Hace 16 años | Por vsmska a desequilibros.blogspot.com
Publicado hace 16 años por vsmska a desequilibros.blogspot.com

Se trata de un video en el que Carl Sagan nos habla de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Una pérdida incalculable. Palabras textuales: "La historia está llena de gentes que, por miedo, ignorancia o ansia de poder, han destruido tesoros de inconmensurable valor que realmente nos pertenecen. No debemos permitir que ésto vuelva a ocurrir"

Comentarios

jotape

#28 al césar lo que es del césar

dinky

#20 es decir, esto que dice Carl Sagan, es extrapolable a la SGAE, RIIA (o como se escriba) ydemás en su cruzada contra el P2P... mmm...

La cultura debe ser LIBRE, siendo libre, no se pierde. Cuando algo no es libre se muere, si su dueño muere.

El mayor problema de la biblioteca de Alejandría fué encerrar todo el conocimiento en el mismo lugar, en vez de divulgar copias...

vsmska

#3 Una cosa no quita la otra. Te he votado positivo yo. Ambas pérdidas son lamentables, y ambas son incomparables.

iramosjan

#1, ya, pero todas las copias se corrompen. Hemos perdido una cantidad incalculable de obras de la antiguedad grecoromana, no tenemos todas las obras que los antiguos atribuían a Homero, ni todos los libros de Aristóteles, ni siquiera la mayoría de las obras de Sófocles, Esquilo y Eurípides... hasta obras tan conocidas como "La Guerra de las Galias" de Julio César tienen algunas lagunas porque no nos ha llegado ningún ejemplar completo.

p

la continua extinción de formas de vida a la que estamos asistiendo si que es una perdida inconmensurable.

Astarkos




Jenófanes de Colofón, siglo VI antes de Cristo.

badaman

Yo aún no me lo creo por más que lo veo, pero estos días están poniendo la serie Cosmos con sus actualizaciones y todo en... agarraos... Popular TV.

Ha sido increible ver en esa cadena un capítulo en el que Carl Sagan pronunciaba frases como "Los dioses son el reflejo del hombre".

D

#6 "Hemos perdido una cantidad incalculable de obras de la antiguedad grecoromana"

No solo eso, sino tambien conocimientos cientificos. Se decia que en la Biblioteca de Alejandria habia planos de maquinas de vapor (Watt no dearrollo una hasta 1800 y pico). A saber cuantos siglos de evolucion cientifica se perderian alli

humitsec

#3 La diversidad de la vida es también un tesoro de inconmensurable valor que gentes por miedo, ignorancia o ansia de poder se dedican a destruir.

JBM00

Una de sus magnificas reflexiones

s

#11 Demuestras no tener mucha idea de historia al decir eso.

La biblioteca de Alejandría fue destruida por Teófilo, obispo a la sazón de Alejandría (que a su vez fue uno de los centros fundadores del cristianismo), unos cuantos siglos antes de la aparición de la religión musulmana, porque representaba todo el conocimiento pagano que iba en contra de las nuevas enseñanzas de la religión del imperio. Él mismo atribuyó a los árabes la destrucción para echarle el muerto a otro, como ha sido habitual en la Iglesia durante siglos. Curiosamente, esta destrucción inauguró un hábito bastante común en la Iglesia desde entonces, la de quemar libros.

Y vamos, que la biblioteca de Alejandría fue destruída porque con el Corán ya había suficiente ya es un anacronismo alarmante pues fue destruída unos cuantos siglos antes de que Mahoma escribiera el libro sagrado musulmán. Desde luego te ha cubierto de gloria, chaval.

#17 Te me has adelantado...

#25 Otro igual, no os habeis levantado despiertos hoy, eh?

Además detecto una preocupante equiparación entre árabe y musulmán, ya que ni todos los unos son de los otros ni viceversa. A ver si vamos modernizando nuestro sistema de valores porque me da la sensación de que algunos (o muchos, desgraciadamente) siguen pensando en "moros", en vez de en ciudadanos de religión musulmana. Que triste.

Kartoffel

#30 La musulmana, exceptuando quizás a algunos pensadores como Averroes, tampoco ha tenido una especial contribución a la ciencia (por ejemplo, la numeración actual es hindú [los árabes la transmitieron a Europa], y otros avances que transmitieron no son atribuibles a la religión, al igual que no son atribuibles al cristianismo muchos avances de cristianos) o la cultura (de entrada prohíben determinadas representaciones). Aunque sí es verdad que en este aspecto la cristiana (especialmente la católica) se lleva la palma [1]. También es verdad que la religión griega era un conjunto de mitos unidos sin especial cuidado en la coherencia, lo cual le daba bastante debilidad y posibilitó el nacimiento de la filosofía. Sin embargo, la judía sí se caracteriza por preocuparse por la ciencia.

Respecto a lo otro que comentas, no creo que planearan algo desde el principio, supongo que conforme la Iglesia fue ganando poder y siendo consciente de él fue comenzando a velar por su propio poder (lo cual incluye todo tipo de medios).

[1] De hecho, el poder de la Iglesia católica en España causó (quizás no sólo él, pero contribuyó mucho) un escaso Renacimiento y una muy tenue Ilustración, además del atraso cultural y científico; ha lastrado bastante el progreso de España.

D

#27 Al final los musulmanes algo hicieron para terminar de destruir una de las grandes maravillas del mundo antiguo. Te pongo una cronología de los ataques sufridos.
306 aC: Fecha de su fundación.

47 aC: Incendio de la biblioteca durante la guerra contra Julio César.

300 dC: Quema de los libros de alquimia ordenada por el emperador Diocleciano.

391 dC: destrucción del Serapeum por una turba de cristianos bajo el mando del patriarca Teofilo.

641 dC: destrucción total del Bruchium y de la biblioteca, por los árabes bajo las ordenes del califa Amrou.

Tengo una reflexión que lo mismo ni viene a cuento pero bueno... Es curioso como a lo largo de la historia todas las religiones han ido de la mano de la cultura excepto la cristiana, el ejemplo claro está en que todas las religiones politeístas adquirieron grandes conocimientos astronómicos y físicos (Griegos, Mayas, Egipcios, etc...). La religión cristiana es mas famosa por destruir conocimientos que por intentar apoyarlos y fomentarlos ¿Que plan se tejió hace 2000 años que ha permitido subyugar a millones de personas durante siglos a base de destrucción?

Ale ya he reflexionado.

jm22381

Y la cantidad de información actual que está en formato digital quién dice que no la podamos perder... Un pulso electromagnético y nuestro civilización volvería a ser palos y piedras.

D

Estamos en manos de esa gente y no vemos como poder deshacernos de ellos, por que aunque no votes ellos van seguir estando allí.

D

Declaran los infieles que si ardiera,
ardería la historia. Se equivocan.
Las vigilias humanas engendraron
los infinitos libros. Si de todos
no quedara uno solo, volverían
a engendrar cada hoja y cada línea,
cada trabajo y cada amor de Hércules,
cada lección de cada manuscrito ...

Borges, genial, como siempre.

Pero, por si acaso, estoy totalmente de acuerdo con #21.

s

La culpa es de la piratería... Los textos que estaban allí guardados no eran originales, seguro... los traerían los inmigrantes fenicios o así....

temu

La biblioteca de Alejandria no fue destruida a proposito, si no por un "error" de calculo de Julio Cesar. Ordeno quemar toda la flota egipcia, y la biblioteca estaba cerca del puerto. El viento hizo que se propagase el fuego a la ciudad, y adios a toda la sabiduria acumulada.

josepzin

Carl Sagan

s

Aquí podemos entrar todos con nuestra conciencia/libertad.
Casi no se trata ya de votar o no #7 , sino de no dejarnos manipular. Perdemos nuestro patrimonio histórico y artístico. Y destruyen algo más importante todavía: Nuestro sistema de VALORES. Moldean nuestras opciones, imponen su modus vivendi, engañan y negocian Globalmente, Enfrentamientos crónicos entre hermanos...arrastrando sin ton ni son el soniquete: Derecha/facha Izquierda/Guay.
El auténtico LOBO con piel de cordero es verdad que tiene todas las papeletas #7
Todas VALEN para él. Pero nosotros tenemos que hacer el sencillo/esfuerzo? de NO caer en su JUEGO. Saludos y despertares. Sonrisas y ayudas a los más débiles.

F

segun parece no esta muy claro como se destruyo la biblioteca, se supone un misterio historico

c

La biblioteca destruida porque con el Corán había suficiente y todos los demás libros sobraban.

Los islámicos también quitaron el recubrimiento de piedra blanca de las pirámides, que luego usaron para construir la mezquita de Alejandría.

También hicieron de las suyas con el Coloso de Rodas, destruido previamente por un terremoto. Usaron lo que quedaba en pié para fundir el cobre.

Y recientemente hemos visto como en Afganistán destruían las estatuas de los budas.

D

http://www.bluelinecomics.com/pictures/It's%20So%20Obvious%20600.jpg

D

No suelo coincidir mucho con las ideas de Carl Shagán, pero hay veces que le doy toda la razón.

a

#11 y #17, estais equivocados o teneis razón los dos parcialmente. Por un lado es un error culpar de la destrucción de la Gran Biblioteca de Alejandria a los musulmanes exclusivamente. La inestabilidad política de ciertos periodos romanos, especialmente en los siglos III, IV y V habría provocado que la biblioteca hubiera desaparecido fisicamente o que estuviera muy dañada. Pero tampoco podemos negar que la conquista musulmana, en este caso concreto, no mejoró la situación de la biblioteca. No debemos ignorar que la zona de Egipto era una de las más cristianizadas del imperio romano, defensora incluso de una linea de interpretación del cristianismo propia, lo que debió llevar a los musulmanes a actuar de una manera determinada para lograr la conversión de la población, eliminando aquello que consideraban peligroso.
Pero culpar al Islam es un error ya que mientras que el occidente postimperial romano caía en la oscuridad medieval, el mundo islamico fue, sin duda, la parte del mundo más avanzada gracias a los conocimientos que adquirieron de la bibliotecas del oriente imperial.

D

WARNING
WARNING

FUNDAMENTALISTAS CRISTIANOS, haciendo maniobra de aproximacion a pista de ISLAMOFOBIA RAMPANTE.

c

"Con relación a los libros que mencionas, aquí está mi respuesta. Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos.

Amr lamentó este criterio, pero fue obediente, según el historiador Abd al-Latif, y no vaciló en cumplir la orden recibida, con lo que la biblioteca de Alejandría fue incendiada y totalmente destruida. Añade Ibn al-Kifti que los papiros sirvieron como combustible para los baños públicos por espacio de seis meses."

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandr%C3%ADa

No hay mucho acuerdo entre los historiadores...