Hace 10 años | Por Merce_ a salaimartin.com
Publicado hace 10 años por Merce_ a salaimartin.com

Si convirtiéramos la riqueza de todos los superricos de la historia a precios actuales e hiciéramos el ránking de las personas más adineradas de todos los tiempos, veríamos que el primero de la lista es el emperador Mansa Musa I de Mali que vivió entre 1280 y 1337. Su imperio extraía ingentes cantidades de oro que él utilizó para crear ciudades, universidades, palacios, madrasas y mezquitas y promover la cultura, la ciencia y el arte. Musa convirtió la ciudad más importante de su imperio, Tombuctú, en una de las capitales mundiales del comercio

Comentarios

IkkiFenix

Ya, y tambien es bueno que suba la vivienda porque somos más ricos.

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2004/entrevista_capital/Capital_%20Especial%20Entrevista.htm

Lobazo

#13 Zasca.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Y aumenta las mayúsculas en los titulares.

Merce_

#1 Sorry! No me di cuenta. Ahora lo modifico! Gracias!

D

La Gasolina Apaga El Fuego

D

Definitivamente se le ha ido la pinza.

(Extracto de mi próximo libro).

Merce_

#3 Me ha parecido bastante curioso el post! Si, y va a hablar en su próximo libro...

D

Aquí hay otros gráficos, para el que le interese:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Number_in_Poverty_and_Poverty_Rate_1959_to_2011._United_States..PNG

Se puede ver cómo en EEUU, la economía capitalista por excelencia, el número de personas en situación de pobreza, entendida como la falta de ingresos de un individuo para proveerse a sí mismo de comida, refugio y ropa y conservar una buena salud, estaba en 2011 por encima del número de personas en igual situación en el año 1960.

Por comparar algunos datos más con los datos que Sala i Martín expone.

Juego de suma cero.

Las gráficas salen de aquí: http://www.census.gov/prod/2012pubs/p60-243.pdf

D

El capitalismo mueve los problemas de un punto a otro. Es un juego de suma cero, siempre.

En el capitalismo, cuando alguien sale de la pobreza, es porque otro entra en ella. Ni más ni menos.

Comparar determinados países y determinados datos que nos interesan con antiguas dictaduras comunistas y sus datos de hambrunas tiene un nombre en Estadística: "sesgo".

Todo lo demás, un brindis al sol de los soplapollas de siempre mientras en EEUU y en Europa cada vez hay más pobres.

Pero bueno, decir esto a los fanboys del capitalismo es como decirle a los fanboys del comunismo que en sus países favoritos la gente pasaba hambre: siempre encontrarán datos cojonudos e irrefutables que echarte a la cara mientras te llaman de todo. Conversaciones estériles.

guillermoese

___Valiente estupidez: "La pregunta, sin embargo, es: ¿por qué se inventaron la aspirina, el aire acondicionado, el Whatsapp, los “Angry Birds” o el teléfono móvil? ¿Y por qué se inventaron en economías capitalistas?", JA, JA, JA y con estos inventos ya funciona el mundo y colorín colorado...

Yiteshi

"En 1970, el 30% de la población mundial vivía con menos de un dólar al día. En el año 2011 (último año para el que disponemos de datos), la tasa de pobreza era de menos del 5%. Es decir, la tasa de pobreza se ha dividido por 6 desde 1970. ¿Qué ha pasado desde 1970? Pues, entre otras cosas, que los países más poblados y más pobres del mundo abandonaron los sistemas socialistas de planificación que los condenaban a la pobreza y adoptaron el capitalismo como forma de organización económica. El caso más espectacular es el del país más poblado de todos: la China. Cuando Mao Tse Tung murió en setiembre de 1976, el 66% de los 1.200 millones de chinos vivían con menos de un dólar al día (un dólar al día es la definición de pobreza extrema que la Organización de las Naciones Unidas utilizó para declarar los objetivos del milenio en el año 2000). Un par de años después, su sucesor Den Xiao Ping introdujo el capitalismo como sistema económico en lo que hasta aquel momento había sido un país socialista-maoísta. Después de cuatro décadas de economía de mercado, el porcentaje de chinos que vive por debajo del umbral de la pobreza es de menos del 0,3%: Cuando murió Mao, había 615 millones de ciudadanos pobres en su país. De ellos, un total de 612 millones de personas han dejado de ser pobres gracias a que el sistema económico ha cambiado."


Nada que añadir. Imposible negar la evidencia.

natrix

#9 Después de cuatro décadas de economía de mercado, el porcentaje de chinos que vive por debajo del umbral de la pobreza es de menos del 0,3%

¡Oh! ¡¿Me estás diciendo que la mayoría de la reducción de la pobreza se debe a un sistema comunista?!
Debes estar equivocado.

ValaCiencias

#12 Me estás diciendo que la mayoría de la reducción de la pobreza se debe a un sistema comunista.

Me gusta tu razonamiento:


El Modelo de producción A me genera 5 toneladas de cereales mensuales. Cuando cambio al modelo de producción B, me genera 6 toneladas mensuales. Se concluye que el modelo B es responsable de generarme 1 tonelada mensual, mientras el A me generó las otras 5. Conclusión: el modelo de producción A es mejor.

Sound legit...

D

Ni blanco ni negro, todo tiene sus matices, y por supuesto el capitalismo, llevado al extremo, también ha sido fuente de grandes injusticias en el mundo.
-Basar su riqueza en países subdesarrollados, que deben de mantenerse subdesarrollados.
-Sistemas sanitarios crueles. (No hay pacientes, hay clientes)
-Desigualdades extremas.
-etc, etc....

D

Los hornos enfrían la comida

bega

Mezclando churras con merinas. Lo que ha reducido la pobreza son los movimientos sociales y la tecnología.

ogrydc

#20 Es cierto. El capitalismo (que por cierto, no empezó en 1760, como yerra el texto) no es lo que nos hace menos pobres, son los avances tecnológicos y la perenne lucha social por conseguir que no se queden únicamente en manos de los de siempre. De hecho en muchos países capitalistas, como Haiti, o Somalia, el modelo no parece tener gran influencia....

babe

Titular : "Se reduce la pobreza en el mundo , a pesar del capitalismo . "

natrix

Sin saber mucho de esto, creo que no tiene sentido establecer el límite en 1 $ al día, si lo que se puede comprar con 1 $ varía en el tiempo.
Incluso podría ocurrir, una vez ajustada la inflacción, que fuera al revés. Que no lo sé.

Merce_

#8 Tienes toda la razón! Aunque creo que el Banco Mundial actualiza esta cifra...y seguro que otro organismo considera un limite un tanto distinto. En este post explican un poco este tema. Por si te interesa: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2008/05/la_linea_de_la_1.php

AristotelesNicomaco

¿Alguien me puede explicar por qué esta entrada aparece nuevamente a pesar de haber sido votada negativamente y ser descartada por ello?

Yiteshi

Otro ejemplo irrefutable: Corea del Norte vs Corea del Sur. Mismas características geográficas y étnicas.

O17

Mas que reducir, la elimina.

D

Es que no solo se necesita capitalismo en la receta.

Si partimos de la base de que no existe otro modelo activo mejor operando ahora mismo en el mundo, ya tenemos clara la explicación de por que la mayoría de paises son capitalistas. Sumemos que el progreso y la investigación se fomenta más con el capitalismo y voila!. Pero se necesita: estabilidad política y social, facilidades para el intercambio, etc.

D

El agua moja.

t

Qué bonito.

Después de las dos guerras mundiales y las que se sucedieron en casi todas las colonias, especialmente en aquellas en las que convenía mantener a la gente en la miseria, se impuso el capitalismo por la fuerza, normalmente mediante dictaduras, sobre todo en América latina, África y Oriente Medio... algunas de las cuales aún siguen manteniéndose gracias al apoyo de los gigantes capitalistas salvadores de la humanidad. Tras años de opresión y expolio de esas sociedades es normal que haya alguna mejora en el nivel de pobreza.

Cuando no puedes ir a peor de ninguna manera, sólo puedes ir a mejor.

Además, no olvidemos que en las sociedades con comunidades arraigadas (sin necesidad de llegar al comunismo), se puede vivir dignamente con poco dinero. En España es difícil salir adelante con 500 euros al mes, pero es mucho dinero en esos países capitalistas africanos y asiáticos en los que, por lo que cuenta el autor, ya no hay extrema pobreza.

Vivir con un dolar al día es una miseria, pero es igual de miserable vivir con 2... y de cara a esa bonita galería de gráficos como el que presenta, basta con que el sueldo diario sea de 1 dolar y un céntimo para que deje de haber pobres de ese tipo en cualquier país. (Basta despedir a una persona de cada 101 que gane 1 dolar para que haya un pobre y 100 semi-pobres sin realizar inversión de ningún tipo).

D

Yo he leído "quilo" en algo que se supone que está sacado de un libro, y no he podido seguir leyendo...