Hace 10 años | Por Suikoden a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por Suikoden a blogs.elpais.com

Las capillas se cambian por pagodas y las flechas amarillas por muñecos rojos. Tallas budistas a cambio de cruces y un gorro susenaga que portar en lugar de una vieira. Pero la filosofía es la misma: en torno a Shikoku, una isla semidesconocida al sur de Japón, discurre un Camino de Santiago. Peculiarmente circular, el peregrinaje de los 88 templos sagrados de Shikoku sigue el perímetro de la isla a lo largo de 1.400 kilómetros. “Los templos solo marcan el peregrinaje, no son el peregrinaje”, es una frase que escuchamos varias veces en la isla

Comentarios

.hF

Llamar "caminos de Santiago" a las rutas de peregrinaje supongo que es parecido a llamar "campos de fútbol" a las hectáreas.

¿No?

edmond_dantes

"un pasillo de cientos de metros, dividido a lo largo en dos por una cuerda, atada a su vez a decenas de estatuillas de piedra con gorros y baberos rojos. Que sonríen tan en paz como perturban."

Son estatuas de Jizo. Menos mal que el autor/ la autora no saben por qué están allí: Jizo es el monje que ayuda a los niños muertos en la infancia o abortados (tanto de manera espontánea como intencionada), que tienen que pasar la eternidad acarreando piedras del río Sanzu del infierno.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jizo#In_Japan