Hace 6 años | Por Delapluma a midietacojea.com
Publicado hace 6 años por Delapluma a midietacojea.com

Cuando la semana pasada recibí una nota del cole, invitando a nuestros hijos de tercero de infantil (5 años) a una excursión a la fábrica de Coca-Cola, no podía salir de mi asombro. En la nota nos indican que les van a poner un vídeo y les van a invitar a una degustación de productos y obsequiarles con un regalo, o lo que es lo mismo: les van a llenar la cabecita de lo bueno que es consumir Coca-Cola, Fanta y similares, captando así nuevos clientes-consumidores de 5 años.

Comentarios

HimiTsü

#27 Nunca...( Y la coquilla jamás ! )
[ Del Tin Foill hablo ]

D

#27 de pequeño nos llevaron a la nestle por ejemplo y tengo muy buenos recuerdos

Entonces ha funcionado. Aunque no compres nada, aquí estás compartiendo una experiencia afable. Te la metieron en todo el top of mind: https://es.wikipedia.org/wiki/Top_of_mind

j

#58 Pero no por la marca en si, sino por como hacían el proceso de separación le leche, leche condensada, chocolate... Me pareció muy interesante y no es algo que se suela enseñar por ahí. Deja de tergiversar... En serio, el gorrito de papel de aluminio es malo...

Trigonometrico

#27 Hay que dar información a los niños para que puedan ser críticos con la publicidad. Yo también he visto un anuncio de Toyota en la tele, y nunca me he comprado un coche de esa marca.

simple_man

#27 La noticia es otro intento de demonizar las bebidas azucaradas y subirla a este agregador de noticias parte de la campaña contra todo lo que lleve azúcar

No es una guerra contra las multinacionales ( aunque en una pequeña parte también ) se intenta equiparar llevar a una fabrica de Coca-cola como si llevaran a los niños a laboratorios para producir cocaína o heroína . Es un blog de dietética así que ponen al azúcar como la nueva droga del siglo 21

Aimfain

#6 Yo también fui por esos años, en mi caso a Telepizza, pero a ver cómo hacían la masa, sin maquillar de redacción ni nada. Aunque pienso como #27: recuerdo la excursión como una salida divertida y no volví a ir a Telepizza hasta 20 años después, lógicamente por placer, no por la publicidad de aquel viaje.

Kipp

#77 A mí me tocó la fábrica de helados Miko de peque (y no enseñaron nada del otro jueves, cadena de frío y cómo se moldeaban los helados) y sabía que no eran "buenos" pero me entretenía mucho saber como se hacian y como se ponía la barrita de chocolate del mikolápiz. También he ido en varias ocasiones a la Mahou pero ya siendo mayor de edad, una para ver la fermentación alcohólica y otra para ver los procesos de calidad y microbiología varia en estudios superiores. Tambien fui a la escuela de minas, consejo nuclear y varios sitios mas. Obviamente en todos nos dieron alguna cosa pero ya en casa me educaron para tener un mínimo de cabeza y no suelo tomar ni lo uno ni lo otro normalmente. Creo que educando desde casa, no debería haber mucho problema en estas cuestiones y borrar el concepto de "adoctrinar" porque por esa regla de 3 me adoctrinaron tanto para comer helados como para estudiar en la escuela de minas pero claro, si no hay educación en casa... mal vamos. (Aunque para niños de 5 años yo hubiese tirado de campo, bosque y si eso algún museo que permita tocar todo)

rogerius

#6 Nunca es tarde para la publicidad.

Trigonometrico

#6 Pues claro que lo habrán revestido, cuando se manipula hay que manipular bien.

D

#1 Yo fui en 1960

rogerius

#16 Me atrevo a decir entonces que lo vienen haciendo desde lo del plan Marshall ese.

rogerius

#21 No me he quejado.

D

#22 Lo se, lo dije figuradamente.

e

#21 España no recibió ayudas del plan Marshall https://es.m.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall

D

#51 pasaron de largo, hay una peli al respecto.

s

#21 ¿Que el Bacardi se fabrica en Cuba?
Ya... Y el color del ron tostado es por la madera vieja y no por el colorante caramelo...

D

#64 ¿Quien ha dicho que el Bacardi se fabrica en Cuba?.

D

#16 Joe... 1960... ¿Y os enseñaban como le echaban al líquido elemento unos gramitos de cocaína? o ya para aquellas fechas lo habían dejado de hacer?

roll

Trigonometrico

#60 La coca siempre vino añadida en el jarabe importado de EEUU. En España se le añade al jarabe agua carbonatada, de ahí "la fórmula secreta de la cocacola".

w

#16 en el 60?????
Yo recuerdo que en los 70 solo íbamos a el alcázar de Toledo y el valle de los caídos , hubiera matado por ir a la fabrica de Coca-Cola

arturios

#1 Yo fui de niño, encima había que hacer una redacción y el ganador se ganaba algunas botellas gratis.

Trigonometrico

#28 Es bueno tener en cuenta estas cosas para entender que España es un país atrasado. Solo analizando el comportamiento de los ciudadanos se podrá salir del atraso.

Kleshk

#1 Maricas, aquí en Lleida nos llevan a la fábrica de San Miguel de pequeños para degustaciones

No, en realidad no lol No encuentro mal el que vayan a una fábrica a ver como se hacen las cosas, pero no me acaba de gustar el tema de que sea una bebida que crea adicción a los más jóvenes, sobretodo a tan corta edad, estaría bien que fuesen, pero con edad más adulta

Trigonometrico

#9 Al menos adquirías conocimientos sobre un alimento que consumes a diario.

Arcueid

#71 ¿Consumir fiambre a diario?

Trigonometrico

#82 En mi casa bastante a menudo, al menos jamón. Pero sin duda, mucho más a menudo que cocacola, ya que, el fiambre es un alimento y la cocacola es totalmente prescindible.

Arcueid

#92 Yo veo los fiambres como alimentos procesados (con elementos como nitritos y nitratos), y la coca cola como agua procesada (con azúcar y/o edulcorantes). Vale que el jamón serrano o algunos quesos sean más sano; pero un consumo habitual de cualquiera no es recomendable.

Trigonometrico

#94 Creo que la fruta, la verdura y las legumbres son lo más sano, pero hay gente que come carne habitualmente, y no creo que exista una diferencia importante entre los embutidos o un bistec.

Arcueid

#96 Sí, aun con los pesticidas en las huertas (que de no existir harían que muriese buena parte de la cosecha), parece lo más sano. Respecto a los fiambres y la carne hay diferencia. Aunque se recomienda no tener un consumo de carne excesivo, la carne roja está relegada a una vez cada siete días y en cantidades no muy grandes (algo así como menos de 120 gramos), y la de ave se puede consumir varias veces por semana.

Tendría que comprobar, a cantidad y frecuencia equivalente de consumo en carne roja y carne procesada, cuál es más nociva. Sin mirarlo, me decanto por la posterior (asumiendo que la carne roja no está muy hecha, claro) por los aditivos que lleva. En todo caso, yo personalmente restrinjo ambas.

Vrek

#2 A mí me tocó a cocacola, panrico, una de chuches y... un restaurante de telepizza donde pudimos hacer nuestra propia pizza (que terminó llevando chorizo).
De cocacola no nos dieron nada, de panrico salimos con una bolsa con todos los productos, del telepi con una pizza (pero una para cada grupo de 5, ojo, no sea que entraran en bancarrota, y nos la tuvimos que comer allí, claro). De la fábrica de chuches nos dieron una, ¡una! chuche por cada uno.

Desde luego que vaya cutrerío de excursiones que se montaban los colegios, no sé si ahora siguen igual, mejor o peor lol

D

#39 "-Plaza de toros de la Ventas: Nos enseñaban lo buenos que eran los policias,"

¿Como matadores o como ganado de lidia?

Fumanchu

#40 Te explico, te llevaban a ver un "espectáculo" que consistía en perros adiestrados que mordían a un malo, una especie de intento de atraco frustrado por la policia, y pòr último la detención de unos peligrosos terroristas poniendo una bomba, ya te digo una mierda bien gorda.

Trigonometrico

#42 Vaya, pues narrado así, suena bien.

Fumanchu

#78 Hombre perdías clase, pero eso ni era educativo ni da información real del trabajo que es ser policia, solo sacan las partes de acción pero ni un papeleo, ni que siempre tienes que cumplir ordenes y que un trapo, algunos lo llaman bandera, es superior a ti y te chantajean con lo que quiere el trapo, ya sabes seres mágicos en todas partes.

D

#78 ¿y salía Rex?

G

#39 lo del policía me ha dejado a cuadros. Imagino que ya erais mayores de 18 no?

Fumanchu

#65 En absoluto, de hecho iban un montón de colegios, y nosotros eramos los mayores, saludaban a todas las clases que habían ido por eso lo sé, de hecho te pongo un ejemplo

G

#79 no, me refería a lo de decir que la coca era mejor que la marihuana.

Fumanchu

#95 Increíble pero cierto.

D

#2 lol A nosotros a una de chocolate.

D

#2 ¿Y a visitar a los camellos de la zona no os llevaron?

Se aprende mucho de la vida hablando con esa gente.

D

#24 en un centro donde estuve trabajando llevaban todos los años a los chicos a Linasa.

Ahora dime, sin google, qué fabrican y cuál es su marca más conocida. Y les gustaba mucho y volvían encantados.

squanchy

#31 A nosotros también nos llevaron a una pequeña nave que envasaba productos agrícolas para mandarlos al extranjero, y donde habría una docena de personas trabajando, pero, en general, las pequeñas empresas no se prestan a este tipo de cosas.

m

#24 De lo que se quejan no es de que lleven a los niños a la fábrica de una marca conocida. Se quejan de que este tipo de excursiones lo que hacen es que los niños asimilen que Coca-cola es guay, con el perjuicio a la salud que esto conlleva.

Si en su lugar, por ejemplo, hubiese sido una fábrica de El Pozo entonces en el peor de los casos el niño acabaría obsesionado por consumir jamón o chopped y no una bebida tan altísima en azúcares que no aporta nada (bueno) al organismo.

squanchy

#83 Eso es una tontería. En el colegio de mi pueblo llevan a los niños a una fábrica de dulce de membrillo de Puente Genil (53,5 g de azúcar por cada 100 g. de producto), y no los ves obsesionados comiendo bocadillos de membrillo todos los días. La pirámide nutricional se imparte en todos los colegios de España, y cualquier padre mínimamente informado sabe que los refrescos son perjudiciales y se lo transmite a los niños.

m

#84 De acuerdo, es una tontería, no se están quejando de eso.

Trigonometrico

#84 No estoy de acuerdo en esto. Cuando vas por la calle no te encuentras máquinas expendedoras de membrillo, ni anuncios en televisión de membrillo, ni la gente que va a los bares pide membrillo.

D

#7 Es logico, y si les llevasen a una fabrica de tornillos diriamos que es para imbuirles que les van a apretar las tuercas.

D

Yo la hice y no por ello soy adicto al dulce, aromático y refrescante sabor de Coca-Cola (R)

D

#35 No son buenas las adicciones, pero a mi más de una vez beberme una cocacola me ha alegrado el día. También una cerveza o copa de anís, claro.

D

Yo siempre quise ir de excursión al cuartel. Mis primos de Alicante fueron y super motivados. Pero en Donosti complicado en los 80...

Dene

#3 hombre, en Donosti pega mas que la visita cultural sea a una sagardotegi 🐂 🍺

D

#3 los cabrones de mis primos tenían hasta una bala de verdad. Se las quise cambiar por mogollon de tebeos pero mi madre vetó la transacción.

D

#10 El secular intervencionismo maternal siempre en contra de la iniciativa privada... en fin...

D

#3 Pues habia mucha gente que iba sin querer, haberles acompañado.

arturios

#3 Complicado no era, si había movida y tenías mala suerte acababas de excursión en el cuartelillo y de regalo una manta de hostias.

D

#29 con 8 años no te creas.

squanchy

A nosotros nos llevaron en el instituto a ver la fábrica de cervezas "El Águila". Estuvimos un par de semanas estudiando la fabricación de cerveza, pero lo único que vimos allí fue una máquina por donde entraban las botellas vacías, y salían ya llenas y con el tapón puesto. Una decepción. Al menos luego nos invitaron a cervezas y patatas fritas, y nos pusimos ciegos.

SemosOsos

#25 el mío, del sur de Madrid, también lo hizo. Las cervezas forzosamente eran sin alcohol, y cayeron no pocas.

squanchy

#41 Nosotros estábamos en segundo de bachillerato (antiguo COU) y los profesores dijeron "los que ya tengáis 18 años podéis beber lo que queráis, y los que no, sólo sin alcohol". Y acto seguido, se fueron a una esquina a ponerse ciegos pasando de nosotros. Ese día todos cumplieron los 18 de golpe, menos las chicas, que apenas dieron una buchadita cada una.

SemosOsos

#85 ese día habría squanchy en el bus de vuelta lol

D

Todavía nos queda un laaaargo camino hasta demonizar culturalmente a los refrescos como la afrenta a la salud que son.

D

#11 Si no se asimila a ese nivel nunca habrá un cambio. Precisamente este meneo ejemplifica el adoctrinamiento en la otra dirección.

D

#12 Voy por mi pala y un palé de coca colos...

Trigonometrico

#12 ¿Adoctrinamiento? ¿Como te atreves a hablar de adoctrinamiento? No estamos hablando de Cuba, esto es España.

D

#53 No. Esto es Coca-Cola.

D

#53 😂 😂 😂 😂 ... Perdón

D

#11 a Mahou?

D

Supongo que, en el colegio, alguien se debe llevar una buena comisión por organizar estas excursiones.

D

Pues yo de enano nos llevaron a una excursión a Panrico. No llevamos merienda de casa.

D

No hace falta que les cuenten las bondades de sus productos para engancharles. Una simple publicidad de la marca asociada a "cosas buenas" es suficiente. En mis años de colegial recuerdo cuando estaba en lo que antes era 8º de EGB nos llevaron a todo el curso a participar en un concurso de redacción patrocinado por cocacola, el tema de la redacción era algo así como "la paz mundial" o algo por el estilo. Aún lo recuerdo porque gané un 5º premio y me dieron una calculadora científica casio como premio. Vamos, que a marcas tan conocidas no les es necesario promocionar productos concretos a cada ocasión, basta con que salga el nombre de la marca. Acordaros de los anuncios de las tabacaleras, no se veía un maldito cigarro en todo el anuncio y aún así el anuncio cumplía su función.

D

#32 noooooooo. Yo recuerdo haber participado en varios de esos. Y nada.

Te odio. Mil negativos.

llorencs

Yo no recuerdo mucho mis excursiones pero sí que sé que fuimos una vez a la fábrica de CocaCola.

Nuestras excursiones eran un poco diferentes, más o menos, las que recuerdo (desde colegio a instituto)

- Teatro Principal, Palma: obra de teatro de Shakespeare

- CocaCola: Nos enseñaron un poco el proceso de fabricación de la Coca Cola allí

- Excursión a la playa Es Trenc y ejercicios sobre ella

- Excursiones a diferentes montañas como Ternelles, els Tossals Verds...

- Excursión a la Catedral (La Seu) y el centro de Palma, explicándonos la historia de cada uno de ellos.

Y ya no recuerdo más, sé que hicimos muchas más, pero las tengo en un rincón de la memoria olvidado. Y de fábricas solo recuerdo la de CocaCola y creo que fui a otra de quesos en Menorca, hicimos alguna a una ganadería, pero no recuerdo, me suena.

Pero, ciertamente, parece que todo el mundo ha ido a CocaCola. Pero no recuerdo que nos hicieran mucha propaganda sobre ella, solo nos explicaron el proceso de envasado...

l

Sitios donde mejor me lo pasé de excursión siendo niño : fabrica de Coca Cola y de Campofrio. No era solamente que nos gustasen sus productos, ver el proceso industrial era fascinante.

D

Yo de pequeño fui de excursión a la Opel y ahora tengo un Corsa ¿casualidad?

D

Que tiquismiquis la sociedad actual. Las visitas a instalaciones de fabricación era lo más divertido y relevante de aquella época de estudiante.

m

De toda la vida se lleva a los niños a distintas fábricas... Que si Coca Cola, Donuts, fabricas textiles, donde hacen aceite, etc... A mi me llevaron a todos esos sitios. Y es para ver como funcionan ese tipo de sitios.

Pero ahora toca ofenderse por todo.

D

A nosotros nos llevaron Enresa para que viésemos lo buena que es la energía nuclear y lo bien que guardan los residuos nucleares...

Habría preferido la de coca-cola que al menos os hacían un regalo...

D

#20 Yo estuve casi un año trabajando a metro y medio de una fuente radiactiva utilizada para calibrar dosímetros radiactivos. Cuando pregunté que qué coño era ese cilindro de acero y me lo explicaron le dije a mi jefe que lo bajaban al sótano o que yo por ahí no aparecía (le menté varias veces la palabra "sindicato")

La verdad es que la radiación era ínfima ¿pero qué necesidad tenía yo de estar al lado de aquella cosa?.

D

Eso no es adiestramiento y lavado de cerebro,..... es la dictadura del capitalismo.

J

Poco etico ya que lo que buscan son consumidores, pero tampoco nos engañemos, a los niños les encantan.

g

La próxima será que llevan a los niños a la redacción de un periódico o a una imprenta y como de la casualidad que no es de la misma cuerda que algún padre blogero...yalahemosliao

Por cierto, yo de pequeño fui unas cuantas veces al museo que había en Banyoles...y no tengo negros disecados en casa.

Trigonometrico

#59 Y yo he visto anuncios de Toyota en la tele, y no me he comprado ningún coche Toyota, pero no es ese el asunto.

D

Mira, por dónde! Usan la misma técnica de lavado de cerebro que los catalanes obispos. Es la edad para imponer la imPPronta PPalmeril: Esclavos obedientes y soldadesca dispuesta a defender a sus amos. Ave babobos!

j

#5 Otra cuenta? deberías buscarte un hobby...

D

#26 de qué vas? No te gusta mi comentario?

D

#26 Ya he visto de qué vas PPalmerillo, al cesto de la mierda!