EDICIóN GENERAL
633 meneos
1622 clics
El cáncer de colon podrá detectarse 15 años antes de que aparezca con un simple análisis de sangre

El cáncer de colon podrá detectarse 15 años antes de que aparezca con un simple análisis de sangre

El test, que es fruto de la investigación de la empresa biotecnológica vallisoletana Amadix, es capaz de detectar la posibilidad de que una persona vaya a padecer un cáncer colorrectal hasta 10 o 15 años antes de que la enfermedad se presente y muestre sus primeros síntomas, pues ese es el tiempo medio que los pólipos precancerosos del colon -adenomas avanzados- tardan en transformarse en un tumor maligno.

| etiquetas: cáncer , colon , diagnóstico
Maravillosa noticia y esperemos que pronto pueda llegar a la sanidad pública y sea accesible a todo el mundo que esté en el grupo de riesgo.
#1 Bueno, ahora mismo te quitan todos los pólipos según te haces una revisión
#2 Sí, se puede.

#4 A veces el especialista, por la naturaleza del pólipo, puede no estar capacitado para quitarlo. En otras palabras, no siempre se quitan todos los pólipos en una colono.
#6 si no es él, será otro, pero antes de los 15 años
#8 Si el pólipo es muy grande no se puede quitar por endoscopia. Habría que operar y quitar un trozo de colon.
#9 claro, pero si hubiese pasado las revisiones mucho antes se lo hubiesen quitado
#6 #9 Creo que hablas desde el más profundo desconocimiento.

Cómo un endoscopista no va a estar capacitado para tratar cualquier pólipo. Y, desde luego, cualquier "pólipo" que no sea resecable por endoscopia no es un pólipo, es un tumor.
#4 A mi me quitaron 3, me recomendaron no comer carne roja (tengo antecedentes).
#15 Gen de Lynch por aquí :-/ y antecedentes a cascoporro. Cada 2 añitos, racatampla!
#24 Na, como nunca he tomado drogas (salvo alcohol), supongo que cuando me ponen la sedación es la sensación más parecida :-P
#1 Si detectan 15 antes de la aparición del cáncer el grupo de riesgo deben ser todas las personas con más de 30 años ...
#1 Con estas cosas a mí siempre me surge la duda de cuánto tiene que pasar desde la celebración hasta que el médico de la seguridad social puede llevarlo a cabo en su consulta normal.
#1 Ese es el problema. Que todos estos avances luego no llegan a la sanidad pública. La sanidad pública hará una tabla: en un lado pondrá el coste de ese análisis a toda la población diana y cada cuánto tiempo habría que hacerlo. En el otro pondrá el coste de atender al posible porcentaje de personas de esa población diana que en algún momento tendrán ese cáncer en estado curable. Si cuesta más el análisis que curar a los posibles pacientes, olvídate del análisis.

Así funciona con todos los…   » ver todo el comentario
A final, cuando nazcas, después del primer análisis de sangre entregarán a tus padres un informe del palo:

- Cancer de colon a los 30 años
- Se meará en la cama hasta los 13 años
- Os joderá la final de la Champions del 2038 por apendicitis
- Te birlará dineros del monedero cuando no mires
- Vendo Opel Corsa


:-D
#14 En algún momento el tema será más en plan Gattaca (espero). Se editan un poco los genes de los embriones y adiós a la mayoría de enfermedades derivadas de predisposiciones genéticas.
#18 has visto gattaca y esperas que el futuro sea así ? wtf
#29 Sólo ha hablado de la parte buena, y es un buen futuro si se aplica sólo eso.
#29 Edición genética para erradicar enfermedades congénitas, a tope con ello. Creo que se puede conseguir sin ese clasismo genético que se muestra en la película. Lo peor de la película es el rollo del "nacido del amor": Si este tipo de terapias genéticas no están limitadas a quienes tengan pasta, mucho mejor meter laboratorios y probetas por medio que dejar que la gente desarrolle cánceres y demás, si puede evitarse metiendo tijera al ADN.
#33 Eso es una chorrada y no existe, ni existirá. la edición genética solo sirve para evitar enfermedades muy concretas y graves, no para ponernos el color de ojos que nos gusta.
#34 eeehm, bueno, para el color de ojos digo yo que sí que servirá.
#35 No. Los genes no funcionan de forma individual. No se puede alterar un carácter o la expresión de un gen de forma aislada. (grosso modo) El ADN es un cóctel. Salvo en casos y en enfermedades muy concretos.
#14 jejejejeje, muy bueno
El cáncer de colon podrá detectarse 15 años antes...
Creo que ese titular es erróneo. El titular correcto sería "El cáncer de colon podrá predecirse...". Ya que están hablando de detectar posibles precursores (que, aunque con alta probabilidad, no siempre derivan en cáncer), y no el cáncer en sí.
#11 muy bien visto, un positivo para tí
#11 Siempre se dice que todos tenemos o vamos a tener microcanceres que normalmente combate el sistema inmune. Puede que el cancer predecido es un cancer real pero que el SInmune ha podido combatirlo.

HAce tiempo vi un reportaje sobre el cancer de mama y creo que lo han repetido en la Noche Tematica, el finde pasado. En el a una enfermera le detectaron un tumor en la mama. Sorprendentemente, ella decidio no operarse pero vigilarlo.
Yo al verlo penseé que estaba loca. Sin embargo, el tumor…   » ver todo el comentario
#13 Pero te llevan a cenar y de copas y a bailar antes, supongo.
#17 Si... copas de Casenglicol...

Eso si, después de la prueba yo siempre me pego un buen homenaje :-P
#37 "El adenoma es un tumor benigno de tipo epitelial que se forma a partir de las células que recubren la superficie de un órgano."

"(...) aunque la mayoría de los adenomas nunca se convierten en tumores malignos."

www.asge.org/home/for-patients/patient-information/cómo-comprender-lo

Oh. :shit:
#39: En mi cabeza igualé adenoma y adenocarcinoma. Siento el traspiés y gracias por el enlace.
#40 Cuando se hacen anuncios así, se juega con los equívocos. Por eso es una tomadura de pelo para personas que no saben de qué les están hablando.
si esto te ahorra que te metan un tubo por el culo para la revisión, bienvenido sea.
#7 Creo que no. Después del análisis de sangre la colonoscopia es el siguiente paso. Tarde o temprano te meterán la manguera por el culo. :-D
#13 no, antes del tubo va análisis de sangre en heces
#22 Venga, te dejo que pinches tu mierda con un palo por si tus pólipos ya son sangrantes, pero si diste positivo en el primer análisis sabes que no te libras. xD
Podrá >:-(
¿Detectan que tienes polipos con un analisis de sangre?
#2 Es otra tomadura de pelo de una empresa española. Lo que detectan son los marcadores genéticos que supuestamente predisponen al Cáncer de colon, y a continuación, extirpan los pólipos, si los hubiese, mediante colonoscopía.

No detectan los pólipos que, por si mismos, puedan evolucionar hacia un cáncer. Es una medida profiláctica, como lo que sucedió con Angelina Jolie y sus marcadores genéticos de cáncer de mama.

Repetid conmigo: "El cáncer también es un negocio para algunas empresas"

:palm:
#30 Lo explican mejor en otra entrevista. Y que se note que habla la CEO.

“Analizamos el plasma utilizando biomarcadores para determinar si hay un tipo de pólipos, (...) que tienen una alta probabilidad de malignizar”, explica Arroyo por teléfono. Una vez localizado, puede eliminarse en una colonoscopia y el cáncer no llega a aparecer, “es la buena noticia”, afirma la también accionista de la compañía."

“Con el diagnóstico precoz, antes de que aparezcan los síntomas, y en sangre, nos…   » ver todo el comentario
#32: adenomas benignos

No sabía yo que tal cosa existe.
#30 Correcto, cada vez que alguien "adivina" un cáncer con tanta antelación me pregunto lo mismo. Como si el cáncer fuera algo inevitable y ajeno al estilo de vida.

Y además están los falsos positivos, ¿Es que nadie piensa en los falsos positivos? xD
Quiere esto decir que el trifachito podría haber sido detectado y extirpado hace 15 años? Como avanza la ciencia.
#3 El trifachito tiene en su debe la mejor sanidad de la OCDE.

menéame