Hace 2 años | Por Elenio a europapress.es
Publicado hace 2 años por Elenio a europapress.es

Varios cargos de Podemos han vuelto a reivindicar la creación de una empresa pública de energía como método para "combatir" la subida de la tarifa de luz, medida que ha incluido en diversas ocasiones en su programa electoral. Tras las protestas contra la nueva estructura de la tarifa eléctrica en varias ciudades del país, el coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León y miembros de la Ejecutiva estatal en funciones ha aseverado que la "subida de la luz es pésima noticia" y ha definido de "inaceptables" las nuevas tarifas.

Comentarios

snowdenknows

#9 Pueden ir bajando el iva mientras la crean (o los peajes que han subido ellos mismos este mes), o será que tienen una idea más complicada, para descartar una solución que podrían hacer ya (con el objetivo de no hacerla) cc #6

DangiAll

#9 Bueno, si no te queda el ejemplo de Barcelona, donde Colau ha montado una electrica publica, pero resulta que es mas cara que las privadas.

La compañía eléctrica pública de Ada Colau vende la luz más cara
https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2265729/companiaelectrica-publica-adacolau-vende-luz-cara

MiguelDeUnamano

#6 Una empresa de energía pública aporta ingresos al estado, sin estos ingresos es normal que tiren de impuestos. Lo que no puede ser es estar en contra de las empresas públicas rentables y, a la vez, quejarse de que tenemos impuestos muy altos, sobre todo si exigimos mejores servicios públicos.

U

#20 Se ve que pocas empresas públicas has vivido tú. Las empresas públicas acabamos pagándolas nosotros. Si fuera rentable, ya lo haría alguna empresa privada. O vas a hacer competencia desleal a las privadas aportando fondos del estado para que los precios que pueden ofrecer sea menor?

Ah, espera!! eso ya pasa con las televisiones públicas autonómicas, por ejemplo: se sufragan con impuestos más publicidad. Compiten de manera desleal con las puramente privadas que solo obtienen fondos por ellas mismas. Excepto RTVE, claro que pagamos tú y yo a pulmón.

MiguelDeUnamano

#26 "Una empresa pública de energía", no la empresa pública que a ti te convenga. Debe ser que los italianos son tontísimos cuando parte de los beneficios de Endesa se los lleva su estado y también lo son otros estados europeos por tener participación pública en empresas de ese tipo, imposible con lo listos que somos, ¿verdad?

U

#32 no tengo el dato de cuánto inyecta Italia y otros países europeos en sus empresas públicas.

La cuestión es: para qué hace falta una empresa pública energética? Va a generar, distribuir o comercializar energía? Va a construir plantas de carbón? Va a tender nuevas líneas eléctricas? O va a vender la energía que otros producen?

MiguelDeUnamano

#56 No hará nada diferente a lo que hacen las actuales, sólo que el beneficio económico será para el estado y no para los accionistas, para mí es más que suficiente.

El caso es que no queremos (a los votos me remito) este tipo de modelo, al contrario hay bastantes millones a quienes, por lo que parece, no les importa que el que gane el dinero sea el estado italiano al español como consecuencia de la privatización de Endesa.

Sucede lo mismo con el tema de los eólicos, preferimos que los gestionen y se beneficien empresas privadas a que lo haga el estado español, aunque uno de los que proyecta eólicos en nuestro país sea el estado noruego.

U

#64 para hacer lo mismo no es necesario una empresa pública, sería, como digo, competencia desleal.

Lo que hay que hacer es regular bien y no chapuza tras chapuza, que es lo que es el mercado eléctrico español.

MiguelDeUnamano

#68 ¿Regular bien? Los dos partidos más votados son los que privatizaron y cuyos "pesos pesados" se colocan en las eléctricas. ¿Cómo van a regular lo que consideran una justa retribución tras su "servicio a la patria"?

Sucede lo mismo con la banca, nos quejamos de sus privilegios y votamos mayoritariamente a quienes están empufados con los bancos.

Ni a los partidos más votados ni a sus votantes (por lo que parece) les interesa regular las eléctricas ni la banca. También hay que decir que es lo que la mayoría apoya con su voto, aunque el problema nos lo comamos todos.

U

#70 Lo que opinen o voten otros no puedo discutirlo.

MiguelDeUnamano

#73 Hombre sí, se puede discutir lo que votan otros y también extraer conclusiones sobre lo que esperan de los partidos que votan.

U

#88 me refiero a que no puedo responsabilizarme de lo que voten o digan otros. Lo respeto pero no soy responsable de ello.

D

#20 Goto #13. Una ruina con dinero público, pero excelente para colocar amigos

MiguelDeUnamano

#66 Claro, porque las actuales eléctricas no están en manos de "amigos" y es evidente para cualquier librepensador que se precie que contratan políticos como consejeros porque su experiencia y conocimientos son indispensables para mejorar los beneficios de estas empresas.

D

#6 Positivo con un pero, las eléctricas tambien tienen lo suyo.

La primera noticia es de 2013, pero sirve para hacerse una idea. "Las eléctricas españolas casi doblan el margen de beneficio de las europeas"
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4870920/05/13/Las-electricas-espanolas-casi-doblan-el-margen-de-beneficio-de-las-europeas.html
Esta de hace poco. "Iberdrola y Endesa ganan más de 5.000 millones pese al coronavirus y aumentan sus beneficios un 36% " https://www.eldiario.es/economia/iberdrola-endesa-ganan-5-000-millones-pese-coronavirus-aumentan-beneficios-36_1_7247335.html

Pero yo no acabo de entender porque es mejor una empresa pública eléctrica que unas leyes decentes. Pasando por encima de que ya teníamos una empresa pública eléctrica y la vendimos.

p

#21 si no te niego que actuen como un oligopolio y sean capaces de alterar el mercado porque juegan el papel de productores y comercializadores, pero para eso también están los reguladores públicos. En resumen, el gobierno puede actuar sin necesidad de una empresa pública.

D

#6 No. Una empresa privada tiene como fin maximizar beneficios, no tiene ningún interés en que la luz sea barata. La luz es cara en España por los precios que salen de las subastas amañadas y de los acuerdos que hacen por detrás las empresas.

p

#43 una tabla preciosa, pero vamos a ir desglosando:
Potencia: Precio regulado.
Energia: incluye varios desgloses regulados.
Impuesto electrico: regulado.
Alquiler del contador: creo que regulado, pero no estoy seguro.
IVA: regulado.
Seguramente las eléctricas grandes funcionen como un carter y amañen las subastas, cuyo mecanismo depende del gobierno, pero aún así suma, y verás que mas del 60% de la factura está regulada.

D

#53 Estás mintiendo. Esos precios no tienen nada que ver con ninguna regulación. Lo único regulado son precios máximos por determinados conceptos, el precio de la luz sube por la que ya he dicho. Si no hubiera ninguna regulación sería más cara. Aunque es imposible porque el mercado eléctrico es una payasada artificial creada por los gobiernos de España y Portugal. El mercado en sí es una regulación.

d

#54 No, no miente, de hecho su comentario es bastante acertado.
Dos cosas:
1. No creo que el tono sea el adecuado para intentar argumentar que no estás de acuerdo.
2. No aportas ningún dato
Al final, lo que creo que quiere decir #53 es que el mercado de transmisión y distribución, son mercados regulados y una parte considerable de la factura. El mercado de las comercializadoras, mercado liberalizado, tiene muy poco margen y hay bastante competencia. El de generación, está medio regulado porque ciertas energías entran en el mix por defecto y otros factores como la seguridad de suministro, capacidad, etc se tienen en cuenta. Aquí si hay más margen. Por último el IVA, del 21%, también lo controla el gobierno. Puedes ver como otros países del entorno lo tienen mucho más bajo.
Convendría tener la mente más abierta y tratar de entender las cosas independientemente de quiénes sean los actores.

D

#71 Otra vez con lo de «regulado». Los precios que salen de las subastas no son regulados, no salen altos porque lo imponga ninguna regulación. Salen altos porque las comercializadoras y las distribuidoras son filiales de las mismas empresas y las subastas están amañadas.

d

#86 te recomendaría que cogieses tu ultima factura y vieses cuánto pagas por los kWh consumidos (el precio de la electricidad) y cuánto de transporte, distribución, potencia contratada e impuestos varios.
Como aporte extra: las empresas de distribución y REE no tienen su retribución fijada respecto al precio de la electricidad.
Es un tema complejo y hay que huir de los tópicos, entiendo que las quejas vienen desde la indignación de ver como sube un bien básico sin que nadie parezca ponerle remedio, pero como casi todo en la vida, un análisis profundo arroja que las soluciones fáciles y rápidas no existen. Este tipo de comentarios evidencian no entender la situación y dejarse llevar por slogans fáciles.

L

#1 si tuviesen tanto dinero los partidos políticos, no necesitarían que les sobornasen, no crees?

jolucas

#11 Disculpe usted: No digo que Podemos como partido monte una empresa, sino que promueba la formación de una cooperativa, donde con el aporte de los socios, personas de podemos y que no permanezcan a podemos. Con una gestión propia, no dependiente de podemos sino de los propios socios de la cooperativa. Y algunas inversiosnes. Y a funcionar.

Separar la pertenencia a partido, de la gestión de intereses propios como personas.

jolucas

#11 Y lo de los sobornos es pura abaricia, porque los partidos nadan en dinero, pues buenos sueldos ya cobran, a lo que hay que añadir las subvenciones. Repito aceptar sobornos, es codicia, y no tienen nada que ver con un funcionamiento correcto de los partidos.

k

#25 O tienes unos dedos muy gordos o una ortografía muy mala.
Leyéndote juraría que es lo primero

jolucas

#38 er movil muy pequeño. Pero q que lo has pillado.

jolucas

#12 Pues según el artículo, la de Kichi le hace la competencia.

jolucas

#12 No es más cuestión de gestión, ya que en teoría estas empresas no deben repartir dividendos, ni cobrar su gerente más que el presidente del gobierno.

D

#12 Miran el dedo en vez de mirar la luna.

z

#12 el problema no es el precio de la luz, eso es fácil de bajar instaalando miles de placas solares, el problema es el peaje de 13 céntimos + IVA + impuesto eléctrico.

La luz puede estar a 2 céntimos el kW, que pagará (2 + 13) x 5.11 = 15.76 x 1.21 = 19.07 céntimos.

Es decir:

- un producto de primera necesidad se puede encarecer un 950%
- a un impuesto se le aplica IVA, lo nunca visto

Así que no saben qué hacer, cuando lo que deberían es crear una comisión de investigación para conocer la metodología de cálculo que ha empleado la CNMC, porque me parece que las puertas giratorias han pasado de políticos a altos funcionarios

jolucas

#13 Habría que rebisar esa gestión, pero de entrada, parece una gestión de que el dinero no es de nadie y al bolsillo.

D

#29 la ortografía también habríaque revisarla de vez en cuando.

Mi hojos!!!

jolucas

#51 habríaque


Mi hojos!!!

D

#58 buen intento pero... no

jolucas

#24 Lo he pillado...

jolucas

#33 Te felicito, a algo así me referia.

D

¿Y no sale más barato hacernos italianos y tomar Endesa?

v

#14 A mi la oposición me da igual.

Si están en el gobierno tienen muchas formas para chantajear a Pdr para que haga algo más con la luz.

En misa y replicando.

k

#17 Repicando, Amador

v

#35

k

#36 lol

Tienes el comodín del corrector, no pasa nada

v

#39 No me dió tiempo, pero vamos que lo he escrito mal porque pensaba que se escribía así. jajaja

k

#40 Un error muy común pero seguro que ya no lo repites

D

#41 ¿Te acuerdas cuando esto estaba lleno de talibanes ortográficos? Que tiempos.

A mí de vez en cuando me gusta dar algún hachazo, pero sin maldad ehh.

k

#45 jejejeje.
Yo ya todo sin maldad, y con auténtico afán pedagógico. Aunque a veces, por escrito, parece ofensiva la corrección y nada mas lejos de la realidad

D

#48 como se nota que es domingo y está el personal calmado hoy.

Así me gusta que seáis buenos Cristianos.

k

#50 Aun es temprano! lol lol

D

#40 ole tu por admitir que estabas equivocado en vez de decir que fue el autocorrector.

v

#44 Jaja, me ha venido genial que me hayan corregido porque lo he dicho mal toda la vida.

D

#46 A mí también me pasó, no recuerdo que palabra era, me dieron un buen latigazo aquí y aprendí.

p

que sí, que tienes razón, que no hay nada regulado, hasta el IVA y el impuesto electrico es cosa de la eléctricas y yo soy un mentiroso al que su eléctrica le ha cambiado la tarifa porque les ha salido de las pelotas.
Al final hay que darle la razón a quien se la merece.

U

#62 hace unos años no había electricidad y se vivía igualmente.

La electricidad es más barata que la comida, mira tú cuenta bancaria, y menos esencial que la comida.

El resto es tan esencia como la energía. O me vas a decir que la vivienda, el vestido, el transporte, la higiene, las comunicaciones... no son esenciales??

U

#76 entonces debe ser verdad. Dónde lo has visto publicado? Yo no lo encuentro

U

#55 ya tenemos varias necesidades básicas. El transporte también es esencial. Imagina que no puedo salir de casa, también, no?

Y las comunicaciones, también. Imagínate sin móvil por varios días. Tan básico como la energía. El que no tiene acceso, queda excluido del resto.

Y la vivienda, lógicamente.

Sí, no? Seguimos?

r

#57 Hay que diferenciar entre necesidades básicas y necesidades no básicas. Sin electricidad, por desgracia, a día de hoy no se puede vivir salvo que te vayas a la selva. Al igual que sin agua, sin comida y sin ropa. El agua y la ropa son baratas y asumibles, la comida sí debería controlarse también, al menos los productos básicos (leche, huevos, pan, etc.) El resto no es tan básico, se ha creado dependencia pero no necesidad. Hace treinta años no existía el móvil y nadie lo echaba de menos. Sobre el transporte pues lo mismo, nos dieron piernas para caminar y si la distancia es larga hay transporte público.

U

#14 La culpa es siempre de otro

s

#23 No, la culpa de todo la tiene Pablo Iglesias

U

#74 Tú crees?

s

#75 Lo dicen todos los periódicos y telediarios.

U

#80 sin comida, sin vestido, sin vivienda también. De hecho, todos los años muere gente sin techo y no solo por frío, sino por palizas, por ejemplo. Empresa pública que dé viviendas, por favor. Otra que fabrique pantalones y camisas. Y una red de supermercados estatales también, por favor.

Y vamos viendo qué necesidades básicas más existen.

MadalenaBrava

#81 Yo no veo cuál es el problema de que existan esas empresas que no busquen el beneficio económico y que protejan a los más necesitados de tener las necesidades básicas cubiertas.

U

#83 Pues que sus pérdidas las acabamos pagando nosotros, que su gestión es, históricamente demostrado, pésima y que simplemente no son necesarias si se regula el mercado apropiadamente, mucho más fácil y barato.

Introducir una empresa pública o bien distorsiona el mercado de manera artificial o bien acaba fracasando. RTVE por ejemplo: un coste brutal para algo que no es necesario y que pagamos todos. Telefónica en sus tiempos: gestión pésima (aquellos que la conocieron saben bien cómo funcionaba) y costes brutales frente a la situación actual.

Algunos piensan que la solución pública es algo así como mágica.

MadalenaBrava

#84 Pues no. No suele haber empresas públicas, que bien gestionadas, den pérdidas. Y si las dan, pero es un servicio esencial para la sociedad, que las sigan dando. Que se suban los impuestos a los que más tienen para costearlos.
Su gestión suele ser, históricamente demostrado, eficiente; si no se ponen a saboteadores profesionales (Lasquetty) a los mandos o a funcionarios negados a dedo.
Que es mucho más fácil y barato legislar el mercado porque "patatas traes" una vez más.

Introducir una empresa pública de entrada impide los mono/oligo-polios, así como los cárteles de empresas o los chantajes de las empresas a los estados. Fíjate si son útiles

Las empresas públicas no tienen que dar beneficios, sólo prestar un servicio. Si cuestan más dinero que se les suban los impuestos y los controles a los evasores o a los que más tienen. Así de fácil.
(Que telefónica funciona bien y es barato?? Pero en qué mundo vives, criatura!! lolxD)

Algunos sin repetir falacias y dogmas no podéis vivir. Los mundos de yupi lo llaman.

Besis

U

#85 Me parece muy curiosa tu forma de debatir: expones tus argumentos después de leer los míos (imagino) y acabas diciendo algo así como "eres tontito".

Normalmente no me molesto en continuar conversaciones así. Lo siento. Entiende que venir aquí a soltar tu chorrada y reírte de los demás es un poco patético Quizás deberías plantearte por qué eso que pregonas no es lo normal y, hasta ahora no ha funcionado. Solo funciona en tus mundos de Yupi, parece ser. Un poco de autocrítica no te vendría mal.

Hasta otra

MadalenaBrava

#87 Entonces huyes cuando refutan tus falacias lol lol lol .
Lo normal entonces con los liberales, sigues la pauta y los dogmas como si fuera un guión.
Ojalá abras los ojos y la mente, porque tu plan se termina y te va a doler mucho adaptarte si sigues en los mundos de yupi.

Besis, pequeñín.

U

#91 las chorradas infantiles quizás te parezcan graciosas. A mí, personalmente, me aburren, qué quieres que te diga?

Guarda los Lego antes de dormir.

MadalenaBrava

#93 Lo dicho, como no puedes rebatirme nada, huyes como el buen liberal que eres lol lol lol lol lol

Ale pequeñín, a seguir pelándotela con El Capital hasta que te des el ostión del siglo por tener esa mente "privilegiada" que tienes.

Besis

U

#94 recogiste el lego antes de dormir?

MadalenaBrava

#96 Nivelazo el tuyo chavalín.
De contestar a mis argumentos nada, verdad? Típico de un liberal

U

#97 con niños no discuto.

Hale, a tus Lego, pero luego los recoges

MadalenaBrava

#98 Jajajaja Típico de los liberlerdos, cuando no tienen argumentos, huyen como las ratas jajajaja

Ale pequeño Amancio wannabe, a llorar en el siguiente crack de la economía lol lol lol

U

#99 No huyo, solo quiero que recojas el lego después de jugar. Que luego lo dejas todo hecho un desastre y tu papá tiene que arreglarlo.

carakola

A buenas horas. ¿Les tiene amordazados el PSOE?

D

#4 Claro, todo lo malo que hace el gobierno es por culpa del PSOE, y todo lo bueno es gracias a Podemos. Parecementerio que no lo sepas ya

MiguelDeUnamano

#15 Bueno, podemos mirar el historial de los gobiernos del PSOE para ver qué han hecho de utilidad más allá de algunas "leyes maquillaje" o qué defienden sus ministros en cuanto a vivienda, energía y demás.

MiguelDeUnamano

Da igual, cuando la mayoría de votantes apoya a los partidos que las privatizaron a cambio de que algunos de sus líderes tuviesen un jugoso retiro como consejeros, debería ser evidente que están más que de acuerdo en que no quieren una nueva empresa pública de energía.Aunque luego veo a tanto votante de estos partidos quejándose por la subida de la luz que no me explico si no han entendido que, quizá, haya alguna relación entre su voto y la permisividad hacia las eléctricas, pero me da no se qué empezar a pensar que igual son tontos por votar a quienes actúan en contra de sus intereses.

Igualmente válido para la defensa de los derechos laborales, salarios, privilegios de la banca, recortes en sanidad y ecucación, etc.

D

#95 los hollygans son los datos

D

Empresas públicas deficitarias que pagan los ciudadanos
No gracias

Wolfgang Maier comprueba la ineficacia de los españoles

MadalenaBrava

#72 Deficitarias porque "patatas traes"
Por eso las eléctricas ganan cientos de millones más de beneficios año tras año, claro que sí guapi.
Además que las empresas públicas no tienen el ánimo de lucro como fin.

Pero qué sería del capitalismo sin sus hooligans y sin falacias de cajón.

D

#79 no critico lo público per se sólo crítico lo malo -- casualmente todo los público es malo o está mal gestionado si te gusta más.

MadalenaBrava

#92 De nuevo una falacia de cajón, "todo lo público es malo o está mal gestionado" lol lol lol lol lol

Me encanta lo hooligans que sois que no podéis razonar más allá de cuatro dogmas.
Besis.

s

Menudo dilema para el PSOE y la oposición. Habrá que tirar de Venezuela.

v

#3 Menudo dilema para el PSOE y UNIDAS PODEMOS, que están en el gobierno. Ah.. no... espera....pero si estos son los que han aprobado las nuevas tarifas de luz tambien, pero ahora... quieren otra cosa... interesante.

s

#10 Dilema ninguno, lo tienen claro y saben cuáles son sus prioridades. El problema es que el PSOE no quiere y a la vista está su connivencia con la privatización y dispuestos puertas giratorias.

Y la oposición, por mucho que ladre con la subida de la factura de la luz, no va a desobedecer a las empresas eléctricas. Prefieren la libertad de que nos sangren con las facturas.

r

Ya están tardando en hacerla. La electricidad es un bien de primera necesidad y como tal, no debe ser parte del negocio de nadie.

U

#19 Como todas las demás primeras necesidades, no? Porque comer o vestirse son también de primera necesidad. Más que la energía, de hecho.

r

#28 Pues sí, comer y vestirse son primera necesidad, como el agua. El resto no.

MadalenaBrava

#28 Sin energía en invierno te mueres de frío. Es una necesidad básica.

MadalenaBrava

¿¿A alguien le parece que estamos mejor con las eléctricas (que eran públicas) en manos privadas con las que ganan miles de millones en beneficios mientras no hacen más que subirnos los recibos??

D

La jugada perfecta, dónde había un mercado eléctrico malo, se empeora aún más para posteriormente crear una empresa pública que se presupune que cobrará lo mínimo imprescindible y dará empleo como si de un cementerio de elefantes se tratase.

1 2