Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por albertiño12 a eldiario.es

Podemos ya es un partido vertical, con casi todo el poder concentrado en el Secretario General, que sin duda será Pablo Iglesias. Los mecanismos revocatorios y de control siguen siendo débiles. Este contará con la potestad de escoger al equipo ejecutivo de coordinación. También ha escogido directamente a los 62 que irán en la lista para el Consejo Ciudadano. Sabemos que saldrá, y dará igual quién vaya en ella. Es su lista. Hasta al Comité de Garantías que habrá de controlarlo ha sido escogido por él. No hay palabras.

Comentarios

D

#3 abre el paraguas, que se avecina una tormenta de negativos.

D

#4 Aupa Batchdrake eres tu, no? Si seguro, del IRC y esas cosas..ya sabes jajajaja. Me importa un bledo, yo no vengo aquí a por karma, vengo a meter caña y a abrir cabezotas a palos si hace falta. Saludos a ti y a DOC si nos lee.

D

#5 coño, ¿también de #republica? lol ¿con qué nick entrabas?

D

#6 Ni me acuerdo lol, tal vez Ulisses. Yo andaba mas por el #politica hasta que lo expropiaron los fachas, luego pasé por los canales alternativos de política y me dejaba caer por el #republica para disfrutar del buen rollito tuyo, de DOC y Cara. Un ircwarrior que esta metido en todas partes.

Lola586

#3 estaba claro desde el principio pero si lo que quieres es controlarlo todo, no te inventes círculos y mierdas engañando a la gente. Necesitaban un apoyo de la gente del 15m para arrancar y se inventaron lo de los círculos, una vez conseguido ese apoyo lo dejaron de lado para controlarlo todo, lo tienen todo planeado desde el principio y todo saldrá tal y como lo habían pensado. Sí, saben lo que hacen y van a conseguir su objetivo, pero tampoco son dioses. ¿Qué pasa? ¿no se les puede criticar? ¿no puedo estar de acuerdo en su forma de proceder? su forma de proceder ha sido engañar para conseguir sus objetivos. El fin no justifica los medios, sobre todo si ni siquiera sabemos cuál va a ser el fin porque no nos lo han querido contar. Sólo mienten y no sabemos si lo harán bien o lo harán mal cuando estén en el poder, lo único que sabemos es que quieren llegar al poder sea como sea. ¿Me puedo fiar de ellos? de momento, no. Y creo que está bien dudar y desconfiar, está bien criticar y pensar que se pueden hacer las cosas mejor.

Con esto no quiero decir que no me alegre de que por fin se acabe el bipartidismo, pero hay que andar con pies de plomo. Me parece bien que la gente les vote y que gobiernen, pero hasta que no lo hagan no podremos saber si lo harán bien o mal o si será aun peor.

empe

#9 Participo en Podemos desde que se creo, firmas, primarias, afiliación, crouwfunding, publicidad... pero no pertenezco a ningún circulo. ¿Acaso mi voto no vale tanto como el tuyo? Creéis que el poder lo tienen que tener los circulos pero en Podemos hay mucha más gente implicada. Por eso se hacen votaciones abiertas a todo el mundo. Si eso es vertical y antidemocrático apaga y vámonos.
Para mi errónea.

D

#3 : Eso no justifica mandar callar cuando las esperanzas democráticas de buena parte de la población se ponen en un partido que internamente no lo es. A lo mejor tú tienes tanta fe en Pablo Iglesis que no te importa que tenga control total sobre Podemos, yo dejé de creer en superhéroes hace mucho tiempo. Como nos demuestra la historia, el leninismo no funciona para construir un país democrático.

D

#10 No se trata de fe en lo que hace o dice, que también. Iglesias es hoy por hoy el mayor activo de Podemos, imprescindible para intentar ganar las elecciones.

D

#13 : Darle poder absoluto a alguien porque sea "imprescindible para ganar las elecciones" es un error que se ha cometido muchas veces en este país. Creía que habríamos aprendido algo a estas alturas.

D

#3 No puedo estár más de acuerdo contigo. El que quiera tomar las riendas ya sabe, su lista, su gente y a convencer de que es la mejor opción. Y si no lo consiguen, a un lado y a dejar trabajar sin poner trabas.

a

En Equo, si no me equivoco, cada candidato hizo su propia campaña para presentarse a elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía y así conformar la lista a las elecciones Europeas.

albertiño12

#1 Exacto. A mí me parece mucho más garantista y democrática. Prueba de ello es que no salió elegida la candidata favorita y "oficial". Aquí tienes el reglamento de EQUO para las primarias:

https://unete.partidoequo.es/primarias/reglamento.php#art_9

Pero cada partido puede organizarse como quiera. El problema que veo en Podemos es que parece ser que todo lo que proponga Pablo Iglesias es lo mejor. Aunque antes se haya defendido lo contrario

perrico

El tema es complejo, pero una de las cosas más importantes que hay que hacer es mejorar los mecanismos de revocación. Desde luego, aunque no en la teoría, si en la práctica, Podemos se está construyendo de arriba hacia abajo. La moneda tiene dos caras. Por una parte elegir, por ejemplo a un consejo ciudadano sin conocer a casi ningún candidato hace que se vaya a votar a los de la lista "oficial". Tienen sentido y en cierta forma es lógico, pero esto lleva a un grave problema de control de la cúpula.
El consejo ciudadano tiene que ser un mecanismo de control y para ello, cuanto más alejado esté del poder mejor. La idea de Echenique de seleccionar un porcentaje de miembro de forma aleatoria me parecía brillante. No hace falta que el consejo ciudadano esté compuesto por eminencias, tienen que ser representantes de la realidad del pueblo y eso se puede hacer en parte aleatóriamente si el número de participantes en el consejo es suficientemente grande.

De todas formas un llamamiento a Pablo Iglesias, para que no olvide que sin los de abajo él no es nadie y que no se va a pasar ninguna.

w

Si no me equivoco la construcción del partido pirata sueco fue primero plantear la plataforma, después determinar lo que se necesitaba hacer y pedir la ayuda a la gente diciéndoles lo que había que hacer y como hacerlo.
De esa forma se evitaba el rejunte de gente que podría querer transformar el partido en su propio beneficio