En la UE, en 2024, el 51 % de la población vivía en una casa, mientras que el 48 % vivía en un piso (y el 1 % vivía en otros tipos de alojamiento, como casas flotantes y furgonetas). Las casas son más comunes en dos tercios de los países de la UE. Irlanda (90 %) registró la mayor proporción de población que vivía en una casa, seguida de los Países Bajos y Bélgica (ambos con un 77 %), así como Croacia (76 %). Las proporciones más altas de pisos se observaron en España (65 %), Letonia (64 %) y Malta (63 %).
|
etiquetas: eurostat , ue , población , tipo de vivienda , casa , piso
Pero vivir en bloques de viviendas tiene que ir acompañado de un urbanismo adecuado y ese mal urbanismo que padecemos desde los años 60-70 es lo que hace que la gente no le guste vivir en altura.
Yo vivo en una casa porque quería metros y lo único que me lo daba era una casa, de hecho a igualdad de precio tenía más metros en una casa y otras ventajas como no tener que pagar comunidad.
Lo que sí es cierto es que los precios se han disparado a causa de la regulaciones sobre el nitrogeno, parece ser, porque limitan bastante la cantidad de cemento que se puede producir.
Pero vivir en bloques de viviendas tiene que ir acompañado de un urbanismo adecuado y ese mal urbanismo que padecemos desde los años 60-70 es lo que hace que la gente no le guste vivir en altura.
Yo vivo en una casa porque quería metros y lo único que me lo daba era una casa, de hecho a igualdad de precio tenía más metros en una casa y otras ventajas como no tener que pagar comunidad.
edit: obviamente aborrezco los monstruos con muchas plantas y multiples apartsmentos por planta dónde apenas te cruzas con vecinos desconocidos en el ascensor.
Me parece muy bien que algunos quieran vivir en pisos... tambien otros queremos tener algo mas de terreno y huerta y jardin en casa y no podemos porque este puto pais es un puto caos de especulacion inmobiliaria... Mirate como está diseñado Oslo (en comentario #41) y como tienen transportes publicos para ir al centro a pesar de los barrios perifericos llenos de casas con jardin, no al estilo americano, sino al estilo europeo: con servicios...
En Dinamarca es fácil una casa porque te cuesta 2-3 veces menos que un apartamento en una ciudad de las grandes (ya si vas a Copenhague 4-5 veces menos) y la mayoría de trayectos para ir a un trabajo van a ser de menos de una hora, y hay guarderías , etc.. muy accesibles
Aún así, te puedes morir de asco en pueblos pequeños o suburbios, como extranjero lo veo durillo.
Pero ahora compara con España, ponte una casa en un páramo de Soria y encuentra un buen trabajo decente y servicios básicos … o a comerte carretera a una gran ciudad
Ofreces servicios y gastas menos recursos.
La prueba son ciudades gigantes como Atlanta que son una mierda para vivir (todos en sus unifamiliares), pocos servicios comunes.
La falta densidad en una ciudad es eficiencia, que se pueda mejorar lo que hay, sin duda
Y luego está lo que digo, que en un par de km a la redonda tienes más supermercados de los que puedas recordar, no sé si allí es así. La estación de tren la tengo a una distancia andable y la de autobús también... si la densidad de mi barrio fuera la mitad es probable que no tuviera esa suerte.
El autobús se cogía en la estación central y tenía una frecuencia de una hora y era tan pequeño que se llenaba en la primera parada sin ni siquiera poder acoger a todos los pasajeros que estábamos allí, así que tuvimos que esperar una hora hasta el siguiente que volvió a dejar a gente en la estacada. Por supuesto en las siguientes paradas tampoco podía montarse nadie. Algo absurdo que nunca he visto en España y solucionable con autobuses más grandes y más frecuentes.
Otra cosa es que nos estén cobrando los pisos a precio de vivienda unifamiliar, pero para mí es mucho mejor, prefiero gastar menos en mi casa y el dinero restante gastarlo en mejoras corporales o disfrutar. Además, la densidad favorece que para un mismo gasto público, poder disfrutar de unos servicios mejores. Y por otro lado tienes todo más cerca, para un mismo radio tienes más variedad… » ver todo el comentario
Ciudades de tamaño medio (100k-250k) con buena densidad (pisos) y servicios (sanidad, educacion, servicios...) creo que es el modelo que equilibra comodidad y economia
www.google.com/maps/dir/59.9491791,10.7481375/Oslo,+Noruega/@59.932448; » ver todo el comentario
@Gemini, cuanta agua llueve en España al año y que porcentaje de todo el agua que llueve se consume para consumo humano al año, incluyendo industrias y consumo doméstico?
España recibe alrededor de 318.500 hm³ de lluvia al año, pero solo una pequeña fracción se usa para consumo humano, industrial y doméstico, siendo la agricultura el mayor consumidor (más del 80% en algunas zonas) frente a un consumo urbano (doméstico y municipal) que ronda
… » ver todo el comentario
Creo que pretender vivir todos en casas en vez de pisos es un disparate ecológico y económico.
www.elconfidencial.com/mundo/europa/2024-05-21/mapa-poblacion-europa-g
usar con cuidado! Te puede quitar media hora de vida sin darte cuenta
Rumanía está posicionada en la parte alta de la tabla y tiene menor porcentaje de vehículos eléctricos que España.
En cambio Alemania está casi a la par de España en la relación casas/pisos y tiene una proporción 5 veces mayor de VEs en su parque automovilístico, respecto a combustión.
www.acea.auto/files/ACEA_Report_-_Vehicles_on_European_roads_2025.pdf
Considero que los países tendrán mayor o menor introducción del vehículo eléctrico en sus carreteras según las medidas que cada gobierno adopte para promover el vehículo eléctrico y desalentar el uso de vehículos de combustión.
Revertir esto hoy día se hace difícil y mira que han pasado años en los que se podía haber echo algo, es una de los debes de la mal llamada transición, nuevos nombres para viejas ideas.