Hace 5 años | Por --586160-- a m.xataka.com
Publicado hace 5 años por --586160-- a m.xataka.com

Cien mil millones de dólares por cada habitante de la Tierra. Ése es el valor que la NASA calcula de todos los minerales almacenados en los asteroides del cinturón principal de nuestro Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Oro, platino, tungsteno, agua... Esos objetos han sido siempre muy estudiados por los científicos porque son restos de la formación de los planetas y las lunas alrededor del joven Sol, pero también ha habido quien ha visto en ellos la oportunidad de obtener minerales muy valiosos

Comentarios

Tecnocracia

#3 tan fácil como comprar acciones de esas compañías

D

#3 Ein? Inflacion? Pensaba que lo que querian traer de los asteroides eran minerales, no dolares. Además, esas cantidades están basadas en los precios de hoy en día, con la oferta del mercado de hoy en día. Obviamente cuando comiencen a traer minerales del espacio (y siempre y cuando no sea un monopolio) los precios de los minerales bajaran

KimDeal

#3 y la deflación por la bajada de precios de los minerales también.
De hecho los productores de oro y metales preciosos están preocupados porque se les acabe el chiringuito y se hundan sus beneficios cuando empiece a llegar oro de asteroides y la ley de la oferta y demanda entre en acción.

J

#14 pues sí. Yo precisamente hoy estaba mirando para entrar en un etf de oro para largo plazo ... Pero bueno, falta mucho creo yo ...

KimDeal

#19 no se... esto será como cuando en los 70 nadie creia en los ordenadores personales... o luego en los móviles...
Los tipos que creyeron se han hecho multimillonarios. Creo que con la minería espacial pasará lo mismo

Z

#3 Una consecuencia interesante del éxito de la minería espacial podría ser el fin del expolio de África y el fin de los numerosos conflictos armados cuya principal motivación son el control de minas de diamantes.

g

#2 en muchisimas obras la Tierra es el sitio bueno para vivir porque se aprovecha de las colonias para tener de todo. Un ejemplo lo tienes en The Expanse (que ya han nombrado) que trata precisamente de esto. En esa serie la Tierra es lo mejor mientras que en las colonias se vive de puta pena.
Un ejemplo contrario es Elysium donde las élites se montaron una estación espacial de puta madre pero claro, en esa película no se incluye el acceso a todos los recursos del sistema sola.
Por otra parte el esquilmar esos recursos no es problema ya que, a diferencia de en la Tierra, ahí no vive nada ni nadie.

#15 mucho tendrá que avanzar la tecnología para que sea mas barato traer minerales de un asteroide que de África.

#25 si, si que avanzamos. Cada vez a la gente se la trata mejor. Cada vez hay menos pobres en el planeta. Cada vez se otorgan y respetan mas derechos. Cada vez tenemos mas conciencia medioambiental. Es un movimiento lento, pero existe.

WcPC

#27 En Expanse la tierra es una porquería en su inmensa mayoría, si vas a ser el presidente de una mega corporación o el vicesecretario general (que se ven sus casas) o un grupo de antiguos terratenientes fanáticos (los padres de Holden) el resto vive de puñetera pena, por no decir que están con un cambio climático acojonante (ha subido el nivel del mar varios metros) así que olvídate de un gran % de las zonas habitables de la tierra....
Dicen en varias ocasiones que el mar está muerto, que casi no tienen naturaleza y que se vive fatal (mira las experiencias de Amos o la de Draper en cuanto se sale de la zona "controlada")
Evidentemente los escenarios cerrados como las naves, son mucho mas baratos de recrear, luego no me parece plausible que nos muestren mucho, pero el planeta está fatal y las injusticias no han hecho más que crecer y crecer...

PD: para ti #27 y el #15..
Solo es necesario crear una base exterior que pueda producir combustible y autónoma, la mayoría de la energía necesaria para lanzar cosas al espacio es gastada porque debe ser lanzada desde la superficie de la tierra, si fuera desde la luna (por ejemplo) no sería tan descabellado.

g

#28 quizá debería haber dicho "el mejor sitio para vivir" porque en Marte y en el cinturón están peor.

WcPC

#29 Eso sería mucho más concreto, de todas maneras...
El cinturón, claro, porque son básicamente los esclavos del resto, pero Marte no lo sabemos....
Puede que la población civil viva muy bien en Marte.... Lo dicho, no lo sabemos.

KimDeal

#2 #6 triste por qué? La humanidad no tiene más opción que expandirse hacia el espacio y obviamente utilizar recursos de otros mundos.
Si se os ocurre otra alternativa para cuando se agoten los minerales de la Tierra, adelante.
En cualquier caso el impulso humano es expandirse y explorar.

T

#12 El impulso humano ha sido expandirse y arrasar. Y parece que sigue siendo el mismo. Hasta las ratas saben que esa estrategia lleva a la catástrofe.

WcPC

#12 Porque no avanzan, están con las mismas miserias, tratando a las personas como animales y con un planeta tierra cada vez más destrozado... Si, triste porque no es un futuro muy esperanzador...
Y no digo de que la expansión en sí sea negativa, es la manera de expandirse...
Y el autor toma partido, los que van como una cooperativa, los que no viven egoistamennte, son el futuro de la humanidad...

O

Lo mas cerca que estamos de la minería espacial es la sonda Rosetta y el módulo de descenso philae. Esta misión que ha tardado 10 años en llegar al cometa ha costado en total 1400 millones de euros y "únicamente" ha aterrizado en un cometa. La minería espacial de asteroides no sólo está lejos de ser posible técnicamente, sino que es un desastre como negocio.

D

#7 al final, como muchos otros negocios, estará basado en investigación pública pagada por todos y luego los beneficios se los llevarán fresquitos un puñado de empresas y al que proteste se le contestara que la iniciativa privada "debe recuperar su inversión".

J

#7 bueno, así ha sido siempre. Donde muchos ven problemas unos pocos ven oportunidades. Es una de las cosas que diferencia la mentalidad del pobre a la del rico.

O

#20 Ojo no es que no vea la oportunidad, pero a cuanto ha de salir el gramo de material minado para hacer rentable una misión con estos costes?

D

#7 la misión Rosetta es más complicada que hacer lo mismo sobre Lutetia y otros cuerpos del cinturón de asteroides, de hecho pasó dos veces por el cinturón de asteroides como maniobra para alcanzar el cometa.

Que no te quito la razón, pero la misión Rosetta no tenía como objetivo probar la viabilidad de la minería en el cinturón.

D

Y así comenzó "La Expansión"...Ojalá.

T

#1 Si la expansión no es más que una huida hacia adelante, sin cambio de paradigma, para esquilmar otros yacimientos, no servirá de mucho. Bueno, si, para darle la razón a todas las distopías del cine y la literatura: una Tierra para la chusma pobre y colonias para las élites (más o menos como ahora)

WcPC

#2 Si, un futuro muy triste.

KimDeal

#1 gran serie!

Roy_López

La carrera por ver quién se funde antes el poco petróleo que queda.

Estos se creen que la energía es infinita, como su ignorancia y todos los que apoyan la mineria de asteroides.

p

Con al alto coste de los lanzamientos de cohetes desde la Tierra, la minería de estos asteroides sería una buena solución para llevar suministros a una posible colonia marciana.

D

#4 Fobos y Deimos están llenos de agua para una colonia y son un pozo gravitatorio ridículo respecto a obtener recursos de Marte y similar o menos respecto del cinturón de asteroides.
Marte es el objetivo «gordo» tanto social como por valor futuro, pero la base lógica son las lunas de Marte, no Marte, que apenas aporta ventajas sobre sus lunas.

Jakeukalane

Planetes está más cerca

powernergia

Cuanto daño ha hecho Hollywood.

lol lol

offler

Si hubiera 100,000 millones por habitante esos minerales valdrían 10,000 millones de veces menos de lo que valen siendo escasos, y lo que quedara sería para esas corporaciones

l

Y YA COMENZO