Hace 5 años | Por Actualité44 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Actualité44 a lainformacion.com

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sacado adelante una subida del Salario Mínimo Interprofesional histórica mediante un Real Decreto: se situará en los 900 euros mensuales a partir del próximo 1 de enero desde los 735,9 euros actuales. Pero, si va a cobrar este salario, ¿qué vivienda se puede permitir sin comprometer su estabilidad financiera?

Comentarios

S

#90 livesharing es más pegadizo.

thoro

#76 Donde vivo yo alquileres a 150~180€ más gastos. Lo que no hay es trabajo...
Piso con 4 habitaciones y 2 baños. En segundo sin ascensor.
Ya sé que lo del ascensor es una faena, pero el piso está nuevecito. #90

V

#90 El comunismo ha venido con el capitalismo, sueldos de 1.000€ para todo el mundo curres de lo que curres.

lol lol lol

Te lo dice uno que trabaja para una consultora.

Maelstrom

#90 Si vas a citar un meme ponlo ni que ser. Que, por otra parte, bonito comunismo en el que el 80% de la población es propietaria de vivienda.

Yo cada vez veo más claro que una parte del problema es de la generación milenial esta que quiere tener las ventajas de los dos sistemas y ninguno de los inconvenientes. Estudian y se forman para cosas no demandadas por la sociedad (y es normal, la Universidad preparaba fundamentalmente para la función pública o la investigación) y se creen con derecho a que la realidad se ajuste a sus aspiraciones. No hay actitud política, es el mismo lumpen que Marx mencionó pero hipertrofiado y preparado (o nada preparado, como en el fenómeno nini).

Daos cuenta que quien compite por la vivienda en alquiler no son los ricos ni mucho menos, los cuales directamente compran, así que no son ellos los que fuerzan los precios de la misma. Son jóvenes no tan jóvenes que empiezan a estabilizarse y jóvenes ya más jóvenes que no les importa compartir piso en Lavapiés o en el Raval con tal de hacerse los trotamundos sin control paterno (pero con su inestimable ayuda muchas veces), como unas colonias indefinidas. Porque, ¿a qué propietario le interesa tener un piso vacío que desea rentar precisamente sin rentar?

A todo esto añadamos la carestía de vivienda en las grandes ciudades, sobre todo de protección, que ayudaría a competir a la baja para captar inquilinos con más variedad de vivienda.

oriol

#90 vaya, me pregunto porque el capitalismo en Suecia no tiene esos resultados, o en Allemania, O en Holanda... pero si, sera el capitalismo. Ais.... esa logica de rebeldillo de insituto

s

#90 la diferencia es que con el.comunismo todos están igual o peor que los que peor están del capitalismo.

e

#7 Porque no te planteas vivir en Mostoles o en Parla?
Conozco mucha gente que vive allí y trabaja en Madrid. Si lo que queremos es un pisito a ser posible con terraza en el centro de Madrid la cosa se complica

Tecnocracia

#33 en Barcelona o Madrid tienes muchas más posibilidades de conseguir salarios de 2000€ o más

D

#54 y cual es el salario medio en esas ciudades?

D

#54 2000€ o más con alquileres de 1300.
Prefiero 900 con alquileres de 200

F

#92 Mientras tanto el resto del mundo evoluciona con precios acordes a los que ganan 2000 en Barcelona. Mientras no salgas de Zamora en tu vida vale, pero el día que tengas que comprar algo fuera, prepárate para competir con los de Barcelona con tu sueldo de 900 euros. Para mí no es solución.

v

#92 ¿Por qué? Cotizas mucho más ganando más dinero.

a

#54 Dime donde se consiguen 2000e o mas asi de facil por favor..
Das a enteder que es muy facil encontrar 2000+ al mes netos en barcelona, y mientras si es cierto que se pueden encontrar ofertas en ese rango, hay muchisimas mas que no, que ni se acercana los 1500 netos.
Y ya ni hablemos que los dos miembros de una familia cobren 2000+ cada uno...

D

#54 ah sí? Cuenta.

IkkiFenix

#54 Madrid esta lleno de trabajos de mierda mal pagados, horas que no se cotizan, vamos igual que el resto de España. Si acaso el País Vasco puede ser un poco mejor opción.

e

#33 Aunque vivas en Madrid de los atascos no te libra nadie. Depende mucho de donde trabajes, aunque vivas en Madrid y trabajes en Madrid mucha gente tiene mas de una hora

Al-Khwarizmi

#33 #73 ¿"De los atascos no te libra nadie"? Parla tiene cercanías. Hay vida más allá del coche.

D

#79 y 1h:30 de trayecto de ida y otro tanto de vuelta al modico precio de 100€ al mes de diferencia entre pisos de fuera y dentro.

D

#79 Si, la vida que pierdes en el transporte público desde parla a tu puesto de trabajo

8 horas de curro + 3 de viajes como te descuides.

R

#73 metro, cercanías, bici...

hispar

#33 con un paro del 20% cerramos empresas como si nos sobrarán.
En la crisis cerraron muchas, y la probabilidad de que cierre una empresa es mayor en sus primeros años.

En España faltan empresas medianas, y grandes, nos sobran las pequeñas, que no llegan a crecer, y emplean a gran parte de la población.

areska

#33 Si estuvieras sin ingresos a lo mejor te cambiaba la perspectiva.

D

#10 Qué dices! Yo con mi salario mínimo tengo derecho a vivir en Chamberí como todo el mundo!

D

#10 hay término medio entre Madrid y Parla? Cuanto hay en metro/bus desde Parla a Madrid en tiempo?

gatonaranja

#84 pues es que depende de a donde vayas de Madrid, pero en el mejor de los casos (de estación de Parla a estación de Atocha, sin contar desde tu casa y a donde vayas) ya es media hora. Y lo más probable es que no vivas al lado de la estación ni que vayas a Atocha... Y ya como te toque ir hacia el norte, flipas. Pero pillate el mapa y pon varias ubicaciones

yatoiaki

#84 Entre Madrid y Parla no se, pero un poco más allá tienes Toledo con sus pueblos muy cercanos con viviendas asequibles y donde vive muchísima gente que cada día va a Madrid en AVE que tarda 25 minutos en llegar.

f

#10 Mostoles o Parla es Madrid para todos los efectos.

D

#88 no, no lo es.
Para empezar, muchas fiestas de Madrid capital y comunidad no coinciden.
Así que, no, no lo es

D

#88 #189 Eso dependerá de lo que cada uno quiera hablar, si de la comunidad autónoma, de la ciudad central, de los desplazamientos, etc. A efectos de alquiler diría que aunque te vayas lejos de Madrid ciudad, los precios no bajan mucho, por lo que aplica lo que diga el artículo. Si te vas a Móstoles o Parla no vas a encontrar alquileres de 300 euros.

bubiba

#10 no se en Madrid pero en Barcelona para pisos baratos tienes que irte a sabadell En los pueblos cercanos es como un bartio de la zona baeata de barcelona. Diferencia unos 50 eurid....Y es perder hora y media y gastar 120 euros en transporte y todo para ahorrar 200 euros de alquier ... pues pagas 650 euros en zona baratta Barcelona mejor que 450 en sabadell

w

#10 un alquiler en Móstoles te vale 700€ y en Parla poco menos, si curras en Madrid centro es una ruina le tienes que sumar 80€ en bono transporte (más el tiempo dedicado) te queda la astronómica cifra de 120€

r

#10 A Parla no voy a vivir ni con tu dinero, menuda fauna urbana que hay allí metido yen el momento que te vas a una zona medio buena de Parla (La zona nueva del ensanche) los precios se disparan y estas con las mismas tienes que coger un tranvía que pasa cada dios sabe cuánto.

lakhesis

#10 ¿Mostoles? Como hablemos de la parte cercana a cercanías o metro con un sueldo de 1000 no te da para vivir solo. Ojalá estos precios de locura afectasen solo a la zona más céntrica.

Feindesland

#7 Pues es mejor, entonces, ganar 900€ en Zamora.

Pero pro aquí hay gente que quiere convencernos de que todos los que van a Madrid son desarrolladores de software o controladores aéreos. Y no.

Y el dependiente de comercio que trabaja de eso en Madrid es medio nabo, visto lo visto...

M

#12 800€ en Badajoz y me doy la vida madre (a mi alcance)

estemenda

#24 Lo que tiene que hacer ese tendero zamorano es subir sueldos y no racanear para hacerse rico a costa de sus empleados que al fin y al cabo le están manteniendo.

estemenda

#39 Llámaselo tú a sus clientes por no ir a gastar dinero. Y pon 7 tildes.

miq

#39 al final es eso, esta medida la va a sufrir el de la papelería de la esquina en Extremadura o el despacho de pan en Andalucía.

La medida va a afectar a pequeños empresarios de zonas empobrecidas y más de uno va a tener que cerrar y sus empleados ir al paro.

Darknihil

#53 ¿Y esos dueños de papelería o de panadería han hecho algo para evolucionar y no cerrar? ¿Se han propuesto abrir los sabados y domingos por la tarde que es cuando mas gente pasea y tiene tiempo para comprar? (si, pueden, tienen licencia de prensa y pan y pueden y en muchos casos, deben abrir todos los días) ¿Han puesto en marcha algun tipo de sistema de pedidos y repartos a distancia ya sea por telefono o internet? ¿Se han propuesto vender algo tipo gominolas el de la panadería, tipo euromillon el de la papeleria, que son hiperrentables, para atraer nuevos clientes?
¿O simplemente han abierto y cerrado durante x años sin cambiar nada esperando que entren nuevos clientes porque si?

D

#78 "¿Y esos dueños de papelería o de panadería han hecho algo para evolucionar y no cerrar? ¿Se han propuesto abrir los sabados y domingos"
Y después tú serás de los que habla de conciliación familiar y esas cosas
Por cierto, si sabes tanto supongo que debes tener un negocio propio viento en popa a toda vela ¿verdad?

D

#53 de primeras si, con el tiempo el consumidor asume que tiene que pagar más y puedes pagar esos salarios.
Estamos muy mal acostumbrados a pagar miserias porque el cliente no quiera pagarlas, pero si no tiene opción las pagará

D

#96 A ver si lo pillo: propones subir los precios para que se dispare la inflación y después nos volvemos a quejar que los alquileres son demasiado altos, los sueldos son bajos, etc, volviendo a la situación de partida pero con un país menos competitivo ¿Es eso?

vomisa

#96 o lo pedirá todo en Amazon y a hacer puñetas el tendero local.

c

#53 Ya. Lo del SMI lo ves clarísimo. Sin embargo, me apuesto lo que quieras a que no ves que el encarecimiento de la vivienda es otros tres clavos en el ataúd del pequeño empresario: 1) encarecimiento del coste inmobiliario directo, 2) posible encarecimiento de los costes laborales por la necesidad de que sus empleados se puedan pagar un alquiler, 3) bajada de las ventas porque la población en general dispone de menor poder adquisitivo.

D

#39 Igual es que no hay que poner el negocio que quieren, si no el que tenga salida, porque yo he visto abrir tiendas que sabías de antemano que no funcionarían, y también está el actualizarse y no seguir con tiendas de hace 20 años pretendiendo vender lo mismo, cuando hoy el mercado funciona distinto.

Manolitro

#42 Por qué no ponemos un salario mínimo de 2000 euros entonces? Mejorará la economía de forma expnonencial, quizás incluso volvamos a la cima llegando a la champions league de la economía.

D

#49 6000 euros mejor, ya que estamos. Y los pisos en el centro de Madrid a máximo 500. Si es que el que no es economista es porque no quiere.

N

#42 el problema es que no se regule la subida de precio del alquiler porque los sueldos han subido.

Al-Khwarizmi

#24 Te daría la razón si el salario mínimo fuese más alto: está claro que no se puede subir indefinidamente. Pero 735 € para un empleo a tiempo completo es una miseria, en Madrid y en Zamora. Con ese dinero nadie responsable va a formar una familia (que es precisamente lo que necesitan provincias como Zamora, que se están despoblando). Si la economía de Zamora no da para pagar salarios que permitan eso, el problema no es el salario mínimo sino otra cosa, y no lo vas a arreglar permitiendo sueldos de miseria.

balancin

#7 pues le haces un favor ambos: Albacete y Barcelona, si eliges Albacete.

Más gente, más consumo, paulatinamente le sigue el comercio y el empleo (y la recaudación)

D

#7 si hay mucho más trabajo pero no permite vivir allí, es que no hay trabajo.

#7 NO HABRA mas trabajo a medio plazo si esos son los precios y la gente no se los puede permitir....todo se regula al final. O que compartan piso, por ejemplo, esa es una salida.

c

#7 Bueno, ahora con cualquier trabajo son 900€.... las posibilidades son mayores. Y a los sitios pequeños no les viene nada mal...

D

#7 Por 300/400 tienes habitación + gastos incluidos.

x

#7 pues que se vaya a vivir fuera de la ciudad.

En el mismo momento en el que alguien busque camareros en Madrid que quieran trabajar por 900 euros y no los encuentre porque con ese dinero no se puede vivir en Madrid o Barcelona, subirá el sueldo o no tendrá camareros.

areska

#1 #7 En Coruña los precios son indecentes y no hay curre. Al mercado inmobiliario hay que darle una vuelta. Quizá dejando de ser "mercado".

zentropia

#1 Lo que no hay es curro.

s

#13 Trabajo siempre hay. Lo que no hay es dinero para pagarlo. Como mas sube el salario mínimo, mas difícil que haya negocios rentables en los sitios pobres.

ContinuumST

#25 No entiendo, ¿cómo puede haber trabajo sin dinero para pagarlo? O mi definición de trabajo es rara o no lo entiendo.

s

#27 Un ejemplo, tienes naranjas para recoger, y contratas temporeros. Les pagas el SMI. Si el SMI són 800 euros, te sale rentable el negocio. Recoges las naranjas, las vendes y pagas 800 euros a cada trabajador. Hay curro. Si el SMI son 1000 euros, ya no te sale rentable. Esta año ya no recoges las naranjas, y se pudren en el arbol. No hay curro. Aguantas un año, dos....Arrancas los naranjos, vendes la tierra, y te vas trabajar a Madrid, donde hay curro y ganaras 1000 euros. Tus temporeros que espabilen...

ContinuumST

#30 Ah, te refieres a que sea rentable para el empresario. Se puede estudiar plantar otras cosas, invertir, investigar, hablar con ingenieros agrónomos, no sé.

s

#35 Explicaselo a esté. Seguro que agradecerá tus consejos. https://www.levante-emv.com/ribera/2018/12/21/tala-naranjos-fruta-arbol-cansado/1812077.html
No ha tirado solo la toalla por los salarios de los empleados, pero tener que pagar más no ayuda.

D

#35 Vaya, seguro que nadie lo había pensado. La gente no es más rica porque no sabe. Ve a África y se lo cuentas, que su problema es que no han hablado con ingenieros agrónomos.
En fin... lo que hay que leer.

t

#30 alomejor no se venden naranjas porqué como la gente cobra poco su criterio para comprar las cosas es lo "más barato" y lo más bueno nunca es lo más barato, al final es el pez que se muerde la cola, la gente cobra 800 o 1000€ y preferencia gastarselo en un patinete y un iPhone que en las naranjas...

ContinuumST

#38 Alguien me dijo una vez que en la simple ecuación de "bueno, bonito y barato", sólo se cumplen dos de tres. O sea, algo es bueno, bonito y caro. Algo es malo, bonito y barato. Bueno, feo y barato. Etcétera.

Y lo de no gastar en alimentación y sí en cacharrería me parece extremadamente extraño, la verdad.

Meinster

#41 Es extraño y un gran error, pero por desgracia es lo normal. En comida se tira a lo barato, o lo rácano, a lo que suele ser lo peor para la salud. En otras cosas (como cacharreria y ropa) se tira el dinero, no se va a la calidad tampoco, se va a lo conocido, a lo llamativo, a lo que puedes presumir, a aparentar. Cuanta gente hay que no es capaz de llegar a fin de mes porque no se saben administrar.

I

#41 En informática y otros empleos de producción son: rápido, barato y bueno. Solo dos de tres.

nilien

#41 Lo mío es una observación un poco Sheldon...

Pero no hacía falta que pusieras el "etcétera" porque ya habías agotado las tres opciones existentes (malo, bonito, barato; bueno, feo, barato; bueno, bonito, caro).

I

#30 Es que el SMI no se pone por capricho, sino para evitar precisamente que tengas a gente explotada por 300 al mes.

Y eso de que hay o no hay curro en base a lo que haya que pagar es muy caciquista. "Trabajo siempre hay", pago una mierda, pero haber hay.

D

#30 a lo mejor la clave está en no vender naranjas.

#30 Todavía no conozco a nadie que viviera de la naranja y que se haya ido a Madrid.

Las cosas no son tan simples como quieres hacer creer.

P

#30 Un ejemplo sin que exista SMI. Tengo que recoger mis naranjas. Como vivo en un país en el que hay un gran número de parados y en el que ninguna explotación agro-ganadera se contrata a gente sin papeles, pago 300 euros y aún así tendría a gente llamando a mis puertas para recoger las naranjas. Y luego me gasto las ganancias en un Mercedes en vez de invertir en el terruño para mejorar el sistema productivo. Esto que te cuento ya es casi lo que pasa y eso existiendo salario mínimo. ¿O crees que los empresarios piensan en invertir sus ganancias en su propio negocio? Por desgracia, la mayoría se coje sus ganancias y se las pule, en vez de pensar en cómo modernizar su proceso productivo para que sea más rentable.

D

#30 Subirá el precio de las naranjas (y yo pagaré la diferencia con gusto).

c

#30 Ya, claro. Veis clarísimo lo del SMI, y, sin embargo, me apuesto a que no eres capaz de afirmar lo mismo de la vivienda: "como mas sube el salario mínimo, mas difícil que haya negocios rentables en los sitios pobres". Para el empresario eso suponen 3 clavos: 1) encarecimiento del coste inmobiliario directo, 2) posible encarecimiento de los costes laborales por la necesidad de que sus empleados se puedan pagar un alquiler, 3) bajada de las ventas porque la población en general dispone de menor poder adquisitivo

D

#27 Es que algunos quieren que la gente trabaje pero sin cobrar.

Shotokax

#25 mejor paguemos a la gente un plato de arroz y conseguimos pleno empleo, ¿no? ¡Bangladesh es el modelo a seguir!

s

#29 Si los costes de vivir en una zona y en otra son diferentes. ¿Tiene sentido tener una salario mínimo igual en las dos sitios?

Shotokax

#31 el salario mínimo es una miseria en todos los lados. Lo que hay que hacer es tratar de repartir más las cosas.

D

#29 ¿Tú te crees que Bangladesh es lo que es por no tener salario mínimo, o por otros factores estructurales? Es un poco falaz el argumento del plato de arroz.

Shotokax

#67 creo que no lo has entendido bien. El argumento falaz era al que respondía yo. Yo pretendía demostrar dicha falacia con reducción al absurdo.

D

#25 si son pobres no hay trabajo.

F

#25 "Trabajo siempre hay." lol lol lol lol lol
Si, quizás en Mandril o Miercelona, o Andalusía, a costa de vivir en la miseria, pero te aseguro que por años donde yo he vivido y vivo, ni de esclavo trabajo hay. Es lamentable. Pero antes en la calle que en zonas ya nombradas.

Macagt

#25 si tu rentabilidad se basa en tener trabajadores pobres entonces lo que eres es un explotador.

ummon

#1 pues depende del tipo de trabajo que tengas

D

#1 Y trabajo sobre todo... en el campo. A no ser que le sugieras que se venga a otras provincias industriales donde la vivienda está al mismo precio.

jonolulu

#1 Curiosamente luego te leo comentarios contra los emigrantes

Feindesland

#57 Precisamente por el mismo motivo. Me jode que se devalúen los salarios de la clase trabajadora.

Me jode mucho.

jonolulu

#59 Pero eso solo si eres de Madrid, que si vienes del otro lado del Mediterráneo el discurso cambia.

La coherencia

Hil014

#65 ?? Pero que dices? En mi barrio son todos dominicanos y viven en pisos como el mio de 29 metros cuadrados con la diferencia de que yo estoy con mi pareja y ellos cok toda su familia. El problema no son personas quese buscan la vida sino los caseros como el mio que tienen 50 pisos eso deberia regularse pero claro... los politicos tienen mas pisos

D

#59 es que se trata de eso, de expulsar a los indígenas sin que se note mucho, para ir llenando los centros (y no centros) de basurilla turística.

Feindesland

#81 ¿Qué crees que hay más, pisos para turistas o ecuatorianos y demás? Así, a ojo... Venga....

¿La demanda de vivienda de cual de los dos lados es más importante?

P

#59 Aún más fácil, tienes la casa de tus padres para poder vivir en ella y quedártela cuando recibas la herencia
Es una putada que Madrid y BCN sean unos agujeros negros demográficos, sobretodo para los que son de allí de toda la vida.

D

#59 No sé, pero no creo que tengamos el derecho a vivir en el mismo pedazo de tierra en el que nos parieron.

vomisa

#59 sí, te vas y listos.
Ahora resulta que es imprescindible vivir en el mismo sitio toda la vida.
Yo me he ido a 50 km de Barcelona y vivo cojonudo.

oriol

#59 Pues a la calle, asi de facil. Si no eres lo suficientemente competente para trabajar en Madrid o Barcelona pues no es problema de nadie mas que tuyo, que vamos a empezar a dar porque si y no premiar el ser competente? eso es muy peligroso, y en que escenario no tendrias nada fuera? de que hablamos? de un discapacitado mental? porque el escenario que planteas no es realmente realista.

paumania

#59 A mí no se me perdió nada en Andalucía, y me la estoy recorriendo de punta a punta porque me dan trabajo (cada curso a empezar de nuevo).

Después, un SMI de 900 euros en 14 pagas está muy bien para ser un mínimo. Pero el mínimo no es el estándar, sólo es un límite. El problema es querer hacer números en las ciudades más caras de España (yo vivo en una de las 5 primeras de esa lista) con cantidades pensadas para todo un país.

Gano muy por encima del SMI y el 50% se me va en una casa que da vergüenza verla, pero el año pasado pagaba la mitad y tenía una ático de lujo en una urbanización con vistas al mar, y que podría haber pagado con el SMI.

jujutsu

#1 que va, tenemos que irnos todos allí, así es más sostenible la movilidad. Eso he leído muchas veces por aquí a los que vivimos en sitios como Extremadura

l

#1 El SMI es el salario mínimo, si haces un trabajo de muy baja cualificación donde la empresa normalmente saca menos margen es normal que te paguen poco. Por eso la manía de tener habilidades, especialidades o estudios, si tú trabajo aporta más a la empresa te podrán pagar más, siendo indiferente el salario mínimo del país.

mierdeame

#1 Gracias, Idealista
(yo soy de AlcoSanse ¯\_(ツ)_/¯)

Jangsun

#1 Y si las mejores escuelas, empresas o puestos públicos están en Madrid o Barcelona, qué haces? Estás diciendo que sólo los niños ricos tienen derecho a intentar hacer carrera profesional? Entonces por ejemplo si eres juez de familia pobre, te vas a un juzgado de provincias para poder tener una vida y no tener que compartir piso con 6 estudiantes, pero si eres juez de familia rica, te compras un pisito en Madrid con el dinero de papá y puedes escalar puestos hasta ser un peso pesado del Tribunal Supremo.

e

#1 El salario mínimo también será 900 eur en Madrid y Barcelona

D

#1 No todos podemos ni queremos vivir del campo... Alguien tiene que producir para subvencionaros.

D

#1 lo mejor es que suben el sueldo y la primera pregunta que se hace un periódico es: ¿en qué me puedo gastar ese extra?

CerdoJusticiero

#1 Liberales: la sociedad no puede funcionar sin gente cobrando salarios precarios.

Also liberales: ¿que no puedes vivir con el SMI? Pues pírate de aquí que no pasa nada porque no importa si nadie hace tu trabajo.

D

#1 Yo lo hice, hace 4 años hice las maletas y me mude a Málaga. 500€ por un piso de 70 metros en un barrio obrero "estandar". El problema es que hoy, pisos peores que el mio se alquilan en 800€. Cada vez que veo una llamada del casero me echo a temblar.

D

Una de éstas

t

Si cobras el salario mínimo, no creo que sea buena idea intentar vivir solo, compartir piso o apuntarte a la bolsa de alquiler social sería una buena opción.

D

Berga es un mal ejemplo, está más lejos de Barcelona que Tarragona o Girona. Pero en Terrassa al norte o Sant Boi al sur hay pisos asequibles todavía, vivir en Barcelona ciudad no es un derecho constitucional, si no puedes permitírtelo pues dos piedras.

g

#6 En sitios cómo Berga, si no eres de allí de toda la vida, olvídate de encontrar un trabajo estable en la zona. Por eso hay tantas zonas despobladas en España, porque el poco trabajo que hay no se lo van a dar al mejor trabajador sino al hijo, marido, sobrino, amigo de...

O

#6 En Sant Boi poca cosa asequible encuentras ya. La burbuja de alquiler llega hasta Castelldefels (obviamente puedes encontrar pisos de mierda baratos, pero eso tambien pasa en BCN)

vomisa

#6 yo vivo en Vilafranca. A 50 km de bcn (1 hora de tren) .
Y se vive bien.

D

Y los desempleados de larga duración con 426€ al mes o ninguna cobertura social, ¿qué casa se pueden permitir?

U221E__

#20 En toda la provincia de barcelona, el guinardó 30m2 450€/mes en idealista. Entre 11.000 viviendas, el más barato.

Pero tranquilo, que cómo la gente no vota a PODEMOS/PSOE volverá a salir PP / Cs / VOX y las cosas irán mucho peor.

Al-Khwarizmi

#20 Desde luego eso es aún peor, pero el tema es que el paro se considera un problema que hay que eliminar, mientras que el salario mínimo se considera algo normal y aceptado.

ur_quan_master

¿La de tus padres?

Manolitro

#17 O sea que te quedan 300 para el coche, la gasolina y sobrevivir

borteixo

#50 y el wifi del vecino lol

D

#50 bueno es cuestion de administrarse

Summertime

#18 #50 #154 Ni caso.
Esta es la madrileña que desprecia a Asturias y a los asturianos. Que viene presumiendo que está aquí cobrando el triple que el resto de asturianos, que nos llama ignorantes, vagos y envidiosos, que nos califica de paletos y de racistas....
Pero no os cuento yo, que os cuente ella misma, la que vive en el Centro de Oviedo en las afueras lol 😂 .

asi-porcentaje-sueldo-come-alquiler-cada-comunidad-autonoma/c055#c-55

Hace 5 años | Por rataxuelle a businessinsider.es

Y sigue ...
asi-porcentaje-sueldo-come-alquiler-cada-comunidad-autonoma/c0106#c-106

D

Yo me he venido a Asturias y con 900 euros pdria vivir en el centro de la capital y aun sobrarme dinero. Hay muchas más provincias que Madrid.

Quizas el smi debería ser competencia de las cc.aa....

D

#8 hoy en dia no es necesario tener hijos. es mas humanitario y barato permitir la llegada de migrantes que ya llegan adultos

borteixo

#8 es flipante que se ponga en cuestión este tipo de temas justificando que cierran negocios. Después nos quejamos de que la gente no tiene hijos.

tdgwho

#70 #3 #8 lo que debería plantearse es cuanta gente está ahora mismo por debajo del SMI, pongamos esos que dicen cobrar el SMI (800€) que ahora verán su sueldo 100€ mas alto, cuanta gente es? porque según el ine, el sueldo mas frecuente en 2016 era de 13500€, que en 14 pagas sale a 970€, el salario medio bruto eran 20100€ ( 1435€ brutos)

y segun https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10904
(pongo la imagen para ahorrarselo a quien no quiera hacer el formulario)

https://imgur.com/a/S5tPkLS

el grueso de la población, está entre 1 y 3 SMI habiendo un poco mas de gente que cobra de 2 a 3, que de 1 a 2 SMI (sin despreciar que de 3 a 4 había un 15%)

Y esto, sin considerar el número de horas trabajadas (me gustaría ver una tabla que tuviese en cuenta si el trabajo es parcial o completo)

Y luego claro, la gente a la que se le sube el sueldo, es aquella que cobra el SMI (y las cuotas a los autonomos) porque si cobras ahora, 900€ la subida del SMI (salvo que tu sueldo esté en función de el, que no es lo común) pues te quedas como estás, cobrando ahora, el SMI

c

#70 Son los supuestos liberales. Que son capaces de ver una cosa relativamente más complicada de ver como que el incremento del SMI podría cerrar algún negocio. Y no son capaces de ver lo muy evidente: que el incremento de los costes inmobiliarios (tanto de los propios empresarios, de los propios empleados y de los propios consumidores) hace cerrar empresas.

D

#3 riesgo de competencia desleal entre comunidades que termine por una guerra a la baja del SMI

pero estoy a favor de todas las medidas que aumenten el autogobierno siempre que vayan acompañadas de medidas que aumenten la solidarida entre regiones.

D

#11 o al alza y los ciudadanos se moverán donde mas paguen

D

#3 ¿En Oviedo, en el centro? piso en alquiler? te da para el alquiler, suministros básicos , pa comer y ya

D

#15 yo vivo en oviedo y trabajo en Avilés. pago de alquiler en la zona de los prados un piso nuevecito unos 600 miseros euros

siyo

#3 Bueno...solo te digo la palabra hijos.. ...y
Ya con una pecera es difícil...

jonolulu

#3 WOW, ¿te sobra dinero? ¿Cómo es eso de ahorrar?

PD: El salario digno es aquel que te permite ahorrar un tercio de lo que ingresas

borteixo

#58 un tercio? Supongo que te refieres a que con 2/3 cubra los gastos esenciales, sin ningún tipo de ocio.

jonolulu

#72 Ocio incluido. Es la regla de los tercios. Un tercio para casa y suministros, un tercio de gastos y uno de ahorro

D

#3 En una noticia que salió hace poco Asturias salía de las mejores paradas. Si te mueves a Cantabria o a Euskadi con 900 euros te da para vivir si compartes gastos entre 3 o 4. Pero sino olvídate. Solo el alquiler de mi piso ya cuesta eso.

enol79

#3 ¿En el centro? Ni de coña. Te da para vivir en un barrio de Oviedo y sin muchos imprevistos.

I

Hay que repoblar Soria

ContinuumST

#5 Con MUY buenas comunicaciones sería una idea más que genial. Pero, claro...

I

#36 Las carreteras - principales, al menos- han mejorado mucho en los últimos años...

ContinuumST

#45 Sí, sí, lo sé, pero yo iba a algo un poco más futurista tipo tren de alta velocidad o lanzaderas rápidas cada hora, no sé... Sería una buena manera de usar la tierra soriana (o ampliando castellano leonesa) haciendo casas a precio asequible para mucha gente y que pudieras ir a trabajar a Madrid y volver a tu casa en un tiempo humanamente razonable. Y sí, los precios de ese transporte deberían ser adecuados. Llámame loco. Aunque supongo que los lobbys del ladrillo y de las comunicaciones (con una idea así llevada a cabo) tardarían poco en ahem ahemm "darme el toque".

I

#46 Ya. No es mala idea. Aunque yo apostaría más por unas buenas redes de fibra y el tele trabajo.

ContinuumST

#47 Bueno, claro, pero hay todavía muchos trabajos presenciales, y... Sí, pero ahí (con lo del teletrabajo) creo que los empresarios españoles sí que se mosquearían. No hay todavía una mentalidad (CREO) que no sea la del currante calentando silla y si no llega a las 8 en PUNTO, bronca al canto. O si se va a su hora, bronca... No contratan labor profesional (trabajo realizado), contratan al trabajador, a la persona. Vamos... CREO yo.

D

El problema de España no es el salario mínimo, es la baja productividad e implicación de sus trabajadores y la mentalidad prehistórica de sus empresarios y leyes. Pagar semanal o quincenalmente, sin sueldo mínimo ni indemnización por despido, todo incluido en el salario/hora, un 15% del salario y un 10% de los beneficios de la empresa al estado, sin iva ni mierdas. Eso es progreso, confianza, seguridad, flexibilidad para montar empresas, competencia, muchísimas pequeñas ideas innovadoras que pueden llevarse a cabo, en definitiva, hace que el dinero fluya y cambie de manos constantemente. Aquí contratar a alguien es un dolor de muelas, peor que ser hombre y casarte. El salario mínimo debe autoimponerse y ganárselo uno mismo siendo consciente de su valía para la empresa y no simplemente por ser un ser humano. Se habla como si las empresas tuvieran dinero infinito, que es cuestión de leyes que se pague más a sus trabajadores. Los salarios se autoregulan solos en función de la oferta y la demanda de empleo, solo una liberalización absoluta de los salarios puede hacer que una economía desarrolle su potencial y con ello llegue el bienestar social. Los países que mejor funcionan son los que no tienen ningún tipo de regulación salarial, véase los casos de Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca, Islandia... Todos países sin salario mínimo. Ellos van a trabajar, a una empresa moderna, y como el empresario queda satisfecho y la empresa ha producido lo esperado, el trabajador volverá mañana y así día tras día.

D

#87 ¿Productividad? España es uno de los paises más productivos del mundo:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/OECD_Productivity_levels_2007.svg

Estamos al mismo nivel que Canadá, Dinamarca, Suiza o Finlandia.

YoryoBass.

#87 Todo esto que cuentas es muy cierto, pero en países en los que la honradez y el sentido común abunde. Aquí quitas el salario mínimo y la economía se viene abajo porque la gente empezaría a cobrar 100€ semanales.
A la inversa, hablando del trabajador, se me viene el ejemplo de Frankfurt: el médico te pregunta directamente cuántos días quieres de baja cuando estas enfermo, sin pedir más explicaciones. Simplemente porque a nadie se le ocurre allí pedir más de lo que le corresponde, simplemente por el hecho de que no está bien para con el prójimo. Aquí haces eso y la gente se tomaría meses por una gripe.
Yo opino que todavía han de pasar dos o tres generaciones de empresarios y trabajadores, para llegar a ese punto de honradez y confianza mutual. Históricamente este es un país de engañifas y picaresca, y por mucho que nos moleste, ese ADN cultural sigue haciendo mella

Oedi

Es tan sencillo como que en Madrid hay gente que gana el salario mínimo. ¿Se tienen que ir a vivir a otro lado? ¿Las personas que en Madrid y Barcelona necesitan trabajar deben rechazar ofertas para que los empresarios paguen más que el salario mínimo?
Ya hace años que se habla de esto, personas que trabajan y aún así son pobres.

D

#14 Igual si se mejoran las condiciones para alquilar (para ambas partes) se podría aumentar la movilidad interna.

D

#26 no te digo que los prados sea mala zona, no lo es, bien comunicado, pisos muy nuevos y centro comercial al lado, y como Oviedo es pequeño, puedes ir al centro dando un paseo, aunque preferiria el bus lol

D

#17 Eso no es el centro precisamente

D

#18 a mi me viene genial al lado de la carretera y me planto en 25 minutos o poco mas en Avilés

D

#21 ya, pero tu has dicho el centro, y vives en las afueras

D

#22 afueras.... en la zona centro por ahi andara... q lo he mirao todo

minardo

#18 de hecho es un barrio y no de los mejores precisamente...

s

¿Y los funcionarios (AGE) en escala C1 que sobran 1100 euros al mes en Madrid Capital?

OdaAl

#56 Ya está pasando que médicos y profesores no pueden vivir con el salario en ciertos destinos turísticos. Por ejemplo, en las islas Canarias y en Ibiza.

N

#64 los profesores sí, muchos alquileres solo se ofertan para este gremio en Baleares, porque de Junio a Septiembre sacan una barbaridad con el alquiler turistico y no les interesa tener a alguien todo el año durante varios seguidos. Mi casero me renueva los alquileres de 11meses en 11 meses y cada contrato sube 50e el alquiler. Es algo asi como que te echo en 11meses y vuelvo a cobrar el deposito y el mes de inmobiliaria siendo el casero directamente. Es una mafia

p

volvamos a los poblados de chabolas

D

#23 Ríete, pero si no fuera porque en la mayoría de localidades te prohiben acampar habría mucha gente viviendo en furgonetas o caravanas.

p

#68 lo digo a coña pero la realidad supera la ficción, eso que dices dicen que ya pasó el verano pasado en Ibiza

D

#68 Comprarte una autocaravana y vivir en ella no es una idea descabellada.

Para no estar siempre en el mismo sitio la puede ir moviendo.

Precisamente hoy he comprado un árbol de navidad a un chico en la calle ,y me ha comentado que vive en una autocaravana (la tenía aparcada enfrente). Es de un pequeño pueblo de Quebec y viene a Nueva York a vender sus árboles en navidad.

Hemos coincidido en que en esta ciudad (Nueva York) es imposible alquilar un piso si no eres casi rico.

He visto mucha gente en el barrio de Queens viviendo en autocaravanas.

1 2 3