Hace 5 años | Por gnomolesten a publico.es
Publicado hace 5 años por gnomolesten a publico.es

La localidad pontevedresa de Marín conmemora el asesinato de Carmen Pesqueira Domínguez, una madre soltera de 29 años que murió torturada, apaleada y tiroteada a manos de un grupo de falangistas con quienes se encaró cuando apaleaban a un hombre en agosto del 36 Esa misma noche la secuestraron, la vejaron, la torturaron, la apalearon y la mataron a tiros. Al día siguiente, pasearon su cadáver por el pueblo y por otras localidades cercanas, hasta dejarlo abandonado en la calle como macabra advertencia.

Comentarios

s

#16 creo que deberias leer algo sobre la primera guerra carlista.

jacm

#28 Por mucho que #16 lea sobre las guerras carlistas no va a cambiar lo que dice y que lleva mucha razón. El franquismo mató más españoles que en las 3 guerras que cita juntas. Ni de lejos hay comparación.
Si quieres un texto favorables a los carcas (de aquellos tiempos viene el término) puedes leer algunas de las novelas de Valle-Inclán sobre el tema. Lo escribió antes de los esperpentos.

Maelstrom

#16 Debería haber suspensos y retiradas presentes de todo tipo de títulos escolares y postescolares obtenidos en el pasado con según qué comentarios, vamos, con efectos retroactivos.

#28 Ni carlistas ni no carlistas. Las leyes de buen trato de prisioneros y civiles en las guerras y a las que estamos ya más que acostumbrados son de origen reciente.

D

#28 ... casi con ver cómo acabo aquella guerrs te puedes hacer una idea ... ¿te imaginas algún abrazo entre el genocida ferrolano y algún gobernante republicano? aquella guerra acabo sin odios y la del criminal ferrolano aún no ha acabado gracias al odio que sembró

Pezzonovante

#1 Igual que han hecho con la palabra "fascista"

PD. No me refiero a esta noticia, que la comprensión lectora no abunda en menéame, a pesar de contar con mayoría de preparaos.

CerdoJusticiero

#30 Jou jou jou...

Pezzonovante

#40 Tu tampoco llevas mal camino kamarada. Al menos yo sólo lo uso para echarme unas risas de las caricaturas que hay por aquí. lol

https://www.meneame.net/search?u=cerdojusticiero&w=comments&q=fascista

D

#30 Joder, no había visto un fps tan alto como el de ese link desde hace tiempo...

Pezzonovante

#30 Ya ves kamarada. Alguien tiene que denunciar las mentiras fascistas y el fascismo.

D

#1 Los idiotas es lo que hacen. Lo mismo con "cuñado", "colapsar" y tantas otras.
Carecen de capacidad para expresar correctamente lo que piensan y acaban cargando en una sola palabra significados que no saben expresar de otra forma que no sea sobrecargando el uso de la palabra.
Así que para ellos "manada" no tiene el significado que tiene según la RAE o el uso popular.
Para ellos la palabra lleva un montón de connotaciones (solo en su cabeza) que tienen más que ver con noticias y asuntos recientes en los que se ha usado la palabra, que el significado y uso real de la misma.

Rembrandt

#18 Hombre, una lengua funciona exactamente como tu dices que esos idiotas lo usan... toda la puta vida ha sido así.

El español que usas no es otra cosa que latín mal hablado.

D

#27 Ciertamente así es como los idiotas usan las lenguas, atribuyéndole significados que nadie más que ellos les atribuyen y por lo tanto comunicándose mal.
Eso no es evolucionar una lengua, es usarla mal.
No hay que confundir la natural evolución de las lenguas con hablar o escribir mal. Son cosas distintas.

Rembrandt

#32 http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=manada

4. f. desus. Cuadrilla o pelotón de gente.
1. loc. adv. En gran número.


El que "usa mal la lengua" eres tu. Llamando a la gente idiota por usar una palabra con un significado que no te gusta.

D

#39 Se de sobra cual es el sentido y uso original de la palabra. La gente no lo usa en ese sentido.
¿Alguien cree que de no ser por el caso de "La manada" esta noticia hubiese tenido ese titular?
https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&geo=ES&q=manada

Y sí, si en ese aspecto lingüístico son idiotas. No hay que tener miedo a llamar a las cosas por su nombre.

Rembrandt

#42 Puedes usar las palabras como gustes. Y si tu puedes, deberías ser consecuente y dejar al resto hacerlo sin insultarles.

El caso es que decías Así que para ellos "manada" no tiene el significado que tiene según la RAE o el uso popular.

Y es falso eso, y es por ello que ahora vienes a buscar otro argumento para no dar tu brazo a torcer. Ahora no es que la usen mal, ahora es que está de moda.... y bien sabes, que así es como funciona la lengua. Van y vienen palabras por el uso, de hecho así funciona la RAE.

Puedes seguir llamando idiotas a quien te parezca y seguir en tus trece. Para eso también hay muchos y variados adjetivos en el español.

D

#47 No, no puedes usar las palabras como gustes. Y si lo haces no deberías esperar comunicarte y estaría justificacado el epíteto de idiota.
Las palabras van y vienen con los siglos de uso. Cuidado con confundir ignorancia y mala educación con evolución de la lengua. No es lo mismo.

Rembrandt

#55 Creo que tienes una idea muy equivocada de lo que es y de como funciona una lengua. Y tus ejemplos, tanto manada como "cuñao" son muy claros. Cuñao si sigue así entrará en la RAE, si no lo está ya. Y en unos años la palabra tendrá una acepción más. Lógica lingüsitica inapelable.

Y puedes seguir criticando e insultando a la gente que da usos nuevos o antiguos a las palabras, pero te equivocas de cabo a rabo. La gente se comunica como le sale de las pantuflas, hoy y hace 500 años. Mala educación es insultar gratuitamente.

D

#65 Idea equivocada la tuya, que piensas que cualquier mal uso se puede justificar diciendo que es la evolución de la lengua.
"La gente se comunica como le sale de las pantuflas"
En fin. Con "argumentos" como este imposible llegar a ningún lado.

Rembrandt

#69 Ya te he demostrado que "manada" no es un mal uso. Y cuñado tampoco. Puedes preguntar a la RAE, aunque ya sabes lo que te dirán

http://cadenaser.com/ser/2016/12/14/sociedad/1481736150_967702.html

D

#76 Ahora la Agencia EFE y el BBVA son una autoridad en el lenguaje.
En fin, si de donde no se puede sacar, no se puede sacar.

Rembrandt

#81 Son unos idiotas

Todos menos tu.

D

#82 Si lo pones en esos términos, estadísticamente sí.
Pero esa no era la cuestión que estaba discutiendo.

D

#1 y que nunca se les vaya una m

SOBANDO

#22 Deberias saberlo, eres de los que dice que les conmueve pero en realidad les importa una mierda, ¿por qué?, respóndete. roll

luiggi

#22 La propaganda durante el régimen deshumaniza al enemigo, en este caso los rojos. De hecho, esa propaganda continúa, aunque sin todas las herramientas del régimen

D

#2 juzgando crímenes execrables del pasado con proyectos de ley del siglo XXI. Hay que empezar a abrir diligencias de las guerras carlistas, napoleónicas, de sucesión...y asi hasta los romanos.

SRAD

#9 ¡Qué miserable! ¿Quién abre diligencias? Se está narrando un hecho histórico que parece que te incomoda recordar (tu sabrás por qué, qué hacían tus mayores en el 36), parte de una represión sistemática llevada a cabo por el gobierno golpista que se cerró con casi doscientos mil españoles muertos, la mayor parte enterrados en fosas comunes, en las cunetas, o como en este caso abandonados para potenciar el efecto del terror sobre la población.
Esa campaña de exterminio responde perfectamente a la definición de terrorismo: ejercicio de la violencia como medio de acción política.
Vosotros, fascistas, sois los terroristas.

Maelstrom

#38 Oye qué suerte que tus mayores cayeran todos en el bando de los "buenos", ese bando que le provocó varios agujeros de bala con los dardos de Eros a Calvo Sotelo y lanzaba arengas de amor y llamados a la Fraternidad en las sesiones parlamentatias. Menos mal que luego una vez llegada la guerra se dedicaron a tocar el arpa y la lira.

Rembrandt

#2 No tiene absolutamente nada que ver.

No es lo mismo un grupo que va amedentrando y apaleando a personas, asesinando y torturando impunemente. Con la complicidad de las autoridades o siendo ellos mismos... Que un grupo de psicópatas que les da por matar a una chica y donde ha habido un juicio.

Que luego salgan o no absueltos es otra cosa. Pero socialmente no tiene nada que ver.

D

#34 Cuando dices "un grupo que va amedentrando y apaleando a personas, asesinando y torturando impunemente" te refieres al Rafita y sus compinches ¿no?

Me podrías haber contado que la diferencia era el trasfondo de una guerra civil hace 80 años y tal ...

Rembrandt

#66 Si no ves ninguna diferencia entre un grupo que mata para infundir miedo, con la complicidad de la ley, con total impunidad, sin esconderse, buscando personas por ideología, matando a cientos de miles por todos los pueblos y cuyo fin era amedrentar a la sociedad... con el Rafita y sus amigos....

Unos han cumplido cárcel y los otros no. Entre otras cuestiones. A unos se les podía perseguir y a otros no.

Absolutamente nada que ver.

D

#75 Claro que hay diferencias y la principal es el trasfondo de la guerra, esa es la gran diferencia para que quedasen impunes. Pero que no comiencen el artículo diciendo que "si lo que le pasó a Carmen hace 82 años hubiera sucedido hoy, este país se habría levantado entero para exigir castigo para la manada de criminales que la asesinaron" porque aquí el país se levanta cuando lo indican los medios. Me parece más clamoroso que ya en "democracia" se permita que personajes como El Rafita estén en la calle a la de poco de haber cometido esa atrocidad y con el ánimo de seguir delinquiendo, y ahí no se levantó ningún país entero, un poquito de indignación y a otra cosa.

diskover

Que maja es la extrema derecha

b

Pero luego fueron al cura que los confesaran y quedaron limpios de culpas esto era una practica habitual en nuestra güera civil con el beneplácito de la Iglesia q

gnomolesten

#72 que acabas de votar antigua y animar a hacerlo para tirar un envio del sub de cultura, y no me cuadraba en alguien que se queja de que otros tiren noticias sin sentido.

D

#80 bueno, aquí se tiran las noticias sin criterio ninguno
Y yo estoy votando una "no noticia"
Mira a ver en un foro de historia

io1976

No es de extrañar que algunos prefieran la desmemoria histórica, en las guerras también crímenes de guerra y criminales.

D

#11 En la que estaban activos todos los protagonistas de la segunda guerra mundial. En los libros se ha perdido el sentir de las personas que vivían inmesas en su momento histórico, pero tienes que reconocer que era la misma ideología que animaba a los nazis de Hitler, territorio, uniformidad cultural y considerar a las minorías como animales sin derechos

squanchy

#13 Mi abuela era una chiquilla de 14 años, con la candidez de una niña de los años 30, y unos bastardos se la llevaron a la plaza del pueblo y le raparon el pelo, en un conflicto que a ella, por su corta edad, ni le iba, ni le venía.

#15 Soy de Andalucia y a un amigo mio los republicanos le fusilaron a sus abuelos delante de su padre cuando era un niño, junto a su hermana, ahí los dejaron tirados y abandonados delante de los cadáveres en mitad de la calle.

El a día de hoy es republicano y lo tiene claro, lo que lo hicieron son unos salvajes, pero eso no dice que el no pueda creer en una izquierda diferente a aquella que le asesino a su familia.

D

#68 Los ideologos de la 2ª republica, repudiaron como acabo siendo. Yo soy republicano (pero de roja y gualda, no de tricolor)

#83 Y esa es la cuestión (o la gran mentira, según se vea), la falsa asociación que dicta que la república es igual y solamente igual a ideología de izquierdas.

Maelstrom

#15 Mi abuela y su padre acabaron en una cheká en Barcelona y les arrebataton la casa y el vehículo que poseían. Los liberó, a ellos y a 3000 personas más, Franco cuando llegó a la Ciudad Condal.

#86 Sola una pregunta si me lo permites, ¿cual fue la acusación para el encarcelamiento?

ewok

#86 Qué suerte tuvieron tu abuela y tu bisabuelo de que los liberasen los nazis. No tuvieron la misma los 192.000 fusilados por ellos entre 1939 y 1940 en los campos de la Gestapo en Spanien.

luiggi

#59 y los criminales afines a la República fueron juzgados y condenados incluso a la pena capital. Mientras que los franquistas aún se pasean por la calle con sus medallas mientras sus víctimas sin moverse de las cunetas en que las arrojaron.

#51 Defender la legalidad?

Pero tu sabes algo de la historia pre guerra civil? Precisamente uno de los precursores de la guerra fueron las medidas sumamente desiguales y partidistas que llevaron a cabo.

Se saltaban la ley cuando y como les daba la gana en muchas ocasiones y ahí esta documentado.

Y antes de que lo digas esto no es una defensa de nadie, es que no se puede ser paternalista con la segunda república solo por ser de izquierdas, hay que ser critico, ¿sabes?

jacm

#64 Tu comentario es bastante lamentable. Niegas el golpe de estado fascista, y encima me dices que desconozco la historia. El 'ahí está documentado' sería hilarante si no fuera porque lo usas para justificar el golpe de estado.

socialista_comunista

#70 Donde niego el golpe? Es mas digo en el comentario que se sublevaron, Asi pues tu comentario si que es lamentable, aprende a leer.

Y si, me da que desconoces la historia o que solo has leído una parte, en la república no era una época de arco iris y ositos de colores, también se las traían (o como se dice en los libros, era un periodo convulso).

Ni lo niego ni lo justifico, expongo lo que hicieron unos y otros, si tu, por afinidad política, estas dispuesto a negar que la república hizo cosas reprochables, entonces es que eres un buen necio ignorante.

jacm

#73 Creo que en vez de pedirme a mi que aprenda a leer, sería mejor que aprendieras a escribir. Por lo que veo tus desvaríos profranquistas lo estás manifestando con más comentarios de este hilo. Además aderezados con exabruptos que dan a entender que no vas a hacer mucho por razonar.

#78 Me cago en la leche, intento tener una visión imparcial de la guerra y soy pro franquista, tiene cojones.

A la lista de bloqueos.

D

#64 ... que la República se saltaba la ley es un argumento que hasta hoy nadie había utilizado ... ¡menudo historiador debes ser,!

D

#64 la segunda república sólo fue de izquierdas un mes, Alcalá Zamora era de derechas y gobernó del 31 al 36.
En el 32 ya hubo un intento de golpe de estado y se perdonó a los militares, informe un poquito más.

#95 A ver con los partidismos, y disculpa pero informado estoy.

¿Que tiene que ver la izquierda o la derecha?, estoy hablando de las medidas adoptadas durante la república, lea detenidamente.

squanchy

Siempre he oído que se hicieron salvajadas por parte de uno y otro bando, pero prácticamente en todas las historias que me llegan los torturadores son los del bando nacional. No sé si será por el sesgo de menéame.

D

#5 estas muy equivocado, esta claro que había buenos buenísimos incapaces de meter miedo ni amenazar a nadie, pero los malos malísimos para entretenerse les fastidiaban.

D

#5 Dresde, Hiroshima y Nagasaki fueron ciudades mártires y la salvajada también duele pero fueron ellos los que empezaron la guerra. Los fascistas mataban de forma industrial y ordenada en campos de concentración con nombre y apellidos, la reacción descontrolada y de odio yo la veo justificada.

squanchy

#10 Mi comentario se refería a la guerra civil española.

D

#10 es justificado matar a civiles simplemente porque comparten nacionalidad con líderes fascistas?

D

#24 Moralmente no pero si tienes en cuenta el principio de acción y reacción, ellos lo hicieron antes

D

#44 que es lo que hicieron los civiles asesinados exactamente?

D

#10 Excepto que no fue una reacción. En Dresde se cargaron medio millón de civiles de forma gratuita, y eso ocurrió antes de que el tema de Holocausto fuera conocido.

A cada uno su cruz y sin excusas. En el caso de Dresde no se puede alegar que fuera ninguna reacción al Holocausto.

d

#5 La derecha y sus sus matemáticas donde necesitas 1 caso para tapar 10.

D

#5 más bien por el sesgo de público y eldiario.es

jacm

#5 Si no estoy confundido hubo un golpe de estado de lo que llamas uno de los bandos. El otro bando era el que defendía la legalidad.

Me da que eso no es ningún sesgo de menéame.

Lekuar

#5 Los dos bandos hicieron burradas en el "calentón" de las batallas o justo después de éstas, pero solo uno hizo burradas fuera de ellas y hasta bien después de acabada la guerra.

Maelstrom

#5 No sabes si será por el sesgo de Menéame. Ya te lo digo, ES por el sesgo de Menéame.

¿Para qué va a enviar uno atrocidades del bando "bueno" en la Guerra Civil si van a ser sistemáticamente tumbadas y descartadas antes de que lleguen a conocimiento de nadie? Al final solo queda la alternativa de compensar ese sesgo mencionándolas en las comentarios de las noticias y envíos sobre el tema que, conveniente e interesadamente, sí suben.

SRAD

A este artículo, como en general a toda la investigación histórica de aquellos años, le falta algo. Están los nombres de las víctimas, pero FALTA EL DE LOS VERDUGOS. Sólo aparece uno, el de Bruno Schweiger. ¿Quiénes eran los otros falangistas? No debe ser nada difícil encontrar un listado de los miembros de la Falange en la zona.

Uno_Mas

Cómo era la expresión?.. tiempo de excepcional placidez?

socialista_comunista

La voto erronea por pretender alterar la historia.

Galicia no fue de las primeras en caer en manos de nadie, Galicia pertenecía a las provincias que desde el primer minuto formaban parte del bando sublevado, la mayoría era gente conservadora que no terminaba de tragar la república.

D

La noticia de portada diaria de la guerra civil en meneame.

a

La pastilla de las 12.

D

CerdoJusticieroCerdoJusticiero veo que no te ha gustado la imagen que deja claro lo que era el bando de los buenos, asi que la pongo de nuevo:

Nota: puedes ver que son todo sacadas de libro publicado y hasta te viene la pagina donde encontrarlos.

#43 Buscare esa historia que no le gustara a nadie, parece bastante revelador poder conocer de estos hechos de la mano de historiadores.

CerdoJusticiero

#43 Oh-dios-mío, prostitución en el bando republicano. ¡Se me ha caído el monóculo!

lol lol lol

PD: Los negativos te los pongo para que llores un poco, tienes que fortalecer el carácter. Cuando seas mayor ya verás como me lo agradeces.

D

#87 Si por que era prostitucion ir a la carcel, elegir a la presa fascista y follartela como premio.

CerdoJusticiero

#91 ¿En qué parte de la Causa General franquista dices que viene recogida esa violación sistemática y masiva de presas por parte del bando republicano?

Una conducta tan absolutamente atroz y masiva seguro que fue largamente documenta por parte del bando de los sublevados contra el orden democrático, ¿verdad?

CerdoJusticiero

#91 ¿Hola? Te preguntaba que si hay alguna prueba documental que sustente la autenticidad del vale ese de violar a una prisionera fascista del que el libro habla (pero que ni siquiera muestra).

D

Ineludible el film

La Higuera de los Bastardos

socialista_comunista

Esto creo que tiene algo que ver con el asunto aqui tratado, violencia a la mujer en el contexto de la guerra civil:

https://m.eldiario.es/aragon/mujeres-formadas-molestaban-Guerra-Civil_0_736326496.html

... 594 asesinadas por sublevados y 187 asesinadas por republicanos...

Lógicamente los sublevados estuvieron mas tiempo ergo realizaron mas crímenes, pero ahí están esas 200 mujeres asesinadas a base de sonrisas y lazos morados, ¿su memoria por que se esconde bajo la alfombra?

D

Noticia de hace 82 años, votamos antigua?

D

#60 y?

maskhiel

Alarma!!! Titular sensacionalista!!!

b

Pero luego fueron al cura que los confesaran y quedaron limpios de culpas esto era una practica habitual en nuestra güera civil con el beneplácito de la Iglesia q

D

Menuda gilipollez de articulo, sabeis lo que hacian con por ejemplo las monjas o las "mozas" los de el bando de los buenos?

Asi que no vengan ahora con manadas fascistas... Parece que la palabra "manada" atrae visitas

D

#12 enséñame artículos con violaciones o propaganda de exterminio del bando democrático republicano, y sí democrático.
Facha

D

#26 Te vale esto? https://dinoalarepublica.jimdo.com/documentos/

En la imagen, lo mas interesante:

D

#37 que me enseñes tres documentos después de perder una guerra y que tengamos cientos testimonios de violaciones cometidas por el bando 'sublevado' dice mucho de ti, QUIEN COJONES SE LEVANTÓ EN ARMAS CONTRA EL PUEBLO

socialista_comunista

#26 ... 594 asesinadas por sublevados y 187 asesinadas por republicanos (en Aragon)...

Publicado en eldiario:
https://m.eldiario.es/aragon/mujeres-formadas-molestaban-Guerra-Civil_0_736326496.html

¿Eres negacionista de la violencia y represión republicana? Eso se acerca mucho al fascismo, sabes?

D

#61 ahora dime quien dio el golpe de estado y se levantó contra el gobierno elegido por el pueblo, ahora me saltará con el pucherazo.
Por cierto en Badajoz y en Almería fueron más de 7.000 personas la mayoría civiles

socialista_comunista

#93 Lo dieron los militares reacios a la república, apoyados por mucha gente.

Desde el minuto uno España ya estaba dividida en dos, y no, esa división (recordemos que en muchas provincias el golpe fue aceptado desde el minuto uno) entre el pueblo no la crearon los golpistas, fue una situación que fue creciendo poco a poco durante la república, algo estarían haciendo mal para encabronar a una mitad del país, ¿no crees?

Pero que igualmente no entiendo tu comentario a cuento del mio, ¿es una justificacion de los crímenes que cometió uno de los bandos?

D

#97 que si facha, no quiero perder el tiempo con chusma

luiggi

#12 Los crímenes de afines republicanos fueron todos perseguidos y juzgados con severidad máxima. De los crímenes del franquismo, no es que no haya condenas, no es que no haya detenciones, no es que no han habido nunca investigaciones, sino que nunca se han molestado ni de sacarlos de las cunetas.
Comparar ambos casos o hablar de romanos, cuándo hay personas mayores que han ido a declarar ante el parlamento, Garzón o la jueza argentina, que aún viven y esperan un poquito de justicia, es ruindaz.

Por cierto, ahí siguen torturadores como Billy el niño, condecorados por la democracia, sin nunca haber sido juzgado. Así morirá.

#54 Esa persecución y juicios de los que hablas fueron realizados en la dictadura de un modo poco veraz.

No se para ti, pero para mi eso al estar hecho por un dictador asesino no hace mas que acrecentar la vergüenza sobre aquellas victimas.

Tu quizás le des crédito a lo que hizo ese asesino en este aspecto, yo no, no creo que los actos de un dictador compensen a nadie, mas bien al revés.

Vivimos en una democracia y me avergüenza que la memoria historia solo quiera funcionar en un sentido porque un dictador asesino tal y cual, perdona pero no, desde nuestra democracia hay que cerrar esa herida, hacia ambos lados, todo lo demás es politiqueo barato.

D

Otra de guerra, van a contar una por una las bondades infinitas de unos españoles y las maldades de otros que las hacían por divertirse y perder el tiempo porque no tenían otra cosa mejor que hacer.

SRAD

#7 Falacia del muñeco de paja. Aquí hay una víctima y unos victimarios. Y si tuvieras decencia, te limpiarías la boca antes de comentar.

1 2