Hace 2 años | Por senfet a heraldo.es
Publicado hace 2 años por senfet a heraldo.es

El cantautor Pau Riba ha anunciado este martes en sus redes sociales que sufre cáncer de páncreas. En un comunicado, ha detallado que los doctores le han explicado que el tumor "no puede ser extirpado" pero que ha empezado a hacer quimioterapia, y ha agradecido todas las ayudas recibidas durante estos últimos meses. Nacido en Palma el 7 de agosto de 1948, inició su obra a mediados de los años 60 y su doble disco 'Dioptria' fue escogido el mejor disco en catalán del siglo XX por la revista 'Enderrock'.

Comentarios

Trigun4000

#3 los recortes, o la incompetencia de su médico de cabecera ?

granuja

#2 #4 Hay doctores que tienen nula sensibilidad pero he de decir que tiene que ser complicado cribar entre casos. Es una labor técnica sujeta a errores. Creo que hay doctores que tienen que pasarlo fatal. Otros, en cambio, se vacunan frente a la sensibilidad.
No creo que debamos meter a todos en el mismo saco y eso que el resultado es el mismo: la muerte de un paciente por un diagnóstico erróneo, tardío o ambas.
Mucho ánimo y gracias por contribuir.

perico_de_los_palotes

#12 A lo mejor lo que tiene que hacer el público en general es entender que los médicos son humanos como ellos haciendo cosas muy complicadas con márgenes de error en ocasiones muy estrechos y con resultados nefastos. Los errores médicos son una de las causas principales de muerte, pero es que en estos casos además hablamos de los limites de la ciencia.

No pretendo defender a la profesión en general (en todas partes cuecen habas) ni mucho menos a una precarización a menudo apoyada por los votantes (se den cuenta o no). Lo que indico es que incluso en el mejor de los casos va a haber errores con consecuencias verdaderamente pavorosas. Porque lo que llamanos "errores" incluyen decisiones tomadas necesariamente sin todos los elmentos necesarios a mano. No por falta de medios, sino por falta de los conocimientos dado el estado de la ciencia. ¿De verdad alguien piensa que si un médico u oncólogo cualquiera pudiera curar todos los cánceres que trata o detecta, no lo haría?

granuja

#21 Comparto tu opinión. Mejor argumentada que en mi comentario.

Cafeinooo

#12 La verdad es que me calenté al escribir lo de la negligencia médica. Como ves, el caso me toca de cerca.

No tiene que ser fácil ser un médico en esta situación pero a veces parecen de hielo en lugar de carne y hueso y eso causa víctimas.

Cafeinooo

#4 Mi padre se despertó un día todo amarillo porque el tumor le apretaba la vesícula biliar y pensamos que era hepatitis. Cuando fuimos al médico, de entrada dijo que parecía hepatitis pero al dar negativo siguieron buscando y encontraron el tumoren en el páncreas .

Por suerte había un síntoma visible y eso hizo que en menos de una semana lo encontrara pero sigo pensando que de no ser por ese síntoma la historia sería parecida a la tuya

A mi padre se lo intentaron extirpar y al ver metástasis ni lo intentaron. Lo mandaron para casa y a base de morfina no llegó a sufrir. Incluso unos días antes de no poder ni moverse nos fumamos un porrillo que me dijo que le sentó mejor que la morfina.

Me alegro por lo de tu madre. De verdad que si.

Cafeinooo

#13 Como digo en #34 mi padre tuvo suerte de que hubo síntomas visibles de casualidad. Tuvo suerte.

Lo siento por la tuya tío.

Yagona

#45 Gracias

N

#2 el padre de una de las mejores amiga de mi mujer falleció recientemente de un tumor en el estomago.

Estuvo 2 años con fuertes dolores y no le localizaron el tumor hasta la última semana.

Lo jodido es que le realizaron un montón de pruebas, endoscopias incluidas y no lo localizaron.

Cafeinooo

#5 2 años de dolores y pruebas para nada. No me parece normal. Hay errores... Y errores.

N

#43 totalmente. Y se lo localizaron porque la hija menor montó el escándalo en el hospital diciendo que no se movían de allí sin la evaluación por parte de otro profesional.

El pobre hombre ya estaba apuradisimo. Se excusaron diciendo que el tumor estaba en la parte externa del estomago y con las endoscopias no se lo pudieron localizar.

Priorat

#2 La Seguridad Social nunca ha tenido médicos ni ha tratado enfermedades.
La Seguridad Social es el organismo de las pensiones.

Yagona

#2 Mi madre igual. La estuvieron mareando durante un año. Incluso le dieron antidepresivos. Finalmente le encontraron cáncer de pancreas y a los dos meses murió.

D

#2 La SS a veces es peor que las SS.

Soy experto en formación médica nazi

c

#2 En mi caso similar. 28 años, no fumo, tampoco bebo en exceso, me dolía la espalda una barbaridad y no se curaba. Fui al CAP y me dieron Ibuprofeno, insistí en hacerme pruebas pero nada.
Varios meses después me costaba una locura respirar, me enviaron al hospital directo y me sacaron 1,7L de líquido de una pleura. Análisis y resultado: tumor de origen desconocido con metástasis. Ahora estoy con quimioterapia. Me hicieron todas las pruebas posibles pero ya cuando estaba en el hospital sin poder respirar, no antes. Por suerte los órganos están limpios y soy optimista aunque el tiempo y este tratamiento durísimo tendrá la última palabra.
Un fuerte abrazo a todos los que perdieron a seres queridos por circunstancias así y otro para los que estén en caminos como el mío.

EmuAGR

#29 Mucho ánimo celofan. Yo rondo tu edad y he estado unos meses preocupado por un ganglio hasta que me hicieron una TAC y no vieron nada. ¡A cuidarse mucho!

c

#49 #33 ¡Muchísimas gracias! kiss

Cafeinooo

#29 Todos los ánimos y fuerza del mundo tío. Eres joven y fuerte para salir de esta.

D

#2 10% será de media, en estado inoperable que será el 4 es un 1% y le quedan entre 3 y 6 meses

mtrazid

#2 a una de mis hermanas también tardaron 6 meses en pronosticarle un cáncer de vejiga, para su médico no era más que una infección urinaria típica en las mujeres, a los 3 meses al cementerio...

p

#17 Esta canción me gusta mucho y se la pongo a mis hijas que me preguntan por qué me gusta. Hoy es muy adecuada: 

p

#26 

L

#26 Lástima, no veo a cual te refieres, creo que hay algún problema con el enlace.
Me gusta mucho: L'home estàtic.

p

#28 el nuevo Menéame, en fin. Nina de Miraguano. Toca con Orchestra Fireluche.

A

#31 La tienes ahí
https://www.enderrock.cat/televisio/video/839/nina-miraguano
maravilloso. Pau Riba, el histórico coherente disidente de la disidencia, de una pieza

fofito

No me cansaré de repetir...ante la más mínima sospecha de que tienes algo serio y te dan largas con las pruebas o tú doctor es un inútil que va dando palos de ciego, reclamación a atención al paciente y seguido hacer las pruebas en la privada.
Cuando te llamen para ver qué pasa les sacas los resultados,ya verás como cambia la cosa.
Están jodiendo la sanidad precisamente para que hagamos esto,los sé.Pero tu vida vale más que tus principios,o no?

Ps:y si sobrevives,vota en consecuencia

L

#6 Yo hice eso cuando me rompí el menisco izquierdo. Después de unos 4 meses por fin me dieron hora con el traumatólogo, un médico lamentable que no me escuchó en ningún momento y que me dijo que no tenía nada, que tenía que muscular el cuádriceps. Busqué un privado, y volví con las pruebas que decían que tenía el menisco destrozado. Hice una queja, incluso hablé con el jefe de traumatólogos del hospital que se medió disculpó, pero no hizo nada... el inútil ése siguió allí hasta su jubilación, aunque por el camino tuvo a la madre de un amigo 6 meses a base de antiinflamatorios, a pesar de haber superado un cáncer un par de años antes, y cuando al final detectaron que lo que causaba el dolor era de nuevo la enfermedad, ya fue tarde. Descanse en paz.

fofito

#15 cuando dices que el jefe de traumatología no hizo nada... quieres decir que te ignoró,o que no hubo represalias contra el incompetente?

L

#18 No me ignoró, me dijo que bueno, que era un inútil, pero que no podía hacer nada.

fofito

#19 pero te dieron un solución a tu problema?

L

#46 Sí, me operaron mediante artroscopia al cabo de dos meses. Me operó otro medico, por cierto.

fofito

#48 Bien,entonces funcionó.

L

#55 Sí, pero la resonancia la pagué yo de mi bolsillo.

fofito

#59 Pues eso es lo que decía en #6.Que aunque joda y nos cueste dinero,siempre es mejor hacerlo así y ahorrar tiempo,dolor,y tal vez algo peor ,que obcecarse en que nos lo deberían de hacer “gratis” en la pública y prolongar .


Ps: yo también me pagué mis resonancias,me operaron gracias a ellas,y lo considero el dinero que mejor he gastado nunca .

geburah

37 negativos ya...

Y eso que diría que han cambiado la fuente de la noticia de un medio "catalufo" a un medio .es, si no supongo que la terminaban de hundir, verdad?

mtrazid

#35 exacto, aquí subir una noticia en catalán la mayoría de veces es castigada con negativos, es más, hasta te exigen traducción. Después ves en portada noticias en alemán, holandés o noruego y ningún problema...

Mariele

#42 el detector de sarcasmo me ha estallado en las manos.

Die_Spinne

Algo que he aprendido con los años es a ocultar ,en la medida de lo posible ,mis pasados episodios de ansiedad a los médicos. Si no lo haces el diagnóstico (de lo que sea que te duela) es "psicosomático" . Luego ya si lo que tienes te mata le pedirán perdon a tu familia o ni eso

garfius1

La seguretat social és una puta broma asasina.
Aquí 5 mesos per mirar pq no caminava.
El veí 1 any per mirar pq es quedava clavat.

abe_tofumi

Que alguien no sepa quien es Pau Riba no convierte la noticia en irrelevante.

drocab2012

Le queda poco al bueno de Pau, espero que viva lo mas posible acompañado de los suyos...

Mariele

#53 usar términos como éste evita que los descerebrados que no llegan a leer el contenido del mensaje te coman a negativos. Te lo recomiendo.

mtrazid

Que pida consejo a uno de Salvame que se curó milagrosamente de un cáncer de páncreas...

Mariele

celebro que una noticia así sobre alguien que es totalmente desconocido en España llegue a portada. Significa que hay más habitantes de tractoria en este medio de lo que nadie hubiera imaginado.

Pau Riba es un auténtico personaje, me chifla el tono en el que escribe esta declaración. Que use el verbo "molar" pudiendo ser mi padre me hace sentir un poco viejo a mi.

geburah

#51 "Tractoria" ... que pintoresco.

k

x

El padre de una amiga tuvo lo mismo, y duró menos de un año... Lo siento muchísimo. Es un cáncer muy jodido, mucho ánimo a él y a la familia

Jonesy

Esta tonada la tengo oída y no sé donde. No sé mucho de música.

geburah

#40 suena a cualquiera intentando cantar una canción de cierre de discoteca a las 6 de la mañana, muy borracho.

Es un arte universal.

j

El gasto de cualquier aparato es en consecuencia principalmente del consumo de electricidad y en segunda opción de su mantenimiento. No sé cuánto puede gastar en electricidad.
Tampoco entiendo por qué no existe un centro de analítica en cada pueblo. Primeramente, porque los médicos no son adivinos y el error es máximo cuando no hace análisis. Existen enfermedades con los mismos síntomas. Y segundo porque aligeraría las colas y la demanda de pacientes en los hospitales (Enfermos que van en grandes colas para hacerse la analítica y el fallo sobre su enfermedad)

Walterini

Cada día aparecen más casos de cáncer de pancreas. Es muy preocupante. ¿a qué se debe el aumento? Aumentan los casos junto al envejecimiento de la población, o lo causa un virus que aprovecha la situación actual? No tener pruebas diagnósticas accesibles en la SS tampoco ayuda.

m

#10 pues según me explicó mi oncologa se debe a que todos desarrollamos algún tipo de tumor con el tiempo que puede que agrave en cáncer o se disuelva por acción del cuerpo. Ahor cada vez hay ms capacidad de diagnósticos y según envejece más probabilidad de cáncer hay. Me lo dijeron algo como siendo hombre de 0 a 15 leucemia de 18 a 35 testículo, de 40 en adelante páncreas y próstata. Luego todos los demás. Pero más o menos algo así me vino a decir.

D

#10 la edad media del cáncer de páncreas no ha variado, ahora lo que pasa es que se diagnostican más antes de morir o si está extendido y hay hígado y demás , ya saben en qué parte se origina

Por otro lado, la gente sigue bebiendo y fumando ... Asi que ahí tienes el problema

D

Cáncer de páncreas ... no quiero desanimar a nadie .. pero eso es muerte en poco tiempo... uno de los tipos de cáncer más mortal, rápidos y dolorosos que hay. Muy relacionado con el tabaquismo.

Soy experto en oncología clínica preventiva y decir las cosas claras