Hace 6 años | Por Hindenburg a dw.com
Publicado hace 6 años por Hindenburg a dw.com

En la iglesia de una pequeña aldea alemana sigue sonando una campana que tiene grabado el nombre del dictador Adolf Hitler. ¿Qué hacer con esos vestigios del pasado? ¿Destruirlos o conservarlos?

Comentarios

siyo

#5 ¿y la alhambra de Granada? Me da tufillo a la invasión Árabe. (La tiramos)
O por ejemplo tirar todas las iglesias me recuerda la inquisición.(ole también)
Por lo que se ve los de Isis cuando rompen todo lo que ven en los museos .... Esta bien hecho.¿no?
El manejo político y su adoctrinamiento para conseguir ver el dedo y no la luna funciona , pero que muy bien.

g

#9 comparar la retirada de todos los símbolos de enaltecimiento fascista (sí, el mausoleo de Franco llamado valle de los caídos lo es, y esa campana nazi también) con la destrucción de arqueología de civilizaciones pasadas por parte del ISIS es lo más ridículo que he escuchado en lo que llevamos de 2017.
Por cierto, también es demagogia.

D

#10 No lo creo, me parece una aproximación totalmente válida, simplemente olvidas que a lo largo del tiempo han habido muchas civilizaciones y todos han tenido sus malos malísimos. Me parece muy egocentrista que básicamente vienes a decir que ese argumento es demagogo porque nuestro malo es el "bueno" (en el sentido de malo).

Obviamente para nosotros supone un mayor dilema porque lo tenemos reciente, pero si esto lo descubren en 200, 300, 1000 años, seguramente cada vez tendrían más claro que es parte de la historia. Tampoco digo que haya que conservar cada trasto, pero eso sería otro debate.

Y sí, me parece que en muchos aspectos esa política va más de olvidar la historia para que se vuelva a repetir. De hecho siempre crítico por ello las políticas alemanas en las que se prohíbe cualquier cosa que pueda sonar a nazi, aunque no tenga nada que ver, pero luego aprueba todo tipo de políticas exteriores que firmaría el mismísimo hitler desde el infierno.

g

#14 el valle de los caídos es un símbolo de exaltación fascista, movimiento de extrema derecha aún existente; las calles de franquistas son símbolos de exaltación fascista, la campana nazi también; compararlo con vestigios arqueológicos de la historia cuyas ideología están muertas es demagogia. No es una cuestión de egocentrismo, es una cuestión de distancia histórica, y el fascismo aún no es historia, quedan fascistas entre nosotros y no se les puede dar símbolos que exalten su miserable ideología.

D

#15 Algún día lo será pero con esa mentalidad de que todo es fascismo me parece que nunca llegaré a ver ese día.

g

#17 yo no dije que todo es fascismo, sino que el franquismo es fascismo y el nazismo es fascismo.
No estás de acuerdo en esta afirmación?

D

#18 Me da que he topado con el nivel más bajo de razonamiento en es meneo. No estoy de acuerdo con tu comentario #15 en el que todo es exaltación del fascismo, así como puedes irte a cualquier monumento histórico y hablar sobre como exalta el genocidio, la esclavitud, el feudalismo, las dictaduras, etc, etc.

Y si es por entrar en un debate académico sobre qué es fascismo y qué no, verás que las cosas no son tan claras como tu las pones, pero no creo que llegues a ese nivel.

g

#19 a mí también me ha dado esa impresión de ti, pero quería ser elegante. Pero ya que tú das tu opinión, pues la damos los dos.

Indícame exactamente donde he escrito yo en #15 que "todo" es fascismo? Dije que todo símbolo franquista es fascismo, y por supuesto que es así . Te he preguntado sobre tu ambiguo comentario de #17 y al menos ha quedado claro que entiendes el franquismo también como fascismo.

Te refieres pues a que no todo símbolo fascista es una exaltación?
Bien, pero yo hablaba del mausoleo de franco y de las calles homenaje a franquistas (como ejemplos), que por supuesto son exaltaciones.
Que tú no lo entiendes así?

Imagino tienes nivel para diferenciar entre símbolo y construcción, no?
Una calle homenaje a un franquista es un símbolo, pues da significado de homenaje a ese personaje.
Un edificio de VPO construido por el franquismo no es un símbolo, sino una simple construcción.

Y aclarado todo esto, supongo que estamos de acuerdo en que todos los símbolos de exaltación fascista han de destruirse, y no así las construcciones franquistas funcionales.

D

#20 Yo ya me expliqué en mi primer comentario, el resto es una conversación contigo mismo en la que concluyes "supongo que estamos de acuerdo en que todos los símbolos de exaltación fascista han de destruirse,". Me parece perfecto que hayas llegado a un acuerdo contigo mismo, no hace falta que diga más.

proyectosax

#10 ...pero para mi, la retirada de todos los símbolos religiosos monoteístas es igual de válido.

D

#2 Creo que en un pais civilizado no dejarían sonar ninguna campana, son un coñazo.

M

Mandaremos unos GR, que últimamente les da por robar campanas.

estemenda

#1 ¿Te refieres a los pelirrojos verdad?

asfaltaplayas

#1 ¿Te refieres a los Guardias Rurales o a los Gatos Rubios? Porque los otros GR que me suenan están en la campaña de los malacatones y tienen la fragoneta ocupada.

J

#1 gitanos rumanos?

D

Que vengan a Cantabria y compren una buena campana trasmerana y tiren esa mierda al rhin...

D

Que se jodan, en España no pasa esto con Franco

vviccio

Que la lleven al Valle de los Caídos, en Españistán se hace la vista gorda con estas cosas.