Publicado hace 15 años por MakMurdigan a ecodiario.eleconomista.es

La nueva imagen corporativa que ha estrenado RTVE a comienzos de esta temporada ha costado a la corporación 750.000 euros, según desveló hoy su presidente, Luis Fernández. Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Fernández salió al paso de algunas cifras que se han publicado sobre ese desembolso. Rel Esta es la nueva imagen de Radio Televisión Española
Hace 15 años | Por Nas2meetu a formulatv.com

Comentarios

emile

Por la mitad de precio yo lo hubiera hecho el doble mejor.

araujo

¿Podría haberles quedado peor?

D

#2 No tendremos que pagarlo, lo hemos pagado ya.

j

... grande la empresa que se quedó con toda esta pasta por hacer esta cutrez...

estos son los tipos más listos del momento!!!

tchaikovsky

#59 y #60 ¿Sois los diseñadores encargados de la imagen nueva?

crafton

Relacionada:
RTVE se gastará 30 millones de euros en la emisión de 18 partidos de Champions
http://www.publico.es/152015/rtve/gastara/30/millones/euros/18/partidos/champions
en mi opinión, otro gasto innecesario.

En cuanto a la web de rtve, estoy con #35, es la hostia, está muy currada.

GabberMan

Estoy con #13 , no me parece tan caro teniendo en cuenta lo que implica el cambio de logo de la empresa. Por ejemplo telefonica se dejó en el cambio de imagen de Movistar la friolera de 75 millones de € y para mucha gente sólo se trata de una miserable "M"

D

#69 Tus impuestos financian tantas cosas con las que no estarás de acuerdo y sin embargo ni te enteras...

ColaKO

me parecen pura demogogia todos los comentarios que critican los logos y la nueva imagen corporativa de tve. Primero, se ha cambiado TODO, desde la página web hasta los micros, eso vale un pastón. Ya sólo por crear las páginas web las empresas se gastan una pasta gansa.

Luego, con el tema del diseño, es muy fácil decir que eso lo haría tu hermana pequeña, pero ahí está la gracia del buen diseñador gráfico, conjugar lo simple con lo efectivo. también podríamos decir lo mismo de los logos de Nike (una simple línea), google, McDonalds y millones más. Yo también podría haber hecho cuadros como los de Mondrian o Jackson Pollock y sin embargo no se me ocurrió antes.

RamSys

Reportaje sobre el cambio de imagen:



Eso sí, las "moscas", como dirían Les Luthiers, están "fuero de la común, que no se abunda... no, ¡qué nauseabunda!"

D

Si también incluye la web de www.rtve.es, pues algo vale la pena. La nueva web es simplemente la hostia.

D

#59 no, también está #60 (y ya).

yo esas mierdas de moscas las habría hecho incluso gratis, me daría vergüenza cobrar por algo tan insulso... voy a poner el cronómetro a ver cuánto tardo en hacerlas...

3 minutos 11 segundos en hacer la mosca de la primera (la de la segunda es cambiar el 1 por el 2 y el azul por rosa), con el degradado a transparente chupiguay y buscando una fuente bastante parecida (DejaVu LGC Sans), incluyendo el tiempo desde que empecé a escribir "inkscape" en el terminal...

D

#24 ¡Mentira! RTVE ya no tiene agujero. De hecho, es rentable. A costa de ser una mierda.

campi

Soy al único que le gusta la nueva imagen corporativa de rtve ??

D

Menuda estafa, si parece que se ha quemado la esquina de mi tele.

Don_Gato

Bueno, vamos mejorando, la web de las kellyfinder esa no costó 1 millón de euros?

D

Pero... ¡¿y lo bonico que ha quedao?!

...

¡Juas!

D

Me da igual el precio, el caso es que es un gasto innecesario e injustificado, lo cual implica aún más publicidad y menos calidad de programación.
Todo aquello que no es imprescindible es prescindible, máxime en tiempos de crisis. Así nos va el país: limpiando nuestra imagen interna, pero siendo un bufon en europa.
Además de que todos los diseñadores que conozco (que por circunstacias no son pocos) dicen que las moscas son una mierda y la elección de la tipografía también.

j

#3 ese es el problema de los sueldos basura que siempre hay alguien que lo hace por menos.

alecto

#51 sí, cuñas, identificativos de la cadena y sintonías: el cambio de imagen no incluye sólo los logos, sino también nuevas sintonías, cortinillas y musiquitas de todo tipo (el indicativo del tiempo, de la agenda, de deportes, de los informativos, etc) o al menos esos cambios se han hecho a la vez, asi que supongo que irá en el lote.

#53 RTVE no tenía deuda alguna (lo he explicado ya un par de veces prisa-critica-ferozmente-medios-compra-derechos-champions-rtve-forta/1#comment-19)

Hace 15 años | Por --28881-- a elmundo.es
Y ahora que se están cumpliendo las normas de financiación y se ha reducido bastante la cantidad aportada por el Estado para su funcionamiento (básicamente para mantener las radios, que no reciben publicidad, y pagar los juegos olímpicos y otras cosas que se consideran de "servicio público") ha presentado sus primeras cuentas en positivo: RTVE obtuvo en 2007 un beneficio de 18,4 millones de euros
Hace 16 años | Por alehopio a expansion.com

D

¿Soy el único al que le gustan los logos nuevos?

asturdany

Normalmente para hacer estos cambios se hacen escrutinios y pruebas en pequeños grupos sobre la nueva imagen de la cadena. Si han decidido coger esta, aun viendo que a la mayoria nos horroriza, o son totalmente gilipollas o los grupos de muestra mintieron demasiado bien...

D

Que bien. Y esto es cómo los nuevos gobiernos, nuevos ministerios, cambios de nombre => nuevos rótulos, membretes, fichas, edificios

Tira, como si nos costara. ¿Cuántos años lleva EE.UU o Reino Unido sin cambiar el nombre a sus ministerios?

tocameroque

No está RTVE para estos dispendios...con nuestro dinero.
Encima el logo es cuanto menos poco imaginativo...unas letras borrachas y cuatro manchitas de colorín, cuando la tendencia en las teles serias del continente y de América es logos corporativos con un icono (un ojo que representa a CBS durante años, la palabra FOX tal cual de su famoso logo desde los años veinte, el círculo con la abc desde los setenta...no propiamente letras y cuando aparecen en pantalla son transparentes y etéreos con una mosca en las series y programas apenas se vislumbre...). Con su pan se lo coman, cada vez la TV tiene menos poder y son conscientes de ello, el poder es internet y ahí va a estar la batalla en el primer cuarto de siglo veintiuno.

rapazz

#34 Totalmente de acuerdo contigo, han ido de modernos y la han acabado cagando. Los logos corporativos han de ser atemporales en lo posible y esto se lo han pasado por el forro. Me recuerdan a los de la sexta con su verde pistacho de moda cuando salieron.

D

¿Y que utilidad tiene el cambio de imágen? Al menos el cambio de imagen de Renfe (más conocida como Rogamos empujen nuestros ferrocarriles estropeados) sirvió para que pintaran los trenes y no dieran tanta pena.

D

Se suben los impuestos y listo ¿quien dijo crisis?

D

Es decir, 100 euros para cambiar el logo y el resto para mi bolsillo.

susa

#57
750000 euros es casi lo te pagan si ganas el nobel....es un disparate

h

Se lo podrían haber ahorrado, la verdad, especialmente las moscas de La Primera y La 2

h

No lleven sus televisiores al servicio técnico. Esa "mancha" no es un defecto de fabricación, es el nuevo logo de TVE.

Deku

peor es lo de telefónica, que el logo nuevo que hicieron dice TELEFONÍCA, con acento en la I, porque falta la tilde en la O.

Y creo que fueron unos cuantos millones mas lo que les costó lol

Zeioth

Les habra costado 6000€, el resto se lo gastan en cerveza.

D

De quien es hermano el diseñador del logo nuevo? lol por que para que te den ese dinero por una mancha... Siendo tele pública no deberia sacarse eso a concurso en plan como una gala y que se votase, por que aparte de que es feo cuesta caro pos vaya...

Ander46

750.000€ por 2 logotipos que se hacen en apenas 10 minutos....

MENUDA ESTAFA!! PERO COMO SE DERROCHA DINERO EN ESTE PAISSS POR DIOSSSS

ESO NO PUEDE COSTAR MAS DE 200€,

PAISSSSS

jotape

#18 en eso ya no entro, no soy diseñador ni ganas de serlo lol

mini-d

750k es poco. De hecho, hay instituciones más pequeñas que han pagado lo mismo por un cambio de imagen. Que un cambio de imagen no son dos logotipos. Hay un montón más de cosas entre medio. Qué ganas de patalear que tienen los usuarios de Menéame hoy.

D

Por cierto, MakMurdigan, edita la entradilla porque la relacionada no enlaza

D

Cuanto diseñador profesional con críticas constructivas veo por aquí, increíble. Luego nos quejaremos de nuestros clientes, que si son unos ignorantes, etc, pero luego vamos y hacemos lo mismo que ellos.

filipo

Recomiendo el visionado en teledeporte cuando el evento es en "directo" vergüenza ajena me da por el que lo ha diseñado el cartelito en cuestión. / me parece poco por cierto, carteles pintura de camiones etc. lo mismo es la comisión y no el importe y se le ha traspapelado.

D

«¡Pero si esto lo hace mi sobrinito de tres años!» ®

D

No pasa nada, paga el pueblo.

h

supongo que serán 750.000 sólo por el diseño, porque sino a mi 750.000 me parecen pocos por cambiar todos los micros, hacer las cortinillas, los logos, cambiar las cabeceras y los créditos de los programas, pintar todos los coche, camiones y furgonetas, pegatinas en las cámaras, la página web, y lo mismo para la radio, con sus micros y sus despachos y sus papeles con membretes y sus grabadoras y sus coches, camiones y furgonetas pintados.

Enfurecido

Los camiones por lo que vi no los pintaban, porque era muy dificil conseguir el gradiente en superficies tan grandes, Les pegaban unos vinilos.

MIRLUS os puede contar más, que creo que trabajó en rtve.

MakMurdigan

#5 Editada:)

eskape

#13 ¿cuñas para radio? :-s. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

D

El logo anterior era cojonudo: yo cuando vi este pensé quera un nuevo canal autonómico.

Y cualquier retrasado hace esa mierda.Por no decir que lo de rtve es igual que el logo de yoigo.

PD: No soy diseñador (al menos profesional) pero tengo años de diseñar templates web y trastear con photoshop,así que si,lo haría mejor,lo aseguro.

Vindius

Dando ejemplo de como usar bien el dinero. Un aplauso.

g3_g3

Que atrevida es la ignorancia y mas detrás del teclado. Si hay tanto listo que lo haría mejor por menos dinero, ¿por que sois tan poco espabilados que no sacáis partido a vuestro talento innato? Respeto para los diseñadores !!!

D

Interesante artículo sobre el tema que he encontrado:

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/07/ilovepubli/1220808776_224494.html

Me quedo con esto:

No nos engañemos, cuando una empresa u organismo afronta un cambio así, responde a la necesidad de trasladar una sensación de ruptura a mejor, de nueva etapa. No es la primera vez que tras dificultades, expedientes de regulación, caídas en el mercado, el lavado de imagen se hace así, con un cambio de imagen radical.

RTVE va de culo, y hay que hacer un lavado de imagen, para que parezca que mejor, así como para distraer la atención hacía la chorrada esta. La realidad es que haciendo expedientes de regulación de empleo y echando a los más veteranos, para dejar esos puestos en subcontratas como trabajo basura del que se prescindir cuando haga falta.

Pero claro, de estas privatizaciones no se habla, como es ZP y no la Espe, no pasa nada.

D

Hay que abolir la TV y radio pública. Me niego a que mis impuestos financien "Mira quien baila". Hasta los huevos.

¿No nos resultaría stalinista que hubiera un periódico público, tipo "Pravda"? Entonces no sé por qué lo toleramos con la televisión.

d

a veces, las caratulas de la 2, se parece excesivamente al fondo por defecto del windows vista.

tuseeketh

¿Qué más da? Si el dinero público va brotando de no se sabe donde. Además, ni que tuvieran deudas que pagar antes de llevar a cabo semejantes chorradas.

A

Si es sólo el diseño, para lo que les han hecho les ha salido caro, me da igual cual sea la media para ese rango de empresas en imagen corporativa.
Si es el cambio completo como dice #27, pues entonces sí que les ha salido económico.

D

¿Por cambiar la mosca? Joder, cómo se benefician algunos.

j

(750K < aumento de publicidad + aumento de audiencia) == cambio necesario

dmart82

Puede que como dicen por ahi arriba no sea tanta pasta, pero el logo no deja de ser un truño. Barato o caro, un truño.

D

Creo que la primera opción la hicieron directamente con un wordart, pero luego descubrieron el paint y dijeron: ¡¡¡Esta es la nuestra!!!

D

A esto sumarle el berrinche de Zapatero por cambiar nombres de algunos organismos quitando la palabra nacional por estatal. Servicio Público de Empleo Estatal (Inem) o Instituto estatal de meteorología entre otros.

NMo

Yo no creo que el cambio haya sido innecesario... sin entrar a valorar la calidad del trabajo que han hecho.

La imagen de una empresa es muy importante, y creo que TVE ya necesitaba un lavado de cara. El objetivo es que la empresa sea rentable y no nos cueste lo que nos cuesta, y esto es un paso en esa dirección (otros como la compra de determinados derechos deportivos a precios escandalosos son todo lo contrario).

PeterGibbons

Qué grandísimo error hacer un diseño remix de lo que conocemos como web 2.0. En vez de innovar con una nueva imagen de empresa han decidido copiar, visitad la web de Yoigo y encontrareis parecidos razonables. Han tirado hacia la moda del momento sin pensar que las modas, valga la redundancia, se pasan de moda. Se han pasado por la piedra reglas básicas que aplicaría cualquier persona con sentido común, sólo hay que pasarse por teledeporte y comprobar en directo lo que comenta #10, para darse cuenta de que este trabajo ha sido realizado por aficionados y no por profesionales.

Por otro lado está la web de rtve.es, que ha pasado de tener un diseño sobrio y profesional, que ha dado un buenísimo resultado durante las olimpiadas, ha convertirse en una auténtica MIERDA 2.0 (y en mayúsculas). Para una vez que se veía una página web de televisión en condiciones, van y la quitan de en medio.

tuneado

Como sois... el tiempo que le habrá llevado al diseñador hacer esto:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/TVE1_logo.png/80px-TVE1_logo.png

o esto:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/TVE2_logo.png

Enlace recomendado para posteriores cambios de imagen corporativa en la misma línea
(pero más barato):

http://cooltext.com/

t

#34 , Decir que el agujero de TVE se soluciona pasando por gastar 750k € de todos contribuyentes, que la soportamos sí, o sí, para cambiar su imagen, me parece de chiste.
Con dinero público no se pueden hacer esta clase de insultos, máxime cuando hay crisis. Pero claro, sí es más barato que dejar de arrojar esa basura de programación por sus antenas y parecer de lo más cool, y de paso, ponemos el cazo.

Otra cosa sería si lo hiciera una empresa privada, que allá cada uno dónde quiere tirar su dinero.

cabronquienmelea

#27 q razon tienes! pues si es solo por el logo! la empresa le ha tocado la loteria!

r

pero si los logos los han hecho con el paintbrush!!!

!

del_dan

conozco a unos del equipo de diseño.
y está orgullosos de ello.
a mi personalmente me parece feo.

tchaikovsky

#32 RTVE sigue sin ser rentable, no sé de dónde sacas que ha entrado en beneficios. Sigue teniendo una deuda del copón.

Y la sarna con gusto no pica, a mí no me habría importado que RTVE se hubiese gastado la pasta en una buena imagen corporativa. Lo que nos jode a todos es que se lo hayan gastado en la cosa más infantil, antiestética y poco original que se ha parido en televisión.

b

Pues a mi me gusta, vale que es tan simple que cualquiera lo podia haber "vomitado" con el paint, pero es mas vistoso que el resto de moscas de la tele.

p

MOSCOWNED!

PD: El cambio de imagen corporativa ha costado a RTVE 750.000 euros jajajaja