Hace 15 años | Por --92745-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --92745-- a publico.es

El antiguo campo de concentración alemán de Sachsenhausen, uno de los escenarios del exterminio nazi , rindió hoy homenaje a los españoles muertos allí, en ocasión del Día Internacional del Holocausto.Los presos españoles habían sido hasta ahora los "olvidados" en el colectivo de víctimas del campo, como recordó la historiadora del Monumento Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen, Astrid Ley, motivo por el cual este año se les rindió homenaje. El más célebre entre los presos españoles fue Francisco Largo Caballero (octubre 1869-marzo 1946)

Comentarios

jotape
becquer30

Nos homenajean por cosas que la mayoría de nosotros no sabemos, historias que nuestros ilustrados gobernantes ni siquiera se imaginan que ocurrieron.

martingerz

#9 #11 ¿olvido? o es deliverado, yo es que viendo el seguidismo y las renuncias del P(so)E es que no creo que sea casual.

El 13 de septiembre de 1940 Serrano Súñer viajó a Berlín para preparar el encuentro que en el mes de octubre tendría lugar entre Franco y Hitler en la localidad de Hendaya. Serrano se entrevistó con el dictador alemán y con el ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop. En la entrevista con el ministro alemán, éste preguntó sobre lo que debía hacerse con los republicanos españoles y Serrano Súñer respondió que no eran españoles y no tenían patria. De esta forma, quedó sellada la suerte de miles de exiliados españoles que, siendo considerados enemigos del Estado alemán, fueron enviados a los campos de exterminio, donde llevarían el triángulo azul de apátridas

ktzar

Un sitio increible. A todo el que pase cerca (en tren son 40 minutos desde Berlín), le recomiendo que vaya. No creo que se me olvide en la vida.

D

Yo estuve en el campo en septiembre de 2006, fuimos con guía y decía ésta que el único gobierno que no se había pasado nunca por el campo era precisamente el español.

Otro preso famoso del mismo fue el hijo de Stalin, que murió allí.

martingerz

este verano estuve cerca y me quedé con las ganas de visitarlo. aquí también se realizó la mayor falsificación de libras esterlinas de la historia.

yemeth

Ya están estos antisociales, antiespañoles y ciudadanos no de bien, reabriendo heridas. Qué vergüenza, esto sólo ataca el espíritu de la transición y la paz social condicionada en aquellos tiempos de gloriosa transición democrática por la amenaza del ruido de sables

Aunque más que ironía es una tristeza esto de que aquí sean "olvidados" gracias a la vitalidad con la que sobrevive la propaganda fascista.

y

#1 Si. Es un caso poco conocido lo de la falsificación de libras por parte de la Alemania nazi con el fin de hundir la economía inglesa.

y

#3 Que pelicula es?

paulflowswag

#6 es cojonuda, por cierto

edmont

Vaya, me he patinado con #18, no era Sachsenhausen sino Mathausen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Mauthausen-Gusen

edmont

Hace unos años vi un reportaje sobre este campo de concentración por La 2, creo que eran tres entregas. Estaba muy bien, por lo visto uno de los españoles que fue usado como ayudante de fotógrafo de alguien de las SS se las apañó para sacar al exterior fotos que luego fueron pruebas clave en los juicios de Nuremberg.

l

En Coruña vi un reportaje sobre los españoles abandonados a su suerte por el gobierno franquista,como despues de vencidos fueron perseguidos y acosados,niños mujeres y ancianos muertos de hambre y frio,muchos acabaron en campos de concentración,para el gobierno era lo que se merecian por rojos.Esas imágenes no se me olvidaran en la vida.

D

Yo lo visité el verano pasado, está a un rato en tren desde Berlín.
Es una visita muy recomendable (a la par que Auschwitz).
Precisamente me llamó la atención que en el monolito donde recordaban las nacionalidades de las personas que habían muerto allí, no hubiera ningún español.

condemorerror

Seguramente tendremos que ir a "Tengo una pregunta para usted" para que a lo mejor Zapatero se acuerde de ir.

D

Estuve allí este verano, visitadlo si estáis por Berlín y con guía a ser posible... (ay yo me quiero ir de vacaciones)

o

ya de paso se podian acordar tambien de los palestinos y que la misma misa ore por las victimas de genocidios..........