Hace 6 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a bbc.com

En Estados Unidos el matrimonio infantil es legal, mientras que países como Guatemala o El Salvador lo han prohibido recientemente. Angel y Sherry, obligadas a casarse de niñas, cuentan sus historias.

Comentarios

squanchy

#3 Es más, un adolescente que le envía una foto suya desnudo a su pareja con la que folla cada vez que le apetece, es pornografía infantil.

Varlak

#20 hombre, yo le veo cierta logica, si quieres casarte a los 15 y eliges mal es tu problema y tu cargaras con las consecuencias, pero si quieres votar a los 15 y eliges mal tambien es mi problema. Me parece normal que se exija mas edad cuanto mas facil es que me putees a mi con tus actos

TarekJor

#41 Ok, touché, en eso sí, estoy de acuerdo, pero "si no hay edad mínima" y si son 9 o 10 y no 15, y si hay "coacción"... no me parece bien en absoluto, 15-16 es un adolescente que segun que casos puede tener mejor "consciencia de muchos adultos, has puesto un buen ejemplo, moderado.

Matrimonio quitando la parafernalia "religiosa" es un "contrato", se puede trabajar desde los 16 no?, en usa creo que incluso antes.

Y sobre la Democracia, ojalá fuera sólo ése el problema, el que tiene 87-90 y está senil también te afecta, le hacemos un examen y lo descartamos?
y mil ejemplos más, el enajenado, el neurótico, "que baje Freud y lo vea" etc (y estoy de acuedo contigo en lo que dices)

Pero no veo lógica a que no exista "edad mínima" para casarse, porque abre la puerta a abusos, lo de votar con 16-18 se podría debatir (antes no lo considero) (depende del modelo de Educación), si incentiva generar esclavos o individuos libres.

Lekuar

#20 Se te olvida que no pueden beber alcohol hasta los 21 años.

TarekJor

#58 gracias, pues eso es una buena guinda sí, añade más "entropía" lol

D

#58 No sea que te cases con 9 años borracho y montes un tiroteo en tu boda.

Está todo pensado.

m

#20 Y beber a los 21.
Puedes llevar varios años casad@, conduciendo, elegir al pfesidente...pero aun no puedes tomarte una cerveza

TarekJor

#84 jajajaja, exacto, y al menos a mí, eso me parece totalmente hilarante

Nova6K0

#3 En el segundo caso que dices, como ya dije alguna vez, pasa en España también. Si bien la edad de consentimiento sexual es de 16 años es para tener sexo físico no cibersexo. Lo que demuestra que especialmente en el tema de la educación afectivo-sexual las leyes no están adaptadas a Internet y las nuevas tecnologías (por ejemplo realidad virtual). Es como la demonización del "sexting". Es muy sencillo ahora los jóvenes hacen "sexting" y como le dije a la periodista Mar Abad en Twitter, en tono gracioso respecto a veces, y es cierto, que se busca mucho postureo (como cuando muchas chicas y chicos ponen ciertas fotos en Instagram, para decir mira lo bueno o buena que estoy), en la época de mis padres hacían el "pajaring" se iban al pajar con 14-15 años y no a jugar al fútbol precisamente...

Salu2

maria1988

#13 De hecho, hasta ese año la edad de consentimiento en España era de 13 años. Por suerte, nuestras leyes han evolucionado.

D

#23 En Estados Unidos también evolucionan, lo que pasa es que van evolucionando por estados. Por ejemplo, en 2017 se estableció la edad mínima en 18 años (aunque hay excepciones para menores emancipados a partir de los 16 años).
https://en.wikipedia.org/wiki/Age_of_marriage_in_the_United_States

maria1988

#29 Hay excepciones a partir de 13 años, como en New Hampshire, y varios estados que permiten el matrimonio a los 14 años con consentimiento paterno.

D

#34 Eso es lo que digo. Que en Estados Unidos evolucionan... al menos en algunos estados. Es lo que tiene Estados Unidos, que si generalizas, lo más probable es que te estés equivocando.

maria1988

#40 Yo no he generalizado; de hecho, he dicho que la ley depende del estado.

D

#44 Y yo no he dicho que hayas generalizado. Claro, que tú tampoco has dicho que yo haya dicho que tú hayas dicho que hayas generalizado

maria1988

#50 En ese caso, he entendido mal tu comentario.

D

#51 No pasa nada, ocurre hasta en las mejores familias.

Trigonometrico

#23 En España no obligaban a casarse a ninguna niña de 13 años, aunque la ley lo permitiera.

#13

maria1988

#35 Edad de consentimiento no es edad del matrimonio. Significa la edad mínima para que una relación sexual con un menor se considere abuso sexual. En España se han dado casos de relaciones entre adultos y niños de 13 años en los que el adulto ha quedado absuelto.

A

#23 Conozco muchas chavalas menores que si realmente estuvieran metiendo entre rejas a todos los que se acuestan con ellas teniamos cientos al día

Antes teniamos estupro + consentimiento. Ahora hay el consentimiento y es una de las leyes que se saltan más en el día a día con penas muy altas para las nulas conscuencias a nivel físico y psicológico.

Y no, no me estoy acostando con ellas. Que sois así de cerrados

maria1988

#38 A mí me parece normal que no se pene a un adulto que mantiene una relación consentida con una menor de dieciséis o diecisiete años, pero ¿con trece años? ¿En serio?

A

#42 Los casos que conozco es más bien 15 años y con chicas que han llevado un desarrollo más rápido. Si vas al extremo siempre parecerá más.

maria1988

#45 Si pones la edad de consentimiento como estaba antes en España, con 13 años, es una barbaridad se mire por donde se mire.
16 me parece razonable, 15 admite discusión, pero 13 es una aberración.

#47 Ahi hay un amplio abanico de opciones, puedes subirla a 14 o 15. Puedes endurecer el estupro. Ahora veo ilógico que la población este actuando en contra las leyes.

Diferencenciemos también muchísimo la pederastia de la efebofilia. Cualquier relación con una persona que no se ha desarrollado sexualmente tiene que ser duramente penada

D

#13 En Cuba sin pedir permiso a nadie te puedes casar a los 18 pero con autorización de los padres (lo que cuenta el video) una niña puede casarse a los 14 años y un adolescente a los 16.

http://www.onbc.cu/uploads/media/page/0001/01/69f10a9e7e2dcca9b2558480e6d4c750b8fe4eef.pdf

Trigonometrico

#7 Por eso no deberían prohibir subir con cuchillos a los aviones.

P

el país de las libertades...

maria1988

#1 Y el trabajo infantil también es legal, incluso en lugares tóxicos como las plantaciones de tabaco wall

DonaldTrump

#8 "pero con este tema, el trabajo infantil y las armas, si no estás de acuerdo eres un antipatriota."

Madre mía, menudas soflamas os montáis.

M

#1 el país de las libertades...

Pues de hecho, sí. El concepto fundamental es que cada comunidad tiene libertad para organizarse como crea conveniente. Eso sí, luego los demás no se hacen responsables de que tal te vaya: cada cual se las arregla por su cuenta.

Así, si una comunidad tiene serios problemas de criminalidad, y como las armas están permitidas tiene una alta mortalidad por arma de fuego, pues es SU problema.

Y así con todo.

P

#21 claro claro claro...
son muy libres, sí.

M

#22 Bueno, pues si no te gusta ese sistema tienes otros 200 paises en el mundo donde irte.

D

#33 Si tanto te gusta EEUU vete a vivir alli... ah, que no puedes... que necesitas una tarjetita o no eres un ser humano.

s

#22 creo que más que defenderlo hace un análisis de su lógica ( posiblemente bastante acertado)
Tampoco debe sorprendernos, si la libertad de unos empieza donde acaba la de otros siempre que le listón de mueve lo hace en perjuicio de alguien que queda desprotegido.

D

#61 Si se toman en cuenta determinadas circunstancias como embarazo, permiso paterno, etc, 25 estados no tienen límite, los otros oscilan entre 13 y 17. Aquí hay una lista:
https://en.wikipedia.org/wiki/Age_of_marriage_in_the_United_States

Ah, ya la puso #24.

DonaldTrump

#24 Eeeeeeh, no vengas aquí con tus datos reales.

EEUU kapitalista, kaka.

TarekJor

#24 Eso es cierto, y así con muchas cosas, pena de muerte, derecho a armas, de hecho hay Estados que son casi civilizados en casi todo. He estado en alguno (medio oeste).

D

#24 es que el derecho civil en EEUU es propio de cada estado y no está basado en un código (excepto en Luisiana), sino que es consuetudinario (common law). Entonces, a veces te encuentras con cosas algo medievales.

D

#48 No, no es platónico. Digamos que si te casas lo que de otra manera sería una violación de niñas pasa a estar bendecida por el estado y la iglesia.

War_lothar

#57 Entonces hay una excepción por matrimonio en algunos estados de la edad de consentimiento? Al fin llegué a lo que quería saber, sabes en que Estados?

War_lothar

#25 Ya me lo ha aclarado #57 Por lo visto en algunos estados que permiten el matrimonio infantil hay una exención por matrimonio. También lo he encontrado buscando aquí.

https://www.ageofconsent.net/close-in-age-exemptions

No es una close-in-age-exemption que no tiene que ver con el caso pero viene en otras exenciones más abajo. Para #31 también que aquí viene explicada la ley Romeo y Julieta también.

War_lothar

#88 go to --> #64 , Ya lo resolvimos ayer. Hay exenciones por matrimonio en algunos estados.

maria1988

#27 Lee los casos particulares de cada estado, hay bastantes excepciones a la norma general, dependiendo de la relación entre los dos, la diferencia de edad y si están o no casados. Se llama close-in-age exception.

War_lothar

#31 La ley Romeo y Julieta me estás hablando? close-in-age exception sabes que significa lo que dices, no hay modo que alguien de 20 años se pueda mantener relaciones sexuales por esa ley con alguien de 11 o 13 años. Eso son excepciones de alguien que tiene 19 años y mantiene relaciones consentidas con alguien de 17 o algo así.

squanchy

¿Pesaba más que un pollo?

D

#10 Pues me la, me la...no me sale.BTW: Eso lo dicen mucho en mi pueblo, ¿no serás de la provincia de Segovia?

garnok

#10 los angloparlantes llevan mejor lo de " If her age is on the clock she is ready for the cook
"

D

#27 La edad de consentimiento, no la de matrimonio infantil, sí. En 25 estados no hay una edad mínima, de los que sí la tienen, New Hampshire es la que la tiene más baja, 13 años (solo chicas, es curioso).
https://en.wikipedia.org/wiki/Child_marriage_in_the_United_States

War_lothar

#43 Pero entonces que es un matrimonio platónico? Se legalizan violaciones a niñas al casarse? o como? Por eso pido que me lo aclare alguien que sabe del tema. Porque que te cases no quiere decir que las relaciones sexuales sean permitidas legalmente, si alguien fuerza a su cónyuge es una violación también.

D

Es mentira son fake news , son imagenes de Venezulea , Irán , Corea del Norte o China...




Un país que no es un país , como se decia en el remake de la película fascista por excelencia "Juez Dredd" : "-Mega city 1 no es una ciudad , sino una truturadora de carne"

EEUU no es una país es una franquicia de muerte.

y tengo malas noticias , son líderes en exportaciones.

Lekuar

#2 Sólo como curiosidad, ¿porque "Dredd" te parece una película fascista?

TarekJor

#53 Esto da para un buen debate... futura Europa quizás? (espero que, Santiago Niño Becerra no tenga razón )

Una distopía, autoritaria "tiene bastante" de fascista, con un "juez-jurado-ejecutor" y eso.

La película en sí, la de Stallone muy mala, los comics me gustan, la última con Lena Headey, algún efectillo como el gordaco que sale despedido con la puerta, pero bastante mala también ( y le falta gore) (opinión personal)

Lekuar

#62 Ah vale, el argumento de futuro distopico es bastante fascista si, creía que te referías a la película en si misma.
Yo veo el futuro de Europa (del mundo en general) más como lo pintan en "V de Vendetta"

D

#65 yo lo veo mas como blade runner 2049 o codigo 41.

Lekuar

#79 O "In time", no esperaba mucho de esa película y está muy bien.

D

#53 Por que es la veneración de la violencia.

Lekuar

#80 Pero hombre, violencia en el cine hay por todos lados.

TxominG

Es para colgarlos de un arbol, no hay mas.

E

#0 Te sobra una E en el titular (EEEUU)

D

#9 Ya no puedo cambiarlo @admin,@carme,@ripio,@zoezoe. Alguno podríais quitar la "E" que sobra en el titular. Mil gracias.

D

#15 hecho.

D

#28

D

#9 Enfin Estados Unidos...

m

huele a religión…

f

Son sus costumbres lol.

D

#14 y hay que respetarlas

D

Las denominamos niñas a los 13 años por un tema de convención social desde nuestra perspectiva cultural.

En otras culturas una niña que tenga el periodo es una mujer.

En España, hace poco más de 100 años, se creó una ley que prohibía ejercer la prostitución a menores de 12 años.

Por lo tanto es un tema de concienciación reciente. ¿Que no debe de ser así? Bueno, desde nuestro punto de vista cultural no. Pero vamos por ahí dando clases de moralidad a todos cuando a lo mejor nos equivocamos. Quizá otra sociedad piense que una mujer no debe de casarse hasta los 30, que es donde alcanzaría un periodo mayor de madurez intelectual.

#66 Se usa el lenguaje para manipular, una vez llega el periodo se debe hablar de adolescente y ese nivel de adolescente hay que medirlo. Ya que no podemos hablar de niño ni de adulto, sino esta en transformación.

Me parece una aberración cuando se habla de niñas de 17 años igual que si hablaramos de mujeres de 12. Tener cultura, también es tener lenguaje para transmitir y tener unos pensamientos más lúcidos

slayernina

#68 Seamos realistas, hoy las (y los de, que meto a todos en el mismo saco) de 17 son igual de idiotas y saben tan poco de la vida como las de 12. Acabo de cambiarme de piso de estudiantes, tengo 26, estoy rodeada de 18s, y son más tontos que una piedra. Pero eh, que son legales.

Otra cosa es que nos metamos en el tema de los mayores. La pregunta no está en el consentimiento o en la madurez del menor, la pregunta está en cómo y por qué el mayor no liga con gente de su edad. La respuesta a eso es clara: va desde que es gilipollas a es un abusador y maltratador de manual

fleong

Muchas Es son esas...

D

Se denominan el país que "respeta los derechos humanos".... l@s niños no deben de ser humanos.... y luego quieren exportar su forma de vida.... y lo peor, muchos les imitan.

D

Algunos no tenéis ni puta idea de lo que significa la palabra 'LIBERTAD'. Sois unos fascistas pero como vuestro ideario es de izquierdas, pensais que lo vuestro es la libertad y lo contrario es fascismo

D

#69 La libertad de ser explotado no es libertad.

Hay mucho manipulador que intenta tergiversar la palabra libertad como “la libertad de caer en mis engaños o de que abuse de ti bajo TU total responsabilidad”.

Esa treta no es fascista, es “neoliberal”.

War_lothar

En EEUU es ilegal que alguien de 20 años se acueste con alguien de 17, son super puritanos en su legislación. No se como son las leyes matrimoniales pero sexo ni consentido si quiera, así que como no sea un matrimonio platónico o algo así, es imposible que se legalicen violaciones a chicas de 13 o 11 años suena a noticia chorra.

maria1988

#11 Eso no es cierto: la edad de consentimiento depende del estado, y varía entre los 13 y los 18 años.

War_lothar

#19 Entre 16-18 años, pero en bastantes está en 18. Aquí mismo #19 ha puesto un mapa con la edad de consentimiento #16 en ningún estado la edad de consentimiento es 13.

HASMAD

#11 Son leyes estatales, no es igual para todo EEUU. Si en cierto estado te puedes casar con 13 es que las relaciones con menores de esas edad están permitidas.

D

#11 Eso no es cierto, solo en algunos estados la edad de consentimiento está fijada a los 18. En la mayoría, no.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ages_of_consent_in_the_United_States

D

#11 entonces cuando se quedan embarazadas y dan a luz, ¿porqué no detienen al marido? ¿O es que alegan que ha sido una paloma?

War_lothar

#25 Eso es lo que me estoy preguntando yo. Por eso digo que entiendo las leyes matrimoniales en EEUU habría que mirar con alguien que sepa del tema, suena a noticia chorra y en la noticia es que no da apenas ningún dato. El vídeo y poco más.

D

#25 el caso es que casarse es la forma de que no vaya el padre a prisión: http://www.pbs.org/wgbh/frontline/podcast/dispatch/child-marriage-in-america/

Nova6K0

#11 Las edades de consentimiento sexual y matrimonio no siempre son iguales. Y si encima metemos arcaicas costumbres y ritos religiosos mucho más.

En España las edades de consentimiento sexual y matrimonio también lo eran hasta que decidieron igualarlas (16 años). Y es normal porque era algo absurdo, antes estaba en los 14 años. Entonces la ley te permitía casar con una joven de 14 años, pero a la vez no te permitía tener sexo con ella hasta los 16. Por eso se cambió.

Salu2