Hace 16 años | Por jesusgres a bp2.blogger.com
Publicado hace 16 años por jesusgres a bp2.blogger.com

¿Por qué traducen mi nombre al catalán?...Esa es la denuncia de un ciudadano en las cartas al director de el diario El Mundo. Que quieren que les diga, tiene más razón que un santo.

Comentarios

simon_templario

#8 háztelo mirar. yo por mi parte doy gracias de no ser tu.

D

#8 Perdona, me has salpicado de bilis...

Oigo cosas muy parecidas, en otro sentido, cuando sintonizo la COPE a ciertas horas.

D

Nunca nadie cuestiono que Jordi Puyol se llamaba así, era Jordi y nadie lo traducia. A que viene ahora tanta historia.

angelitoMagno

Señor Jose Luís: ¡Zas, en toda la boca!

filipo

a portada tenia que ir!

D

Comentarios racistas o xenófobos provocarán la anulación de la cuenta:

joanmi #8: "Sois la vergüenza del mundo y sólo doy gracias a Dios de no haber nacido castellano (a quienes, por cierto, mi más sentido pésame por compartir cultura con semejante escoria) para, por lo menos, diferenciarme en algo de ellos y no pasar la vergüenza de que se me meta en el mismo saco."

Mtraker: "#8 estoy contigo"

jesusgres

#7 La realidad de esta historia es que a la mayoría nos importa muy poco llamar a quien corresponda como quiera que se le llame. El problema surge cuando esa petición se hace como lo hizo Rovira en TVE. No niego que los que preguntaban buscaran intencionadamente la ofensa, pero la reacción de un político, al menos cuando está en la tele, debería ser mucho más serena.

mc_pollofrito

Siempre vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, a veces, es bueno mirarse el ombligo.

D

Lo mejor es la carta que viene a continuación, donde habla de Llull, Martorell y compañía.

Valdreu

#1 Yo tampoco me lo creo, son muchos los casos que conozco de pegas con trámites con la administración por no usar el nombre exacto que aparece en el DNI, que si no pusiste el segundo nombre, que si tu apellido no lleva un de...

j

Creo que #21 no ha entendido a #20

ikerbera

#7 Y Calatuña era como Dagobah hasta que llego Puyolda lol

t

Vaya polémica absurda. Si mal está que a Carod-Rovira le llamen José Luis, también está mal que a este buen hombre le traduzcan su nombre. Lo curioso es que el de la carta lo expresa como si fuera culpa de Carod, cuando lo que hizo Carod es darle la razón...

Pachuli

Esto de las cartas al director de la edición catalana de El Mundo es muy cachondo,
Recuerdo que cuando empezaron los problemas con las cercanías y la Generalitat empezó a sugerir la idoneidad de un traspaso del servicio, empezarona llegar cartas citando problemas de similar calado (paradas de los convoyes en medio de los túneles, retrasos, etc.) en las líneas de TMB y FGC y evidentemente a recordar lo acontecido en el Carmelo. Obviamente ante el dislate de este servicio ya no hay quien corra un tupido velo ante semejante concatenación de despropósitos en este servicio gestionado a 670 Km. de Barcelona.

También recuerdo alguna carta justificando veladamente (del rollo "yo no soy racista pero...") el boicot a productos catalanes durante la tramitación del Estatut o justificando las reacciones xenófobas de ciertos estamentos políticos y mediáticos capitalinos ante la posibilidad de una OPA de una compañía catalana sobre ENDESA.

El Mundo de la contrapropaganda

D

#21 demoniorojo me parece que no has comprendido mi post, porque yo tu respuesta desde luego no sé a qué viene.
Un usuario ha lanzado comentarios que desde cualquier punto de vista me parecen ofensivos con todo un colectivo por el hecho de donde han nacido, no entiendo la diferencia entre lo que ha dicho de los castellanos a si lo hubiera dicho de negros o mujeres: se trata sencillamente de denigrar a un colectivo por su origen o condición, de ahí que pidiera la anulación de la cuenta de ese personaje, y del otro que lo corrobora. Este es un espacio sin duda plural y de libre expresión, pero no me parece propio dar pábulo a fundamentalistas, especialmente si fuera de toda educación se expresan en esos términos.
Tu comentario hacia mí parece como si yo estuviera solicitando lo contrario, o me hubiera metido con lo que estos personajes llaman "castellanos", o algo así.
Escribo en castellano porque solo conozco esta lengua y el inglés (algo de francés y otro poco de italiano, por si te sirve), pero me parece más propio aquí el castellano.
Y si, mi DNI pone que soy español, no esperaba menos siendo de Cádiz.

D

A mi me parece normal la queja del señor. Pero realmente me gusta mucho más la segunda carta donde se quejan de que se hayan incluido libros y costumbres valencianas como si fueran catalanas... Qué decir tiene que se trataba del "idioma catalán" y, excepto en España donde lo único que importa es lo que dicen los políticos, se les considera la misma lengua. No porque sean iguales a simple vista, sino porque además se juzga según una normativa internacional que regula estos asuntos.
PD: qué coño pinta carod rovira en el cambio de nombre?

D

#19 Estoy de acuerdo contigo. Todos tenemos derecho a que nos llamen por nuestro nombre.

c

#5 Totalmente deacuerdo. Muy acertado lo de Ramon Llull. ¿Qué era Balear? ¿Per esto qué es? Yo soy mallorquín y no conozco a nadie que diga que es balear. Menorquí, mallorquí, eivissenc y formeneter sí, pero balear... Y menos en aquella época, poca después de la conquista de Mallorca.

Para algunos parece que esto de las comunidades autónomas ha sido siempre así, que España siempre ha sido lo que es, lo que pasa que no lo sabían aún.

Shinu

No me lo creo.

D

#8 estoy contigo.

ikatza

¿Todas las cartas al director que recive El Mundo van sobre temática catalana? ¡Joder, que cansinos! lol Y eso de que le modifican el apellido al hombre, no vivo en Cataluña, pero me parece un pufo como una catedral.

d

#20 tu compartes cultura con los castellanos majete aun que te joda mucho, solo te voy a dar dos motivos de los mil millones que hay:

1º) Vives en el mismo pais: "España", lo pone en tu DNI, no?
2º) Escribes en castellano

Por cierto eres un XENOFOBO Y UN RACISTA, igual que el señor "Jose Luis", a ver si con suerte borran tu cuenta.

D

También se lo cambiamos al príncipe Carlos de Inglaterra. Se llama "Chaaarls", y se dice "Yunaited Quindon". Ya puestos a hacer el chorra... ¿por qué parar?

j

Ah, y es Carod precisamente quien se lo ha cambiado. No hace falta pedirle opinión al respecto (porque seguro que no nos va a servir para patalear como borregos).

Entonces, siguiendo la misma (i)lógica, que en las Illes Balears me pongan en todos lados "Juan Miguel" cuando soy y así consta en mi dni "Joan Miquel" es culpa de Maria Teresa Fernandez de la Vega y no del paleto que lo ha escrito mal.

Luego nos quejamos de que los catalanes somos "separatistas" pero quién en su sano juicio querria vivir "junto" a semejante manada de xenófobos exaltados.

Ala, hinchadme a negativos ya que es todo lo que sabeis hacer. Y lamarnos "terroristas" por pensar distinto a vosotros mientras aplaudiis a genocidas del calibre de Bush y Franco a quien hasta le dais rango de jefe de estado.

Sois la vergüenza del mundo y sólo doy gracias a Dios de no haber nacido castellano (a quienes, por cierto, mi más sentido pésame por compartir cultura con semejante escoria) para, por lo menos, diferenciarme en algo de ellos y no pasar la vergüenza de que se me meta en el mismo saco.