Hace 15 años | Por --78301-- a diariodeleon.es
Publicado hace 15 años por --78301-- a diariodeleon.es

De los 6.711 fallecidos en la carretera dos años antes de ponerse en marcha el permiso por puntos (julio 2004-julio 2006), se ha pasado a 5.287 desde su entrada en vigor, lo que supone un descenso de los muertos en 1.424 personas. En este periodo, 7.162 conductores se han quedado sin permiso y unos 10.000 sin saldo por cometer infracciones viales.

Comentarios

Vanito

al burro a palos se le enseña....

tocameroque

Hay que modernizar la seguridad vial con medidas innovadoras:
-Fuera puntos negros
-Fuera Pasos a nivel
-Marcas viales en la carretera de distancia de seguridad.
-Control de la señalización en obras, es muy deficiente.
-Fuera "quita miedos" asesinos
-Fuera paneles "informativos" con información que no ayuda en carretera.
-Señales de limitación de velocidad variables en función de la climatología y del tráfico.
-Radares en puntos donde realmente se necesitan no en puntos con afán recaudatorio.
-Menos radares móviles y más vigilancia y control de tráfico.
-Fuera carnets foráneos sin examinarse aquí, en los países latinos y del Este los carnets se compran y aunque los obtengan legalmente no contemplan las señales y normas europeas.
-Todos los conductores con seguro (chip caja-negra wifi con datos del vehículo ya.= detecta vehículos robados, sin seguro, sin itv con sólo pasar a 50 metros de un coche patrulla o de un control.
-Luces de cruce de día ya.
-Tecnologías de ayuda a la conducción (ATM y RDS Data) ya. (Informan de atascos al GPS).
-Obligatoriedad del TCS, EDB y control de tracción.
-Romper con el desfase: Precios del carburante(el petróleo sube en entregas a seis meses, pero la gasolina que compro hoy en la gasolinera se pagó hace dos o tres meses...al precio de entonces.)
-Estadística REAL de muertes: Todo el que muera en, a consecuencia, durante, a causa de un accidente de tráfico es VICTIMA DE ACCIDENTE. No entiendo cómo se dan recuentos parciales cuando se cierran las operaciones salida o llegada sin esperar a ver si los heridos muy graves fallecen y luego (mayor escándalo) no contarlos cuando se hacen balances mensuales de muertes. ç
-Alcohol fuera de las carreteras, no servir alcohol en los bares que están a pie de carretera.
-Fomentar el uso de vehículos automáticos, evitan distracciones al volante.
-Endurecimiento de la ITV.

Todas estas medidas mejorarían la seguridad vial...PERO COSTARIAN VOTOS PUES ALGUNAS SON IMPOPULARES Y COSTARIAN DINERO, MUCHO DINERO.

D
D

Si bien se contabilizan menos muertos porque que han cambiado la manera de contar,lo que no dicen es que ha subido el número de accidentes.
#3 Hay diferencia entre educación y miedo,hay diferencia entre hacer algo porque sabes que te beneficia y hacer algo por miedo a lo que te pueda pasar,cosa que dejas de hacer cuando crees que no te ven porque no has aprendido.
4#No creo que a palos aprendan los hombres y menos los burros.

D

#13 Entiendo lo que quieres decir,pero creo que hablamos de comprender algo y no de temerlo,el comprenderlo te lleva a respetarlo siempre,el temerlo no.Debemos comprender o aprender a conducir con menos riesgos para todos y no conducir con temor por lo que nos pueda pasar si nos despistamos.
De todas formas nosotros pagamos a la DGT para evitar despistes (porque el despistarse es humano) y ellos aprovechan estos despistes para hacer una recaudación y tratarte como a un asesino.

trollinator

#8 no, no me refería a nada más que la cárcel, yo no estoy a favor de la pena de muerte, si lo preguntabas por eso. En todo caso, me refería a un aumento generalizado de las penas y quizás a la implantación de la cadena perpetua. Pero tampoco es que yo personalmente lo quiera así (considero que hay algunos delitos que tienen penas adecuadas, otros que las tienen excesivas y otros demasiado leves), es sólo un comentario que hago para reflexionar. Si el carnet por puntos y las medidas penales aplicadas a los conductores funcionan, ¿por qué no se hace lo mismo en otros delitos? ¿No valdría la pena si sirviese para salvar tan sólo a una persona de un asesinato o una violación? ¿Son éste tipo de medidas algo de lo que deba sentirse orgulloso un gobierno que presume de ser de izquierdas? Y así sucesivamente, una mezcla de reflexión con demagogia para pasar el rato

D

¿Confiáis en los datos vertidos por la DGT que son los del gobierno? ¿Creéis que es verdad que hay menos muertos y heridos que otros años? ¿Pensáis que una información que igualase los muertos con el carnet por puntos significaría su derogación conociendo los beneficios que el Estado tiene por esta ley y las autoescuelas?

Siento ser desconfiado, pero es que no me creo nada de esta gente.

D

Un momento, no me cuadra el numero.

Parece que las victimas en ciudad ya no cuentan como victimas!!

No se mueren, ascienden como en Stargate si lo hacen en ciudad... /ironic mode off/

csc

en argentina se sigue debatiendo...

gambitero

#0 ¿No tendrá que ver también que antes contabilizaban los muertos transcurrida una semana y ahora sólo los que mueren en el acto o en el día?

h

Pues si ha bajado el número de muertos, ¿por qué cojones me siguen cobrando más en el seguro? Y eso que no he dado un parte nunca. Si ha disminuido el riesgo, ¿no deberían bajar el precio del seguro obligatorio?
Con esto de los seguros pasará igual que lo que ya pasa con el precio de los alimentos y los combustibles: alguien roba cada vez más, impunemente y sin que nos demos cuenta.

Ripio

Puntos! Vendo puntos !Hay que ricos que los tengo! De hoy,que me los quitan de las manos!
Bromas aparte.He tocado el coche una vez en tres años(lo usa mi pareja)y ahora tengo 2 puntos mas,juaaaaaaas!

Nova6K0

Tal como dice el compa trollinator en su comentario #6. Los baremos han cambiado. No digo que no hayan bajado las cifras de personas fallecidas. Pero me gustaría saber lo que ocurriría si se hubiesen dejados los baremos anteriores.

Salu2

D

#10 Gracias por el comentario. No estaba pensando en la pena de muerte, simplemente tenía curiosidad. Yo no estoy a favor de ninguna medida que dañe la integridad física de las personas (y personas somos todos): ni pena de muerte, ni castración química, etc. Pero coincido contigo en qué si se deberían revisar las penas para los delitos. Y en que ciertas medidas quiźa vendrían bien. Por ejemplo, el que las personas que cometan delitos violentos una vez cumplida la condena, deban pasar una evaluación para ver si, efectivamente, no van a volver a delinquir.
#12 por desgracia si. Nuestro cerebro se ha desarrollado de tal forma que lo aversivo (aquello que nos desagrada) crea asociaciones más fuerte que lo agradable. Explicación lógica: para la supervivencia es mucho mas importante aprender que lo que es chungo es chungo. Lo que no quita que, además, los humanos podamos racionalizar y convencernos de que es lo mejor, y hacerlo por educación.

LadyMarian

Pero esos datos no son totalmente fiables. Lo serían si las carreteras y los coches fueran los mismos, que no lo son. Se han mejorado muchos tramos (aunque falten muchos más) y los coches también son más seguros.

D

#17 de acuerdo con la primera parte, que no son en absoluto incompatibles. La aversión que condiciones a hacer una cosa (porque te castiguen por ello) se vuelve más fuerte si además compartes el por qué no hacerlo (es lo que diferencia a los primates del resto).

Con respecto al tema de las sanciones, yo si que estoy totalmente de acuerdo. Obviamente alguien (supongo que la DGT) debe asegurarse de que las vías estén en condiciones, de que estén bien señalizadas, de reparar el desgaste, etc. Pero ¿y cuándo todo eso está bien y simplemente alguien hace algo que no debe? Si en un cruce bien señalizado, con buena visibilidad, alguien se salta un stop y y va con la música tan alta como para no oírte pitar, hablando por le móvil y con pintas de pasar de todo ¿no crees que merece un pequeño castigo para que por lo menos, y aunque sea por miedo, no haga esas cafradas? lo que me parecería interesante es comparar qué es más efectivo si hacer pagar una multa u obligar a asistir durante X meses a clases de conducción....

D

#3 a qué te refieres con aplicar medidas punitivas al resto de los delitos? supongo que te refieres a algo más que cárcel (que ya me parece muy punitivo) y no se me ocurre un ejemplo, ¿puedes ponerme uno, por favor? es que me he quedado con la curiosidad

Aucero

2 años ya? Pues 2 puntos mas pa la saca

s

Pero esto no es algo fijo. Es decir, si no hubieran lo de los puntos, hubieran habido el mismo balance de muertos que el año anterior. No sé si me explico...

C

Mentira. Ayer, en un curso de seguridad vial, nos daban los datos de muertos del 2006, porque las estadísticas del 2007 aun no estaban cerradas (ya ni que decir tiene las del 2008). Por tanto, decir que ha descendido la mortalidad es mentir como bellacos.

Además, teniendo en cuenta que quien hace la estadística es quien se beneficia de sus resultados (la propia DGT), yo tengo, por lo menos, cierto espiritu crítico para con los resultados que arrojen sus datos.

t

Aun es pronto, pero parece que no fue una mala medida

reus

#37 Yo lo de el límite de 80 en autovías cerca de las grandes ciudades (por ejemplo Barcelona), me parece fantástico. Mi coche a esa velocidad en sexta consume menos de 2 l/100km. Ahorras combustible, contaminas menos y encima tienes menos posibilidades de sufrir un accidente. Maravilloso.

payo2

Una estadística que compara datos similares pero omitiendo las muertes en ciudad o a partir de las 24 horas del accidente no es una estadística comparativa, es simplemente algo relacionado pero diferente.

D

El problema es que, por muchas medidas agresivas (de carácter disuasorio, bajo pena de castigo económico o penal) la gente no cambia, y si quiere tomarse dos copas y conducir, lo hace, en vez de pensar en lo que le puede perjudicar a él (multas, sanciones) o en lo que puede hacer a los demás si tiene un accidente, o mucha gente que le dan igual los demás y hace maniobras o pasa por sitios que no puede, consiguiendo que quien va bien (circulando correctamente) tenga una probabilidad de confiarse y no verlo...

Es triste, pero hay mucho desalmado suelto

D

Mentira mentira mentira... y encima cochina. Este segundo año no lo sé, pero el primer año AUMENTARON la cifras de muertos, lo que pasa es que los muy cerdos para aparentar que sirve de algo empezaron a contar las muertes de forma distinta. Antes si te daban la hostia y te morias al dia siguiente en el hospital te contaban como muerte en carretera, ahora te dan y la espichas de camino en la ambulancia y ya no te cuentan para la estadistica. Asi bajo yo las muertes que no veas...

Para el año que viene igual empiezan a contar solo a los que han quedado boca abajo, por que si no ya me diras como van a bajar las cifras esta vez. Las muertes en carretera dependen de otras cosas que no son el carnet por puntos...

Edito: Ups, con la emoción no me he dado cuenta que ya estaba comentado el chanchullo en #6 ...

M

Yo mas bien creo que se debe a la plaga de radares como setas que hay por todas partes....

DanProductions

Lo que pasa es que nunca van a admitir publicamente que el carnet por puntos no les ha funcionado como pretendían...

F

1424 muertos menos? Que yo sepa el carné por puntos no ha resucitado a nadie desgraciadamente.

kahun

#32 Sinceramente en el año en que vivimos me cuesta creer que tarden 1 año en tener listas las estadísticas, más aún cuando de un día para otro se conocen las muertes en carretera.

En la página de la DGT puedes bajarte las estadísticas desde 2007:
http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/resumen_anual_siniestralidad/

f

lo malo del carnet por punto es que se usa el estado español de mala manera, cuando hay una huelga como los trampostista pasado, para ir encontra de la huelga empiezan a quitarle puntos a los camioneros expuesto de piquetes y han dejado miles de familia en la mas miseria y eso se llama abuso de poder, esa es la cara mala de los puntos

hiuston

Hombre, como estadística está ahí... Pero estoy seguro que no por el carnet por puntos la gente conduce mejor, si no con más miedo.

Es muy diferente.

Reseko

como ha dicho #6 ahora han cambiado la forma de contar las victimas. Mas bien diria que han maquillado los resultados. Yo de esta gentuza no me creo nada, y mas cuando se tienen que estar justificando continuamente (ver paneles informativos de cualquier carretera).

kelosepas

Bueno, han convertido las autovías en comarcales con tramos larguiiiiiiisimos de 80 con 4 carriles en cada sentido. Creo que si bajan la velocidad máxima a 60 habrán menos aún, y mejor aún, creo que si prohiben los coches seguro que bajan los accidentes. Mientras, en los puntos negros, ni un solo radar...lógico, ahí no se recauda.
Manipulación del tio Pere al poder.

D

Llevo mucho tiempo viendo como el número de muertos en accidentes baja con respecto a años anteriores. En concreto desde que cambiaron la forma de medir los "muertos en accidente".

El año que viene, si no vuelven a cambiar la forma de medida para manipular los datos, hablamos comparando los datos con este año, a ver lo que bajan, listillos que sois unos listillos.

e

No me creo sus estadísticas.
Ni nada que venga de esta gente.