Publicado hace 2 años por Batallitas a elcomidista.elpais.com

En la comida española hay recetas picantes como los callos, el mojo picón rojo, las patatas bravas, las bombas o los caracoles en salsa picante, por nombrar algunos. Lo sorprendente es que después de tamaña empresa y fenomenal hallazgo -aunque nefasto capítulo de la Historia-, y tras haber nombrado oficialmente a los pimientos de esta forma en 1737 porque muchos recordaban al picor de la pimienta, pero multiplicado, el picante apenas tiene presencia en el recetario patrio.

Comentarios

D

#6 venía a decir exactamente lo mismo

Actarus

#6 Ya está el nacionalismo rancio. Soy italiano, en Italia no es que se coma exactamente peor que en España, y el picante es un añadido muy apreciado. Las razones serán otras.

RanaPaca

#36 en Italia se come muy bien y no necesitan tampoco recurrir a salsas para conseguir tener algo de sabor sus platos. Sin embargo, no recuerdo yo platos italianos picantes. Tienes algún ejemplo o te refieres al aceite con guindillas para darle un toque picante a los platos?

Kantabrien_89

#58 A ver, Italia no es que destaque por el picante en sus platos, no sois México o India. Sí que tenéis algunos ejemplos, pero 'algunos' también los tenemos nosotros, en el norte ciertas cosas (poquitas, eso sí) se cocinan con guindilla, y chorizos picantes es fácil encontrar en casi cualquier sitio de España. Al margen de bravas y otras cositas. Pero italianos en mi vida he conocido a montones, con un par de ellos he vivido un tiempo, y hablando de comida y de estas cosas nunca consideran que en Italia se coma 'picante', siempre más bien que picante en la cocina italiana, poco y poco a menudo. Por lo demás, si es por gente a la que le gusta, yo también conozco a gente a la que le gusta añadir picante tanto en España como en otros sitios. Español es un amigo mío de la universidad que va por la vida echándole un chorrete de tabasco a cualquier sopa, salsa o cocido con el que se cruza.

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo: puede ser un añadido interesante a ciertos platos, no tiene por qué usarse solo para 'enmascarar' como apuntaban más arriba.

Actarus

#68 Claro, no quería dar a entender que el picante sea el protagonista de la gastronomía italiana. Sólo era por decir que no necesariamente sólo sirve para enmascarar sabores malos, como muchos afirman.

d

#72 A mi me da que más que para enmascarar sabores, es algo para salubridad de la comida, no en vano donde más se usa picante de forma abuntante es en paises donde hace calor (Mexico, India, sur de Asia, etc..) y el propio picante ya debe dar cuenta de unas cuantas bacterias en la comida.

RanaPaca

#58 soy una enamorada de Italia y su gastronomía, y tengo aún pendiente probar la carne de caballo. Alguna región en especial de la que sea típica? Porque en mis viajes hasta ahora no me la he encontrado en el menú. A ver si volvemos un día a la normalidad y me puedo volver a hacer una escapada a tu maravilloso país 😊

Cuñado

#100 En Cataluña y en el norte de España, buscando un poco, no es difícil encontrar alguna carnicería que venda carne de potro.

Actarus

#100 Se come más o menos en cualquier sitio, aunque no sea un plato habitual. Mencionaba lo del caballo en salsa ("pezzetti di cavallo") porque es el primer ejemplo que se me ha ocurrido, al ser típico de mi región..


https://www.tasteatlas.com/pezzetti-di-cavallo

Garbns

#36 pero que racionalismo rancio? Primero que era de broma y segundo pq la cocina es mediterránea lo que comparte mucho con Italia... Tío deja de ver fantasmas en todas partes

E

#6 a parte que el picante no es un sabor, es una sensación, de dolor exactamente. Tu cuerpo te avisa de que si lo tragas te va a dar problemas luego.

omegapoint

#64 el problema de la campana.

que pica al entrar y repica al salir.

Mursopolis

#64 Ojo, que no sé por qué motivo fisiológico, el comer picante libera endorfinas, así que también da gustito.

a

#64 Te avisa de que si pica, repica?

Garbns

#64 una vez tuve que embarcar por una inspección en un portacontenedores con tripulación hindú, hasta el desayuno era picante..

D

#6 #17 como echarle cebolla a la tortilla de patata

CC #3

D

#79 Echar cebolla a la tortilla es un tema culinario, que denota buen gusto.

Luego hay gentuza con problemas genéticos que les gusta sin cebolla.

Jesulisto

#83 Ten cuidado porque esto termina en guerra civil como nos descuidamos lol lol

L

#83 pero que no lo llamen tortilla de patata si lleva cebolla, que lo llamen tortilla de patata CON cebolla, que más de un disgusto y queja he puesto porque no ponía en ningún lado que llevase cebolla en alguna "tortilla de patata". (Y con otros platos que no avisan de lo de cebolla también)

r

#79 Los sincebollistas metiendo su mierda con calzador

e

#6 Eso mismo pensaba yo. Luego me vine a vivir a China y ya tal.

Actarus

#92 Y qué tal la comida por ahí? Dejando de laso que supongo que comerán cosas que a un occidental le resultan raras, pero qué opinas de la comida "normal"?

F

#6 A tomar por culo las patatas bravas lol

D

#6 mientras tanto, 8 kilos de sal y especias de otro tipo a cualquier plato

malvadoyrarito

#17 En España la comida siempre ha escaseado y se ha comido poco y mal hasta hace 50 años. Por eso siempre ha sido uno de los países europeos menos densamente poblados.

D

#29 Gracias, pero no sé qué cojones tiene que ver con mi comentario.

malvadoyrarito

#31 dices que la materia prima en España ha sido siempre cojonuda y yo te digo que no, que eso es reciente. En España la materia prima era básicamente pan y poco más

D

#54 Pues yo te digo que si, y que eso del pan y poco más no sé de donde lo sacas, pero las matanzas en los pueblos es desde los celtíberos, y hay platos con 12 siglos que llevaban carne.

De reciente nada, si es cierto que hay pueblos donde se ha pasado hambre, pero en otros muchos está lejos de eso.

m

#67 #54 Me da que uno de vosotros habla de la calidad de la materia prima y el otro de su mayor o menor abundancia en según qué épocas.

D

#67 En mi aldea se hacía la matanza y la tradición es repartir inmediatamente la carne fresca, el resto del año se sobreviva con salazones, no tenemos ningún plato tipico con nabos que se destinaban al cerdo, nos comiamos los grelos. En santuarios perdidos tienes todavía exvotos que representan un cerdo, perderlo significaba hambre, sin transporte adecuado el pescado fresco ni de broma y cuando se conseguía el preparado a la gallega es muy básico con aceite y pimentón.
No creo que en la desértica meseta se viviera mejor

Omóplato

#136 "En mi aldea se hacía la matanza y la tradición es repartir inmediatamente la carne fresca".

A ver, no. Prácticamente todas las partes del cerdo iban para "saleiros". Grandes bañeras con sal para guardar la carne. No solamente en la aldea, en casas, quiero decir, también en pisos antiguos. En el mío, por ejemplo, hay una pared que es imposible de pintar porque durante unos 30-40 años hubo uno allí (puedes pintarla, pero en semanas se levanta la pintura). Otras partes se curaban, chorizos (en este caso si especiados), jamones, etc.

En Galicia, por ejemplo, la actividad agrícola-ganadera era mayormente de subsistencia. Es verdad, había pobreza, pero no tanta a la hora de comer (salvo en épocas de hambruna provocadas por guerras, por ejemplo, pero aún así, había carne y verduras para tirar adelante). Obviamente perder un cerdo significaba hambre, pero no del todo, ya que siempre hubo una historia colaborativa entre vecinos (por eso existe esa tradición que comentas en repartir la carne fresca de la matanza).

Personalmente estoy de acuerdo con #67. De hecho, la amplia mayoría de la comida de Galicia, pongo el ejemplo que conozco, claro, no está especiada porque teníamos acceso a buen producto y fresco. En cambio en las zonas de interior sí se realizaban "ajadas", precisamente para el pescado blanco fresco porque entiendo que originalmente había que camuflar el sabor, porque de fresco tendría poco. El resto, pues salazón, ahumado u otras conservaciones. De hecho la gastronomía que vendíamos, hasta hace poco al mundo y que a mi parecer siempre ha estado algo sobrevalorada, se basaba precisamente en vender el buen producto y poco más.

leporcine

#29 se come peor ahora que en la época de mis abuelos.

Psignac

#29 ¿Tú qué has fumao esta mañana? España era ya en la época de los romanos la despensa del imperio. Ahora va a resultar que Holanda está más densamente poblada que España porque la comida allí es mejor, cuando los pobres han estado viviendo siglos a base de patatas, y eso después de que las plantaran, porque antes lo único que había allí eran pantanos.

R

#53 Y de qué te crees que hemos vivido nosotros durante siglos amigo? De bacalao salado/podrido y las cuatro cosas que cualquier hijo de vecino podía cultivar.

En España hay buenísima materia prima pero sinceramente, despues de probar otras gastronomías no puedo decir que la nuestra sea la mejor. Dentro del mismo Mediterráneo, la gastronomía griega, turca o de medio oriente nos da en las orejas. No nos vamos a ir ya a Asia. Y desde luego, en España a día de hoy no se come bien (entiéndase esto como sano y equilibrado) y la mayoría de gente tiene el paladar de un niño de 5 años acostumbrado a los dulces y azucarar todo (procesados a punta pala), no vengáis con la supuesta dieta mediterránea que os llevo al super a que veáis qué compra la gente.

D

#53 Perdona pero ni puta idea. O eras rey, terrateniente o potentado, o comer BIEN era cosa de ricos hasta los 50.

Uralekt

#29 Pero hacíamos el ketchup romano https://es.wikipedia.org/wiki/Garo_(salsa)

yatoiaki

#29 Bueno tampoco te pases; en España cuando escaseaba la produccion de alimentos se tenia el suficiente ingenio como para elaborar platos de pobres muy apreciados hoy como de gourmet; como crees que platos como el cocido en sus variantes, el gazpacho, las migas, los duelos y quebrantos, el salmorejo, las gachas manchegas y no manchegas y un largo etc hoy forma parte del acerbo culinario peninsular. Y lo de la densidad de poblacion quiza nuestra orografia influya mas que su alimentacion.

D

#29 Desgraciadamente es así, la cocina gallega es grasienta a base de unto manteca y salazones, posiblemente cuando había ocasión de comer algo fresco a nadie se le ocurría aderezarlo y se saboreaba sin hierbas, especias ni nada que lo alterase

e

#17 creo que no. Simplemente que aquí se han usado otro tipo de procesos como la salazón o el curado para conservar la comida en vez de usar las especias quizá por su escasez o coste

D

#89 Una cosa es conservar en el proceso de elaboración, y otra es ocultar el sabor en el plato con picante y especias.

BM75

#17 ¿En qué cocina hay malos ingredientes para tener que tapar el sabor con picante?
El picante ha sido un método de conservación (como el ahumado o la salazón), no un método para tapar el mal sabor de los ingredientes.

D

Patatas bravas...hijos de puta.

Pacman

#1 del Mercadona

D

#2 #3 Docamar...herejes!!

Batallitas

#4 Te vas a reír pero cuando volví de vivir en Asia a Madrid, la salsa del Docamar ya no me sabía a nada, una putada teniendo en cuenta que vivía literamente en la plaza donde está el bar

llorencs

#13 A mi me gusta el picante y el que más me gusta es el indio. El coreano no está mal. Tailandés lo he probado en Barcelona y no me gusta demasiado, recomendarías algo en especial?

De comida española, yo conozco el arròs brut que se hace picante, la sobrassada debe serlo para que sea buena, otro embutido el botifarró también debe ser picante.

Y algún otro plato que tenemos en Mallorca que tienen un toque picante pero como no me gustan ni recuerdo cuáles son lol

Tom__Bombadil

#23 La rica salsa canaria.

Batallitas

#23 En España te va a costar encontrarlo, pero si te gusta la comida india, te van a encantar los momos nepalíes (dumplings enormes cubiertos de salsa picante). En Madrid no conozco ningún sitio donde los sirvan y no conozco para nada la escena culinaria de Barcelona, de todas formas los pocos restaurantes asiáticos de Barcelona que probé hace un par de años me parecieron muy superiores a los de Madrid.

En general, la comida asiática en España, en mi opinión, no es muy auténtica y está toda en manos de chinos que evitan la saturación del mercado abriendo japoneses, coreanos, vietnamitas, etc. A mí de la cocina tailandesa, irónicamente lo que más me gusta es el plato más típico, el Pad Thai, que no es picante, y cada restaurante lo prepara de una manera diferente (puedes ver el vídeo de Gordon Ramsey siendo humillado por un chef tailandés por su birrioso pad thai), así que siempre que vas a un sitio te sirven algo ligeramente diferente. También me gustan mucho de la cocina tailandesa los curries, red curry/green curry/penang curry o Pad Krapow Gai (picadillo de pollo picante con albahaca). Buena suerte encontrando un sitio para probar todo esto.

llorencs

#41 Yo he comido en un coreano de Barcelona que diría que es coreano auténtico. Vamos está regentado por una familia coreana y van a comer allí coreanos. Es un restaurante en Sagrada Familia, en el Passeig que hay allí antes de llegar al Hospital. Si vas a Barcelona te lo recomiendo.

De chinos, están los chinos de cerca del Arc de Triomf que son platos chinos auténticos (cosas que solo vi en Londres como aleta de tiburón, y platos similares, entrañas,...). Vamos, los nombres están en chino con una carta enorme y sin platos que comerías en los chinos típicos como el arroz 3 delicias. Allí no existe. Me pedí una sopa que era picante de cojones (ningún plato supuestamente picante de los falsos chinos me pareció picante).

En Barcelona había un restaurante que estaba muy bien que era de comida indonesa (creo) (no era picante) pero molaba (hace años que no voy) (Estaba por el Passeig de Sant Joan). En Barcelona he probado algo de tailandés, con sus curries pero no me acaban de convencer.

l

#41 a mi me encantan las ensaladas de papaya y mango verdes, el típico olve fried rice, los fried prawn cake, y mil cosas más. La comida thai es la polla

Brill

#41 En Cambrils (Tarragona) hay un sitio muy bueno, se llama Prik Thai. No he estado en muchos tailandeses pero este me gusta mucho, aunque no sale barato.

adot

#23 Al que le gusta el picante siempre puede ir a Sa Pobla.

llorencs

#97 En eso pensaba cuando he mencionado el arròs brut

Es curioso como les gusta allí el picante En cambio en el pueblo de al lado no tanto (Pollença).

L

#23 la buena comida mexicana donde entre chiles y tabasco todo es picante, incluso tienen chclucherías picantes. (Y no lo que llamamos picante en España)

l

#23 Sambal Belacan, eso es gloria

JungSpinoza

#23 #13 Yo aprendi a hacer mi propio 辣椒油 (aceite de chiles) y mi vida mejoro para siempre.

D

#13 Asia..su puta madre. Es que eso es venir del infierno ir por castilla la mancha en julio a la una y decir que parece que refresca.

Jesulisto

#13 Ese kimchi que te ponen en Corea como aquí te ponen el pan sin tenerlo que pedir... Cuando le coges el gusto a empezar así las comidas luego se echa de menos.

devilinside

#13 Yo copio la salsa de Las Bravas de toda la vida, pero metiéndole en vez de pimientón picante normal uno que me trajeron de la India hecho de chile fantasma

f

#3 Las patatas con salsa rosa no están malas. El problema es que las llamen bravas.

sad2013

#3 tan serio, que ya no lo pido. Las probabilidades de que te traigan unas bravas, en vez de cualquier ñordaco congelado con alguna salsa indefinida, son tan bajas, que no vale la pena.

BM75

#1 No conozco casi ningún sitio donde las patatas bravas piquen...

Jesulisto

#18 Eso pero el dolor, de según que tipo, es algo que a muchísima gente le gusta y, paradójicamente, termina siendo placentero.

Pilar_F.C.

#11 A mí me encanta el picante. Hay unos Ramen coreanos...

llorencs

#22 Ramen coreanos? Si es ramen es japo. Coreano serán otra cosa, fideos.

A mi de coreano siempre me pedía un plato de cerdo que está delicioso. No me sé el nombre porque está en coreano.

Pilar_F.C.

#24 Fideos, pero se cocinan igual que ramen.

l

#24 técnicamente los fideos del ramen son de origen chino

Aguirre_el_loco

#22 mucho más picantes que el japonés, y encima están ricos y saben a algo más que a dolor.

Graffin

#40 El 2x Spicy es una pasada, de mis favoritos.

Batallitas

#22 Seguramente también te gustaría mucho el malatang chino (hotpot): un bufet donde tú eliges los ingredientes de un bufet, los metes en un bowl y ellos te hacen con ellos una sopa, generalmente picante. Una delicia, aunque no para el verano.

Aguirre_el_loco

#43 como decía un británico veterano de la India hablando del buen curry, precisamente es bueno para el calor, te comes algo así y luego te pasas la tarde sudándolo en el porche a la fresca en calzoncillos.

l

#43 el mala hot pot es brutal, pero hay muchos hot pots que no son picantes. La comida china no suele ser picante en general, pero hay regiones como Sichuan donde casi todo es picante

c

#11 Méjico con J... A la hoguera!!! 🔥

Batallitas

#26 perdón, se me ha escapado la j, no ha sido a propósito, me puedes lanzar a un perolo de salsa valentina hirviendo.

omegapoint

#28 te rebozaremos en chile de árbol después.

Jakeukalane

#26 es peor pronunciar Mécsico.

AlvaroLab

#11 +1

Me pasó igual cuando viví en Dubái, dónde hay muchísima comida India y Pakistaní. Ahora no puedo vivir sin un poquito de picante.

I

Los vascos lo utilizamos con las angulas..bueno para las gulas 😃

h

Porque si unos pican y otros non, no hay forma de hacer un plato estandar. Eso no es profesional

yatoiaki

#45 Buen apunte, genial.

xyria

#8 La pimienta canaria de la variedad "la puta de la madre" pican todas.

yemeth

#62 Yo tengo el trauma de que mi familia era de las sosas, de platos con sabor escasito para lo que luego he encontrado que es mi gusto. Y hablando de cocina a menudo he tenido que explicar cosas como qué leches son las semillas de hinojo, que para mí son esenciales con algunos pescados y más cuando se hacen al horno a la sal. ¿Quizá que la gente al cocinar no se complica y se acaban adoptando versiones sencillotas?

A veces lo que hago si como solo es traerme los botes de especias a la mesa y a cada bocado ir probando a echarle algo distinto, así he ido aprendiendo un poco esa "intuición" para ver qué le queda bien a cada plato.

j

#62 jejeje que bueno lo de la tortilla de amapolas. Sabían algo en ese pueblo.

EmuAGR

#62 Yo no uso apenas sal, pero uso muchas especias. La sal es mala porque se abusa de ella.

Actarus

#32 El gazpacho manchego con un puntito picante es gloria.

K

Que el mojo picón sea picante... pues los hay picantes y los hay no picantes, no?

gauntlet_

#12 El mojo picón no existe en Canarias. Salvo que lo pidas en un sitio de turistas, no van a saber lo que quieres.

K

#44 Mil gracias por la receta, sin duda la probaré

xyria

#12 Los hay muy picantes, picantes y levemente picantes. Yo prefiero el primero.

Eunectes

#12 algún Canario que nos ilumine? Yo pensaba que "mojo" era el término canario para ese tipo de salsas densas, y que el mojo picón es un tipo de mojo que pica... Osea que habría mojos que no piquen, pero que el mojo picón pica algo siempre (mucho o poco). ¿Es así?

Walterpanci

Y además el poco que hay está en peligro de extinción. Los caracoles el caldo han sido siempre picantes, pero ya no lo sirven picantes en ningún sitio. Hace 20 años iba a canarias y me ponían un mojo rojo con pimienta de la puta madre que se me saltaban las lágrimas, pero ya no he vuelto a probarlo. Puede que no haya mucho picante en el recetario español pero yo le añado a todo aunque la gente me mire como un bicho raro y además hay quien se ofende, no se por qué.

Actarus

#51 Choca esos cinco, compañero! Yo estoy cultivando mis propios habaneros y ahí están, que maduran poco a poco. Voy a hartarme este invierno lol

hijomotoss

Lo que pica por arriba pica por abajo.

Paltus

#10 y su efecto el amigo Kagasagua

r

#9 Lo que pica al entrar, repica al salir

tetepepe

Porque no nos gusta que nos escueza al cagar.

Noeschachi

#21 El ring of fire es solo las primeras semanas de atiborrarse a picante. Despues el ano se cauteriza

yemeth

#30 No recuerdo que me haya pasado nunca lo de que pique al salir. Pero tiene sentido lo que dices, que igual que se acostumbra el paladar se acostumbra el culo. Y mira que he probado verdaderas salvajadas, pero nada de nada.

A

#30 Se cauteriza en unas almorranas "king size".

Actarus

#59 con el aspecto de los "onion rings" del BK.

torkato

Porque tenemos buen gusto

Actarus

Creo que sea por la misma razón por la cual tampoco "triunfa" el agua con gas, para beber. Por lo que he visto desde que vivo en España (unos 15 años) la gente no suele experimental mucho con la comida y por lo general no disfruta de sabores que "se salen de lo acostumbrado".

Batallitas

#42 Esto te va a encantar: http://berlunes.com/agua-con-gas

Actarus

#46 Justo ayer lo hablaba con alguien, que también en Alemania es muy común el agua con gas. Es verdad que muchas de esas aguas tienen una cantidad de residuo fijo bestial y que el gas es añadido artificialmente (y en cantidades absurdas). Sin embargo, existen aguas con burbujas "naturales" que son mucho más suaves (dos marcas que no sé si aquí se venden: Ferrarelle y Lete).

eldarel

#50 Yo llegué a pensar que es al contrario. La única forma de beber esas aguas con tantos minerales es poniéndole gas.

Actarus

#81 A mí no me disgusta un sabor ligeramente salino. Otra cosa es agua del grifo de Valencia, que... Bueno...

G

#42 Una cosa es experimentar con la comida y otra cosa es beber esa aberración llamada agua con gas.

Actarus

#63 Vale

D

Trinidad escorpión

o

#96 Tengo un par plantados, a ver si salen

SirMcLouis

No estoy de acuerdo con el artículo para nada. El picante ha desaparecido cuando ha mejorado la calidad, sobre todo la sanitaria, del producto y la gente se ha empezado a comer más sano. A mí me gusta mucho el picante, pero reconozco que el exceso no es sano. En España, en el recetario patrio, hace unos 70 - 80 años, el picante era por defecto. Ahora se ha quitado y mucha gente no lo quiere.

NoEresTuSoyYo

Porque se disfruta mejor

j

Aquí en Galicia la mayor parte de la gente anda pimientos de Padrón que no piquen 😡 , pero ya lo dijo el otro día una productora de pimientos en la tele, "los pimientos de Padrón (o Herbón) tienen que picar algunos, si no pican ninguno, no son de aquí 👍 .

Aguirre_el_loco

#76 hace unos meses estuvimos de ruta turístico-gastronómica, y los mejores nos los pusieron en... León capital. De los que probamos en Galicia NI UNO picaba cry

e

#86 Pues en ciertos platos típicos gallegos se usa el picante. Así a bote pronto los famosos pimientos de padrón que si se dejan crecer son como guindillas, y las almejas a la marinera quedan geniales con picante. Y el uso de pimentón picante en platos como el pulpo a feria o cocido o la ajada en pescados cocidos. Está claro que no son tan exagerados como en otras culturas, simplemente porque no creo que les quedara bien un picante mayor

delcarglo

Será por zonas del país.

De donde soy, difícil es encontrar platos que no vayan acompañadas de picante al gusto (guindillas, alegrías o "pimientos cariñosos"). Quiero decir, por costumbre, los platos de legumbres se acompañan de guindillas al natural o de piperras.

Platos que lleven pimientos..más de lo mismo....y las patatas no son bravas...son cariñosas..porque te hacen llorar.

BM75

#39 ¿De dónde eres?

yemeth

Mismamente la carbonara italiana enterrada en pimienta negra le da mil vueltas a la cosa esa con nata y champiñones a la que aquí decidió poner el mismo nombre.

Aguirre_el_loco

Precisamente aquí a finales de la Edad Media se movía jengibre a sacos, la comida tenía que ser muy diferente...

llorencs

Yo modificaciones que he hecho y puede sonar una aberración, pero al tomate fresco cortado en rodajas le añado un poco de albahaca y un poco de cayena en polvo (basta con mostrarsela a la rodaja de tomate) y le da un sabor interesante. Esa combinación le queda muy bien al plato.

Y si sobre el plato de tomate le pones un poco de albahaca fresca aún mejor. Y te puedes comer casi ese plato de tomate solo.

devilinside

#73 Y si te haces (o te pillas) una pizza de carne, unas gotitas de chile habanero por encima...

D

Bueno, y si dejas cocinar a mi madre no hay picante, no hay sal, no hay pimienta, y cuidado con echar más de un diente de ajo.

D

Porque no hay necesidad, hay mucha variedad de alimentos.

r

Mmm... pulpo a feira con su pimientita...

#69 Que yo sepa el pulpo a feira lleva pimentón, no pimienta.

1 2 3