Hace 10 años | Por uhandrea a culturacientifica.com
Publicado hace 10 años por uhandrea a culturacientifica.com

La historia comenzó en Inglaterra, cuando el cirujano rural Edward Jenner (1749-1823) inoculó en el brazo de James Phipps, un niño de 8 años, pus procedente de las vesículas de las manos de una ordeñadora que se había infectado con los granos de las ubres de las vacas. No era una enfermedad grave en las vacas ni en las personas que se contagiaban pero, Jenner, y muchos que vivían en el campo, sabían por experiencia que quien enfermaba con la “viruela de las vacas” o “viruela vacuna” o, simplemente, “vacuna”, no contraía la terrible enfermedad.

Comentarios

uhandrea

#1 quizás no añada o quizás sí, pero muy probablemente ahora la podrán leer muchas personas que en su día no lo hicieron.

alecto

#0 #1 La expedición Balmís es un clásico por meneame: http://www.meneame.net/search.php?q=balmis me sorprendería que alguien no la conozca ya, la última es de hace 6 meses...

Nitros

El niño Phipps desarrolló la enfermedad típica de las vacas y curó unos días más tarde. Unas semanas después, Jenner infectó al niño con pus de los granos de un enfermo de viruela y no apareció la temible viruela humana.
Este debió ser la inspiración del Dr Mengele.

g

No la conocía, muy interesante. Curioso mundo en que un hombre que se pasó varios años de su vida vacunando a la gente contra la viruela se quejase de que había perdido dinero al revender a las tres niñas esclavas que usó para transportar la vacuna.