Hace 4 años | Por --595425-- a laverdadnoticias.com
Publicado hace 4 años por --595425-- a laverdadnoticias.com

El cultivo del cáñamo es sumamente rentable puesto que “una hectárea de esta fibra produce la misma cantidad de pulpa” para generar papel, “que cuatro hectáreas de árboles”. En otras palabras, si se genera más cáñamo para crear el papel, esto podría combatir la deforestación, y con esto ya no se tendrían que talar más árboles, traduciéndose esto en un impacto positivo en el medio ambiente; hay que recordar que la fibra de cáñamo se obtiene de las diversas partes de la planta de la marihuana.

Comentarios

j

#3 yo no creo que fuera necesario eso. Y es más, se podría reutilizar todo el cáñamo que hoy en día se tira a la basura, que sospecho que debe ser una cantidad enorme.

jamma

#3 Pero que empiecen con el Eucalipto.

D

#5 muy interesante el artículo, gracias!

RoterHahn

#5
Yo leí hace la tira de años que fue el descubrimiento del nylon por eeuu y su lucha para sustituirlo por las cuerdas de cañamo tradicionales en los barcos.

j

#9 sí, en el artículo que he enlazado también lo pone. Parece que fue un poco a la par, había mucha gente interesada en su prohibición.

paleociencia

#8 #5 el cañamo no sé, pero la marihuana se ha llevado por delante mucho bosque en Marruecos.

s

Talarán árboles para poder cultivar cáñamo.

j

#2 su prohibición es precisamente lo que provocó la tala masiva de árboles desde hace ya casi 100 años. Así que me extrañaría mucho que tu presagio sea correcto.

D

Si dejamos de talar árboles, evolucionarán y llegarán a convertirse en Ents.
Y todos sabemos lo insufribles que eran...

BodyOfCrime

#1 Pero hasta que terminen el debate de investidura pasarán cientos de años de lo lento que hablan

BRRZ

#15 No, hay soluciones que usan el rechazo del trigo. Tu te comes el grano y la paja se usa para el papel.

kelonic

Con un paquete de folios tengo para fumar un mes

zogo

No me lo creo. De forma mayoritaria, las plantaciones de árboles se ponen en las tierras menos productivas. Cuando comparan productividad, ¿es en igualdad de condiciones? Normalmente no hay duros a 4 pesetas, si una planta produce más, también consume más los nutrientes del suelo. ¿Cómo se mantienen los cultivos intensivos? A base de herbicidas y abono a tope. Un desastre, vamos.

BRRZ

#11 También crece más rápido que un árbol de manera que quizás un campo es capaz de generar más kg de fibra por año que un bosque, de manera que se han de utilizar menos km de explotación de bosque para producir el mismo papel. O, vista la deriva de la fobia antiplástico, es lo único capaz de producir la fibra necesaria para estabilizar oferta y demanda a corto plazo.

editado:
Se está avanzando en el uso de muchas fibras vegetales como aditivos al papel (cáñamo, paja de trigo, algas, ...) Y el objetivo es vender un concepto "verde" y asegurar la oferta a medio plazo.

zogo

#13 ok, una tierra de vega de rio, fértil, se dedica a producir pasta de papel en lugar de comida, como ya pasó en muchos paises con el biodiesel. En paises subdesarrollados puedes provocar un encarecimiento de los alimentos o desabastecimiento directamente. Por otra parte, cultivos forestales seminaturales en los paises desarrollados (sin abonos, sin herbicida, sin insecticida) dejan de ser rentables, con lo que se acentúa el abandono del rural.
Estoy siendo extremo, pero no creo en las soluciones perfectas. Eso si, lo que sería de verdad bueno, es que consumieramos menos (ve a la biblioteca, no compres libros que nunca relees, o al menos, después regalalo, etc)