Hace 5 años | Por desatranquesjae... a eldiario.es
Publicado hace 5 años por desatranquesjaen a eldiario.es

El candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, acudió ayer a la localidad Navarra de Alsasua para fotografiarse en la entrada del cuartel de la Guardia Civil y aprovechar la repercusión mediática del caso que ha llevado a siete jóvenes a prisión para ganar votos entre la militancia del PP. Casado, que también utilizó ayer a las víctimas del terrorismo para ganar posiciones en la carrera interna del partido, también afirmó que “el euskera no es el idioma de Navarra”.

Comentarios

Robnix

#1 Estos no tienen límites, es así de simple.

D

#1 Vendran que te haran bueno... y era jodido hacer bueno a Rajoy...

D

#25 Lo dije, lo digo y me reafirmo: prefiero a Rajoy antes que a este tío. Al menos no era tan mezquino como este tío

Chimuelo

#25 Rajoy es un pusilánime de manual y un incapaz, pero no creo que sea mala persona.
Todo lo contrario que este, Cospedal, Hernando y muchos otros, a los que se les ve a la legua que son unos verdaderos hijosdeputa, trepas, chulos, prepotentes, mentirosos y que venderían hasta a sus madres si eso aumentase sus cuentas corrientes.

delcarglo

#9 Sigo sin saber que pueblo es "Johns Hopkins"...ahora que sabemos que Harvard se pronuncia Aravaca. roll

T

#16 A mi me suena a Torrelodones.

D

#9 Haravaca

frg

#4 Otro trepa sin escrúpulos más en la cima. ¿Crees que notaríamos alguna diferencia?. Es como ver falangito afiliado al PP

celyo

#4 A mi me asusta más Cospedal, puede ser igual de dañina y con poder real dentro del partido como para manejarlo a su antojo.
Este tiene el nivel de Albiol y poco más, acapara titulares pero poco más puede ofrecer.

M984

#11 Pienso igual, solo pensar que doña finiquito pueda ser presidenta en forma de simulación, me da pánico. Creo que tocaríamos fondo como vergüenza internacional.

Robnix

#4 Mejor no..

D

#4 Da igual a quien presenten, no te iba a gustar de todas formas.

D

#26 Pues no. Creo que entre un Borja Semper, la Soraya, un González Pons y un Rafael Hernando, todos tendríamos nuestras preferencias

powernergia

#26 Este es el candidato que más os confunde.

lol

poyeur

#26 Rajoy, que al menos tenía su cierto gracejo Además nos salía más barato como presidente que como registrador de la propiedad

D

#8 El Euskera se perdió más tarde en la zona de Ezcaray que en la de Álava o en la de Navarra. Más que nada por lo inaccesible de la zona y la toponimia asociada.

desatranquesjaen

#40 Toda la razón.

D

#45 Toda mi familia política es de allí (de La Rioja) y son historiadores y me comentan cosas como que en el siglo XV en la argolla que hay en la plaza de Ezcaray una persona podía pedir ser juzgado en Euskera si se agarraba a la argolla. Venía como derecho de la ciudad en el fuero de la misma. Cuento la anécdota porque es algo bastante curioso

Sin embargo, en Navarra, en Álava (por el Camino de Santiago y la ruta comercial que iba a lo largo del Ebro) y en gran parte de Vitoria, el euskera desapareció relativamente pronto de las ciudades. Sobretodo a raíz de la explosión del comercio del siglo XII. Ya estaban más romanizados y además eran zonas más abiertas en general.

dreierfahrer

#50 no se de donde sacas eso pero no es cierto....

En el siglo XIX el euskera se usaba en alava...

Joder... q en el siglo XIII se prohibio EN HUESCA.

D

#59 No se perdió en toda Álava, ni en toda Navarra, pero pasó a ser una lengua minoritaria ligada a los caseríos de los valles medianamente aislados.

Y pasame fuentes lo de que se prohibiera en Huesca, porque nunca había oido nada. Y me extraña muchísimo.

V

Me repugna tanto como Rivera y sus secuaces

hiuston

#36 la nueva derecha es la que distingue el adn limpio de los catalanes con el adn sucio de los españoles, no te equivoques.

Perdón, que eso no es nueva derecha, es vieja. Qué nazis que sois...

Lo repito, otro vídeo súper interesante donde se puede observar lo pacíficos que sois los supremacistas, racistas y xenófobos de los independentistas radicales:



“Aixo es casa meva” totalitarismo
“Renegats com voste sobren aqui” perseguimiento ideológico
“Vindrem mes dies que voste, perque voste morira avans com a vella que es” hay que ser de la peor calaña para llegar a decir esto...

par

#48 Está claro. Esta discusión entre dos personas enfadadas demuestra todo lo que dices. Por cierto, veo que también ignoras la parte donde dice (más de una vez): 'Si quieres poner una bandera Española, ponla'.

Cómo ya te he dicho en #53, vídeos de personas particulares, te puedo poner unos cuantos en sentido contrario. Y con amenazas bastante más graves.

hiuston

#56 No ignoro, pero muy bien sabes que en Cataluña se asocia la bandera española al franquismo cuando no es así (qué bien le ha ido al independentismo esta asociación y cuánto les ha beneficiado).

Eres libre de poner cualquier vídeo con esas acusaciones tan graves. Yo responderé con más donde se prueba la agresividad, acoso, racismo y xenofobia que se ha generalizado entre el independentismo. Y te aseguro que hay muchos más vídeos en este sentido de los que tú puedas aportar.

par

#61 Las acusaciones graves las estás haciendo tú. Yo solo te indico que un vídeo de dos personas discutiendo no significa nada. Y que no tiene ningún sentido basar estas acuraciones en el vídeo que has puesto. No, no tengo interés en intercambiar vídeos. Porque no demuestran nada. Sí tienes interés (aunque lo dudo) los puedes buscar tu mismo, encontrarás unos cuantos. Por cierto, me sorprende que en tu vídeo aapases por alto que el hombre le dice que cuelgue una bandera de España, si quiere.

#55 No cambies mis palabras. Llamo generalizar a lo que estás haciendo tú. La manifestación lo he puesto como contraejemplo. Y aunque tambien es una ganeralizacion, al menos agrupa muchas más personas.

Insisto, a los únicos que he pudo hablar de apellidos son Rivera, Arrimadas y gente en su linea. Todas tus afirmaciones sobre ADN puro y cosas así, son absurdas.

Pero me dejan claro que el sesgo creo que lo tienes tú, y muy grande. Así que no veo que vaya a servir de mucho esta discusión. Lo dejo aquí. Un saludo.

Meritorio

#48 la principal reclamación de los independentistas es votar en un referendum. Y quieren que voten todos, independentistas y españolistas. Creo que eso tiene muy poco que ver con el fascismo.

Sobre el racismo de los independentistas catalanes, solo hay que ver el número de políticos de esos partidos nacidos de familias de inmigrantes como el mismo Gabriel Rufián para darse cuenta de que esas acusaciones son puro delirio y propaganda. En Cataluña desde luego no cuela, y en el resto del estado, creo que tampoco.

hiuston

#58 es una falacia generalizada por los independentistas el asociar votar algo con que esto sea lo correcto.

Votamos por la segregación racial?

Votamos si la homosexualidad es una enfermedad?

Porque en el sentido más estricto, se trataría de democracia por más en contra que yo pueda estar de votaciones racistas o homófobas como esas.

Lo cierto es que el referendum fue ilegal por varios motivos, el primero de ellos y más flagrante, que se saltaron las normas propias del Parlament de Catalunya. Pero queda muy bien ir de demócrata. Pero no, no cuela.

D

Si, es aún más miserable de lo que parecía.

aupaatu

Un éxito de publico, no tiene ningún voto que perder en Alsasua.

yemeth

Un provocador y un ignorante, que además es el protegido de Esperanza Aguirre con el que ella espera dominar el Partido Popular. ¿Qué podría salir mal?

fugaz

El Euskera es incluso idioma oficial en el norte de Navarra.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_Foral_del_Euskera

Ya luego que hayan perdido otros idiomas como el navarroaragonés y lo hayan sustituido por el castellano tras su conquista/anexión, y ahora sea este idioma oficial y además el mas hablado, es otro tema. Pero el euskera aún tiene un feudo dónde no está olvidado en el norte.

D

Se está riverizando. Ha comprobado que el odio entre pueblos da muchos votos y ha pisado el acelerador. ¿Que por el camino se provoca una fractura social que destroza la convivencia? Mejor. Más votos para él y para Rivera.

hiuston

#53 llamas generalizar a la crispación y división de la sociedad creada por los supremacistas independentistas, pero sin embargo no a casos concretos de dos borregos sacando banderas franquistas en manifestaciones unionistas.

Los unionistas también están hartos de confrontaciones. De que se les tache de "españoles viviendo en Cataluña" o que se les diga que su adn no es puro y limpio como el de un catalán. De que se utilice la televisión pública para intereses partidistas. De que en esa televisión pública catalana te reprochen si no hablas catalán, o te tachen de vago por ser andaluz. De que se legisle no para el pueblo sino para los del lazo. De que en lugar de fraternar y unir lazos, los otros te llamen "fascista" si no perteneces al pensamiento único.

Son los independentistas los que hablan de raza, de fronteras y se comportan de la manera más derechona jamás vista de los años 40. En pleno 2018.

Que tengas una visión sesgada o no quieras abrir los ojos, no significa que los nacionalismos no tengan ya cabida en la actualidad. Por mucho que vendáis fascismo disfrazado de falsa izquierda.

T

#55 No sé dónde vives tú, pero yo, como asturiano que vive en Cataluña te puedo decir:
- Jamás ningún catalán independentista me ha llamado "español" con desprecio ni sin él.
- Mucha gente (sobre todo aquí) me ha tachado de independentista sólo por querer un (referéndum para poder votar que no a la independencia).

Gilipollas los hay en todas partes, pero yo con conocimiento de causa te digo que he visto más respeto por la parte independentista que por la unionista

D

#39 ya lo han decidido. Es el euskera.

D

#42 A mí nunca me han preguntado.

No hay que hacer un referéndum?

D

#51 no. El referéndum es para independizar se de S-pain y ser por fin libres.

D

#67 Aha. Y luego me preguntarán?

D

#75 te preguntaron hasta, españolista, si querías ser lacayo del Borbón o te postras tú mismo con gusto.

D

#76 Que no sea por preguntar

D

Y lo triste que se habrá quedado cuando ha visto que ni dios le hacía caso en el pueblo... ni una manifestación contra el, ni insultos... con lo bien que le hubiese venido unos altercados para demostrar su gallardía y que la noticia fuese esa y no sus aprobados por la cara.

Hainsssss que mal les vienen a algunos los nuevos tiempos

mmlv

“El euskera no es el idioma de Navarra”

¡Qué atrevida es la ignorancia!

Dene

Que alguien le explique a este subnormal lo que significa la Lingua Navarrorum

diminuta

Echan de menos a ETA, eso les daba votos.

D

Estoy convencido que estos grandes patriotas sueñan con la vuelta de ETA y la kale borroka. Sino no me explico el nivel de imbecilismo al que son capaces de llegar cada vez que abren la boca.

garfius1

Chuleando de impunidad española ante los vascos inferiores?

Eso parece.

s

#78 jajajaja eres todo un revolucionario del partido de la misa, cocaína y del volquete de putas...ah y corrupción!

RobertNeville

#79 En putas se gastó el dinero de los parados uno del PSOE.

Sí, ese partido que habéis aupado al gobierno.

Jakeukalane

Espero que gane este. Dividirá a Ciudadanos / PP lo que es beneficioso para España.

Si no gana este espero que gane algún otro peor para el PP.

borteixo

#33 lo malo viene después cuando ganan las elecciones pq la gente sigue votando a la derecha.

Jakeukalane

#35 esperemos que en el reparto de escaños al estar divididos alguno de esos escaños vaya para la izquierda.

borteixo

#38 esto creo que estaba sucediendo bastante con C's flojo pero presente, se iban a la basura sus votos. Pero ahora que suben tanto en las encuestas.. bueno.

joffer

Se le ve muy inteligente.

D

estrategias nivel like 5 years old, que penoso, pero lo más penoso es que seguro que le funciona, el nivel de razonamiento crítico es inexistente en este país a nivel político

m

el PP utilizando a ETA en su campaña? baia, no me lo esperava...

t

me acaban de mandar esto por whatsapp

D

Los navarros no quieren ser engullidos por el País Vasco

Tsubasa.Akai

#15 Es que no conducía él, sino hubieran llegado a Harvard

D

#13 Que el euskera o el español sea el idioma de Navarra no lo deciden ni los propios navarros.

gueltxo

#39 Es lo que tiene la historia,,

hiuston

#13 pensaba que la posición consistente en la provocación y en fomentar el enfrentamiento civil dividiendo la sociedad era más bien aplicable a los independentistas y a su intento de golpe de estado. Super responsable oye.

Ah, lo de las varas de medir. Ya.

D

#13

Se llama discurso del odio. Y a Cs le funciona.

w

#2 #13 de hecho el euskera nació en navarra.

sergiobe

#49 Y, de hecho, el País Vasco era parte del Reino de Navarra.
Esta entrevista a Perurena es la pera. El entrevistador, un cazurro de mucho cuidado.

D

#13 Hay una frase que dice que no hay que atribuir a la maldad lo que se puede explicar con simple estupidez, pero en este caso creo que es al revés. Parece tonto y sin estudios, probablemente lo sea, pero es un cabrón de mucho cuidado y va soltando su discurso de odio y crispación, que supongo que le dará unos cuantos votos de la España profunda.

Ha tenido regalos para todos: negando el derecho de los navarros a decidir que garantiza la transitoria cuarta de la sacrosanta Constitución basándose en que Navarra no es anexo de nadie porque lo dice él. Soltando mierda sobre el euskera diciendo que no es el idioma de Navarra cuando según la Ley Foral es un idioma cooficial y es el hablado en la zona vascófona. Despreciando a las familias de los presos etarras diciendo (puede verse en la noticia del Diario de Noticias, que da más información) que no le dan ninguna pena porque más sufren las familias de los asesinados, vamos, el típico "y tú más" del PP de toda la vida pero esta vez aplicado al sufrimiento de personas que no tienen ninguna culpa de lo que hayan hecho sus hijos o hermanos.

Este tipo da tanto miedo o más que Albert Rivera. Considero a ambos unos sociópatas que se están escorando hacia la ultraderecha con un mensaje cargado de odio y bilis, fomentando el enfrentamiento y el odio. Y lo que me da miedo no es que existan personajes así, sino que haya quién les jalee y les vote.

par

#52 Si, esto es lo que da más miedo. Que mucha gente los vota. Aceptan su mensaje del odio. Y ni se dan cuenta. Para muchos de ellos la 'culpa' es de 'los otros'.

h

#13 Efectivamente. Con el PP y Ciudadanos en la oposición, habrá un juego de demostrar quien es el partido más español para atraer al votante de la pulserita.

Vamos a ver muchas más de éstas durante la guerra de sucesión del PP y lo que queda de legislatura después.

s

#13 y además el euskera o lingua navarrorum, es precisamente la lengua de Navarra

RobertNeville

#73 Come otro negativo. Te devolveré todos y cada uno de los negativos que me pongas.

Vas listo si crees que puedes silenciarme.

t

#2 hace falta ser cateto para hacer esta afirmación. Pegale un toque a Casado que igual te contrata como su asesor