Hace 5 años | Por --175549-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --175549-- a elconfidencial.com

"Una noche, al volver a casa, Phil abrió la puerta de la entrada y pulsó el interruptor de la izquierda. Lo que vio le hizo soltar la bolsa de la compra. Montones de papeles dispersos y de objetos pisoteados yacían sobre el parquet. El equipo esterofónico había desaparecido. Los cristales estaban hechos trizas, un explosivo había reventado el enorme archivador metálico, la casa había sido desvalijada. '¡Alabado sea el Señor!', fue lo primero que pensó. 'Es evidente que no soy un paranoico'".

Comentarios

f

#11 Una patente que lleva años de investigación caduca a los 25 años. Aún no sé por qué una obra literaria puede durar 100 o más.

ewok

#13 Pues por lo que dije en #11, porque tienen herederos vivos que lo gestionan y se protege el derecho de autor. Podría estar de acuerdo en que fueran 25 años, o menos, pero fíjate que los Rockefeller siguen forrados por las rentas de su bisabuelo, monopolista petrolero, y nadie parece que vaya a cambiar eso. Luego muy filántropos todos, eso sí...

D

#14 El problema no es que se compense a alguien, sino que se le permita prohibir a los demás crear algo demasiado parecido.
Nadie te impide hacerte con un patrimonio similar al de los Rockefeller. Incluso las patentes solo te impiden comercializar productos similares, pero eres libre de analizarlos y replicarlos todo lo que quieras sin ánimo de lucro.
En cambio un libro... los herederos de un autor pueden prohibirte copiar, publicar o acceder a las ideas que tuvo su abuelo sin antes compensar a los nietos, ¡anda no me jodas!

ewok

#15 Hombre, ¿nada te impide hacerte un patrimonio similar al de los Rockefeller? Lo hizo siendo el propietario monopolístico del petróleo en EEUU. Claro que te lo impiden. Tuvo que trocear su empresa en algunos cachitos, pero el patrimonio se quedó en su familia y lo disfrutan sus bisnietos, como el de los Franco, que pasó de ganar cuatro duros a forrarse en la Guerra Civil.
¿Cómo que te prohiben acceder a las ideas del abuelo? ¿Te impiden leer o te impiden plagiar? Nadie te impide "juntar palabras" como nadie te impide "hacerte con un patrimonio similar al de los Rockefeller". Anda, no me jodas tú...

f

#16 Los Rockefeller viven del dinero que ganó su abuelo. Si te dedicas ahora al petroleo no tienes que pagar a los herederos porque su abuelo tuvo el monopolio.

ewok

#25 Viven del dinero, una convención social, que existía en tiempos de su abuelo. Los dólares seguro que ya no son los mismos, y harán transacciones en euros, que ni existían. No veo por qué los bisnietos pueden disfrutar del fortunón del abuelo, pero los hijos de un autor no podrían disfrutar de las regalías de sus obras.

Con una posición social de élite económica, la oligarquía puede ser muy buena y filántropa, o unos cabrones despiadados. Depende de la suerte que "toque", que es lo que algunos parece que quieren obviar.

f

#32 ¿Cuando he defendido a las élites económicas?

Lo que digo es que comparar propiedad física con intelectual es muy engañoso. Los derechos de autor son un monopolio sobre una idea. Y los considero necesarios, pero limitados en el tiempo. Y ahora mismo son desorbitados. Y vuelvo a poner el ejemplo. Una patente, que puede llevar muchos años de investigación, y mucho dinero invertido en ella pasa al dominio público a los 25 años. En ese tiempo tienes que ganar suficiente dinero con ella. Sin embargo, por escribir un libro tienes los derechos toda la vida, y además, 50-60 años para tus herederos ¿Te parece proporcionado?

Y yo sí defiendo que los hijos puedan seguir disfrutando de las regalías de las obras del padre... hasta X años después de la fecha de publicación. Entre 10 y 25 años (yo propondría 10 años de serie, y hasta 15 más renovando el registro por 5 años). Y después dominio público. La obra, no los personajes u obras derivadas, eso sí acepto que se prolongue unos años más.

ewok

#41 Yo veo más racional que tengas el derecho de parodiar o citar un personaje en una obra que caducar a los 10 años los derechos de autor de una obra pero no de sus personajes.

Una patente puede llevar años de investigación, y una novela, un cómic, una película, un álbum de música, etc., también, y esfuerzo, y ensayos... Una diferencia tal vez sea que una patente puede ser fundamental para curar una enfermedad, etc. pero en general tampoco es una diferencia abismal: ambas pueden servir para el progreso técnico, cultural, etc.

Me parece bien que un padre o una madre dejen a sus hijos la gestión del fruto de sus esfuerzos y creatividades. Mucho más desproporcionado me parece heredar fortunas multimillonarias que lo más seguro fueron obtenidas de modos fraudulentos, criminales y dañinos para la Humanidad. ¿Cuántos miles de millones de fraude había en el disco duro de Falciani? ¿Cuántos discos duros maneja el HSBC? ¿Cuántos en toda Suíza? ¿Y en todos los paraísos fiscales?

f

#43 Yo veo más racional que tengas el derecho de parodiar o citar un personaje en una obra que caducar a los 10 años los derechos de autor de una obra pero no de sus personajes.

Para eso te puede amparar el derecho de cita. Para escribir "el Quijote" sin ser Miguel de Cervantes no. Aunque firmes como "Alonso Fernández de Avellaneda". Y me parece justo que no lo sea.

Y como sin duda sabes, los derechos de autor son permanentes. Y esta bien que sea así. Lo que caduca (y debería caducar antes) es la explotación económica de esos derechos.

Una patente puede llevar años de investigación, y una novela, un cómic, una película, un álbum de música, etc., también, y esfuerzo, y ensayos...

La diferencia es que una patente también te puede llevar millones en investigación. No sólo tiempo y esfuerzo.

Y la segunda diferencia es que una patente te cuesta dinero (patentar no es automático ni gratis), y a los 25 años caduca. De un libro 50-60 años desde la muerte del autor. Que puede irse por encima de los 100 años, 4 veces más. Y como mínimo, el doble.

Y si patentar es rentable, y con esos 25 años no tienen problema en sacar dinero... ¿por qué con un libro sí? ¿Te parecería bien que tuviéramos que pagar a los herederos de Jonas Salk por cada vacuna? (la vacuna de la polio se desarrolló en los años 50)

Me parece bien que un padre o una madre dejen a sus hijos la gestión del fruto de sus esfuerzos y creatividades.

¿Quién ha dicho lo contrario? También las patentes se heredan. Pero a los 25 años, caducan. Desde la fecha de publicación además.

Sobre la lucha contra la evasión fiscal, no tengo nada en contra. Es más, demasiado poco se hace.

ewok

#44 A ver, estamos bastante de acuerdo., con matices. Una cosa es plagiar o suplantar la identidad del autor, y otra coger un personaje y parodiarlo. Luego, con un descubrimiento, obra o lo que sea puedes decidir ceder los derechos, como el autor de Peter Pan que se los cedió al Hospital Infantil de Londres, o no patentarlo, como Salk. Él mismo dijo que no se podía patentar el sol. Por eso me parece lógico que no se prolongue una patente que afecta a la salud durante tanto tiempo. Por otro lado no habría que dejar todo en manos de las farmacéuticas para comprobar si son ponderadas o especuladoras, y estaría bien desarrollar más fármacos y patentes públicas.

Sobre el fraude, estafa, evasión fiscal, etc., eso me parece lo mollar, mucho más importante que las regalías de Philip K. Dick. ¿Cuánto fraude desveló Falciani? ¿100.000 millones de dólares? ¿Cuántos narcos, tiranos, etc., blanquean su dinero a través de sociedades opacas y secretos bancarios? ¿Por qué se hace tan poco contra los paraísos fiscales? ¿Por qué son tan rígidos con las fronteras físicas y tan laxos con las barreras al capital...? ¿En algún momento se va a hacer algo para evitar la desigualdad de las herencias? Me refiero a las grandes fortunas, que renuncias a coches, pisos, etc., hay cada día por no poder asumir los costes.

f

#45 Una cosa es plagiar o suplantar la identidad del autor, y otra coger un personaje y parodiarlo.

Alonso Fernández de Avellanada (fuera quien fuese) firmó la obra.

Y sé que Salk no patentó la vacuna (Sabin tampoco si no me equivoco). Pero con una ley como la que hay para la literatura, aún estaríamos pagando. Y gracias a eso, el polio es una enfermedad prácticamente erradicada en Europa y EEUU. Pero como no confío en la buena voluntad, tenemos esa herramienta. 25 años. Ya sea una medicina, o una tecnología para la comunicación móvil. Imagina que nos fuéramos a 100.

Sobre fraudes fiscales, narcos y similares... Está fuera del tema. Es como en un debate sobre desempleo hablar del hambre en África. Sí, está muy mal, pero eso no hace bueno que te quedes sin trabajo y en la calle. En un hilo sobre Falciani, hablaremos de paraísos fiscales. Aquí sobra.

ewok

#46 Hablar sobre los grandes acaparadores de dinero y fortunas hereditarias hablando sobre heredar derechos de autor está fuera de tema. Pues nada, nos ahorramos la conversación y convencemos a los de Disney de que bajen los derechos de autor a 25 años. La de las herencias y lo de refundar el capitalismo para cuando nos reunamos con Trump y Sarko.

f

#48 Hablando de heredar derechos de autor no. Hablando de la altísima duración de los derechos de autor.

Yo no me he quejado nunca que los derechos de autor se hereden, ni he defendido las grandes fortunas.

Y por cierto, los derechos de autor van mucho más allá de Disney. Van por ejemplo de Philip K. Dick (¿De qué me suena?) que tiene muchas obras descatalogadas que no hay forma de conseguir. El que se ha centrado en grande y pequeño eres tú. Para mí es tan legítimo que un obrero deje el piso a su hijo a que Rockefeller deje su fortuna. Y tan legítimos los derechos de J.K. Rowling como los de Juan Madrid.

f

#14 Tú estas hablando de herencia. Yo hablo de derechos de autor.

Lo que veo absurdo es que se pueda estar viviendo toda la vida, y la de tus herederos de algo que se ha hecho una vez. Y he puesto un contraejemplo. Las patentes (también propiedad intelectual), que como regla general llevan más trabajo e inversión se tienen que amortizar en 25 años. No sé por qué un libro necesita 60-100 años para eso.

maloconocido

#13 las sanguijuelas que se enganchan que no veas

driver0

#18 O igual lo que tienen es un almacén muy grande lleno de estanterías llenas de ejemplares de libros fisicos esperando a ser vendidos, y por ese motivo son mas baratos

Trigonometrico

#27 Tener un almacén lleno de libros que no se venden no es gratis. Sale más rentable tirar esos libros a la basura y utilizar el almacén para tener en él lo que vas a vender en poco tiempo para luego llenarlo de nuevo con productos que vas a vender pronto de nuevo.

driver0

#29 No creo que los libros de Philip K. Dick sean de los que no se venden en formato físico (igual es cosa mía, que me encanta tener los libros en formato físico), aunque sería interesante saber a partir de qué punto sale mejor desechar el material a rebajar su precio para venderlo

Trigonometrico

#34 Lo supongo, yo tengo un ejemplar que compré hace no mucho tiempo.
Sólo pretendía ironizar sobre, "como de grande será el almacén en el que tengan ejemplares almacenados ocupando espacio en las estanterías del ebook de 1 Megabyte listos para vender", para que cobren más por el ebook que por el libro físico.

Varlak

#29 Te sale más rentable venderlos baratos

Trigonometrico

#36 Depende del tiempo que tarden en venderlos.

Pero lo importante es saber "como de grande es el almacén donde tienen apilados los ebooks de 1 MByte para venderlos al mismo precio que los libros físicos".

Varlak

#39 Pues teniendo en cuenta que internet ocupa como un tupper gordo, seguro que todos esos libros caben en una caja de zapatos

Trigonometrico

#40

llorencs

#11 Los derechos de autor deberían estar limitados a 10 años. Transcurridos esos años a dominio público.

ewok

#21 Y las fortunas familiares a 5. Por pedir...

llorencs

#22 A respuestas gilipollas, ignore (no la persona, la respuesta).

No tiene ni puta lógica que los derechos de autor se puedan transmitir a los hijos. No son suyas. Los derechos de autor deberían estar para eso, proteger exclusivamente al autor. No para sacar beneficios a partir de ellos. No me refiero a que no saque beneficios con la obra, que de algo tiene que vivir, sino de los derechos derivados de por haber creado algo.

f

#21 Yo creo que algo más. Los 25 años de una patente es un buen punto de partida.

#23 Que se hereden es lógico. Cómo cualquier otra cosa. Lo que o es lógico es que la caducidad lo marque la fecha de defunción, no la fecha de publicación.

Varlak

#22 Pues mira, me parecería bien. Y las herencias a una propiedad por persona. Las herencias son la mayor causa de desigualdad del mundo

D

#11 Si los multimillonarios pueden recibir fortunas, no veo por qué no van a poder gestionar su patrimonio los Dick.

Que los herederos reciban el dinero de su ancestro, fruto de su trabajo, inversiones, o lo que sea claro que está bien, no se lo va a quedar Hacienda, o donar forzosamente o directamente quemar. Son bienes que tiene el fallecido que pasan a su familia, los bienes y posesiones de un escritor deben pasar también por tanto.
Pero otra cosa muy distinta es que los herederos sigan viviendo del trabajo del fallecido, obteniendo réditos de su obra artística (literaria, musical...) 100 años después de muerto.
Él era escritor, ganó dinero con su producción literaria que se convirtieron en bienes o inversiones; pues bien, que se hereden esos bienes, pero que varias generaciones sigan viviendo de las rentas del trabajo que hizo como si estuviera vivo no lo veo lógico, y de hecho no lo es.

La razón que se ha esgrimido siempre es la protección del autor. En principio si no fuera así ante un gran artista, editoriales, industria fonográfica o galerías de arte esperarían que se muriera para producir su obra, saliéndoles así gratis y muriendo la persona efectivamente, pero de hambre.
Sin embargo esto se ha pervertido hasta el punto de que generaciones posteriores siguen comiendo del trabajo del artista como si no hubiera fallecido, y esa no era la idea ni mucho menos. Son demasiados años, y mucha cara dura.

D

Alguien sabe algún orden de lectura recomendado para adentrarse en este autor?

f

#6 Para mí, los relatos. El problema es que la calidad es muy variable, tienes obras maestras seguidos de otros claramente prescindibles.

Libros, UBIK.

D

#6 Cuentos completos. Creo que son mis recopilatorios de cortos de ciencia ficción favoritos

Ubik me encantó el primer tercio del libro y me pareció inaguantable de ahí al final. En vez de seguir con una idea primaria interesante comenzó a divagar... No me gustó. Otros como Palaniuk también divagan y transforman sus libros en otra cosa, pero creo que consiguen mantener el nivel.

frg

#6 Personalmente empezaría por "Una mirada en la oscuridad", que trata de su vida, de las drogas, y del rastro que dejan por el camino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Una_mirada_a_la_oscuridad

D

#6 "Laberinto de muerte" puede ser un arranque interesante.

f

Tengan cuidado ahí fuera...

pkreuzt

Me sigue costando llamar "ciencia ficción" a lo que escribía este señor. Se me hace demasiado esotérico.

simple_man

#10 También existe un documental presentado o dirigido; no se; por Ridley Scott

Wayfarer

"No es paranoia si de verdad te persiguen."
—Edward ‘Brill’ Lyle, en Enemigo público.

#4 Joder, pues 10€ - 12€ los que he visto, poco de saldo tiene y menos de oportunidad... Para eso voy a los diferentes re-read que hay en mi ciudad y rebusco.

D

#31
REcuerda que hay un 3x2 en todos los libros de esta página.
En los Re-read siempre encontrarás libros más baratos.
Es una actividad muy estimulante, remenar en los Re-read y otras librerías del mismo estilo. Yo lo hago un par de veces al mes.

D

@Borbarad Hay PK Dick hay meneo

D

¡Con agua y mistol!

ur_quan_master

Invoco al espíritu deWalldropWalldrop para quevalide está reseña bibliográfica