Hace 6 años | Por Izaga a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por Izaga a lainformacion.com

¿Está cambiando la mentalidad de los españoles respecto a la vivienda? Algo parece que está cambiando si tenemos en cuenta que un 22,2% de los españoles vive ya en régimen de alquiler, cinco puntos más que en 2012. No hay que olvidar que la cultura de la compra del piso está arraigada en la sociedad española.

Comentarios

D

#1 Sí, cambio de mentalidad. A base de hostias y enculadas sangrantes pero al final es un cambio de mentalidad.

D

#11 si es la única opción disponible (sensata) no es cambio de mentalidad, ya que simplemente se hace lo que se puede y no lo que se quiere.

No obstante, no me cabe duda de que pasará factura y cambiará finalmente la mentalidad cuando comparen pros y contras y piensen: "Joder, esto es mejor".

sotillo

#25 Si, no tener piso en propiedad es mejor, cuando te llegue la jubilación me lo cuentas, lo mismo ya han mejorado las cosas y con la pensión media te da para el alquiler y comer

D

#30 asumo qje viviré más que mis padres, suena cruel, pero así son las cosas.

sotillo

#38 Si, esta será la tabla de salvación de muchos, pero cuidado con los impuestos de sucesiones

D

#40 Y los hermanos, los que los tengan. Que la herencia es compartida

D

#1 Quizá es que la gente empieza a entender que si necesitas 30 años para pagar algo, o tú no tienes dinero suficiente o ese algo es demasiado caro.

Es como si las marcas de coches se ponen a pedir 100.000€ por sus modelos utilitarios y la gente viera normal pagarlo durante años y años.

U

#1 Franco pretendió que unas familias atadas con hipotecas eternas, pero pensando que eran propietarios, no serían comunistas.

D

#22 Franco no era tan listo y ni siquiera es cierto que las hipotecas durasen tanto en su época

sotillo

#29 En los ochenta las hipotecas como mucho a 15 años, 10 y 12 lo normal y unos tipos de interés altos y no pasaban del 45% de un sueldo medio

f

#1 Más bien que ni harto vino el banco les da una hipoteca.

Y siendo en España la vivienda una de las mayores fuentes de ahorro, y siendo las pensiones las que son, veremos cómo esa gente puede seguir pagando el alquiler cuando se jubile.

Aunque hay que mirarlo por el lado bueno. Quizá provoque una repoblación rural, cuando no les quede más remedio que emigrar al campo para poder comer y tener un techo.

Findopan

#26 Pues ya verás cuando llegué la plaga de langostas que destruya sus cosechas.

No toda la gente que está de alquiler estará de alquiler para siempre, por otra parte como no están atados a un piso siempre tienen la opción de buscarse uno más barato cuando se jubilen. Eso sin hablar de que muchos van a heredar una casa. Ni las cosas son tan negras ni son todos ventajas.

f

#35 Cuando te jubiles vas a ganar una mierda, salvo que tengas un plan de pensiones bueno, o ahorros en otras cosas. Eso de "me busco algo más barato" es mucho menor que lo que vas a perder entre la pensión y el sueldo de trabajador.

Si heredas... pues entonces nada. Y si te toca la primitiva tampoco. Y si te apellidas Borbón ni te cuento. Pero cuento el trabajo de cada uno. Si no compras piso, tienes que dedicar parte de tu suelo a algún tipo de ahorro, para cuando te jubiles y no puedas seguir pagando el alquiler (o no al menos con la misma comodidad).

Obviamente, si vives de alquiler te puedes cambiar de casa... y si tienes casa en propiedad la puedes vender, o alquilarla y vivir tú en un sitio más barato y con la diferencia complementar la pensión.

Por mucho que se diga, ahora mismo la compra de vivienda es una de las fuentes de ahorro más importantes de los españoles. Si se quita y se vive de alquiler, hay que mantener ese nivel de ahorro en otro tipo de valores. Que es muy válido, pero no se puede contar "el alquiler son 700, la hipoteca 750, todo son ventajas"

Findopan

#44 La diferencia es que heredar no es raro en absoluto, mientras que tus otros ejemplo si lo son.

Lo que no se puede hacer es decirle a la gente que tiene que moverse para encontrar trabajo y al mismo tiempo que tienen que comprar. No se puede decir a la gente que meterse en hipotecas de 30 años es una irresponsabilidad hasta el punto de culparles cuando las cosas les van mal y al mismo tiempo decir que el alquiler es una irresponsabilidad porque no inviertes en tu jubilación. Si las cosas fueran tan sencillas como "no compro una casa y me ahorro 50€ al mes" en que país mas maravilloso viviríamos, desgraciadamente la realidad es diferente. La realidad es que hay personas que tienen un proyecto de vida a largo plazo para los que comprar es una buena idea y personas que no lo tienen para los que es una auténtica locura.

Por otra parte, si el precio de la vivienda fuera razonable podrías meterte en una hipoteca a los 50 años y tenerla pagado a los 60 perfectamente habiendo vivido toda tu vida de alquiler, en lugar de tener que atarte una soga al cuello y rezar porque no se le rompa una pata al taburete.

Y añado, la idea de que vas a poder vender tu casa es igual de optimista que la de que vas a poder pagar un alquiler más barato cuando te jubiles. Diría incluso que más optimista.

f

#45 La diferencia es que heredar no es raro en absoluto, mientras que tus otros ejemplo si lo son.

Mejor que no cuentes con ella. Puede que tengas varios hermanos. Puede que tus padres lo necesiten para vivir (las residencias son muy caras). Puede que tengan una enfermedad, o puede sencillamente que decidan gastar todo su dinero.

Vivir al día y no tener para jubilarse confiando en heredar está muy bien si te apellidas "de Alba". Si te apellidas "García" no es una buena idea.

Lo que no se puede hacer es decirle a la gente que tiene que moverse para encontrar trabajo y al mismo tiempo que tienen que comprar.

No, lo que no se puede hacer es decir que alquilar es una panacea, sin tener en cuenta que hay que ahorrar para la vejez. Si me dices que prefieres alquilar, y además ahorrar un 20% del alquiler en cualquier medio (me da igual una casa, plan de pensiones, fondos de inversión, debajo de un ladrillo...). Porque eso supone que cuando te hagas viejo lo vas a pasar mal, muy muy mal.

Si compras piso, estás "gastando" ese ahorro en la hipoteca.

La realidad es que hay personas que tienen un proyecto de vida a largo plazo para los que comprar es una buena idea y personas que no lo tienen para los que es una auténtica locura.

Y para todas ellas, alquilar sin ahorrar es una auténtica locura.

Por otra parte, si el precio de la vivienda fuera razonable podrías meterte en una hipoteca a los 50 años y tenerla pagado a los 60 perfectamente habiendo vivido toda tu vida de alquiler, en lugar de tener que atarte una soga al cuello y rezar porque no se le rompa una pata al taburete.

Y si mi abuela tuviera ruedas no sería mi abuela, sería una bicicleta.

Y añado, la idea de que vas a poder vender tu casa es igual de optimista que la de que vas a poder pagar un alquiler más barato cuando te jubiles. Diría incluso que más optimista.

La casa la puedes vender con un 99% de probabilidad. Otra cosa es a qué precio. Pero normalmente, suelen subir y bajar de forma más o menos coordinada. Si las viviendas bajan a la mitad, también baja a la mitad la que te quieras comprar en otra parte. O el alquiler de dónde quieras ir a vivir. Y también puedes alquilarla, y alquilar tú otra casa para vivir. Con un alquiler pagas el otro.

De todas formas, no he dicho que un alquiler más barato sea imposible. Es más, es bastante sencillo. Lo que he dicho es es complicado es pagar ese alquiler más bajo con una pensión común. Que no es lo mismo.

Puedes hacer los artificios mentales que quieras. Pero con una pensión típica, no se puede pagar un alquiler medio en una ciudad y comer. O al menos es muy, muy chungo. Por eso es necesario ahorrar en tu vida activa. Llámalo vivienda, llámalo como quieras.

El problema es que para los paladines del alquiler esa realidad es muy incómoda. Porque ya no es tan ventajoso el alquiler como lo pintan. ¿Es inviable? Para nada. ¿Es interesante? Depende de los precios y de la persona. Pero comparar un alquiler con una hipoteca a 30 años... no, no se sostiene. Al final de los 30 años en un caso tendrás un piso, en el que podrás vivir de forma económica, y en el otro tendrás lo que ahorres con la diferencia en ese tiempo. Si no hay ese ahorro... lo llevarás mal.

Zisterna

#1 habla también de estabilidad laboral, si vas a tener que cambiarte de ciudad o de país cada 2 años, para qué te vas a meter en un piso

D

#3 error de novata, en la primera visita le haces firmar un documento conforme el piso esta en buenas condiciones y santaspascuas

m

#8 Error de novato. Yo a mas de uno le he hecho ir a por la fianza despues de intentar esa jugada. Que se presentara en el piso sin la fianza ya me parecio raro, asi que le dije que habia 2 opciones, o me daba la fianza en ese momento, habiendo confirmado que el piso estaba impoluto, o que el piso seguia siendo mio hasta las 00:00 y lo mismo no se lo encontraba en las mismas condiciones.

sotillo

#12 Yo les he devuelto a los inquilinos las finanzas por ingreso en cuenta, nadie me pidió el dinero al dejar el piso

Árpád_újra

#3 La hija de un colega mio se compro un piso con un interes minimo en su hipoteca .El del banco le prometio que eso eran nimiedades y que la hipoteca era facil de pagar. Ahora se encuentra pagando 1100 al mes en vez de 750 y tiene para 30 años. Para colmo le ha salido un trabajo nuevo y bien pagado en otra ciudad. Comprar son todo ventajas, dicen algunos...

y

#9 "El del banco le prometió que eso eran nimiedades y que la hipoteca era facil de pagar. Ahora se encuentra pagando 1100 al mes en vez de 750 y tiene para 30 años"

Si alguien firma un documento como una hipoteca con todo slos requisitos que conlleva sin informarse de lo que esta firmando es tan culpable como el banco.

Ademas para que pague 1100 ahora que los tipos están al 0 en vez del 750 que pagaba , ¿Que tipo de hipoteca firmo?

D

#14 Y lo que le espera. Cuando los tipos suban ya puede buscarse un puente.

Árpád_újra

#14 Es simplemente una contra-respuesta al comentario anterior, en el que el meneante dice que alquilar es malo. Todo tiene su lado bueno y su lado malo.

f

#19 Pero ¿Es cierta o es falsa? Porque las dudas que plantea #14 son razonables.

Franxus

#14 Firmó la hipoteca ING INVENT.

D

#9 Comprar o alquilar depende de tu situación personal y del corto, medio y largo plazo.
Comprar está bien, depende.
Alquilar está bien, pues también depende.

M

#3 Esto es reclamable al 100%, la casera puede decir misa.

D

#3 Llaves primero, fianza después.

nilien

#3 El casero tiene un margen de tiempo para comprobar que está todo correcto. Ni todos los caseros son ogros, ni todos los inquilinos civilizados. Los hay que destrozan pisos y dejan recibos pendientes...

HaScHi

Y por eso ahora los alquileres se están poniendo por las nubes. La mentalidad que no cambia nunca en este país es la de la picaresca.

#15 Queremos ser tu banco... tu dormitorio... tu aseo... No se puede decir que la publi del santander no sea acertada

D

Cambio de sueldo.

D

He leído en un diario de economía extranjero que en España se están batiendo récords de compra de viviendas para invertir. Va a ser un negocio enormemente lucrativo por las tendencias en turismo y en precios de alquiler. Esa es la verdadera tendencia. Ya sabéis, si tenéis unos milloncejos invertirlos en apartamentos y al multiplicar el dinero.

D

Siguiente cambio de mentalidad: Alquiler de vivienda familiar, compartido.

Estamos saliendo de la crisis!!, oye!

TDCC

Dueños de nada, con este sueldo cualquiera se atreve a comprometerse a pagar algo por el sueldo integro de mínimo 30 años. Rídiculo, yo espero que a que rebiente todo pero bien, que salpique a cuanta más gente mejor y se enteren de que con la vivienda no se especula. Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, a ver si se hunden de una vez los precios y podemos vivir dignamente.

Devi

#5 los precios ya se han hundido, la semana pasada mirando inmuebles vi pisos de nueva construcción al lado de la autovia en un municipio bueno, a unos 10 m. de la ciudad por 45 000 euros, dos dormitorios, un baño y garaje.
En serio crees que pueden bajar más? ¿Que esperas, que traigan esclavos para sacar el material de las canteras y trabajar en las fábricas de materiales de construcción, que regalen el suelo y que los obreros las construyan a cambio de casa y comida?
La vivienda estuvo muy sobrevalorada, pero a día de hoy es posible comprar cosas muy por debajo de su precio de coste.
Lo que no van a hacer es ponerse a regalar viviendas, que no sé en qué mundo vivís, que queréis pleno empleo o mejor aún, renta básica universal con salarios dignos para todos, viviendas gratuitas en propiedad o alquileres a 300 euros en los barrios de moda de las grandes ciudades... y claro.. con todo lo que tenemos ahora también, carreteras e infraestructuras públicas y gratuitas, seguridad social sin copago, medicinas subvencionadas y educación gratuita hasta el postgrado. Además, claro, sin industria, que contamina, y sin turistas, que se convierte todo en un parque temático.
Pues ya me dirás dónde venden las semillas de los árboles del dinero y en que sitio se apunta uno para lo de las viviendas gratuitas en el país ese de la piruleta y la gominola que llegará cuando todo esto reviente y le salpique a cuanta más gente mejor, como tú dices.
Eso sí, seguro que mientras defiendes todo esto las compras las haces en Amazon, o en Aliexpress, que es más barato y tú eres pobre, y si necesitas ir urgentemente a un sitio donde no llega el bus llamas a un Uber, claro.. que son mejores, y por supuesto, si vas a visitar a un amigo a otra ciudad, buscas un AirBnB, que es colaborativo, como la economía del futuro.... wall

TDCC

#36 No pensaba molestarme en contestarte por el tono de tu comentario, pero he pensado que tal vez te ayude a comprender un poco como pienso.

Para empezar los precios no se han hundido, han bajado un poco pero sigue siendo una burbuja, además desde hace poco han empezado a subir, una cosa completamente absurda sabiendo wue hay más de 300.000 viviendas vacias sin contar las que están "paralizadas" en algunos bancos y en el Sareb. Y estas vivienda que suben de precio ya tienen casi o más de una década sin uso y sin mantenimiento. Yo no quiero un chollo, quiero algo que pueda pagar sin tener que hipotecarme para toda la vida, ni quiero estar en una ciudad ni en el barrio de moda, quiero estar en un pueblo a una media hora de una ciudad más grande.

Y sí, todos los servicios por los que pago impuestos gratis, faltaría más. Quiero sanidad, protección, limpieza, educación hasta postgrado y lo que haga falta para que la calidad de vida suba para todo el mundo, y si me tienen que subir los impuestos que lo hagan, pero que los utilicen en mejorar las condiciones.

Yo compro solo en marcas que aseguran que la mano de obra está en España o en la UE, incluso busco marcas que hasta la materia prima venga de la UE, y te sorprendería la cantidad de ropa que hacen en este país, Portugal o Italia por ponerte un ejemplo, a precios asequibles (comprando con cabeza) y una calidad buenísima. La comida principalmente la compro en el mercado (fruta, verdura, quesos, embutidos, huevos, carne y pescado) el resto voy al supermercado y de nuevo busco cosas producidas en España, me parece rídiculo comprar algo que haya viajado más al supermercado que yo durante todo el año.

Por tu tono puedo imaginarme que tienes alguna inversión en vivienda y te preocupa que te haya salido mal, es lo que tienen las inversiones, que el riesgo potencial está ahí siempre. Y la vivienda como he dicho es un derecho, así que no me parece justo que gente quiera hacer negocio de ella más alla de la construcción y mantenimiento de la misma, y sí, una vivienda alquilada es también un "servicio" que la gente necesita, pero el acceso a una no debería ser prohibitivo o hacerte pasar por el arco de la hipoteca de por vida. Siento mucho que no compartas mi punto de vista y además que no tengas la educación de saber argumentarla sin caer en el desprecio o las falacias.

Devi

#39 siento decepcionarte, no tengo ninguna inversión en vivienda, tengo una vivienda de mi propiedad por cuya hipoteca pago al banco religiosamente todos los meses, porque como te he dicho, aún no he encontrado el sitio donde las den gratis. Y confieso que me salió bien de precio y firmé una hipoteca con buenas condiciones porque hace años que tengo como hobby controlar el precio de las viviendas por distintas zonas de mi ciudad y alrededores, y fruto del trabajo de esos años, encontré en la que vivo, ya que antes tampoco vivía de gratis. Pagaba, pero al casero, con la diferencia de que el día que me jubile y mi poder adquisitivo baje (que bajará) yo tendré donde vivir y el que haya estado toda la vida de alquiler llorará porque su barrio se ha gentrificado y querrá que papá estado le garantice pisos en barrios de moda a buen precio, y eso no va a ocurrir, aunque dejen de alquilar pisos a turistas ( que me parece fatal lo de los pisos turísticos tipo AirBnB y estoy en contra, por cierto). El caso es que en peor de los casos y mi barrio se gentrificara (que lo dudo...) siempre podría hacer lo mismo que los que viven de alquiler y buscan algo más barato = más alejado o en un barrio peor, pero con la diferencia de que el alquiler del mío me pagaría el del nuevo al que me fuera más un suplemento por si se me queda la pensión en cuatro duros.
Sé que mi tono es duro cuando hablo de esto, pero es que de verdad que no entiendo qué más se puede pedir que un piso de obra nueva, con calidades normales, no de lujo pero buenas como todos los de obra nueva libres, dos dormitorios, un baño, cocina independiente, garaje, en un municipio bueno, con buen acceso a la autovia y a unos 10 minutos de la ciudad. Y aún así estáis esperando que bajen más? Eso no va a pasar. Igual que me harté de decir a todo el que me quiso escuchar que los pisos del sareb no iban a ser para nosotros, pobres ilusos trabajadores, cuando todo el mundo esperaba que salieran esos pisos a la venta a precios bajísimos.
¿Me equivoqué? ¿Dónde están esos pisos? ¿Los tiene la gente común o están en manos de especuladores y fondos buitre que esos si, realmente los compraron a precio de saldo?
Tenéis los mismos pájaros en la cabeza que los que decían que los pisos nunca iban a bajar. Ahora pensáis que van a bajar hasta el infinito, hasta que el piso que sueñas quede a medida de tu poder adquisitivo.
Eso no va a pasar. Si el banco te concede una hipoteca, que la cosa ya está difícil, aprovecha que hay buenas condiciones y adáptate al mercado según tu nivel adquisitivo si no quieres verte con 50 mendingando por los bancos una hipoteca para tener un sitio ruinoso donde caerte muerto porque con esa edad ya es difícil que te la den.
Estudia el mercado, intenta comprar con vista, en una zona con proyección, infórmate del plan parcial de urbanismo que tiene el municipio para esa zona a ver si en el futuro piensan invertir ahí... en fin, estudia un poco la situación y metete en algo rentable aprovechando las buenas condiciones hipotecarias, que si te cambia la vida y te tienes que mudar a otra provincia u otro país puedas alquilar relativamente fácil y te pague o te sirva de ayuda para que la hipoteca no sea una carga mientras estás fuera.
Es mi consejo, de alguien que lleva mucho, mucho, observando los vaivenes del mercado inmobiliario

c

No, salarios de mierda.

Y falta de crédito

Franxus

Os están contando que lo bueno es no tener nada en propiedad gente a la que le sobran propiedades de todo tipo. Y lo peor es que os lo creéis.

Devi

#34 para que se pasen la vida pagándoles alquileres y el día que se jubilen con una mano delante y otra detrás se tengan que ir a vivir a un país subdesarrollado donde con su sueldo les llegue para una vida semi digna. Es un win-win, se pasan la juventud soltando el dinero aquí a manos de los que tienen pasta y propiedades para alquilar, y el día que no valgan para trabajar, al extranjero, y un viejo menos haciendo gasto en la seguridad social. Pero eh! Que alquilar está de moda, que en Alemania se hace mucho, y no porque no les llegue para pagarse una vivienda en propiedad, si no porque son europeos del norte y son mucho mejores y más avanzados en todo que nosotros, sin duda.

cromax

Pues si piensas quedarte en tu ciudad toda la vida a lo mejor, y solo a lo mejor, te compensa comprar. Pero hoy por hoy el mercado laboral se mueve no sólo de puestos sino también de ciudad y hasta de país, así que igual alquilar no es tanta locura.
A mí todo esto ya me pilla mayorcito, pero estuve muchos años alquilando después de independizarme y no fue el fin del mundo. De hecho me permitió la flexibilidad de poder cambiar de ubicación cuando las oportunidades lo requirieron y con una maleta más bien pequeña.