Hace 12 años | Por Alice85 a internacional.elpais.com
Publicado hace 12 años por Alice85 a internacional.elpais.com

El capitán del barco cada vez es menos presunto y más culpable. La prensa italiana publica que, a las 21,08 del viernes, Patrizia Tivoli, la hermana de Antonello, el jefe de comedor del Costa Concordia, envió un mensaje por Facebook a sus amigos de la isla de Giglio: “Dentro de poco pasará cerca la [nave] Concordia. Un saludo grande a mi hermano que en Savona finalmente desembarcará para tomar unas vacaciones”. Unos minutos más tarde, el barco se acercó tanto a la isla que encalló con una roca y naufragó.

Comentarios

Zzelp

#2 El capitán puso que no asistiría.

el_pepiño

Y no se equivocó.

D

#11 Estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo que te precipitas en la afirmación.
Es posible simplemente que fuera presa del pánico al ver lo que había provocado, fuera consciente de su gran error. Y fruto de ese pánico decidiera huir, sin tener claro siquiera hacia adonde.

Para mi lo más interesante de todo seria saber donde estuvo y que hizo desde la hora en que se fue, hasta la hora en que lo detuvieron. Esto, centrado en el personaje del capitán, ya te digo que da para una película.

miliki28

#12 Según he leído se metió en un taxi y le dijo al taxista que se fuera de allí lo más lejos posible.
Se que es aventurado afirmar que iba borracho, pero todo va en esa dirección.

Alice85

#11 #12

Como ya comenté, y parece ser que no soy la única conocedora de este tipo de casos, es común que los capitanes de barco abusen del acohol puesto que se ven en una posición privilegiada al ser pocos los titulados con este rango.

En empresas de cruceros españolas, es común tener que sacar al capitán del bar para que el barco pueda zarpar. Y lo hacen en las condiciones que estén, casi siempre inadecuadas, dando lugar a situacuiones de peligro a diario.

No sé si es el caso, pero parece que no sería improbable.

D

#14 A partir de hoy navegaré mucho más tranquilo, gracias por tu explicación.

Alice85

#23

Jajajaja, yo aluciné cuando lo contaba.

Dice que llegan a hacer carreras. Entran a puerto a toda ostia para cumplir los horarios.

Cuando estudiaba viajaba mucho en Alsa. Los conductores hacen los pueblos a 80km/h mientras revisan los billetes. Me pareció algo así.

Alice85

#3

Ostias, eso me pasa por leer tan rápido

alekis

A "las rocas del fondo del mar" le gusta tu comentario.

D

En este caso se ha cometido una negligencia gordísima. El rumbo que toma una nave no es algo que conozca exclusivamente una persona, y además en un barco como ése hay multitud de sistemas que te avisan del peligro, tanto la sonda como el propio plotter. Muchas personas tienen que haber estado ausentes/borrachas/tocándose los cojones a la vez para que esto haya sucedido.

miliki28

#15 Esta maniobra aunque ilegal y temeraria era "habitual". Supongo que en un barco donde se utilizan categorías militares para establecer jerarquías, las órdenes no están sujetas a discusión.

D

#16 Comandante no es una jerga militar, sino el equivalente en italiano al español capitán.

miliki28

#17 Que yo sepa en los barcos se establece la jerarquía de mando a la manera militar, siendo el "capitán" el principal responsable.

s

#17 #19, es más que eso, a efectos prácticos es Dios. En aguas internacionales hasta el "Borbón Campechano" tiene que pedir permiso al capitán para subirse al barco, sea de la bandera que sea.

Huevosfritosconjamon

"A Vigili del Fouco" le gusta esto"

Negret

#0 Por favor cambia el titular por el que figura en EL PAIS.

Negret

Ya hay que tenerlos cuadrados...

c

ojos que no ven.... facebook que te lo cuenta!

D

Ni que decir tiene que si era deliberado, apagaron las alarmas de la ecosonda de profundidad. Lo que no entiendo es como con tanta tecnología, tantas posibilidades de supervisión, con la localización gps y con los cuadernos de bitácora, el capitán pueda cambiar el rumbo por un capricho.

D

Con capitanes así, mejor que dejen a los niños tomar el timón.

#Facebookwned

Segun el corriere de la sera el barco se hunde en directo aqui: