“El Día de los Manueles” tuvo lugar el 1 de enero de 1937 en El Campillo, cuando las nuevas “autoridades” franquistas fusilaron a un buen número de vecinos que compartían ese nombre. Empezaron a “sacar” gente hasta 11 personas. Lo particular es que todos se llamaban Manuel. Entre ellos había varios parientes, padres, hijos, suegros y yernos. Después de tenerlos encerrados durante un tiempo esperaron con refinamiento asesino el día de su santo para eliminarlos. Así empezó aquel año.

Comentarios

v

#2 

Pacman

#16 acepto tu opinión, pero no coincide con la mía

Pacman

#7 cuántos envíos tiene la misma fuente desde otro usuario? Cero
Y si tiras hacia atrás verás que son muchos más de tres

m

Sádicos de mierda.

D

#1 irian buscando a un manuel y no sabrian quien era.. .

Cehona

#21 El origen de El Campillo (Pertenecio a Zalamea la Real hasta su segregación) es hebreo y Manuel es un nombre judio muy común en España.

D

#25 osea ¿que tu teoria es que los mataron por judios? no tiene nada que ver ?que eran de familias humildes? ¿posiblemente sindicados y con alguna filiación a algún partido de izquierdas? ¿y que el partido de lo señoritos iban de caza a buscar rojos?

No sé .. por indicarte alguna teoria alternativa

Wolfgang

#29 Su capacidad de extraer conclusiones es fascinante. Relájese.

Wolfgang

#25 En los nombres hebreos la terminación -el refiere a Dios. Por eso esa terminación es tan común: Miguel, Ismael, Daniel, Manuel...

Wolfgang

#21 No iban buscando a nadie. El día 1 de Enero es San Manuel. Por eso se dice en el artículo que «No se celebró nunca el día mío en mi casa, ni el de mi padre que también se llama Manuel»

tremebundo

Peleas de abuelos, dice el otro.

#14 Si, si por mi perfecto. Solo queria decir eso, que a mi no me parece spam porque para eso considero que tendria que ser como los mensajitos esos que cuelan de un nuevo sitio, siempre dando por saco. O la publicidad en el email. Repetir fuentes alguna vez (no mirado el historial de envios...creo que ni se como se hace en otro usuario ) lo veo normal. Si ya es cansino no. Pero que cada uno opine lo que quiera, con respeto...y sin cansar

#6 Pues yo creo que es la primera vez que veo una noticia de esta fuente en portada.
Creo que es medio normal que si uno consulta principalmente unas webs, mande principalmente noticias de esas webs (a mi me pasa con 20minutos). Pero para eso esta el karma...y no leer la noticia si no te interesa roll.
Veo mas cansino lo de PP, Psoe, Ayuso...y ahi estan, 10 noticias al dia...wall

D

#8 totalmente de acuerdo

Pacman

#8 20 minutos es un periódico, este es un blog temático

Si multitud de usuarios mandasen noticias del site pues perfecto, como Microsiervos por decir uno, pero aquí solo es uno y con regularidad.

Opináis que no, lo acepto.
Espero que aceptéis que yo opine otra cosa

Thornton

Alguna vez le dije a mi madre: ¿Cuándo vamos a hablar del tema? Y decía: Ya llegará su momento.

Esto se repetía en muchas familias objeto de la represión.

Tengo dos tías en el pueblo (provincia de Burgos) a cuyos padres fusilaron en los días siguientes a la sublevación del 36.

Cuando les he preguntado a ellas o a mis primos que se decía en casa sobre el tema la respuesta es la misma: no se hablaba de eso.

D

#6 ni que fueras un censor del régimen..., la gente con su voto decidirá si es relevante o no

Pacman

#9 este site funciona así, para bien o para mal los usuarios controlan duplicadas spams, etc.

mono

#37 Espantoso. Gracias

D

#38 Yo también tenía necesidad de verificarlo..., ese artículo está publicado en un periódico regional en el año 2016 y la investigación la realiza un ex alcalde. Como no se habla de esto en los medios?! es nuestra historia y hay tanto por entender y reparar! Sin embargo los medios se paran en polémicas políticas superficiales de la actualidad de unos y otros sin ir al fondo de lo que pasó.

Esto nos da una idea del nivel de crueldad y sadismo del bando golpista.

D

España es un país tan mezquino y retrasado que los nazis nunca salieron del poder. Yo hace años que ya no piso ese lugar, pero siempre me olió a hambre e incultura.

chulonsky

#18 Ni falta que hace, nos basta con que continúes representándonos y exportando esos valores al mundo como hasta ahora.

Puño_mentón

#18 Joder con la generalización, nada nada, no vuelvas por aquí, que no queremos gente de tu calaña roll roll

Pacman

#0 hace spam continuamente de esa fuente
Y da igual

Pacman

#5 yo digo algo de bulos o que sea falso? No.

Lo que yo digo es que es el único que mueve esa concreta fuente, una y otra vez. Me da igual el contenido. Eso es spam y ahí está el historial de envíos.

Puño_mentón

#6 Algunos ya no sabéis que inventaros para silenciar las atrocidades del franquismo......algunas veces me pregunto si será porque tenéis familiares que se les "fue la mano"......

Pacman

#33 si te molestas en mirar mis mensajes te comerás tus palabras

mono

#5 No diría que es un bulo, pero sí parece un testimonio de un niño de 5 o 6 años. Y es una verdadera atrocidad.

¿Sabemos si está documentado?

a

#4 hombre, continua lo que es continuamente... no sé yo.

m

#4 Cual es el ratio de noticias para que los que os sentis identificados como atacados por ese blog os parezca bien?

En la primera pagina de noticias del usuario hay 2/25 de ese blog. Eso es menos es alrededor del 8 %. Creo que tambien hace un poco de spam de la vanguardia, que tiene un raito mayor.

Hay libtards, que se os ve el plumero de lo poco liberales que sois. En el 36 los liberales se exiliaron y nunca volvieron.

Pacman

#39 22 noticias en este 2022
Y no he mirado todo el año

sauron34_1

#47 paracuellooooos.

sauron34_1

Vencieron, pero no convencieron. Da igual cuantos golpes en el pecho se den, cuántos mataran, cuanto se empeñaran. Las ideas no se matan a punta de pistola. Y hoy, la mayoría de la población española no los quieren.
A joderse.

v

#40 debe ser que los 50000 españoles fusilados por la republica para ti si que te convencieron verdad? debe ser que te da igual cuantos matase la republica verdad, tu sectarismo es patético.  cuando entendereis los descerebrados como tú que ambos mandos ,mataron a miles de españoles. hubo hijos de puta asesinos en ambos bandos, pero tu a lo tuyo verdad. una cosa es ser ignorante y otra ciego

r

Y paracuellos que??

c

#26 y casoplon

Si hubiera sido buenos fascistas se hubieran llamado Manolo...

c

Falangistas, esas grandes gentes. ¡Laculona premio nobel de la paz ya!

hombreimaginario

Al teniente falangista le habría puesto los cuernos un tal Manolo y no estaría seguro de quien era…

tetepepe

Si es que, a quién se le ocurre llamarse Manuel, como el presidente republicano Manuel Azaña.
Si se hubiesen llamado Francisco, como el glorioso Caudillo de España Francisco Franco, seguro que les habrían invitado a una paella.

geburah

Estos,@vonmises, estos son los nazis que buscas.

v

Y venga más de lo mismo. venga ya sabemos que los falangistas eran unos asesinos. La SACROSANTA republica FUSILO a unos 50.000 españoles.. señores de meneame para cuando un articulo como el que se ha puesto de fusilados del bando nacional? para cuando un articulo de los asesinos republicanos?. una cosa es que os vea el plumero y otra ser cansinos. En ambos bandos hubo asesinatos a miles.