Hace 15 años | Por --61557-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --61557-- a adn.es

Casi la mitad de las latas de sardinas en aceite de oliva que se comercializan en España no han pasado la prueba a las que han sido sometidas por técnicos de la Organización de Consumidores y Usuarios, ya que o no llevan el pez que deben o porque el aceite no es el que corresponde. Así se desprende de un estudio que ha realizado esta organización de consumidores, que ha sometido a esta prueba a un total de 25 latas de sardinas en aceite de otras tantas marcas, y diez de ellas no han "pasado" el test.

Comentarios

D

Tengo amigos que trabajaron enlatando bonito y dicen que en la vida comerían lo que enlatan

D

¿Y si no llevan sardina?.... ¿Qué cojones llevan?

natrix

Estoy seguro que centenares de biólogos dejarían el trabajo en call centers y de reponedores para asegurarnos qué estamos comiendo.

D

Por favor, este meneo no, que hoy he merendado un bocata de sardinillas en aceite. (Bueno, creo que no, visto lo visto)

D

Te he preparado unos bocadillos de atún que tienen mucho fósforo y ayudan a pensar... debe ser porque como estan hechos de carne de delfín y los delfines son tan listos...

- Marge Simpson-

Dersou

#39 Ajajaja, ya tardabas...

michaelknight

#46 lol Por supuesto que no. Yo creía que eso lo sabía todo el mundo. Para que lo entiendas es lo mismo que las salchichas de frankfurt pero con pescado, es decir, se hacen de trozos de pescado que no se pueden aprovechar de otra forma. Para eso se inventaron. Pero ahí no se engaña a nadie, lo pone en los ingredientes.

vrael

hay cosas que es mejor no saber, "la ignorancia es la felicidad"

D

Quiero saber cuales son las marcas con nombre y apellidos, ¿qué es eso de tirar la piedra diciendo que no lleva sardina y esconder la mano al no decir que empresa hace eso?
Sin nombres la noticia se me queda a medias.

nightrain

Quien quiera el PDF con el artículo original de la OCU que se lo baje de aquí: http://www.box.net/shared/z5b2felcko

damocles

Si no son sardinas...
¿Rata en aceite?
¿Ratón en aceite?
¿Pedazos de gato o perros en aceite?
¿Escarabajos aplastados en aceite?
¿Babosas, caracoles o lombrices de tierra en aceite?
¿Renacuajos en aceite?
¿Partes humanas en aceite?

D

Si no eres socio de la OCU te quedas sin saber que meten en las latas...no es mal marketing,¿no?

D

Al final resultará que es gato en margarina.

michaelknight

#36 #40 Los metales pesados en el atún y en los pescados azules en general son principalmente mercurio. Se debe a lo contaminado que está el mar. De hecho hay recomendaciones de consumo de pescado azul (sobre todo para embarazadas). No se puede hacer nada para quitarlo porque forma parte del organismo del pescado. El control alimentario lo único que puede hacer es retirar del mercado el que supere los límites. Pero no os alarméis que los límites son seguros.

D

#29 ¿Tú no fuiste a clase el día en que explicaron lo que era la letra pequeña, verdad?

ayatolah

Tampoco las aceitunas con anchoas llevan anchoa dentro. Y aún así es legal anunciarlas como "aceitunas rellenas de anchoa".

michaelknight

#29 Estoy de acuerdo contigo. Eso es un fraude, una estafa. No he dicho en ningún momento que se deba a la incultura del consumidor. Además, el desconocimiento no da derecho al fraude.
Igual me expliqué mal y mezclé dos temas: los fraudes por una parte y la incultura de la gente en cuanto a la alimentación por otra.
Sólo quería decir que esa incultura de la gente al final desemboca en paranoia colectiva, en amarillismo de los medios. A la gente le da miedo lo que desconoce.

Y piensa, o pensad que no hay pocas cosas que hagamos tanto y desconozcamos más como la comida.

GordonSamway

Joder 25 latas. Se han herniado estos. Seguro que se iban a hacer unos bocatas en la oficina y aprovecharon para hacer un estudio.

El fin de semana hacen estudios con litronas, así las aprovechan.

unf

¿Una muestra de 25 latas? ¿Tengo escacharrao el detector de ironías? Espero que sí.

p

el titular de ADN es pelín exagerado, pero bueno:

por polloASAO76 hace 3 horas, 0 respuestas
No engañen tanto a los lectores, han sido 4/25 (sardinas) y 6/25 (aceite). No indica si alguna lata puede tener defecto en ambas pruebas. No sean alarmistas, por favor, que ya tenemos bastante...

Si es que palmo arriba, palmo abajo, comemos por las orejas.

carmeglez

con lo feliz que vivimos en la ignorancia....snif!

D

No estaría de más un control de este estilo a todos los productos en conserva

s

#7 Pues en telepizza precisamente tengo amigos que trabajan y siempre que pueden engullen de ahí lol

Rufusan

A lo mejor ni siquiera son latas

D

#7 Pues en la envasadora de mi pueblo, busca mi geolocalización y las empresas que se dedican a ese fin en mi pueblo y tendrás la respuesta.Prefiero no dar nombres porque por lo visto es una práctica bastante habitual

pablicius

Las generalizaciones siempre son malas. Yo trabajé en una fábrica de conservas vegetales, y siempre que podía me llevaba latas de la empresa a mi casa. De hecho, hay bastantes verduras (alcachofas por ejemplo) que me empezaron a gustar cuando empecé a trabajar ahí, antes no comía.

#7 #37 Tengo una amiga que trabajó tanto en Telepizza como en Pizzahut, y decía que para trabajar, mejor Pizzahut (le pagaban las horas que echaba de más, le respetaban los turnos que le prometían...) pero para comer, mejor Telepizza (no dejan que los ingredientes se hagan viejos, lo que sobra lo tiran, viene el camión todos los días con refuerzos...). Esto, claro, es una cosa solo de oidas, y además de hace unos años, esto ha podido cambiar últimamente.

D

Os juro que he releído el titular unas cuantas veces...

Von_Benneboum

#27 En parte tienes razón, pero vender un pescado X como sardina cuando no lo es solo puede recibir el nombre de estafa, y la culpa no es de la incultura del comprador sino de la mala fe y el amor al dinero del empresario.

#28 Te digo lo mismo, la culpa no puede ser del comprador. ¿Anuncias merluza? Pues vende merluza. ¿Vendes morralla? Anuncia morralla. La culpa es del empresario, solo de él.

Von_Benneboum

#33 ¿Acaso no sabes que incluso aunque algo venga anunciado en letra pequeña puede ser ilegal? ¿Y que ni siquiera el hecho de que firmes un contrato es para nada una garantía, pues en Derecho existe la figura del contrato abusivo? Según tú, por más abusivo que sea, si lo has firmado has de tragar con él, y eso no es así. Así que el hecho de que venga en letra pequeña (¿cuantos lo anunciarán?) no les exime de nada.

AitorD

Lo del aceite ya me lo imaginaba, pero lo de las sardinas...!!??

sleep_timer

MARCAS Queremos saber las MARCAS que no cumplen. Si no, para que cojones vale el articulito este... Para nada.

michaelknight

#48 Piña en rodajas. Ups, que no lo querías saber

michaelknight

#53 Eso es el color de la piña que lo cede al líquido. Ese líquido es agua con azúcar y un ácido para que no se oxide la piña (generalmente ácido ascórbico por ejemplo, que es vitamina C, un antioxidante natural).

Stash

#39 ¿Eso no era el Soylent Green?

Por cierto, totalmente de acuerdo con #50

D

#36 pues vaya control alimentario, ¿solo para familiares?

elehna

#10 yo me he quedado igual que tu. No llevan sardina? Y que llevan algún conglomerado?

faelomx

Estafas de este tipo:
Panga por lenguago.
Tintorera/Caella por cazón.
Trucha ahumada por salmón ahumado.
Anchoa por bacalao.
Pescados varios por merluza (sobretodo las varitas de pescado y esas cosas)
entre otras

enak

Añado a #28 el Lenguado,en la mayoría de los sitios te cuelan Panga.

ivancio

Entonces los palitos de cangrejo (surimi) seguro que no son de cangrejo

j

Deberian decir en estos estudios cuales son las latas que cumplen todos los requisitos

D

totalmente deacuerdo con #4 .... No podrias haber dado mas en el clavo

Von_Benneboum

Y yo, en mi ingenuidad, me pregunto: ¿pasa lo mismo con las latas de atún en aceite? ¿y con la merluza congelada como las pescanova? ¿nos venden alguna vez lo que anuncian o son siempre sucedáneos idénticos?

s

#49 si pero viene con un liquido sospechosamente amarillito...

s

Pues no lo se... pero desde luego que ha estas alturas las empresas multinacionale snos sigan tomando el pelo con sus productos es patético... si a todas esas empresas se les pusiese una fuerte multa por estafa y engaño al consumidor ya se lo pensarían dos veces...

c
T

Si se pusieran a analizar todo lo que venden tendríamos que dejar de comer , casi es mejor no saberlo lol

s

sería bueno poner un link al estudio de la OCU, no?

Por no comentar lo de 'sardina que no es sardina', que tiene telita, por supuesto...

EDITADO iba a poner un link, pero hace falta una pass... alguien tiene el pdf?

D

Yo que he echado un par de veranos trabajando en chiringos he de decir que las anillas de calamares, no son de calamares..xD

Son de otros bichejos parecidos al calamar, que ya calamares no quedan muchos y valen caros...

Feagul

A mi un tio que trabajaba en el control alimentario me dijo. "Tu no comas nunca atún enlatado, yo a mis hijos jamás les daría eso, tienen más metales pesados que los tanques".

c

Lo del aceite, ok!
pero lo de las sardinas... me mato!!

Levinor

Pardiez!! Esto si que es dar gato por liebre...

Realmente preocupante...

D

sardinas ni idea, pero lo que hace años que no como son pizzas de estas congeladas

s

no voy a comer más nunca ni surimi ni nada que venga en lata. No quiero saber que es lo que como cuando compro una lata de piña en rodajas

eboke

Lo que estaría genial es que publicaran cuales son las marcas, para poder ponerles una demanda como se merecen, pero todos, para dejarlos en la ruina, por hdp.

D

Que no lleven el pez que debe llevar puede ser sinónimo de que ese pez no es de piscifactoría y puede estar contaminado con algún agente tóxico liberado por el hombre, así que la noticia no me parece muy alentadora para la salud de los consumidores. Y mejor ni hablemos del tema del aceite.

Menos mal que nunca me han gustado las sardinas (y mucho menos enlatadas).