EDICIóN GENERAL
146 meneos
 

Campaña 'Luces 24 Horas'

Luces 24 Horas es una iniciativa puesta en marcha con el fin de concienciar a los conductores españoles para que lleven encendidas las luces de sus automóviles siempre que estén en movimiento. Cuentan que se reduciría hasta un 15% el riesgo de accidentes y lo bueno es que es una medida que podemos poner en práctica desde mañana mismo sin esfuerzo ni gasto por nuestra parte. Via fernand0.blogalia.com//historias/42682

| etiquetas: accidentes , automóviles , educación vial
146 0 1 K 642 mnm
146 0 1 K 642 mnm
#10 en efecto, lo ensayaron pero dadas las características de las carreteras francesas, me refiero a las de tres carriles, el peligro venía de lo que dice #2 > EL problema es que si te acostumbras que lleven las luces encendidas luego uno que no la lleve te da un susto.
Llevar las luces encendidas no sólo no está prohibido, sino que la propia DGT lo recomienda como medida de prudencia: "Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor".

www.dgt.es/trafico/consejos/consejoVerano.htm#PRUDENCIA

www.luces24horas.com/beneficios.htm
por mi experiencia conduciendo en otros países donde es obligatorio tengo que decir que es muy cómodo y, realmente, mejora la visibilidad de los vehículos
(#3 tienes razón. he escrito el comentario demasiado rápido. he leido el artículo ás despacio y he editado el comentario inicial suprimiendo la referencia a la prohinición de usarlas)
Yo llevo un coche negro y en carreteras de doble sentido siempre enciendo las luces, para que se me vea mejor. En autovía no las enciendo salvo en túneles, y en tramos entre túneles (se funden antes encendiéndolas y apagándolas cada vez).

En cuanto a su consumo, os puedo decir que con la batería en el final de su vida útil, el encender las luces me ha provocado algún que otro susto, por ejemplo, un tirón del coche.
En muchos países en obligatorio (incluso en Sudamérica), no sé porque no se ha puesto igual aquí. Había leído que así sería. La verdad es que en carretera es mucho mejor, sobre todo para los adelantamientos.

EL problema es que si te acostumbras que lleven las luces encendidas luego uno que no la lleve te da un susto.
Al #4, las de posición son inútiles de día, sobre todo en carretera, no se ven.
En Noruega me ha sorprendido ver que todos los coches llevan siempre las luces encendidas, aún cuando es de día ya la visibilidad es buena. Ahora entiendo el por qué.
es bueno llevarlas ome
Campañas si, obligaciones solo las necesarias y mas cuando sabemos quien es el pagador final.
En Francia ya lo ensayaron hace 2 años (País que se asemeja más en climatología y horas de luz):

www.consumer.es/web/es/salud/2004/10/31/111162.php
www.luces24horas.com/2004_10_31.es.cas.elcorreo.pdf#search="luces de c
"sin esfuerzo ni gasto por nuestra parte"

De momento no se ha demostrado aquello de la energía "gratis" :), así que me temo que toda la energía que un coche consume procede, de una forma o de otra, del combustible, que no es precisamente barato.
#30 cuando te presentas a presidente que te voto.
me encanta meneame e leido la noticia y sabia que los comentarios acabarian en esto #10, #14, #15, #17 :-) que no es una critica e, que me encanta.

y estoy de acuerdo con #17 de algun sitio sale.
Aquí en Uruguay es obligatorio desde hace un tiempo, pero según tengo entendido no son las luces de posición sino las luces cortas. Y por más que sea un día de buena visibilidad igual aumenta la seguridad, y es que las luces las percibes desde más distancia.

Por otra parte según tengo entendido, se aprovecha la energía que produce el motor, o sea la energía que produce el movimiento del vehículo, por lo cual no sería un incremento en el gasto de energía, sino un mejor aprovechamiento de la misma.

Es lo que tengo entendido, por lo menos con los autos modernos. ¿Al estar en movimiento no se aprovecha la energía para recargar la batería por ejemplo?
#4, mientras circulas, las luces no tiran de la batería si no del motor. Por eso no hay motivos para negarse a llevar las luces siempre encendidas, todo lo contrario.

edito: a vale, que te referias a olvidarlas xD. Si, pero bueno, todo es acostumbrarse :-P
Pues alguno, que para chorradas son muy solidarios, te avisa de que las llevas...

Se me ocurre que puede bueno para los conductores, y de paso para Philips :-D De todas formas, incrementará el consumo del motor. Y tal como está la gasolina...
#14: La energía se coge del alternador.
#15 y el alternador la coge del motor, y el motor de la gasolina.
#20, jeje, no digo que sea mucho ni poco, pero algo es.

No se en que paises del norte sera obligatorio esta medida, pero tambien hay que tener en cuenta que si nos vamos muy al norte en algunos paises apenas ven la luz del sol en invierno y por eso es más necesaria esta medida.
#37, genial que lo hayas comprobado, por logica y para cumplir la ley de conservacion de la energia debía ser así.
#25 eso es lo que llevo yo pensando un rato.

1. Obviamente el alternador opone una resistencia al movimiento del motor.
2. Esa resistencia se debe a los campos magneticos que se usan para convertir el movimiento en electricidad.
3. El alternador siempre esta conectado.

Ahora bien, ¿opone mas resistencia el alternador cuando se esta consumiendo la electricidad que cuando no?

Si la respuesta es sí, entonces cuando se encienden las luces se opone mas resistencia al motor y se gasta mas…   » ver todo el comentario
"...ni gasto por nuestra parte"

La energia ni se crea ni se destruye. La energia que consumen las luces sale de alguna parte, ya sea de la bateria o de la gasolina.
#4 llevar puestas solo las luces de posicion mientras circulas esta prohibido. Debes encender tambien las de cruce, las de posicion son solo para parar/estacionar cerca de carreteras.

si todos los que circulan con luces de posicion cumplieran la norma y encendieran las de cruce si se verian bien las 24horas.
En España no sé si está prohibido pero en otros países europeos es obligatorio, sobre todo países del norte. Cierto es que son países con menos tiempo de luz solar o peor clima y por tanto el llevar las luces encendidas es una medida de seguridad que mejora tu visibilidad en la carretera. La verdad es que yo enciendo las luces de posición en cuanto el día no es demasiado claro o comienza a decaer la luz solar, pero el llevar encendidas las luces en un día claro me parece algo que sobra, ya que las luces apenas serán visibles y no ayudarán nada.
Yo tengo un Peugeot 205 y si por olvidar las luces encendidas me quedo sin batería me fastidiaría mucho.
#17 Es que gastar un litro más cada 100.000 kilómetros es un gasto insostenible para cualquier familia media española, de ahí que los países del norte que son más listos y ricos España se lo puedan permitir ¬¬
Estoy de acuerdo en que las luces aumentas la visibilidad, pero es falso que no produzcan gasto energético porque el alternador este girando de todas formas.

He comprobado que cuando al alternador no se le demanda energía, no tiene casi rozamiento. Lo se con seguridad, porque le acoplé un alternador a una bici:
i41.photobucket.com/albums/e287/ojodigital/bici_estatica_con_alternado

Cuando solo estoy alimentando una lámpara que consume 3W, el esfuerzo que tengo que hacer al…   » ver todo el comentario
#30 "Y eso por no hablar de que cuando de día aparcar el cochecito es más fácil dejarse las lucecitas encendidas."
Pues vaya caca de coche tienes que no te avisa de que te las has dejado puestas xD Por poder te puedes dejar también el intermitente olvidado y no por eso se dejan de usar de día, ¿no?
un amigo siempre las lleva puestas y esta harto de que la gente por la calle le haga señas de que que tiene las luces encendidas, en plan "he que se te han quedado encendidas, despistado! menos mal que estoy yo aqui para avisarte" ^^U
#17 A ver, explicación sencilla. El alternador, según tengo entendido, funciona muy parecido a una dinamo; si, de aquellas que se ponen en las bicicletas para darle energía a la luz utilizando la energía de las ruedas.
Es decir, el alternador funciona siempre que el motor se mueve. Así que no creo que sea un gasto añadido encender o no las luces. Aunque por lo que dices, debes ser de los que va sin radio para no consumir más... xD Es coña.

Por otro lado, aquí, en España, es obligatorio que los ciclomotores y motocicletas circulen con las luces encendidas; así que no entiendo porqué no se extendió a la circulación en general.
Totalmente deacuerdo con #18 xD

Ahora el tema del consumo: yo supongo que no influye, porque el alternador siempre está girando, es decir, no se acopla o desacopla al motor cuando se usa o no. El único factor que aumenta o disminuye el consumo del motor es la resistencia a su movimiento y en este caso el sistema electrico solo contribuye en esa resistencia mediante el alternador que como he dicho siempre esta "conectado" al motor por lo que hace pensar que el llevar las luces…   » ver todo el comentario
Pues en Costa Rica, habían hecho un proyecto legislativo para ver si era factible hacer algo similar...
Pero nadie apoyo la idea...
Como ha dicho alguno por arriba, el alternador siempre funciona (los coches nuevos, sobretodo, llevan muchos apartos electronicos que requieren "chicha", desde intermitentes u ordenador de abordo, como el ABS, ESP, GPS, etc.). Cuando llevas las luces puestas, pues chupan del alternador; cuando no las llevas, pues no chupan. Y cuando el alternador genera más energía que la que consume el coche, se almacena en la batería.
Todo esto no lo he aprendido en ningún curso ni FP, sino pagando…   » ver todo el comentario
Las bombillas duran eternamente?
Lo que hay que hacer es educar a la gente para que conduzca de forma prudente. Nada de normas solidarias ni poyas en vinagre.

Evitar 126 muertes frente a las 3400 al año por accidentes es una cifra ridícula. Mucho más hace el carné por puntos o el cinturón de seguridad.

Por cierto, las luces de un coche también producen contaminación lumínica y la energía que toman de la dinamo es energia que luego no carga la batería. Y eso por no hablar de que cuando de día aparcar el cochecito es más…   » ver todo el comentario
#30, eso y que las carreteras sean decentes... Menos campañas de publicidad morbosa y más asfalto en los socavones.
wow:)
comentarios cerrados

menéame