Hace 9 años | Por alvaro.rey a publico.es
Publicado hace 9 años por alvaro.rey a publico.es

Euskal Hiria, Orain Ahal Dugu y Sí Se Puede Euskadi Baita Ere están a favor de que la sociedad vasca se exprese sobre su futuro, aunque no lo limitan a la cuestión territorial. Las tres listas compiten por la Secretaría General de dicha formación en el País Vasco.

Comentarios

moraitosanlucar

#4 pero eso no se decidia democráticamente en un referéndum? o es que ahora vais a oprimir a los que se sientan españoles! o es que los españoles no son nación?? lol lol eres lo máximoRobusRobus lol lol

moraitosanlucar

#9 OK

D

#9 En un referendum donde todos los españoles tengamos derecho a decidir cual es la soberanía nacional ? Vale

Robus

#20 De acuerdo...

D

#9 Exacto. Y como ya te he dicho cienes y cienes de veces, vamos a votar todos.

D

#7 Pues claro, lo debemos decidir, si es que lo creemos necesario, los españoles. Lo que no es normal es que unos fascistas impongan a la mayoría del país, y pretendiendo que esta no vote, sino sólo ellos. Si España debe secesionarse o no en todo caso lo decidirán los españoles. Que para eso es nuestro país.

moraitosanlucar

#19 a mi no me tienes que convencer...

D

#22 Lejos de mi intención. Ni quiero, ni necesito convencerte. Sólo digo como son las cosas.

moraitosanlucar

#1 espero que llegado el momento, se respete el derecho a decidir de cada comarca catalana que desee quedarse en España

D

#2 Yo como catalán lo que espero es que se respete el derecho de todos los españoles a decidir la soberanía nacional de nuestro país España.

b

#1 Tenemos derecho a decidir quien queremos que nos robe, por supuestísimo, para eso pagamos nuestros impuestos honradamente.

D

#1 La cuestión es, que gente. Los españoles tenemos derecho a decidir sobre nuestro país. Pero todos en conjunto. A eso se le llama democracia. Y cuando una parte impone lo suyo a la mayoría se le llama fascismo. Ahora elige.

D

#26 Cataluña es una comunidad autónoma de España, considerada nación histórica. España se compone entre otras comunidades autónomas de Cataluña. No es un agregado. Nadie está obligando a nadie.

Lo que pasa es que nuestro país es democrático y eso no te gusta. En democracia, somos todos los ciudadanos quienes tenemos derecho a decidir sobre la soberanía nacional del estado.

Robus

#28 Catalunya es una nación, como se indica en el artículo 2 de la constitución.

No todas las naciones tienen estado... pero dentro de poco lo tendremos.

D

#30 Sólo si los españoles decidimos que eso es lo que queremos hacer con la soberanía de nuestro país.

#1 El estado central también es suyo propio.

Robus

#85 Creo que ha quedado muy claro en las últimos años que el estado central actúa en contra de Catalunya.

Solo hay que ver que cualquier proyecto de ley mínimamente decente que sacamos es inmediatamente prohibido y enviado al constitucional... que está formado por gente enchufada por los partidos del gobierno central.

Si consideras que la India podia llamar "suyo propio" al gobierno de Inglaterra, entonces sí, entonces el gobierno de Madrid también es "nuestro"... roll

#86 Actúa en contra de tus prejuicios nacionalistas (y con razón, en defensa de lo común), pero tus prejuicios nacionalistas no son Cataluña.

Robus

#89 No, no... actua en contra de Catalunya a secas.

Se hace una ley para que la gente con pocos ingresos no se le corte la luz... inmediatamente:

El Gobierno denuncia ante el TC la ley catalana contra la pobreza energética
ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/29/catalunya/1412005991_924693.html

y

El TC suspende temporalmente el decreto ley de pobreza energética
www.vilaweb.cat/noticia/4216324/20141022/tc-suspen-temporalment-decret

Lo mismo con otras leyes a favor de la ciudadanía, como la de horarios comerciales o el cargar a los movimientos bancarios de grandes sumas... en fin, todo... aunque algunas cosas se las permiten a otras comunidades y otras se las quedan ellos (cogen la idea, la aplican y se quedan el dinero... pero prohiben que lo haga Catalunya).

Por no decir de las embajadas que han tratado de evitar que se publicite un libro de ficción y un certamen cultural... menos mal que están para promover la cultura española! roll

Sulfolobus_Solfataricus

#90 Actuaciones particulares y Cataluña a secas. Porque tú decides qué leyes son Cataluña (las que te gustan) y qué leyes no.
Cuando una institución central actúa, tienes que recordar que esa institución está constituída por Cataluña. Eso es parte del dret a decidir del que os olvidáis, que es que Cataluña ES España y sus instituciones.

Cuando el parlamento Europeo o un tribunal europeo modifica una ley española también debe ser una especie de ataque a España. Y cuando la Generalitat aprueba leyes para Gerona distintas de las que la diputación de allí quiere debe ser que están atacando a Gerona.

Robus

#91 Las leyes que se crean en Catalunya son leyes de Catalunya... no decido nada.

Pero da igual, sigues pensando que Catalunya es España aunque eso entra en conflicto con las actuaciones del gobierno central en contra de Catalunya... a no ser que consideres tratar de eliminar una lengua sea una "ventaja", por ejemplo.

Sulfolobus_Solfataricus

#92 Y las leyes que se crean en España son leyes de toda España.
Que Cataluña es parte de España es objetivo, lo que es una consideración personal es lo tuyo, que se basa en deseos, no en realidades.

Lo mismo podría yo decir que Tarragona no es Cataluña, y que lo que diga la diputación de Tarragona es la ley de Tarragona, y si la Generalitat intenta influir en ello es que va contra Tarragona.

D

#31 Miedo me dais los fascistas. Un referendum en el que los españoles decidan la soberanía nacional de su país ? Cuando quieras. Te recuerdo que hubo una "guerra de independencia española" En la que Franceses aliados con navarra nos invadieron a los españoles y que cataluña se llevó la puta peor parte junto con andalucía. Pues bien gracias al comandante Wellington y el recrudecimiento con rusos y prusianos pudimos reconquistar españa, llegando a recuperar cataluña de esa guerra y haciendo incluso que napoleón se rindiese. Así que cuidado al hablar. Que debemos mucho los catalanes a los demás Españoles.

Robus

#37 Miedo me dais los fascistas.

Deduzco que llevas barba...

Más que nada porque afeitarse sin mirarse al espejo es difícil.

Llámame raro, pero para mi los fascistas son los que quieren forzar a que una nación esté bajo el control de otra sin que pueda, democráticamente y en las urnas, expresar su deseo de libertad.

D

#39 Cataluña es parte de españa. Y como tal, decidimos los españoles sobre nuestro país y sobre la soberanía nacional. TE recuerdo que el derecho de soberanía nacional es algo que articulan todas las democracias que se precien.

Robus

#41 Cataluña es parte de españa.

De momento, en el futuro será Catalunya quien decida eso... ¿no? roll

De verdad, no entiendo que no lo entendáis... os sugiero que leáis un poco de historia sobre los sentimientos nacionales de los países formados en los procesos de descolonización posteriores a la segunda guerra mundial... desgraciadamente aquí sufrimos una dictadura... que parece que no acaba de irse.

D

#44 No. Los catalanes no somos titulares de la soberanía nacional. El problema lo tienes tu, eres el único que habla de imponer a los españoles que su país no es su país. O que parte de su país no es su país. Además de pretender hacerlo sin dejar decidir a los españoles cual fascistas...

Robus

#49 Los catalanes SOMOS titulares de la soberanía nacional... de Catalunya.

Quedó claro en el parlament el 23 de enero de 2013 donde, con 85 votos a favor y 41 en contra, se aprobó la "Declaració de sobirania i el dret a decidir del poble de Catalunya".

http://www.parlament.cat/web/actualitat/noticies?p_id=129656021

D

#53 Según el artículo Nº 1 del estatuto de autonomía de cataluña: Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

Según el tribunal constitucional: Es incuestionable que nuestra Constitución configura un Estado nacional, único soberano común a todas las regiones y pueblos de España; la nación española es la titular última y única de la soberanía, de la que todos los demás grupos e instituciones reciben su reconocimiento y poder ... No cabe, pues, diversidad de Estados. Caben si, Gobiernos regionales con auténtico poder político, con legitimación directa en la Constitución, con poderes propios otorgados por ésta y, por todo ello, con una cierta capacidad de afirmación frente al Estado central, pero que tampoco es una autonomía otorgada graciosa, que aquél pueda revocar o delimitar a su arbitrio".

Según la wikipedia: El tribunal constitucional, en uno de sus fundamentos jurídicos, dicta que no se puede referir el término nación a otro sujeto que no sea el pueblo titular de la soberanía (titularidad que queda establecida en el artículo 1.2 de la constitución),51 fundamento que coincide con la definición de nación jurídico-política.

Artículo 1.2 de la constitución Española: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Y esto no es sólo cosa de España, que está muy loca... Un país democrático como francia en su artículo 3 del Título primero "De la soberanía", dice:

Artículo 3

La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a través de sus representantes y por medio del referéndum.

Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio.

El sufragio podrá ser directo o indirecto en las condiciones previstas en la Constitución y será siempre universal, igual y secreto.

Son electores, de acuerdo con lo que disponga la ley, todos los nacionales franceses mayores de edad de ambos sexos que estén en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

Robus

#54 Ese estatuto es de antes del recorte del TC (que, legalmente lo dejo invalido ya que no se puede recortar una ley orgánica una vez se ha votado) y, también, de antes de que las cosas se liaran tanto como para que el parlamento hiciese la declaración de soberanía.

Es como decir que EE.UU. no es independiente porque la declaración de independencia se firmó después de haber tenido el estatus de colonias por el reino unido.

D

#55 Y por muchos rollos que te tires España sigue y seguirá siendo de los Españoles. A menos que los Españoles digamos lo contrario

El problema de fascismo es tuyo, no mio. Yo no quiero imponer a los ciudadanos que su país no es su país.

Robus

#56 Y Catalunya de los catalanes.

D

#57 Exacto, tu lo has dicho. Cataluña es de los españoles también. Los catalanes somos españoles. Aunque a los fascistas os joda.

Robus

#58 Los catalanes somos españoles.

Hasta que, soberanamente, votemos lo contrario.

D

#59 Eso no va a suceder A menos que decidamos los españoles que una secesión en nuestro país debe tener lugar.

Si creyendo que pasará eres feliz... allá tu. España es de los españoles. No de los fascistas...

PD: Me voy a dormir

Robus

#60 Eso no va a suceder

Igual que no sucedió el 9-N... ¿verdad?

Nada, nada, que duermas bien...

D

#61 La mayoría pasamos de ir a votar... preguntaté porqué será Las votaciones antidemocraticas no son del agrado de todo el mundo afortunadamente. Sois como amanecer dorado en grecia. Extrema derecha.

Robus

#69 Esa es la excusa típica del PP, todos los que no fueron a votar opinaban lo contrario... lol

Lo más divertido es que, además, es falso que la gente no fue a votar:

http://gargotaire.blogspot.com.es/2014/12/vots.html

D

#70 Ya veo la seriedad... tu fuente, una tira cómica

Robus

#71 Una tira cómica que se burla de la gente que no quiere ver los datos y se inventa que no fue tanta gente como en unas elecciones normales...

Porque los datos son reales, solo tienes que mirar la wiki...

D

#72 La soberanía nacional reside en el pueblo español. Eso incluye a cataluña. Nada más de lo que hablar. Los fascistas un lado, y los democratas estamos en el otro

Robus

#74 La soberanía de un pueblo la decide su parlamento, y como ya te he indicado el catalán votó por inmensa mayoría que era soberano.

Incluso el PSC votó a favor... imaginate!

D

#77 Si que tu no eres un democrata ya lo tengo claro... La soberanía no la debe decidir el parlamento. Sino el pueblo. Primero de democracia chaval...

Robus

#80 Perfecto... el pueblo... pero el pueblo catalán.

¿O crees que fueron los ingleses los que dieron la libertad a la India? roll

lorips

#74 ¿podemos hacer algo para que nos expulséis?

D

#78 Expulsaros ? Fijate en como hablas... es enfermizo. La cuestión es que los españoles tenemos unos derechos, nuestro país... es nuestro. Y si se decide sobre la soberanía nacional debemos decidir los españoles que queremos para nuestro país. En ningún momento se ha hablado de expulsar a nadie... Solo gente enferma y trastornada como tu pareces estar...

#78 Muy fácil: vete.

perro_marron

#60 No acabo de comprender esa ansia que te corroe. Si mañana Cáceres, Melilla, o Valencia, por dar como ejemplos las primeras ciudades que me vienen a la cabeza, quieren declararse independientes, por mi, bien. No es mi tierra y me guardaré mucho de imponer nada. Cierto es que como español que soy según mi DNI me toca (es un decir) un pedazo de aire de esas tierras, ya que el suelo bien que ya tiene dueño. Entonces, ¿que más te da que ciertas zonas, donde de siempre se ha hablado y pensado de forma distinta a la tuya, se organicen bajo otras leyes? ¿Quizá crees que así perdarás tu derecho a exprimirlas? Si realmente vives en Cataluña, como parece que quieres demostrar, sabrás que lo que hay en la calle es en general respeto y cordialidad, a pesar de gente como tú que quereis confrontación. Lo siento, el futuro es inevitable...sólo cuestión de tiempo.

D

#76 No comprendes lo que quiere decir soberanía nacional... Los españoles en todo caso decidiremos que es lo que debe hacer nuestro país. No una suerte de iluminados fascistas que decidan por todos.

Ansia dices ? Dije que me iba a dormir... Que ansia ves tu ahí ? En algo te doy la razón, el futuro es inevitable. Y el futuro ninguneará a los independentistas y ganarán los derechos de todos los ciudadanos en democracia

D

#56 Vete a decirle a los cubanos que Cuba es de los españoles, anda.

D

#11 No son argumentos...son hechos que pueden ocurrir cuando nos calenteis más los huevos.
Argumentos que dan pena son los que dais para justificar vuestra independencia...

Wir0s

#13 ¿Ahora con amenazas? Ante la petición de un referéndum... "ojito que os damos de ostias"?

Si es que parece mentira que nos queramos ir con tanto cariño

D

#46 Ya hicisteis la mariconada esa de referéndum y se vio la gente que estaba interesada en la independencia...

mynoks

#51 ¿Como? Pero si el "no-referendum" fue un éxito! Sinó de que se abrazaron David Fernandez (CUP) con Artur Mas (CiU).

No se como puedes decir esto de verdad, partició un 45% de la población convocada con un Si rozando el 90%. Ahora quieres decirme que el 55% que no votó TODOS votarian que No?

Mira la prensa internacional sobre el tema y flipa con lo rotundos que son en el éxito del referendum.

D

#62 Un no-referendum por y para independentistas....de 6 millones votaron unos 2 millones...Y en el cual se pudo ver como la gente votaba varias veces sin problema. Un 33% más o menos si las estadísticas las damos por buenas..

mynoks

#67 Deduces cual es entonce mi respuesta?
Hagamos un Referendum de verdad con observadores internacionales si quieres.

Por que yo estoy bastante harto del tema tambien, pero sobretodo quiero saber que opina la mayoría.

manuelpepito

#8 ¿Isla Perejil?

D

#12 Ahí creo que ya tienen cabras y todo...

D

¿Y qué dice Podemos Madrid de todo esto? ¿Ya les han pedido permiso?

mynoks

#50 Uffff, declaración de guerra... Pero que dice ud. ?

Le están pidiendo educación, demuestra continuamente su falta de respeto y una violencia verbal preocupante, además le está haciendo un muy flaco favor a aquellos catalanes que no quieren la independencia. Por que argumentos haylos pero ud. no los usa, ud. amenaza (y eso no gusta a nadie)

D

#63 Educación es lo que hace falta exactamente. Para que unos ciudadanos no se crean con el derecho de decidir por todo un país y sin dejarle votar, cual es su soberanía nacional. Soy catalán (Español). En mi país la soberanía nacional la deciden sus ciudadanos. Y sino, es una declaración de guerra.

mynoks

#68 Siguiendo tu lógica, si un referendum (que bajo ninngún concepto va contra los derechos humanos) te parece una declaración de guerra y condideras que los Catalanes somos Españoles, propones un geneocidio ligado a una guerra civil. Lo cual es una simple y llana LOCURA.

D

#87 Un referendum que se hace de forma unilateral, sin contar con la mayoría de la población del país claro que es ilegal, claro que es antidemocrático y claro que va en contra de los derechos humanos.

Hay más formas de declarar la guerra, que militarmente... Porfavor, un poquito más de inteligencia.

C

Me gusta Podemos y la mayoría de sus propuestas, pero hasta que su líder no se de cuenta que la salida de la crisis pasa por la unidad nacional no tendrán mi voto.

Robus

#35 Rajoy te lo agradece.

C

#47 Lo que tendrá que ver....

i

#35 Eso depende del día, del círculo al que le preguntes y de lo que lo esté petando en las encuestas en ese momento.

C

#64 Totalmente de acuerdo.

fentdaci

#35, tienes razón, la UNIDAD NACIONAL es el secreto para salir de la crisis, como demuestra el hecho de que con la NACIÓN UNIDA no hayamos tenido crisis.

Genio.

D

#73 Quizá hayamos estado pegados, pero no cohesionados. Que es a lo que se refiere por unidos. Estar cohesionados, como otras sociedades... si nos sacaría de la crisis

D

#21 A los independentistas me refiero sólo...

D

#27 Bien bien. A esos fuego. Esos hijos de puta han pervertido el catalanismo. Haciendo que un catalán no pueda sentirse catalán sin que le asocien con independentista. Nos pretenden robar la bandera que representa todos los catalanes para poner una que representa solo a unos pocos. A la minoría de los catalanes.

D

#29 Ya quedó bien demostrado en el referéndum..y eso que podian votar los mayores de 16...claro pq ahí tienen la base del independentismo..La educación se está viendo muy influenciada y se les está permitiendo...Los catalanes que se sientes españoles deberían hacerse escuchar ....

D

#33 No es que la educación se esté viendo muy influenciada es que es un puto lavado de cerebro pro-independentista. En los colegios se impone el catalán. Yo he tenido profesores que me decían que estaban obligados a hablar en catalán. El materíal educativo en infinitas ocasiones no era posible acceder a él en castellano. Sólo en catalán. PUES BIEN, SOY CATALÁN Y DIGO MUERTE A LA LENGUA CATALANA. PREFIERO UN CIUDADANO CATALÁN MODERNO E INTELIGENTE QUE HABLA INGLÉS Y ESPAÑOL. LAS LENGUAS QUE DOMINAN EL MUNDO. Y que no sigue emperrado en una lengua que no ha arrancado en siglos y siglos y siglos de existencia...

ikio

#33 #36 Idos a un motel!!

D

#40 Había leído monte en vez de motel lol

Robus

#40 lol

Wir0s

#29 ¿Puedes hacer un solo comentario sin insultar?

Se que es mucho pedir, pero animo, tu puedes!

D

#48 Cuando dejen de ser unos putos fascistas que pretenden imponernos a los españoles (aunque seamos catalanes) que cataluña no es española La soberanía nacional española que solo la toque su pueblo. Los españoles. Lo demás es declaración de guerra.

D

El País Vasco y Cataluña para pedir si son los primeros pero cuando hay que remar todos hacia adelante para sacar al país de lacrisis primeros en saltar del barco. Que asco le tengo a los independentistas ..

D

#6 o que os mándemos a tomar por culo...os dejamos un islote unas cuántas cabras, ya ahí lo que hagáis o no con ellas ya vosotros...., y poneis vuestra bandera...

D

#5 Yo soy catalán y estoy hasta los cojones de esos putos fascistas independentistas... Por favor, no considere a todos los catalanes unos idiotas

Wir0s

#5 ¿Se pueden decir mas tonterías en menos lineas?

Euskadi, pedir pide poco, cosas de tener el concierto económico, y Cataluña... Pues teniendo en cuenta todo lo que se aporta y nunca vuelve, manda cojones que encima repitáis esa chorrada una y otra vez.

Un trato... Nos quedamos con nuestros impuestos, los gestionamos como consideremos y a cambio no pedimos nada de nada, ¿hace?

D

#43 Ya ves...como siempre ESPAÑA nos roba...cambiar el discurso que ya aburre...

D

#16 No por favooor, que no todos los catalanes somos unos putos fascistas independentistas... De hecho. Son minoría