Hace 2 años | Por tiopio a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por tiopio a cadenaser.com

El papa Francisco emitió este viernes un motu proprio (documento pontificio) que asigna a la justicia ordinaria del Vaticano los eventuales juicios penales a cardenales y obispos, hasta ahora competencia del Tribunal de Casación (Supremo). El texto modifica la competencia de los órganos jurídicos del Estado de la Ciudad del Vaticano con el objetivo de alcanzar la "igualdad" a la hora de impartir justicia, tal y como el pontífice reclamó en su discurso de apertura del Año Judicial. La exigencia prioritaria es que, también con oportunos cambio…

Comentarios

tiopio

Padre Jorge, cuidado con las tisanitas.

Clarinius

¿Pero van a pagar el IBI o no?

Pilar_F.C.

#6 Lo del IBI es culpa del gobierno español no del Papa.

Shotokax

#9 el concordato con el que se les dio ese privilegio es con el Vaticano (obviamente; por eso es "concordato").

Pilar_F.C.

#11 Pues eso el gobierno español.

Shotokax

#12 y el del Vaticano. Los dos.

Pilar_F.C.

#13 Mi país mis reglas, en Francia no hay, incluso Notre dame es del estado

Shotokax

#14 un concordato es un tratado internacional que se rige por leyes internacionales. Obviamente, España puede pasarse el tratado por el forro; pero eso no exime de responsabilidad al Vaticano, que es el otro estado firmante. Tanto uno como otro podría tener la iniciativa de romper el concordato.

Pilar_F.C.

#15 “Denunciaremos los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa”,

Shotokax

#17 ya he dicho que ambos estados tienen responsabilidad. De hecho, España incluso más si me apuras. Pero es un tratado bilateral, por tanto el Vaticano también tiene la suya y también se le pueden pedir responsabilidades. Ambas cosas son perfectamente compatibles.

Pilar_F.C.

#18 No han levantado la voz, el psoe lo ha llevado siempre en su programa, claro que los pp le dan inmatriculaciones.

Shotokax

#19 que sí, que estoy de acuerdo con eso, por Dios (nunca mejor dicho lol). Solo añado (no corrijo) que en esta historia el Vaticano también tiene su responsabilidad como firmante del concordato.

Pilar_F.C.

#20 Por curiosidad voy a leerlo pero siendo 1976 creo que me va a crispar un poco.

Shotokax

#21 qué afán de ponerte de mala leche. Con la buena tarde que hace. lol

ochoceros

#17 ... pero...

Ya sabemos cómo funciona el PSOE post-franquista con la iglesia y la monarquía: careta de izquierdas pero políticas de derechas, y más si es para tocar la pasta y privilegios del sistema con estas instituciones medievales heredado del franquismo.

Clarinius

#9 Dos no discuten si uno no quiere. Y si hay un Concordato injusto a los ojos de su puto dios, quizás deberían negociarlo.

l

Aunque ello con una serie de excepciones establecidas en el artículo 1.401 del Código de Derecho Canónico: "Las causas que se refieren a cosas espirituales o inherentes a ellas" o "la violación de las leyes eclesiásticas y de todo aquello que contenga razón de pecado".

O sea,tanto da que da lo mismo...

asola33

He entendido que antes los juzgaba el tribunal supremo del Vaticano y ahora los juzgarán los tribunales ordinarios, también del Vaticano.
No es una gran reforma.

D

Ah, o sea que el Papa decide a quien se juzga en España y a quien no.

A ver los de la banderita, que nos muestren su orgullo.

estemenda

El texto modifica la competencia de los órganos jurídicos del Estado de la Ciudad del Vaticano
Pero vamos, que ya lo pone en el titular.
(para "cielos leoncio")

D

Se viene otro cisma??
Cada cisma desde el hippie llamado yebus, ha debilitado a sus fanboys.
Antes ordenaban un deux vult y todos a masacrar judios y musulmanes.
Luego les valia un pedo.

D

Que estuvieran aforaros en el estado de El Vaticano, no implica que tuvieran inmunidad en otros países.

D

Lo que diga el sudaca ese no importa, aquí se les juzga como Dios manda, osea, sólo el juicio divino