayoria de valencianos no pensamos lo mismo. Dime ¿cuándo en a lo largo de la historia cataluña y valencia han sido lo mismo? Nunca han estado juntas, en todo caso formando la corona de Aragón pero desde su fundación Valencia y Cataluña han sido dos entes separados. No niego que buena parte de los valencianos desciendan de catalanes ( lo mismo que de Aragoneses y castellanos). Dime ¿es lo mismo asturias que andalucia?

más que nada porque catalanes y valencianos somos lo mismo, llámalo catval. Que se empeñen en hacernos creer lo contrario es estúpido.

Solo te falta decir. Si me hacen creer lo contrario de lo que pienso es que son estúpidos. Todos los que no piensan como yo son estúpidos...

D

Es el mejor vídeo que he visto al respecto y mira tu, grabado por un extranjero.

D

#1 Ellos tienen dinero para comprar cámaras de calidad. Ellos tienen conexiones de Internet con las que subir archivos de calidad en poco tiempo.

Spain is different.

D

#8 Se lo ha currado: "It was shot with a 5DMKII and a variety of lenses, mostly a 70-200."

tARQ

#19 Pues te equivocas... Si lo miras, no se trata de una camara cualquiera, y si tienes las lentes, los conocimientos, la experiencia y la capacidad necesaria puedes hacerlo. Aunque si que es posible que mirase reportajes de la TV3 para aprender como retratar mejor los castells.

SISOR

#19, con las últimas réflex se graba en HD con una calidad sorprendente. Sin ir más lejos, creo que Pereza (si no me equivoco) grabó un videoclip con una Canon 550D (creo). Con unos objetivos luminosos se puede obtener una calidad que nada tiene que envidiar a una cámara de vídeo profesional.
Mira, te he encontrado el Making Of del vídeo en cuestión. La canción es efectivamente de Pereza y se llama "Violento Amor"
La calidad es cojonuda.


Y aquí el resultado final del videoclip una vez editado:

P

Yo era de los que aborrecía de las manifestaciones folklóricas de todo tipo. Hasta que un día fui al "Maracaná" de los castells, la plaça de la vila en Vilafranca del Penedés (lo digo más por la colla local más importante, els Castellers de Vilafranca) y aluciné por un tubo, de manera totalmente irracional y emocional. Es una pasada.

Por otra parte, es una bonita metáfora: una gran piña hecha de gente fuerte que eleva a lo más alto a los miembros más jóvenes de la comunidad-familia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 Cuídate ese churamerinismo que padeces.

D

Espectacular. Está perfectamente grabado, el final es épico.

hamahiru

Es peligroso, pero tiene sus partes buenas: http://www.vayagif.com/gifs/e6cd0da3aae2abe6ad840e02608ae4da.gif

Cada vez que lo veo me emociono.

D

Es una pena que haya tanto imbécil incapaz de disfrutar de un espectáculo como este y tener siempre que sacar el tema de los nacionalismos, supongo que mearán bilis y serán incapaces de disfrutar de nada en la vida, una pena. Por cierto, no me equivocaré si creo que habrá más caídas en un simple partido de fútbol de niños, que en estas exhibiciones.

h

#56 peroperopero que normas y que historias...
Lo que es peligroso para tu hijo es comprarle el bollicao para que se lo meriende delante de la tele mientras ve el salvame diario y no ser anxaneta de una colla castellera.
Conocerá gente, se superará a si mismo y participará de la cultura de su tierra. ¿Qué ves de malo en eso?

j

#57 Si tu jefe te obligase a hacer lo que hacen esos menores no dudarías en denunciarlo por obligarte a incumplir las normas de trabajos ne altura. Y si eso es cultura, será cultura atrasada un par de siglos como poco.

Suigetsu

#58 Troll

Black_Diamond

#58 ¿cultura atrasada?
#61 ¿Superar el miedo a bofetones?

Que sepas que el miedo se supera cuando uno ve que otros niños lo hacen, y recibiendo mucha autoconfianza por parte de padres y entrenadores. Dudo que haya castigos físicos, y dile a quien te lo haya dicho, que las comisarias están para eso.

asola33

#62 La comisaria queda descartada: todo el entorno está implicado. Padres incluidos.

h

#58 Ya me pueden colgar de 100m que me seguiría dando mas miedo el hecho que exista gente como tú. Obsesionados en reprimir nuestra cultura, como demuestras a lo largo de tu historial de comentarios.

j

#63 Como no puedes rebatir mis argumentos tienes que intentar descalificarme. Los castels serían un espectaculo interesante si solo participasen adultos.

e

#65 Para rebatir con razonamiento me tendrias que dar datos de cuántos fallecidos hay en españa para trabajar en alturas,pues los hay, y unos cuantos, pero cúantos niñas han fallecido para ser anxaneta??, ninguna. No són comparables los dos casos. No hay peligrosidad en esta fiesta. Otra cosa es que utilizes argumentos chorras para descalificar la cultura catalana, supongo porque te molesta por algun problema idealista que surge del españolimo burgués español que provoca odiar la diferencia y donde dia tras día intentan inculcarnos la idea de que somos todos iguales y todos somos españoles. Pues no.

astronauta_rimador

a partir del minuto 2:30 me he emocionado y todo

D

ese final es muy bueno

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pedazo video.

proclamo

Pues si esto os emociona, tendríais que ver los pilares caminantes en las fiestas de Santa Tecla de Tarragona en septiembre cada año. Los pilares (torres de una persona por piso) suben y bajan las escaleras de la catedral, y luego caminan durante 400 metros por una bajada empedrada muy empinada, hasta llegar al ayuntamiento donde, el alcalde, asomado al balcón principal, deja caer un extremo de un manto en el que se agarra l'anxeneta (el niño pequeño que va arriba) y lo ízan hasta el balcón. Ahí si que se te ponen los pelos como escarpias. Es lo más bonito que he visto en mi ciudad.

D

Los castells son un monumento al genio catalán, al trabajo en equipo, al trabajo bien hecho, en el que cada pieza tiene que funcionar para que el total funcione, en el que el esfuerzo se valora.

El otro día, en Vilafranca del penedés (soy de BCN pero vivo allí) me emocioné muchísimo con http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101101/los-castellers-vilafranca-consiguen-torre-ocho-neta/570157.shtml la alegría de la gente, su emoción al ser coronada esta torre es indescriptible. Hasta que no lo leí en la prensa no acabé de entender su significado, pero fue un gran momento.

Black_Diamond

#39 Enhorabuena, después de ver el vídeo te envidio.

s

Algunas de las tradiciones de mi tierra me parecen un poco sosas o anacrónicas, supongo que como a todo el mundo, pero ésto es algo de lo que me siento orgulloso a más no poder. Son estéticamente impresionantes, espectaculares, y tienen una filosofía detrás de esfuerzo común y de simbología de alzar a los pequeños muy emocionante. Aparte de "necionalismos" de uno u otro lado, es innegable que se te pone la carne de gallina al ver coronar a un anxeneta, y el corazón en un puño al ver derrumbarse un castell.

Y a los que no les guste, que es facin fotre!

Kosimo

Visca els Castellers i la cultura tradicional Catalana! Demostrem al món qui i com som

joffer

¡impresionante!

g

¡Yo estuve ahí! En la pinya de los Castellers de Sants (los de gris). Amunt Borinots!

D

Los castellers los he visto durante años en la Bisbal de Penedes, un pequeño pueblo de Tarragona con las mejores Collas juntas. Verlo en directo no tiene comparación, aunque no entiendas ni seas un seguidor habitual se te ponía la carne de gallina, aplaudías y gritabas con ellos.

#0 Buen vídeo, gracias

D

Que bonito, que maravilla, me he emocionado y todo. Se nota una energia en el ambiente de la ostia. Teneis que estar orgullosos.

g

Cuando estuve en la fiesta de Valls con las dos collas en la plaza a la vez estuve con los pelos como escarpias una semana.

fortichu

Es muy espectacular, pero no estoy de acuerdo con que participen niños. Ya se mató una y fue muy triste =(. Ya sé que ahora llevan casco, pero aún así.

reivax_dj

Pell de gallina!

j

Primero lo intentas descalificandome y luego insultandome y envolviendolo todo con la señera. Creeis que el tema se arregla con un casco ridículo y ya está es como si los curas pederastas arreglaran el tema poniendose condón y llamando anticlericales a los que se quejan.

Dab

#67 Viva el churramerinismo

j

Magnífico

D

Preciosos Castellers como siempre. Da gusto verlo.

neouno

los pelos de punta! de los mejores que he visto, eso si: "com en directe, no hi ha res."

Dab

Patrimonio inmaterial de la humanidad y, desde luego, no es una denominación gratuita

zordon

#42 Hombre despues de que se lo den a la dieta mediterranea, la verdad que se devalua.

Dab

#45 Madura. Con toda la protección que llevan y toda la gente que hay debajo, es más difícil que un niño/a (anxeneta) se haga daño en un casteller que en un parque infantil jugando con un columpio
#44 También te digo que tienes toda la razón, jodío

j

#49 Eso no te lo crees ni tú. Mirate las normas de seguridad e higiene en el trabajo sobre trabajos en altura. Para trabajar a la altura a la que se suben esos niños hay que llevar casco de seguridad y un arnés completo y sujeto siempre a algún elemento que impida la caida. El único elemento de seguridad que llevan esos menores es un casco blandito para evitar que en la caida hagan daño a los que forman la piña.

j

Se conocen tres accidentes mortales: el primero en La Masó en el siglo XIX, el segundo en Torredembarra en 1983 y el último en Mataró el el 2006. http://es.wikipedia.org/wiki/Castell

D

#70, #72 en definitiva, el mismo usuario. No se que te has tomado pero te recomiendo tila como al otro de antes. Yo he sido "casteller" desde los 4 y de miedo nada, de tortas ninguna y de forzado por mi entorno menos.

Se conocen 3 muertes en unos 112 años. En el mismo periodo de tiempo, me puedes contar cuantos menores han muerto o se han lesionado jugando al circo del balompié?

zordon

El video no me parece para tanto la verdad...

Seifer

#21 creo que para ti cualquier cosa que huela a Catalunya "nada es para tanto" como se puede apreciar en cualquier otro de tus comentarios acerca del mismo lugar lol

zordon

#25

editado:
digo que no es para tanto el video en si, los castells en sí son una PASADA. Pero el video no aporta nada en especial. Lo siento pero los castells por la tele ya los he visto muchisimas veces lo mismo que la fallas en persona.

Campos

#25 pero si en la descripción pone: Tarragona, Spain

No se porque crear polémica donde no la hay, yo si veo ese vídeo con un extranjero le digo: "mira, eso es en mi país" y es la verdad aunque a una minoría les "duela"

j

"el segundo en Torredembarra en 1983 y el último en Mataró en el 2006 hecho que impulsó el uso del casco entre la canalla" Parece que no te importe que mueran niños con tal de continuar la tradición. Yo no le veo ni le veré nunca la gracia a ver como se pone en riesgo la vida o la salud de menores.

asola33

Lo único malo es que, según dicen, a los mas pequeños, hay que darles algún que otro bofetón para que superen el miedo.

D

#61 Lo único malo es que, según dicen, a los mas pequeños, hay que darles algún que otro bofetón para que superen el miedo.

Pues dicen mal, he sido espectador de algunas diadas castelleras y he conocido a personas que están en diferentes colles, los pequeños son lo que más miman y cuidan, y a nadie se le ocurriría pegarles para nada. Es más, si algún niño decide no subir, no se hace el castell, ellos tienen la última palabra.

j

¿es que sin niñas al borde de la muerte no tienen gracia los castells? A lo mejor la gracia está en hacer una tentativa del rito de sacrificar una virgen en honor a los dioses

j

Será todo lo patrimonio de la humanidad que quieras pero lo que hacen con los niños es poner en peligro su vida o su salud, por menos de eso se le a quitado la custodia de los hijos a algún irresponsable.

j

Esto de subir a un menor a todo lo alto y poner en riesgo su vida o su salud me parece una salvajada más te tantas como hay en las fiestas populares españolas, solo le vería la gracia si le pusieran a los niños un casco prusiano y no ese casco de gomaespuma que no impide que se rompan el cuello pero evita que hagan daño con su cabeza a los que hacen la piña.

D

El texto empieza con "In the city of Tarragona, Spain". Jodó, qué escozor debe haber provocado eso a más de uno jojojo

D

#14 #20 #24 Sabéis, cuando he visto en portada de menéame una tradición catalana, me he sorprendido, y el único motivo por el que he ojeado los comentarios era por asegurarme de que aún hay gente frustrada y trollera que no es capaz de aceptar nada ajeno.

D

Deberían quitar la custodia a los padres que utilizan a sus hijos en algo tan peligroso. Es desagradable y de mal gusto. Estos españoles de cataluña son unos descerebrados para permitir esas cosas. Vergüenza ajena me dan.

D

#32 ¿Tradiciones como los toros? ¿En las que la gente puede salir herida? No gracias.

vejeke

#14 #24

40 votos negativos y lo más que te dices es "a mi no me pasó nada" y "tomate una tila" lol lol lol menéame va por el buen camino...

D

Me parece lamentable que utilicen a los niños estos bárbaros catalanes en algo tan peligroso. Deberían estar prohibidas estas tradiciones.