Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a antonioaretxabala.blogspot.com

Ya somos un tercio de la población del planeta la que está expuesta a condiciones climáticas con olas de calor letales. Las represas y los embalses que ha construido el hombre, son mayores emisores de gases de efecto invernadero de lo que creíamos, en especial de metano por descomposición de la materia orgánica que aportan los ríos. La segunda ley de la termodinámica es inapelable: la energía ni se crea ni se destruye, se transforma, y lo hace en una sola dirección: de disponible a no disponible, se disipa en la atmósfera y los océanos. No e

Comentarios

Josu_el_porquero

#1 Hay partido

Willpdbfjdj

Antes yo era mezquino. Luego leí los mensajes del #1 al #6 y soy todo bondad y reciclador.
Gracias

powernergia

#8 La bondad y reciclaje no tiene nada que ver en el asunto.

joselib

#6 pues claro que se han hecho medidas reales sobre esto, por qué te crees que todas las fábricas se fueron para los países del sureste asiático? En parte por eso.

powernergia

#21 Supongo que es sarcástico.

joselib

#27 no es sarcasmo, es la realidad. No se han dejado de producir componentes electrónicos por prohibiciones ambientales, lo que ha ocurrido es que se han movido a otros países.

powernergia

#60 Claro, y según tu, eso son "medidas reales" para luchar contra el cambio climático.

joselib

#62 no, esa es la prueba de que se han llevado a cabo medidas reales ya que toda la industria contaminante se ha movido a los países del sureste asiático

Patrañator

#6 Exactamente... Muchos a los que les digan que tienen que apretarse el cinturón y vivir como hace sesenta años se acordarán de los paraísos fiscales y de que cada año los ricos acuden a la cumbre del cambio climático en avión y, cómo es lógico, se negarán y nos iremos todos a la mierda.

Josu_el_porquero

#28 Hay q coger por el pescuezo a los ricachones

c

#6 ¿Pero que dices? Medidas reales como tener un sistema eléctrico con energia 100% renovable como tienen paises como Uruguay, Costa Rica, Islandia, etc. donde pagan muuuuuucho menos en electricidad porque la energia suministrada por el sol, el viento o el agua ES GRATUITA, donde no contribuyen al calentamiento global, donde no contribuyen a la muerte de millones de personas relacionadas con la contaminación atmosférica (más los miles de millones euros en gastos sanitarios que genera) y donde no contribuyen a guerras para su obtención como es el caso de muchas guerras recientes y actuales como Venezuela.
Es justamente al revés.

powernergia

#36 Aunque estoy seguro que eres una persona concienciada con el asunto, creo que estás equivocado con esto.

Tu planteamiento es que si usamos energías renovables, ahorraríamos dinero, además de los obvios beneficios para el medio ambiente, pero es que eso ya va en casi todos los programas electorales (Puedes echar un vistazo), y por supuesto todo el mundo está en encantado con ello, aunque por alguna razón que nadie entiende, finalmente son cosas que nunca se cumplen realmente.

Si, en parte hay unos intereses relacionados con las empresas que gestionan los combustibles fósiles que maniobran para que esto no cambie, pero no se trata solo de eso, es un poco mas complicado.

La realidad es:

-Hay que consumir menos energía, pero no estoy hablando de "stanby" o poner bombillas led (que obviamente también), estoy hablando de renunciar a una parte de nuestras comodidades.

-Hay que consumir menos energía fósil: En eso estamos todos de acuerdo (no renovable, y consecuencias negativas, tanto ambientales como sociales, guerras...) , pero... La energía que nos suministran los combustibles fósiles, económicamente es muy barata, es con mucha diferencia la que mayor rendimientos tiene, y eso nos ha proporcionado el enorme crecimiento actual, si queremos renunciar a la energía fosil, tenemos que renunciar al crecimiento., las alternativas a los combustibles fósiles existen, pero ojo, con menos rendimiento, y en menos cantidad, esto significa que tenemos que estar dispuestos a renunciar a los beneficios que nos dan los combustibles fósiles, y por otro lado a pagar mas dinero por la energía.

En resumen: Energía mas cara y menos consumo, por ahí tiene que empezar un programa que no votaría nadie.

pepepoi

#39 pues la solución es un pacto de estado y blindado mediante referéndum.
Y yo creo que es posible: tenemos de todo, comida, educación, sanidad... Solo se trata de no derrochar. Yo no necesito un coche de 150 cv. Seguramente me apaño con uno que tenga la mitad. Ni necesito comer carne todos los días, quizás con un par de días a la semana será suficiente. Etc etc etc.
Confundimos bienestar con derroche y no, no es lo mismo.

c

#39 Siento no estar de acuerdo.
1. Cuando dices que es más barata:
El coste variable del combustible del petroleo o gas, es caro y subiendo frente a la gratuidad del kwh de energia solar, eólica, etc.
Los costes fijos de inversión inicial puede que sean un poco más altos para las energias renovables pero se amortizan en pocos años con lo que se ahorra en costes variables como el combustible. Además el coste de instalación de energia fotovoltaica ha bajado en más de un 90% en los últimos treinta años.
Hay que tener en cuenta los elevados gastos sanitarios que la quema de hidrocarburos genera y las millones de personas que mueren en el mundo.
Hay que tener en cuenta los miles y miles de millones de euros que genera el calentamiento global y lo peligroso que es para la vida en la Tierra.
Hay que tener en cuenta los costes que generan los derrames de crudo.
Hay que tener en cuenta el coste de las guerras.
La energia renovable es muuuuuucho más barata que la suministrada por los combustibles fosiles.
2. El rendimiento de un motor eléctrico frente a uno de combustión es más del doble: 33% frente al 80% de un eléctrico.
3. Cuando dices que es más abundante: ¿Hay más petroleo o gas o carbón que energia que llega del sol o el viento que sopla en el mundo? Ni de asomo. A la Tierra llega una radiación solar que representa varios cientos de veces las necesidades totales de energia de la humanidad. Para cubrir todas las necesidades de la humanidad se necesitaria cubrir sólo la mitad del territorio español con paneles fotovoltaicos. Es un calculo muy sencillo que puedes hacer.
Por todo ello sería mucho más beneficiosa, barata y daria para cubrir muchas cientos de veces todas las necesidades de la humanidad. Pero no interesa a quienes todos sabemos.

powernergia

#63 Pues claro que la energía renovable es más barata si tenemos en cuenta todos los costes, por eso he dicho que la energía cada vez será más cara, porque solo usamos un 15% de renovables y cada vez cargamos más los costes reales a las no renovables.

Naturalmente que nos llega una cantidad enorme energía renovable, el problema es la potencia que podemos usar, que es muy limitada (hoy a pesar del gran crecimiento de renovables solo ese 15%).

Los combustibles fósiles, cuando no se imputan las externalidades (como indicas), son muy baratos, y es lo que nos ha dado el crecimiento casi exponencial en poco más de 100 años, ahora estamos viendo las consecuencias, pero el crecimiento, las mejoras en calidad de vida y el desarrollo tecnológico estan ahí.

El motor eléctrico que citas, es un buen ejemplo de todo esto.

En el futuro la mayor parte de los coches serán eléctricos, pero es absurdo pensar que podremos mantener el sistema actual (90 millones de vehículos fabricados cada año), solo con VE. Pueden sustituir a los cortos desplazamientos habituales, pero no van a poder sustituir a los millones de desplazamientos de un puente por ejemplo. En el futuro simplemente tendremos menos coches, estos serán más pequeños, más ligeros y más sencillos.

Con el resto pasa lo mismo: Tendremos menos energía más cara, y tendremos que renunciar a parte de nuestro modo de vida (como coger vuelos de fin de semana, por ejemplo).

La buena noticia es que podemos vivir con menos cosas, no sería grave, el problema es que tiene pinta de que la transición no será "por las buenas".

Josu_el_porquero

#6 En EEUU la idea del Green New Deal está acaparando mucha atención. Sobre todo para los jóvenes este es un problema PRIORITARIO

joselib

#1 según los del cambio climático nos deberíamos haber extinguido hace 10 años y seguimos aquí vivitos y coleando.

Patrañator

#20 si no tuviera descendencia hasta te reiría la gracia.

powernergia

#20 No, te lo has inventado, por simple desconocimiento imagino.

c

#20 comentario cuñado nivel 10. Tipo Rajoy con su primo y el cambio climatico.

rafaLin

#20 No es cierto, es todo lo contrario, está siendo mucho más rápido de lo que nos dijeron, está pasando ahora lo que habían previsto para dentro de 10 o 15 años.

joselib

#41 que sí, que sí, que nos vamos a morir y que tal y que cual pero al final quien ha salvado el planeta ha sido una empresa privada. Grande Elon.

M

#1 Lo que "la población" no entiende, es que el principal causante de la contaminación son las empresas. Si todos los seres humanos reciclásemos y gastásemos menos agua, se notaría una puta mierda (hablando en plata) comparado con lo que se notaría si se le pusiese coto a las empresas (cosa que no va a pasar jamás y de hecho va en la dirección opuesta, véase Bolsonaro regalando el Amazonas, Trump saliéndose de todos los acuerdos por el cambio climático, etc)

irislol

Pero seré tonto! Y yo que creía que el trabajo, la demografía negativa y la inseguridad ciudadana eran los problemas de nuestra sociedad! Se ve que desde mi casa en un pueblo de España profunda no se perciben los problemas de la misma manera que desde la torre de marfil de los políticos e ideologos que ansían confundirnos para que los votemos!! La putah que los parió! Si es que nos tratan como estúpidos y nosotros seguimos el juego como auténticos gilipollas.

#1 Gracias por los insultos (mezquino y tal). Aquí te expongo dos preguntas (te doy la realidad en la frente) a ver su eres capaz de contestarlas razonadamente (no valen discursos ideológicos, ni insultos ni argumentos estúpidos o infantiles):

* Pregunta#1: Si no hay natalidad en España, quién se supone que se beneficiará de nuestro arduo esfuerzo? Si no hay nuevas generaciones en España porqué coño deberíamos preocuparnos? (y esto obviando el paro y otros problemas mayores).

* Pregunta#2: Quien más contamina son EEUU, China e India. En España no tenemos una mierda de industria y no contaminamos ni la milésima parte que las grandes potencias.

Que vayan con la historieta a darle por culo Xi Jinping o Ram Nath Kovind que nosotros españolitos ni cortamos, ni pinchamos, ni tenemos industria como para preocuparnos ni ná de ná!.

Resumiendo, sobre la histeria colectiva del cambio climático: Menos lobos caperucita! Además, yo ya estaré a 2 metros bajo tierra y no dejaré hijos. Que arreen las economías emergentes y que les pidan cuentas a ellas y que se olviden de sacarle más dinero vía impuestos a la puta clase media.

K

#26 creo que eres muy exagerado y muy duro. Los recursos literarios son solo eso, recursos literarios.

Por cierto, se escribe "encima", no "enzima"

Cécile_Vulliet

#38 Me llamas duro por poner los puntos sobre las ies a quien cita la segunda ley de la termodinamica para luego violarla, y luego en el mismo parrafo me sueltas un descafeinado zasca con eso de se escribe encima no enzima.
Me encantaria ver tu cara de sorpresa cuando te diga, de que contra todo pronostico, conozco la diferencia entre encima y enzima [zarcasmo]

Por cierto, comentario a nivel del articulo, una mierda. En sintonia con la pagina. Zasca

K

#48 Calidad la de tus comentarios, campeón.

...zasca...

pozoliu

A la gente le importa poco o nada el cambio climático al igual que pasa con el hambre en el mundo... en promedio muere un niño por desnutrición cada 20 segundos... ¿Se escandaliza alguien?... ¿la gente deja de tirar la comida?... no y hablamos de seres humanos.

Egoísmo e inconsciencia son muy mala combinación.

Varlak

#4 Creen que los cientificos inventarán alguna solución, o que es un invento, o que no les va a tocar a ellos, o que quien deberíán contaminar menos/tener menos hijos son los demás paises, o cualquier gilipollez que les permita seguir viviendo sin preocuparse. Tu cerebro es mas listo que tu, y quiere que seas feliz, mientras te pueda hacer feliz ahora, aceptará cualquier parida y te convencerá de ella, y cuesta mucho llevarle la contraria a tu propia naturaleza...

Rudolf_Rocker

#4 ¿En que datos te basas para asegurar que nunca en la historia de la humanidad hubo menos hambruna?

joselib

#4 tal vez si no hubieran sido tan alarmistas en las décadas pasadas los tomaríamos más en serio a los catastrofistas del cambio climático. Es lo que tiene no usar realmente la ciencia para informar a la población y crear sensacionalismo.

rafaLin

#23 No fueron alarmistas, todo lo contrario, se quedaron muy cortos, preveían para dentro de 10 o 15 años lo que está pasando ahora.

D

#3 Siento decirte que si la alternativa es destrozar el clima del planeta, el hambre es poca cosa en comparación.

Nyn

#3 yo creo que el mundo es más solidario de lo que parece, pero hay que animar a la gente a serlo. Por ejemplo, no se dona comida pero el día que ponen en el súper lo de la donación la gente suele responder.

R

#7 Pues yo creo que la gente es vaga y que el principal obstáculo en la lucha contra el cambio climático es el "que lo haga otro".
Y me considero gente.

Nyn

#11 La gente es vaga desde luego, por eso digo que hay que animarles a hacer las cosas.

T

#11 La gente no es vaga, hay muchos que reciclan. Pero luego ves que te embolsan todo, plástico por todas partes. Y es muy complicado sacar tiempo para buscar sitios donde monte vendan eso, y a más pecio. Etc...
Además la gente está concienciada que su gesto sirve de poco, que lo que hace no vale, porque la mayoría se dedica a contaminar. ¿Y de que sirve esforzarse aquí? Si luego van a deforestar el amazonas, y a contaminar los ríos en el sudeste asiático. El 90% del plástico del mar viene de allí.

Varlak

#7 LA gente no es solidaria, pero a la gente le gusta pensar que es solidaria. Lo de un dia al año funciona porque así puedes engañarte a ti mismo pensando que eres mas solidario, pero lo haces por ti, no por solidaridad.
Si la gente fuera solidaria no habría que pedirle cosas

Nyn

#15 Son puntos de vista, pero a mucha gente hay que animarle a hacer ciertas cosas. La gente entra en su rutina y se olvida de todo mientras no le afecte, pero si les das un toque muchos colaboran y no solo lo hacen por sentirse bien si no por ayudar también. Pero no quiero discutir esto, como digo, cada cual que piense lo que crea ya que no es algo que podamos probar.

cdya

#3 Es muy facil de conseguir que no le importe a la gente el cambio climatico, cuando se la tiene endeudada y viviendo al dia.

Patrañator

#12 Pues yo veo que la gente gasta en vicios y loterías una pasta gansa...y a ver quién se atreve a quitárselas

joselib

#3 cálmate un poco que la pobreza no ha deja de bajar desde que existe el capitalismo:

T

#3 A la gente no le da igual, pero tenemos todos la percepción que no podemos hacer mucho, bastante tenemos con apañarnos nosotros.

elgranpilaf

Yo ya estoy corriendo en círculos por si acaso

T

#10 Todo llega. ¿Cuantos años tienes? Hace 20 años la gente se echaba las manos a la cabeza cuando en verano algún día llegaba a los 35° ahora es lo normal. Dentro de 20 años, no quiero saber cómo estaremos.

guaperas

Esos de arriba contra nosotros y nosotros contra ellos el cambio también está en nosotros. Porque ellos tienen pinta de no hacerlo. Nos van a seguir fumigando y controlando.

Comparto la conclusión. O por las buenas o por las malas. Por eso tenemos que unirnos. La comunión con la naturaleza es lo que nos hace humanos. Una sociedad que no necesito más que lo que la naturaleza nos da solo necesitará medicina para curar los problemas de salud y mantener los alimentos saludables. Todo lo demás es prescindible. El amor, la comunicación, la consciencia todo eso es lo único que necesitamos. O lo conseguimos o nos extinguimos.

rafaLin

#13 No es tan fácil, para que haya medicina hacen falta máquinas, microscopios, rayos X, electricidad... industria al fin y al cabo.

guaperas

#44 no es fácil muy cierto. De todas formas si el propósito fuera ese, mucha superficialidad terminaría. A día de hoy no deja de ser una utopía parece difícil creerlo. Pero si todos cambiamos con una consciencia cuántica colectiva, entonces se puede lograr. El destino no está escrito, lo creamos nosotros, pero primero hace falta que todos entremos en esta nueva era.

Ya algo está apareciendo. Algunos ya creen en el método, solo pocos aún pero cada vez se ve más gente de nueva generación. Los mayas predijeron el fin del mundo alrededor de 2012, un nuevo ciclo está comenzando. Solo que mucha gente aún no esta convencida. Pero cada vez está creciendo el número de creyentes.

N

Anda pululando una gráfica donde se ve el impacto de los individuos y de las multinacionales en la contanimación, los invidiuos es infimo comparado con las multinacionales pero han hecho creer que es culpa del individuo y no de las multinacionales que contaminan saltandose todas las reglamentaciones

rafaLin

#34 Los individuos compran productos baratos a las multinacionales y votan a gobiernos a los que les trae al fresco lo que pase más allá de 4 años.

Noeschachi

En un planeta muerto no hay trabajos (eso suele importar)

T

#32 Si que hay. Enterrador 7x24 salario base más incentivos...
No subestimes el capitalismo...

D

Al final la culpa del efecto invernadero la tendrá Franco por los embalses.

D

#19 Quizá era su plan maligno a largo plazo.

amoreno.carlos

Pues hay huelga este viernes #15M...

T

#49 Con un poco de suerte el gobierno creará una comisión, que recomendará exponerlo a la UE, que creará una asamblea y establecerán unas recomendaciones que todo el mundo se pasará por el forro.

Spirito

Yo ya vi que es un problema nuestro y que ya nos está afectando (aunque relativamente poco, de momento) pero como sigo follando pues sigo con mi vida.

P.D.: Ea.

HAL9K

Es un problema de ahora que se pagará en el futuro.

D

Esto es igual que tener una deuda de 1000000 €, el problema no es del deudor es del acreedor, aquí el problema lo van a tener las genraciones futuras, ¿Qué podamos hacer algo?, seguramente no porque hay muchos intereses económicos detrás

Cécile_Vulliet

Wow, entre tu grandilocuencia y la originalidad de tu nick, me has dejado sin palabras. LMAO

Álvaro_Díaz

No sabemos coexistir los humanos, estamos destrozando el planeta en el que convivimos con más seres, si nos pasa algo malo nos lo tendremos más que merecido