Hace 3 años | Por --654205-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por --654205-- a huffingtonpost.es

Directores de Servicios Sociales califican de "desastre" la gestión y piden simplificar trámites. Un dato tan contundente como demoledor. “El caos es tan terrible que pueden tardar meses y años en resolver las solicitudes”, recalca el responsable de la asociación. El silencio administrativo es negativo a los tres meses, con lo que los interesados deberán volver a presentar su solicitud. “Se generaría un caos dentro del caos.

Comentarios

D

#2 pues no es por nada, pero seguramente tu amigo terminará dilapidando ese dinero en comida y refugio

L

#9 será uno de esos horribles yonkis de las 3 comidas al día

Socavador

#1 Cuando tienes razón también hay que decirlo.

D

#16 #15 #1 gobiernan para gilipollas.

Su discurso es algo así como: "gobernamos para la gente, (no como los otros que gobiernan para los ricos) aunque sea prometiendo paguitas que no podemos dar por falta de dinero o endeudando y arruinando el país indefinidamente. Desde luego, el dinero, si hay algo, no lo ponemos nosotros, y no nos preocupa la generación de riqueza ni la creación de empleo porque siempre que estamos en el poder lo destruimos"

Y cuela. Vaya si cuela.

El populismo se aprovecha de la ignorancia económica de gran parte de la gente.

D

#1 Bueno, "periódico"...

tiopio

#1 Para que las medidas se pongan en marcha hay que legislar. La voxemia preferiría que no para quedarse ellos con las paguitas para casopolones en Hortaleza.

D

#20 Podemos está en el gobierno, su responsabilidad es gestionar correctamente la administración.

Legislar es lo fácil, es sólo publicar un texto en el BOE. Lo difícil es legislar de forma realista y no prometer cosas que serás incapaz de hacer.

x

#20 Vox no está en el Gobierno, por suerte para todos. Podemos sí está en el Gobierno, para desgracia de todos.

D

#20 es asombroso como eres capaz de sacar a relucir vox en cualquier circunstancia, a cuánto te pagan? Es que ves imposible que lo hagas gratis.

D

Ni ERTES ni INV Pero al depósito del Falcon que no le falte ni gloria.

alexwing

Yo lo que pienso que algo así, solo se puede montar eliminando el resto de ayudas, paro, dependencia, ayudas de minorías y géneros y demás paguitas, de tal modo que solo exista la renta básica. Eliminaría la costosa burocracia.

D

#5 Yo, en mi ingenuidad más supina, lo que haría sería que si estás en edad de trabajar y estás parado y ya se te ha agotado el paro o no tienes derecho a él, daría una paga de 350 euros de forma indefinida. Nada de trámites de empadronamiento, núcleos familiares, rentas ni pollas. Si no tienes trabajo ni paro, 350 euros. Y quitaría todas lás demás pagas, claro, si no no creo que se pudiera asumir el coste de esto a la larga.

a

#7 Para eso están los 6 meses de prestación por insuficiencia de cotización una vez que acabas el paro, que son unos 432 si no recuerdo mal. En todo caso, a ver si con 350 pagas alquiler, facturas y comes a la vez en un mismo mes.

gonas

¿El caos? lol lol lol

Como era aquello de prometer hasta ... y desde de ... nada de lo prometido.

Una economía arruinada como la española no está preparada para una renta mínima vital. La tecnología a avanzando mucho, y nos hace la vida más fácil. Pero estamos lejos, a varias generaciones, de librarnos del trabajo.

Manolitro

Ya se nota la mano de los grandes gestores del gobierno de progreso

S

Más de la mitad de las solicitudes estarán incompletas. La otra mitad no tendrán derecho. Toda esa mitad de solicitudes incompletas podrán volver a presentarla, eso sí, perderán el derecho a cobrar desde junio. Empezarán a cobrar a partir de esa nueva presentación de solicitud.

Entrar en el tema de la burocracia..., ese tiempo pasó

Es mi impresión, algo exagerada, soy asín

D

#8 La culpa al final será del ciudadano, claro que sí.

No de las administraciones que siguen sin implementar la figura del funcionario habilitado que ayude a los ciudadanos a presentar las solicitudes.

Total, solo debía estar creado obligatoriamente
desde el 2017 y las administraciones siguen sin cumplir sus propias leyes.

S

#23 Siempre, la culpa siempre será nuestra ¿Algo más?

WarDog77

#23 Son 43.000 realmente a las que le falta documentación (lo han hecho por internet y no han adjuntado los PDF).

Pero luego están las que se han solicitado dos veces por vías distintas (175.000) y que no te puedes imaginar el trabajo que da eso pues ambas solicitudes están registradas y hay que tramitarlas con el problema que al ser vías distintas (digital y ventanilla) lleva canales distintos y se detecta al final del tramite (cuando se va aprobar la 2a, o peor aun, que se den cuenta en tesorería a la hora de pagar y lo paralicen hasta que se aclare) además luego hay retrotraer todos los trámites de la última solicitud.

D

#31 Si se cumpliera la Ley 39/2015, los ciudadanos no deberían presentar documentos y la administración se encargaría de validar los datos a través de los sistemas interoperables.

Si se gestionará bien el IMV, tendría un trámite electrónico propio que aseguraría que las solicitudes son completas y se remiten los documentos.

Seguro que es como la chapuza de los ERTES, donde ser remite a los interesados a la instancia genérica del registro estatal interadministrativo, que no estadiseñado para estos procedimientos.

WarDog77

#32 Es que esa ley es muy bonita, pero las administraciones realmente no tienen interconectadas sus bases de datos sino que se pasan información de los ciudadanos en cada expediente previa solicitud, o como mucho como en el caso de Hacienda tienen una página para consultar datos muy concretos de los ciudadanos (renta y poco más)

D

#33 Las leyes son de obligado cumplimiento, también para la administración. Se salva que es muy caro ir a juicio contra ella.

La ley es del 2015 y las AAPP siguen sin adaptarse ni tienen la voluntad de hacerlo.

La culpa de la saturación no es de los ciudadanos, sino de una Administración que sigue trabajando como en el siglo XX en pleno siglo XXI.

WarDog77

#34 Si, es el tema de los corralitos y de que nadie quiere dejar que le pisen el suyo. Te puede confirmar que ocurre hasta dentro de una misma administración entre departamentos

D

Tranquilos que está el gobierno y los altos funcionarios, esos que cobran decenas de miles de euros al mes, trabajando para hacer más difícil los tramites. Y es que solo salen trabajar en una dirección, y de 8 a 15 de lunes a viernes.

Tetra321

Quedate en casa".... Que podría salir mal? un plan sin fisuras

WarDog77

3 meses tardo mi abuela en cobrar esa ayuda en Aragón desde que la pidió.

a

que el INSS estaba para petar lo llevan denunciando tiempo, ahora se enteran algunos (como UGT) https://cgt.org.es/colapso-en-el-instituto-nacional-de-la-seguridad-social/ Básicamente, no han podido estar tramitando IMV's salvo en sus ratos libres porque todavía tienen prestaciones, bajas, jubilaciones, maternidades y miles de trámites pendientes previos que hacer durante su jornada. Pero en vez de reforzar estos servicios subcontratan parte a Tragsa, sigue siendo una odisea conseguir cita para hacer cualquier gestión y a 75 expedientes diarios en toda España... va la cosa jodida. Si le contamos cuantas veces petaba la web cuando intentaban meter los datos incluso gestores, las enmiendas a "falta de documentación" también darán para varias encíclicas. Puto desastre.

Olaz

Bueno, seguro que los fachas están contentos, así los pobres tienen que arrastrarse por un mendrugo de pan lo que les lleva a aceptar trabajos de miseria.

L

#10 toma y otro por si lo pierdes

T

En la noticia explican un poco algunas de las causas de este 'desastre administrativo':

Ramírez señala que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que la mitad de las solicitudes van a ser denegadas. A su juicio, esto se debe en parte al requisito de presentar el padrón histórico colectivo, que también ha colapsado las secretarías de los ayuntamientos, y a la obligación de que todos los miembros de la unidad familiar estén inscritos en el SEPE.

Del mismo modo, apunta que el silencio administrativo es negativo a los tres meses, con lo que los interesados deberán volver a presentar su solicitud. “Se generaría un caos dentro del caos. Esto es un desastre”, ha advertido.


La Administración española (a todos los niveles), especialmente ideada para que nada funcione. Y las reformas necesarias, ni están, ni se las esperan. No es fácil de arreglar, desde luego, pero tampoco imposible (vamos, no hay que cambiar la Constitución ni mucho menos, sólo algunas leyes que con mayoría simple se arreglan, y Reales Decretos que ni siquiera requieren presentarse para aprobarse) pero hay que tener cabeza para hacerlo, y humildad para renunciar a ciertos 'privilegios' adquiridos de tiempos de bonanza... Y ambas cosas brillan por su ausencia.